Ok, perdón por hacerte pensar que tengo un fan page para cometer actos delictivos. La verdad es que aún no me decido a tener un fan page para mis limonadas, así que ese no era el objetivo de esta. Sorry por el truco, pero ya que estás aquí, aprovecha y lee, que seguro te interesa.

Nota: Un seguimiento del caso de MINI Club está en este enlace.

La delincuencia arrasando

No pasa una semana sin que los medios y las redes sociales compartan detalles de un nuevo asalto. A veces, no pasan ni dos días y vemos varios en pasarela. Y a pesar de la inmensa paja mental de Monchy Fadul (quien hasta para mear se hace acompañar de su escolta), la realidad es que los maleantes cada vez son más osados, más audaces… Y el asalto a la sucursal de Banco Ademi es apenas una muestra.

Sin embargo, siempre he dicho que una buena parte de la culpa de la ola de asaltos recae en nosotros mismos, los ciudadanos. Porque somos demasiado confiados, porque creemos cualquier pendejada, porque no tomamos medidas de simple sentido común para cuidarnos y cuidar a los nuestros.

Consejos para evitar caer en manos de atracadores hay muchos. Y todos son buenos, y la mayoría son muy fáciles de seguir. Pero hoy quiero llamar la atención sobre una práctica muy peligrosa que pocas veces se relaciona con la delincuencia.

Los fanpages engañosos en Facebook

La principal red social del mundo es también la más utilizada por los maleantes. No debería ser sorpresa para nadie pero por si acaso, sepan que los ladrones sí usan Facebook… y seguramente lo usan mucho mejor que la mayoría de nosotros.

De todas las maneras que usan los delincuentes para sacar información de los incautos, una de las más sencillas y “costo-efectivas” es usar fan pages con promociones y concursos espectaculares y llamativos, y de muy fácil participación. He visto fan pages donde “por primera vez en la historia de Facebook” se va a sortear un BMW entre los fans que hagan “like”. O un Range Rover… o un Mini, como en la imagen que acabo de capturar y que muestro a continuación.

Un Mini por un "like"... y 5,200 bobos

Un Mini por un “like”… y casi de 8,000 bobos hasta la fecha

¿Cuál es el problema de ese fan page?

Lo primero es que obviamente el “concurso” es falso. Nomás por eso debería bastar para que NADIE hiciera caso, pero tristemente, esa página ya se acerca a 8 mil “likes”. ¿Recuerdas la última vez que ganaste algo sorteado por una empresa sin teléfono, sin dirección física, sin website propio y que no  pide llenar un formulario con documento de identificación personal? Yo tampoco.

Este tipo de fan page tiene dos usos, y ninguno es bueno. El primero es cuando los administradores van adquiriendo fans (o borregos quizás sea más exacto decir) atraídos por la oportunidad de ganar un Mini siguiendo pasos muy simples. Una vez el fan page alcance una cifra notable de fans, los dueños lo venden a cualquier marca dispuesta a pagar, eliminan todo rastro de la publicidad y la marca anterior, renombran la página y la “brandean” con la marca que compró el fan page. Pum! ¡Mi marca ya tiene 50 mil fans sin hacer hecho ningún esfuerzo!

El peligro más peligroso

El otro destino es el que me preocupa. Teniendo una cantidad de “fans” cautivos en ese fan page, cualquier delincuente no tendrá mucha dificultad para ir viendo perfiles de las personas que interactúan con la publicidad, e ir construyendo verdaderos historiales de los mejores candidatos. Como muy pocas personas protegen bien sus perfiles, es muy probable que los maleantes puedan averiguar mucho sobre ti, incluyendo dirección de tu casa, de tu trabajo, datos de tu pareja e hijos, tu carro, tu móvil, etc… tan solo mirando tu perfil.

Luego te asombrarás cuando de “muden” en tu propia casa o te dejen solo con la ropa puesta, cuando prácticamente tú le allanaste el camino por estar “loqueando” en las redes sociales.

Ok, ok, ¿entonces qué hago?

Lo primero: Dale “unlike” a esa página. Te aseguro que como quiera no te ibas a ganar ni un pincho.

Lo segundo: Reporta la página como fraudulenta. Para ello haz clic en el ícono de los puntos suspensivos (···) y elige “Reportar página”, luego en la ventana siguiente elige “Es un fraude” (It’s a scam). Finalmente, bloquéala y oculta las porquerías que han compartido previamente.

Primer paso: Reporta la página

Primer paso: Reporta la página

Segundo paso: Identifícala como fraude

Segundo paso: Identifícala como fraude

Paso final: Bloquea la pupú

Paso final: Bloquea la pupú

Luego que hagas esto: POR FAVOR, revisa todos los fan pages a los que les has dado like en el pasado. Aprovecha y haz una limpieza y saca todo lo que no valga la pena o luzca sospechoso. Aprende de este tema y evita caer en ganchos.

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