Para sentirte bien, siéntate bien

Una de las ramas de la ciencia más subvaluadas y desconocidas de la vida moderna es la ergonomía. Citando a Wikipedia, “la ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización”.

Es un tema mucho más amplio que lo que quiero comentar en esta limonada, pero les animo a tomar muy en serio este tema en sus lugares de trabajo. Quizás ustedes ya conocen a “Hernimia”, que es como me ha dado por llamar a una hernia lumbar que llegó a mi vida en febrero pasado. Jamás había sufrido un dolor tan inesperado y punzante como el que provoca una hernia lastimando un nervio. Y una hernia en la zona lumbar es garantía de que uno se lastimará hasta respirando.

¿De dónde salió Hernimia? Las hernias son producidas por una variedad de factores bastante larga, pero una causa sumamente común (y la que apuesto que me fuñó) es la mala postura al sentarme. Soy informático/mercadólogo y virtualmente el 100% de mi trabajo lo realizo sentado frente a un computador. Trabajo no menos de 8 horas diarias en la oficina, pero cuando llego a casa, con demasiada frecuencia, me paso unas buenas horas más sentado en diversas actividades.

Si bien yo tomé el hábito de pararme a estirar las piernas y descansar la espalda por al menos durante 3 minutos cada hora gracias a un pequeño software maravilloso llamado WordRave, he tenido que reestructurar mis ambientes de trabajo. La principal razón es que no me siento bien. No es de enfermedad, sino de sentarse en mala postura. Trabajo con laptops, lo cual implica que las pantallas de las máquinas quedan 6 a 10 pulgadas por debajo de la línea ideal de visión, que es exactamente una línea horizontal paralela al suelo y a la altura de los ojos. Es decir, la pantalla de mi laptop debería estar mucho más elevada.

No nos damos cuenta del daño que esta postura nos causa, y como muchos somos jóvenes (sí, ¡me incluyo!) creemos que eso no nos afecta. Esta falsa seguridad de que por jóvenes no nos hacemos daño debe ser combatida, a menos que quieran tener su propia Hernimia para decirles “te lo dije”. Les recomiendo mirar y analizar estos vídeos y sus sugerencias, porque de verdad creo que pueden ser la diferencia entre una buena salud y una espalda estropeada.

¡Siéntense bien!

Posturas idóneas en la casa y la oficina

Posturas idóneas cuando viajamos

3 Comments Para sentirte bien, siéntate bien

  1. Wilbur Suero

    jajajajaja Herminia!! digo, yo me río, pero eso duele muchisimo :S

    Hay que sentarse bien y buscar siempre la mejor postura, yo lo sé porque tambien duro muchísimo sentado frente a la PC y nunca le pongo caso a eso de la postura hasta que me tengo que parar malo de un dolor de espalda.

    Reply
    1. Darío

      Tenemos el mismo problema, Wilbur. Por eso, realmente, tenemos que coger muy en serio la postura. Uno privando en joven hace muchos disparates, pero eso es delicadísimo… Yo me acuerdo que yo me sentaba hacia adelante inclinado por horas… sobre todo diseñando. :/

      Reply
  2. Rocío

    Excelente aporte, Darío. La mala postura es muy común, no solo cuando estamos sentados, parados también, y eso tiene consecuencias permanentes.

    Reply

Comenta, sin vergüenza