Los peos intelectuales

Fallas sísmicas en República Dominicana

Fallas sísmicas en República Dominicana

De repente, el país tiene casi 10 millones de sismógrafos humanos y como en río revuelto pescan los vivos, ha surgido una cantidad de “expertos” que se despachan a opinar con una propiedad que raya en lo criminal. Saben de profundidades, de ondas telúricas, son capaces de dictaminar si tal o cual edificio cumple hasta las más avanzadas normas antisísmicas vigentes en Japón y Chile, te hablan de chorrocientas formas de prepararnos y sobrevivir un terremoto.

No faltan los clarividentes que predicen fechas, epicentros y hasta intensidades fantásticas. También son comunes los sermones, las sentencias bíblicas haladas por los moños para demostrar que Dios está enojado y pretende castigar el pecado de los dominicanos abriendo los suelos para tragarse a todo el que ande cerca. Y para ponerle más orégano al sazón, algunos son capaces de enviar  fotos como esta, con un mensaje descarado capaz de ubicar la escena en nuestro país (ya quisiera yo que hubieran carreteras tan bonitas aquí).

"Nagua"

Mensaje fantástico... "Foto tomada en nagua Rep Dom 5:55 pm hoy en la tarde terremoto mi gente cambien"

¡Ca-ra-jo!

¿Cómo es posible que sigamos siendo tan imbéciles? ¿Hasta cuando seremos tan crédulos, tan superficiales, tan bolsas de creer lo que cualquier mojamelamecha se le ocurra decir juntando un par de palabritas domingueras? ¿POR QUÉ la gente prefiere un cuento antes que el veredicto de la ciencia? ¿Por qué escuchamos a cualquier “experto local” o cualquier pelafustán enganchado a forjador de opinión, y no buscamos fuentes científicas fiables y comprobables? No ombe, vamos a estar en este pendejo relajo cada vez que tiemble la tierra, o cuando aparezca otro halo solar, o cuando se formen otras nubes mammatus?

¿Por qué todo el mundo se sabe los dembows de moda pero no saben usar Wikipedia ni Google? ¿Por qué antes de hablar (o repetir) un disparate no se investiga si lo que vamos a decir tiene fundamento?

¿Por qué rayos nos da vergüenza aventarnos una flatulencia (sí, un peo, si no se sabe la dominguera) en presencia de otras personas, pero no tenemos ningún problema con vomitar una cagazón de porquerías mencionando un terremoto de 12 grados en escala Richter o que la “placa tectónica de Nagua” se debilitó? ¿Con qué derecho, carajo?

¿Por qué no viene un maremoto de verdad y se traga a todos los azarosos que se inventan estas historias que intranquilizan y mortifican a los demás?

¿Ustedes se imaginan lo sana que sería nuestra sociedad si antes de dar un forward o reenviar un jodido BC, nos detuviéramos a confirmar lo que dice el mensaje? Y sí, ese “filtro natural” debería funcionar con cualquier mensaje, no sólo con los catastróficos, pero por lo menos con estos, que afectan la tranquilidad de tanta gente, NO SEA MONIGOTE y verifique lo que están diciéndole.

Testimonios

Una amiga me envió la información. Se le notaba genuinamente preocupada. Sus hijos habían leído el mensaje y estaban temerosos. Uno de ellos le dijo “mami, ¿y si no te vuelvo a ver?” y mi amiga estaba vuelta un mar de nervios. ¿Con qué derecho se le provoca tal angustia a un niño y a su madre?

Otra persona me envía el mismo mensaje (un poco distinto, en éste lo que venía era un “sunamit”), y me dice “por si acaso, es mejor estar informado”. Yo le digo que eso no es información y se altera. “Eso salió en Internet” me dice convencida de que me mató con eso. Le pido amablemente que busque un enlace con esa información y no logra encontrar más que varios lugares que reprodujeron el mensaje. Al rato se cansó y cambió el tema.

La cosa es que ante tanta desinformación, los mensajes reales no llegan. ¡Qué difícil es hablar la verdad cuando la mentira tiene tantas bocinas! Por eso es vital que dejemos de aventarnos “peos intelectuales” en público y empecemos a ser parte de los que no transmiten disparates. ¡CONFIRMEN ANTES DE REENVIAR!

56 Comments Los peos intelectuales

    1. Mari

      Dario, mejor no lo pudiste decir. Sinceramente cuando me mandaron ese Broadcast de Nagua lo primero que pregunte fue de donde sacaron esa información. Sinceramente ya no me creo los broadcast que mandan. La gente es tan mala que toman cosas tan delicadas y serias y las transforman en disparate para que la gente se vuelva loca. Hay que abrir los ojos y no creer todos los DISPARATES SIN SENTIDO que envian.

      Reply
  1. Rocío Díaz

    No me gustó, me ENCANTO. Uno de mis contactos me comentó de ese BC, haciendo la salvedad de que aunque pudiera sonar lógico probablemente obedecía a alguna mente retorcida que disfruta de meter a los demás en pánico. Al rato vi que lo desmintieron en Chevere Nights y por Twitter, siendo Argénida una de las que puso las cosas en claro.

    Por regla general esas informaciones “científicas” no me las creo si no vienen con un enlace legítimo dando la información con más detalles, porque es demasiado fácil inventarse cualquier disparate que suene medio lógico, y eso entre gente ignorante y asustadiza puede ser una hecatombe.

    Excelente post, Darío

    Reply
  2. Katiusca Maria

    Creo que hablaste por mil años, y te felicito Dario.

    Es una falta de respeto ver como a diario recibimos infinidades de “información inventada” y las damos como buenas y válidas, así como dices sin buscar la fuente, pero no importa si llego en bendito BC es 100% confiable. Que pena da eso.

    Te felicito nueva vez Dario.

    Reply
    1. Darío

      Lo que tenemos que fomentar es la cultura de la confirmación. No reenviar NADA que no esté bien confirmado por fuentes serias. Yo voy a enviarle este post a todo el que me mande disparates y que le tenga aprecio.

      🙂 Grax por tu visita!

      Reply
      1. Gustavo Villavizar

        Mándaselo también a muchos periodistas de este país que sufren de publicar información sin confirmar. En otros países lo peor que puede hacer un periódico es publicar una fe de erratas, y si lo hacen, lo hacen con dolor en el alma. En este país es el pan nuestro de cada día.

        Reply
        1. Martha Rodriguez Wagner

          Así es, Gustavo. Ayer entre el Listin Diario, Diario Libre y El Dia aventaron cada uno una ” información” distinta sobre los temblores que se ocurrieron en horas de la tarde, via sus perfiles en Twitter, todo ello en menos de 1 hora. Leyendo estos tweets, me quede pensando: entonces, quien es que nos informa de forma efectiva?.

          Gracias a Dario por expresar la rabia, q también yo y quizás muchos de nosotros sentimos… ante tanta locura y ante nuestras propias reacciones como seres humanos… lamentablemente, no se porq se le encuentra chiste a la alarma y al hecho de aprovecharse de las creencias y no mejor irse hacia la información bien recogida y honesta.

          Reply
  3. Gustavo Villavizar

    ¡Carajo! ¡Así se habla! Con el terremoto pasado (el único que he sentido hasta ahora) me llamaron a als 5 am para decirme alarmantemente que había amenaza de tsunami…hay personas que no saben la diferencia entre tsunami y maremoto pero en cuanto se mueve la tierra dicen que hay alerta de tsunami…al final, yo vivo bien lejos y bien alto sobre le nivel del mar, tiene que ser un tsunami muy grande para que llegue aquí a mi casa.

    La próxima vez que anuncien tsunami yo voy a hacer como un amigo de Aty, me voy a poner chapaletas, un tubo y unos googles y me voy pa’l malecón a jugar dominó y a beber cerveza.

    Buen tema Darío.

    Reply
    1. Darío

      Lo del tsunami del 5 de enero fue provocado por una persona irresponsable que dijo eso en Telemicro. O sea, luego del meneo, todo el mundo buscando información y esta fulana se despacha a decir que hay amenaza de tsunami. Si aquí hubiera un “Proconsumidor para noticias”, la demanda habría sido enorme.

      Reply
      1. Reyna

        Hola, yo estaba viendo el programa en Telemicro ese día, y la joven solo repitió lo que vio en una página de internet, que ellos cometieron el error y ella lo repitió, casi de una vez la página lo retiró.

        Por eso es que no se puede repetir todo lo que se lee.

        Reply
  4. Gibrán

    Darío:

    Dónde se enseña aquí a pensar críticamente? Después de ver el método científico en la lección correspondiente en el colegio no lo he vuelto a ver jamás, ni aplicado ni referido, en ninguna de mis clases siguientes. Aquí a nadie le importa el concenso de los expertos y casi a diario sale uno hablando de HAARP, Loose Change, Zeitgeist sin preocuparse por corroborar las tonterías que repiten y mejor aún, jurando que “tienen la verdad de su lado”.

    Y es que cuando un pueblo tiene un sistema digestivo de información tan débil, es de esperarse que los “peos intelectuales” hiedan tanto.

    Reply
    1. Darío

      Triste verdad. Es justamente ese el meollo del problema, que aquí nadie se pregunta “¿por qué?”, nadie piensa críticamente. Ay, madre mía, qué destino nos espera… 🙁

      Genial la extensión de la analogía al sistema digestivo 🙂

      Reply
  5. cecilia

    Ni un punto mas ni un punto menos. Pienso que esto deberian publicarlo en un espacio pagado en los periodicos. Has dicho mas en unas cuantas lineas que muchos periodistas en todo este mes hablando disparates en relacion a los temblores.

    Voy a imprimir este artículo para fotocopiarlo y entregarlo a mi gente.

    Muchas gracias!!

    Reply
    1. Darío

      Yo sería feliz si la gente aprendiera a ser menos crédula. A analizar críticamente las cosas. El “pensamiento científico” que menciona Gibrán en un comentario previo. ¡Eso sería una panacea! Gracias por tus palabras y la intención de que le llegue el mensaje a más personas, me haces sentir famoso 😀

      Reply
      1. Anthony®

        Mr. Darío, Es que en este país los que tenemos cerebro no somos escuchados…

        ¿Cómo es que Laura Casatellanos hace un reportaje de que un grupo de “Personas” si así le podemos llamar se fueron para una montaña porque “Lo que va a pasar es algo grande, muchas muertes y destrucción de Dominicana”?

        Y de inmediato aparece en ese grupo una a la “Que Dios le Habló” para confirmar los designios nefastos…..

        Reply
  6. Karina Cabral

    Totalmente de acuerdo Dario!!! Este post deberia leerlo todo el mundo! Que falra de conciencia y de respeto tienen lo que difunden noticias por el mero hecho de no quedarse sin mandarlas.
    Muchas gracias por comunicar lo que muchos sentimos!

    Reply
  7. Dashy

    Dario tu siempre en el clavo, te cuento que mi hermana que vive en Rio san juan con sus hijas la tienen casi loca, ella solo me llama para preguntarme si es verdad, pues ya hasta hay una iglesia diciendo en las calles que se va a ir toda la zona de cibao y que si no se arrepienten pues ya tu te puedes imaginar el resto del mensaje.
    en fin te pido permiso para compartir este post en mi FB y ver si se informan un poco mas por alla.

    Reply
  8. Ricardo Encarnacion

    Muy buen articulo… Ojala que a éste SI le den BC, Reply all, RT y todas las vainas que utilizan para desinformar al publico, a ver si comenzamos a tomar otra postura frente a esta realidad por la que atravesamos.

    Reply
    1. Darío

      Ojalá se difundiera el concepto de pensar críticamente, de analizar las cosas a la luz de los hechos. Esta sociedad mejoraría muchísimo si aprendiéramos a preguntar “¿Por qué?”

      Reply
  9. YiYi

    Magnifico Dario! Hay que concientizar a la calma y no al alboroto como estan haciendo muchos con estos BC. Creo que pensamos mejor con la mente “fria”; que con la locura del desespero.

    Reply
  10. Katherine

    esta muy bien tu comentario de verdad es la realidad debemos concientizarnos mas y dejar a un lado las especulaciones que solo nos traen angustia y nos llenan de confuciones!!!!!!!!

    Reply
  11. Raysa

    Como creyente me aferro al argumento de que no debo alarmarme si alguien profetiza (sea cierto o no) que vendrán catástrofes. Eso Dios ya lo dijo hace miles de años (léase Mateo 24 y confróntese con la realidad). Soy humana y también me pongo nerviosa cuando se remenea la tierra pero mejor no me pongo loca, no vale la pena prestar el oído a todo lo que la gente oye y repite. No sé si moriré mañana, en media hora, o el año que viene… sólo quiero estar lista para irme con Jesús cuando llegue ese momento.

    Mateo 24:42: “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”

    1 Pedro 4:7: “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración”.

    Reply
  12. Quenepo

    Definitivamente lo que dices es una realidad meridiana. A donde primero se debería de enviar este escrito, para que lo lean públicamente y se auto-corrijan, es al Gobierno de la Mañana, que son unos asesinos de la información, y nadie en este país hace nada para que ese programa sea sancionado por mal informar a la población, con la agravante de que (creo), es el programa de la mañana que mas escuchan en el país.
    Que pena, carajo!

    Reply
  13. Ana Irma Olivo

    …definitivamente diste en el clavaso! Honestamente tengo unos días que de verdad no duermo bien pensando en que si tembló y se se cae todo y no hago mucho caso a esos mensajes pero a veces el subconsciente engaña y uno termina dándole mente a eso y se vuelve un disparate! Voy a retransmitir este articulo, porque DE POR DIOS YA TA BUENO de tantos “periodistas” que lo único que hacen es meter la patota bien honda y desinformando. Excelente

    Reply
  14. Anthony®

    Lo que detesto es que aparecen “Cristianos” que ante cualquier evento de la naturaleza aprovecha y siembra el caos y la paranoia con las teorías de destrucción masiva, muertes horribles y condenación eterna.

    Como soy de Puerto Plata puedo opinar con todo mi derecho y con pruebas.: Cuando el temblor que nos afectó en el 2003 muchas iglesias y personas “Cristianas” usaban megáfonos con el siguiente lema.: “Arrepiente Puerto Plata que tus pecados te lavarán en tu sangre”

    Acaso Coñ…o esa es una forma de llevar tranquilidad a Niños y personas nerviosas?

    Reply
  15. Antonio De Paula

    La falta de conocimiento es lo que hace que se comentan tantas burradas y lo más grande es que esos estúpidos creen que se la están comiendo!!!!..más penoso aun es ver como “hombres de Dios”, ya sean de la religión que sean, violan los principios de las profecías, así mismo JALANDO TEXTO BIBLICOS POR LAS GREÑAS, por amor a Dios!!!!, Recuerden de qué lado esta Dios:
    Jeremias 23:31 He aquí, yo estoy contra los profetas, dice el SEÑOR, que endulzan sus lenguas, y dicen: El dijo.
    Jeremias 23:32 He aquí, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, dice el SEÑOR y los contaron, e hicieron errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié, ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dijo el SEÑOR.

    Reply
  16. angel

    Me tienen jarrrrrrtooooo con esa mierdaaaa no jodaaa!!!
    Nooo,y tu ves que privan en intelectuales y en los mas informados esos barsa de piiiii….

    Reply
  17. Lencis Andujar

    Sobre este reportaje no hay mucho que comentar.
    Estoy con Alan. Excelente. Como me decia mi abuela cuando yo era una niña-
    Te ganaste un 100 palomo.

    Reply
  18. Angel Virgilio

    Totalmente de acuerdo. Basta ya de enfermar la sociedad con pronunciamientos negativos como si fuera un deseo de corazón de que todo termine en catástrofe para alentar la fe en Dios. Basta ya de envenenamientos colectivo en procura de demostrar teorías fallidas. Hay que aprender de memoria que todos tenemos acceso a internet, burros, intelectuales y gente de educación media y que no todos sabemos interpretar un párrafo.
    Que no todo lo que se pone en internet es un axioma indiscutible, que la verdad a través de los siglos ha sido una figura de muchas caras y por lo tanto solo se logran pequeñas aproximaciones a ella. Los grandes teóricos y maestros de la humanidad han cometido errores garrafales. Por favor hay que investigar la credibilidad de las fuentes que nos sirven las noticias. No mas elucubraciones tercas de gente que se auto- titulan receptores de la voz de Dios, ya los templos no soportan tantos santos y profetas; se quiebran las paredes más que por efectos de temblores terrenales.
    Esto de asustar a la gente se ha hecho un negocio de grandes proporciones. Vamos a vivir el día a día conforme con los dictados de nuestra propia consciencia. Al que no puedas ayudar no lo desayudes y con esto haces bastante a favor del prójimo. Así vivieron nuestros antes-pasados, y así murieron en paz, viviendo y dejando vivir.

    Reply
  19. Rosalina

    Me encantó este artículo, diste en el blanco. Los imbéciles aprovechan estas situaciones para inventarse disparates y llamar la atención, me fascinó cómo lo expresaste, se nota el pique jejeje. Gracias, lo voy a compartir con todo el mundo, esto sí hay que enviarlo. =)

    Reply
  20. Angely

    Excelente!! Sencillamente: Excelente! Yo sufro cada vez que me envían un BC des-informando a la gente con barbaridades salidas de una cabeza hueca. Es increíble como la gente “con buenas intenciones y queriendo ayudar” reenvian todo lo que les llegue sin parar un segundo siquiera para leer lo que les mandan.

    Gracias por tu escrito! Es simplemente Excelente!

    Reply
  21. Frank

    Excelente artículo! Los dominicanos somos dados a cojer y/o hacer lo más fácil, lo que cojamos menos lucha, por lo tanto es mejor repetir como loros cualquier disparate que suena… Mis felicitaciones por el artículo.

    Reply
  22. Carlos

    clap clap clap clap!!!!!
    Excelente Darío!!!
    Yo consideraría a grupos y sectas religiosas que están jodiendo con este tema como verdaderos TERRORISTAS DEL MIEDO Y DE LA DESINFORMACIÓN.

    No olvidemos que lucran y estafan a personas con poca educación y/o de escasos recursos.
    100% de acuerdo con todo lo que expones.

    Por fin alguien dice algo!!!

    Saludos!

    Reply
  23. Mari

    Dario, mejor de ahí no lo pudiste hacer. Excelente articulo. Sinceramente yo no entiendo como personas se ponen de mojiganga a hacer tales disparates. Yo estoy ya que ni me creo los broadcast que mandan al menos que tengan una fuente confiable. De verdad que no se como personas pueden disfrutar preocupar a otros con cosas tan serias y delicadas. Las redes sociales y apartos smart phones han sido de gran bendición pero aveces a la gente “se le va la guagua” con mensajes disparatosos y sin base. La persona que me mando el broadcast de Nagua vive fuera y estaba muy preocupada. Asi que Señores abramos los ojos y no nos dejemos engañar por unos ridiculos que no tienen oficio.

    Reply
  24. @maximoariel

    Sin desperdicios!, Debemos de parar esta horrible cultura de reenviar las informaciones sin saber su origen o si es real. -recursos nos sobran lo que nos falta es iniciativa.

    Reply
  25. Luis Eliezer Perez

    Y si a eso sumemosle a los “periodistas” y “noticiarios” de nuestro pais que arrancan a tirar “patas voladoras”, “piquetes a los ojos” y hasta “el tope especial del caballero negro”, desinformando a la nacion mas de lo que esta, con el afan de llenarse su sucia boca diciendo que dieron la primicia. Y la gente lo cree porque “eso lo dijo fulano” o “eso lo pasaron en tal canal”.

    Reply
  26. David

    “¿Por qué no viene un maremoto de verdad y se traga a todos los azarosos…?” Jajaja!!! Tengo que reirme porque no me queda de otra, llevo varios dias pensando lo mismo, GRACIAS!

    Reply
  27. Hector

    De verdad que si al menos una cuarta parte de la gente que trabaja en los medios de comunicacion en este pais investigara antes de aceptar participacipaciones de “expertos” en sus programas “informativos” no habria tanto panico… Son muuy pocos los comunicadores que verifican datos y fuentes antes de difundir cualquier informacion eso ademas de crear el panico generalizado nos hace quedar como verdaderos animales por no hacer algo tan simple como teclear en google algunas palabritas y confirmar si es cierto o no…

    Reply
  28. Pingback: Los medios dominicanos y la responsabilidad social | Gustavo Villavizar

  29. Lisselot

    ¡Excelente!
    Yo también les voy a mandar el link a este post a todo el que me mande “gilipolleces”.
    Gracias por escribir así.

    Reply
  30. FreMesA

    Los que mandan BC no visitan los Links con información con mas de 3 lineas, lo que no cabe en un BC no les interesa y muchos hasta tienen Internet limitado que no pueden visitar paginas. No se como la gente sigue confiando en eso del BC al 100%, es increíble… Las veces que yo les he respondido a alguien desmintiendo el bc, muchos me dicen “Yo me lo sospechaba” y le pregunto, entonces porque lo reenvías y responden, “Por si acaso”. Por Dios, tómese 5 minutos antes de ponerse a repetir los mismos disparates que los demás e infórmese bien. Es tan fácil como entrar a google y poner la información que le están dando y ver si algún organismo confiable le devuelve algún resultado creíble.

    Yo mismo estoy cansado de cultivar un poco de sentido critico en mis contactos, la mayoria no entienden, otros simplemente me sacan del grupo BCistico, pero no he confirmado a nadie que haya dejado de enviar los BC esos sin sentido. Gracias a Dios ya me conocen y recibo muy poco de esos (Chistes o lo que sea) Ah, y estar fuera del Mundo BBtero (En Android) me aparta bastante de muchos de los usuarios “Tirapeos”.

    Reply

Comenta, sin vergüenza