La prensa está vendida: ¡El #ClaroGate NO PASÓ!

Yo soy bastante viejo como para saber que los medios de comunicación en nuestro país tienen una profunda doble moral.

Por una parte, viven cacareando que defienden la “libertad de prensa” y la “libertad de expresión”, y rasgan sus vestiduras ante el más mínimo intento de coartarles esos derechos que son fundamentales para su subsistencia en sistemas “democráticos” como el nuestro.

Pero por otra parte, da pena y asco la manera vulgar y descarada en la que pretenden cogernos de pendejos cuando se confabulan para ocultar las barbaridades que cometen algunas empresas, tan solo porque son “clientes importantes” o porque reciben amenazas de disminuir la cuantiosa publicidad que colocan en sus medios.

La prensa dominicana es un mamotreto de intereses, tapadera de tollos y amiguismos indecentes. Nadie puede saber lo que pasa en el país si solamente lee un periódico o ve un solo noticiario, porque lo que va a recibir son las noticias filtradas de acuerdo a los intereses del medio. Si la empresa XYZ es un anunciante muy importante, el periódico ABC ni loco va a criticarla cuando cometan una falta. Pero quizás el periódico HIJ sí la criticará, no porque les preocupe cumplir su deber de informar, ¡sino porque la famosa empresa XYZ no se anuncia con ellos!

Ayer explotó el escándalo de los minimensajes filtrados de Claro, hecho que ha sido “la chercha” en Twitter y Facebook, y un tema del cual apenas un puñado de blogueros nos hemos hecho eco. A mí, además de risa, me da un miedo tremendo analizar las profundas consecuencias que puede tener el que anden rodando más de 2,200 minimensajes llenos de informaciones privadas y personales, referencias de pagos, tarjetas de crédito, relaciones extramaritales y mil diabluras más. Tal como señala Melvyn Pérez en su blog, la privacidad de todos los propietarios de celulares que aparecen en los #ClaroLeaks ha sido comprometida y si los más de 1300 abonados de Claro se pusiera de acuerdo, deberían montarle una señora demanda a la empresa. Por supuesto, eso sólo pasaría si aquí las leyes sirvieran para algo…

En fin, que esta mañana fui ansioso a leer Diario Libre y El Día que son los periódicos que recibo en mi casa. Iluso yo, pensaba que iba a encontrar un despliegue pormenorizado del escándalo… o un artículo que explicara el fallo… o una nota sencilla donde declararan las medidas correctivas… pero no encontré nada. Busqué por si acaso encontraba un espacio pagado de Claro hablando del tema… pero tampoco encontré ni un pincho.

“¡Qué barbaridad! ¡Ni Diario Libre ni El Día se hicieron eco del escándalo!”, pensé y de inmediato abrí mi laptop y me puse a buscar en Listín Diario, Hoy, El Caribe… mi asombro crecía cuando no encontraba ni un mardito titular que hablara del problema. El Nacional, El Nuevo Diario, 7 Días, La Información… ¡Carajo!, ¿pero es que NADIE tiene cojones en la prensa dominicana? DiarioDigitalRD, Acento Diario, Al Momento, Dominicanos Hoy, Noticias SIN, Z101 Digital, Telenoticias… ¡BINGO! ¡En Telenoticias por fin encontré una noticia que habla del fallo! …un refraseo pendejísimo del mismo tweet que Claro publicó ayer, y que la empresa consideró que era la respuesta adecuada para el mayúsculo problema que surgió. ¡UN FOKIN TWEET ES TODO LO QUE CLARO LE DA A ESTA SITUACIÓN!

A cada rato leemos en la prensa tradicional reportes sobre un montón de disparates que pasan en las redes sociales, y que se encargan de cubrir con bastante celeridad. En Twitter repudian el acto reeleccionista, La campaña de Margarita en las redes sociales, Jóvenes apuestan a la red como modelo de negocios, son algunos ejemplos de noticias que han sido cubiertas por los medios, así que no me vengan con el cuento de que “no se dieron cuenta” de lo que ayer sucedía con los hashtags #ClaroGate y #ClaroLeaks. Lo que ha sucedido es una simple confabulación.

¿No me creen? Pues pasen a ver los 16 medios que examiné esta mañana, y si encuentran uno que diga algo, me avisan para ir a leer.

Como ya dije antes, no se puede leer un solo periódico o ver un solo noticiero, porque nos dan las noticias filtradas de acuerdo a sus intereses. Pero lo “ápero” es cuando TODA LA PRENSA ESTA COMPROMETIDA. Si Claro tiene suficiente dinero y poder de censura para comprar 16 periódicos (o más), me pregunto qué cosas nos ocultarán los medios sobre narcotráfico, corrupción, salud, emergencias y otras cosas…

Yo tengo muchos amigos periodistas, y yo mismo quise alguna vez ejercer esa profesión. Sé que los periodistas escriben decenas de noticias que nunca llegan a publicarse porque los editores (¿deberíamos decir “ejecutores de la censura”?) no permiten que salgan a la luz. Si alguien quiere externar nuevas informaciones sobre esta gravísima falta de decencia de Claro, puede contactarme (anónimamente si prefiere) a través del formulario de Contacto que aparece arriba.

…y si me hacen un gran favor, avísenme cuál es la respuesta de INDOTEL sobre todo esto…

11 Comments La prensa está vendida: ¡El #ClaroGate NO PASÓ!

  1. justmelissaaaa

    increible! comparto tus opiniones y tus pensamientos ! este pais es un juego de ajedrez donde nos manipulan y nos tratan como fichas. muchas gracias a personas como tu que si tienen ese valor de decir las cosas y compartirlas con los demas , estoy contigo apoyo lo que dices y voy a compartir esto con todas las personas que esten a mi alcance.

    Reply
  2. Melvyn Perez

    Intereses creados. Ya lo vimos con la Barrick: toda la prensa apuntó sus cañones, todos eran ecologistas, hasta que un alto funcionario le dio la receta a la minera: ¡Anúnciese! Desde entonces se acabaron los titulares, ya los periodicos no publican noticias, los ecologistas son conspiradores y san se acabó.

    Hasta los spammers cayeron en las garras de la minera. El cerco quedó cerrado, no hay más.

    Lo cual también va muy acorde con el chiqui-show aquel de los Haitises. En los medios se reflejó la rivalidad entre 2 conglomerados rivales, uno con grandes inversiones en Santo Domingo y la región este, que a su vez era propietario del medio que llevaba la delantera en la lucha ecológica, y por otro lado “el grupo de Santiago”, un gigante que entre sus propiedades estaban la minera, un periódico y un canal de TV, los cuales solo publicaban las bondades de la minera y los chismes contra el otro periodico.

    No tenemos informaciones verídicas, no podemos confiar en lo que leemos, sólo somos piezas de ajedrez en el tablero de unos cuantos negociantes…

    Reply
  3. Victor Hugo

    La telefónicas, Los medios, Los políticos, Los freelances, los empleados, los independientes, todos al final estamos “buscando” lo de nosotros, al final todos estamos vendidos… y no es defendiendo =)

    Reply
  4. Bianquita

    La prensa en esta pais NO sirve, en vez d informar a la población desinforman y solo dicen los q le da la gana y lo q les conviene y mucha veces no dicen nada xq hay $ d x medio.

    Reply
  5. Yois www.eltraqueteo.net

    Que pena que en nuestro pais las informaciones se monopolicen. El problema entra cuando se tienen compromiso con los de arriba.

    Los medios digitales Dominicanos (los de arriba, digase periodicos y eso) tienen compromisos sea monetarios o que simplemente no les conviene calentarse con ellos.

    Podemos cambiar eso. Nosotros los que no tenemos estos “compromisos” podemos hacernos escuchar aun mas pero una sola voz no sera suficiente. Tenemos que juntarnos y hacrnos sentir!

    Reply
  6. Eddy Terman

    Totalmente de acuerdo compai y lo lei completo. Aqui me tildan de todo cuando digo que en este pais se ha perdido todo, y que los que tenemos hijos pequenos, debemos ver como jocear que no se terminen de criar aqui, porque con la impunidad de los corruptos (todos los politicos), la delicuencia que nos arropa (cliche incluido), donde la gran mayoria son militares, el narcotrafico ( donde se anuncia con rueda de prensa los que agarran y se reparten los que no, la ligereza de los jueces para cantar 30 x un gallina y visitas periodicas para los que se llevan millones, aqui hay muuuuuy poco que buscar, por mas que querramos nuestro pe’azo e tierra!

    Reply
  7. Jorge A. Casado

    Este país es el mejor, pero el peor administrado. Duarte se retuerce en su tumba, y con toda razón -.-

    Reply
  8. chillinfart

    Si eso sucede en un pais pequeño como República Dominicana, mejor no hablemos de perú. Yo al igual que esa nota envié una denuncia grave sobre la forma como Claro manejaba el servicio de internet 3G. Aun cuando estaba ganando (el proceso aún no termina), la prensa no dijo ni pío.

    Y peor fue cuando mandé una señal de alerta por el TLC con la UE, suscrito de manera sorpresiva. Hallé dos artículos contradictorios que avalaban el espionaje por parte de ciertas entidades privadas o públicas y la prensa en vez de tomarlo en cuenta ,me censuró.

    http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=126943

    Reply

Comenta, sin vergüenza