Preámbulo: Actualmente laboro para una conocida agencia publicitaria dominicana. Aunque siempre he dejado en claro que mis limonadas son de mi entera y sola responsabilidad, en esta ocasión vale recordarlo para remarcar línea territorial. Esta limonada es mía, solo mía y nada más que mía.

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1RA ACTUALIZACIÓN: Casi al mismo tiempo que publiqué esta limonada, el Banco BHD León puso “privados” los anuncios de su campaña. Si alguien los capturó offline me los puede pasar para colocarlos aquí desde otro origen. No revelaré nombres de quien me los haga llegar. Me escriben a mi formulario de contacto para eso. Gracias.

2DA ACTUALIZACIÓN: Vale la pena enfatizar que LIDOM tiene tanta o quizás más cuota de responsabilidad en todo este menjurje, ya que según he aprendido, los anuncios los consignó LIDOM con el apoyo del Banco BHD León. Donde digo “BHD León” lean “LIDOM y BHD León”.

3RA ACTUALIZACIÓN: Conseguí los vídeos para Tigres y Leones y los he publicado en mi canal de YouTube. Probablemente los reporten como uso indebido por cuestiones de copyright, pero si eso pasa, les haré saber.

4TA  ACTUALIZACIÓN: Quisiera exculpar un poco al Banco BHD León en este tema. Debido a que la marca más predominante en los vídeos es la de la institución bancaria, es justo esa la marca que más guantazos ha sufrido por el “plagiogate” de estos anuncios. No creo que eso sea justo, pues como expresé antes, LIDOM tiene mucho que ver también. Y sobre todo, la principal culpable de todo este embrollo es la agencia publicitaria responsable de los vídeos, la cual comete un flagrante plagio de al menos dos piezas.  Creo que es justo que esto sirva como “wake up call” para agencias y marcas. Nada, eso.

5TA ACTUALIZACIÓN: Anoche la LIDOM emitió un comunicado en donde expresa que tanto LIDOM como Banco BHD León fueron “sorprendidos en su buena fe por los responsables de la creatividad” y anunciaron que retirarían las dos piezas que se han detectado como plagiadas. También anoche, el productor de los seis anuncios reconoció que las dos piezas cuestionadas fueron subcontratadas a alguien que, a la postre, fue quien maquinó los plagios. Lo lamentable es que el productor no identifica a dicho “creativo” pero al parecer así quedará zanjado todo el asunto.

Mi comentario final: Conveniente que aprendamos de esta lección de vida. No hay secretos en Internet y plagiar es algo muy delicado que generalmente se descubre y explota en las manos. Agencias, clientes y todo el mundo “in between” deben cuidar mucho su imagen, su trabajo y el mensaje que envían. Estamos llenos de creatividad, no hace falta copiar nada. Doy por cerrado este caso en este momento.

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Cuenta la leyenda que estamos ya en el año 2014. Que hace casi 20 años contamos con Internet en nuestras casas y que tenemos acceso a prácticamente todo lo que sucede en el mundo con muy poco esfuerzo. Atrás quedaron los tiempos en los que lo que pasaba en Europa aquí se conocía el año siguiente. Que las películas se estrenaban en Hollywood en julio y aquí llegaban intactas en diciembre. Que sucedía algo importante y las reacciones de la gente no pasaban de una reseña breve en un periódico impreso, días después.

Hoy día, ustedes lo saben, no hay secretos en casi nada. Y mucho menos, en algo que es tan visceral como la publicidad. La publicidad busca expresamente tocar emociones, su naturaleza misma lleva la semilla de la viralidad, todos los creativos sueñan con que sus trabajos estarán en la boca de todo el mundo. Hay festivales de creatividad, hay montones de foros y websites que se dedican a estudiar y analizar los esfuerzos publicitarios en todo el mundo. Aplaudimos las buenas campañas, las que nos cautivan, aunque sean del otro lado del mundo.

¿Qué rayos pasa por la cabeza de una agencia o de un creativo que piensa que puede producir un comercial copiado de otro país? ¿De verdad se creen que no nos vamos a dar cuenta? ¿En serio hay gente en publicidad que cree que se la está comiendo cuando HASTA COBRA por hacerle daño a la industria y a la marca que representa con su plagio? ¿O es que hay empresas tan desesperadas que prefieren asociar su marca con la imagen nada agradable de ser copiones?

¿Qué puede ser peor que copiar descaradamente un anuncio de otro país? Hmmmm… ¿qué tal copiar DOS para la misma campaña?

La campaña de Banco BHD León para el torneo de béisbol

No tengo claro cuál es la agencia publicitaria detrás de la campaña del BHD León para la pelota. Ojalá confirmarlo. El caso es que en el fin de semana empezamos a ver los nuevos comerciales de la temporada de béisbol otoño invernal que inicia este jueves 16, que patrocina el Banco BHD León. Para cada una de las seis fanaticadas de nuestro arcoiris beisbolero se creó un spot que resalta lo bueno de seguir a ese conjunto. El de las Águilas Cibaeñas fue el primero que vi y me encantó.

Lamentablemente, el video fue removido y no lo he podido conseguir. Espero que lo coloquen nuevamente pues está muy ápero.

Luego vi los demás y algo parecía raro. Hoy en mi oficina comprobé la sospecha. Al menos dos de las piezas han sido burda y descaradamente copiadas de spots de otros países. Poco después de que publiqué esta limonada los administradores del canal del Banco BHD León pusieron los videos privados y no los podíamos acceder. Afortunadamente, el asunto ya estaba tan regado que varias personas me hicieron llegar los vídeos. Este material es propiedad de la agencia plagiadora y sus clientes LIDOM y Banco BHD León. Yo los reproduzco en el marco del “fair use” que se le puede dar a las cosas que aparecen en Internet. Obvio, yo de leyes no sé gran cosa, pero me tomo el riesgo.

El comercial de los Tigres del Licey

El BHD León presenta a una novia defraudada, reclamando a su pareja que debe cambiar, porque no muestra sus emociones y no cumple sus promesas. La chica confronta a Pedro porque no es empático, porque no disfruta la vida, y mientras habla vemos imágenes donde Pedro disfruta a millón, va hincado a la Basílica de Higüey y todo eso. Tremendo mensaje…

En julio del año pasado, TyC Sport contó la historia de Mariana, que se deja a “Fede” su novio por ser frío y apático. Resulta mientras ella narra sus vicisitudes, vemos al Fede disfrutando y sufriendo en el estadio con su equipo. También va hincado a una iglesia… En fin, me avisan si ven las similitudes.

El comercial de los Leones del Escogido

El anuncio de los Leones del Escogido muestra a José, un niño de unos 12 años, teniendo una conversación muy seria con su padre, en la que el pequeño se declara fanático de los Leones y revela que Lucía, su noviecita, pudiera haber influido en su decisión. El niño, preocupado, pregunta cómo le dirán eso al abuelo. Ufff, cuánta emoción…

Resulta que Coca Cola lanzó un comercial este mismo año en donde un niño de 12 años que se llama (¿adivinan?) José tiene una conversación “de hijo a padre” con su progenitor para, básicamente, decirle que ahora es del Atlético de Madrid (equipo que comparte ciudad con el Real Madrid y que como los Leones con los Tigres, ha vivido buen tiempo a la sombra de su vecino, aunque con visos de gran mejoría). Ah, y también José tiene una noviecita del Atleti y también se preocupa por saber cómo le dirán el rollo al abuelo.

¿Por qué?

No sé quién falló en este caso, si el BHD León o su agencia. Pero sea cual fuera la realidad, el “por qué” queda igual. De un lado: ¿Por qué una marca del calibre del Banco BHD León no revisa cuidadosamente la creatividad que le presenta su agencia? Del otro lado: ¿Por qué una agencia acepta que un cliente le ordene “haz una copia de este anuncio para nosotros”?

Anótenlo en “Misterios sin resolver”.

48 Comments Las agencias y el plagio: “Copia, que algo queda” (Caso @BHDLeon)

  1. Melvyn Pérez

    Me pregunto si te pasas viendo comerciales de todos los paises y así te das cuenta cuando alguien copia algo.. digo yo…

    1. Darío Martínez Batlle

      El de TyC Sport lo había visto pero no lo recordaba bien. En la agencia, que está llena de fanáticos de fútbol, de una vez lo ubicaron. Y el de Coca Cola no tardó mucho en encontrarse. De hecho, hay par de panas que sospechan haber visto copias del de las Águilas y de los Toros, pero aún no se confirma. En el fondo, eso no es difícil, ya que es un universo limitado, la pasión del fútbol ha producido piezas inmensas previamente.

      1. jose menendez

        WOW!! en serio!!! yo trabajo con publicidad y tengo una pequeña agencia !! y realmente ver estas cosas me pone a pensar!! los que de verdad tenemos creatividad nos estan pagando poco por los trabajos sin embargo las agencias que se llevan la mayor parte del pastel lo hacen de esta manera?!! a donde vamos a llegar!!

  2. Ángeles González

    Es cierto lo que comentas, ante un “error” tan descarado y lamentable como este ambas partes tienen la culpa, ya sea una de las dos situaciones que has mencionado, no entiendo como ninguna de las partes objetó presentar algo como esto, es una burla al público y afecta mucho a los dos (Angecia y Marca).

    1. Darío Martínez Batlle

      Por lo visto, son tres partes. Me han dicho que la LIDOM fue la que pidió la campaña y negoció las cosas. Parece que el BHD León más que nada puso los chelitos. Pero como suele pasar, lo que más visible queda es el Banco, no la LIDOM. The plot thickens.

      1. Juan Carlos Nunez

        El de las Estrellas para mi el mejor… Lástima

  3. Karina Rodriguez

    Creo que se pueden dar dos escenarios: que la falta sea de la agencia solamente, o que sea de los dos (agencia y cliente). Muchas veces los creativos toman ideas de “referencias” para el concepto de la campaña y eso es válido, ahora bien de ahí hacer un copy-paste es otra cosa.

    Si la agencia mostró el video de referencia, el cliente aprobó “la idea” pero el resultado final fue casi una copia, mal por el cliente. Si la agencia presentó sin referencias y el cliente no conocía esas campañas y aprobó, creo que no tiene la culpa, no necesariamente tiene que saber de fútbol, lo que si te aseguro es que de campañas de tarjetas de crédito o institucionales de banco se las sabe toditas…

    1. Darío Martínez Batlle

      El primer escenario me parece más plausible. Buscar ideas, inspiración, no es malo. pero aquí estamos ante dos casos de plagio (al menos). TyC Sports y Coca Cola bien pudieran proceder legalmente si estuvieran para eso, porque la cantidad de similitudes es abrumadora. Ahí hubo mala fe, sin dudas. Lo que sí puede haber pasado es que el Banco y LIDOM hayan aprobado sin saber. Pero ni aún así deberían ser exculpados.

      Hola! 😀

  4. Garis Suero

    Oyeme que que “cojones”. Como alguien los tiene tan grandes como para hacer algo asi?. RD nos tiene mal acostumbrados.

    Cuantos cancelados? claro estoy que hay un contrato roto de por medio.

  5. Freddy Mesa

    A mi Kailer me salta con eso y lo cocoteo ahí mismo… XD

    Por otra parte y hablando del tema, no podría suceder como pasa en muchos ámbitos del copyright, que se compran los derechos de la idea y se paga a los creativos originales, como pasa con una canción o el uso de alguna tecnología, películas, libros y muchas otras cosas más???.

    1. Darío Martínez Batlle

      SI ese es el caso, es hora de que lo digan. Con Amara la Negra pasó algo similar, que la acusaron de copiar el “Vai” de Mulher Melenciana y al final ella aclaró que la cosa se hacía con derechos pagos. También pasó con un afiche de la Feria Internacional del Libro, que era una copia del mismo evento en Colombia. Sin embargo, en cualquier caso queda una pregunta: ¿Por qué copiar? ¿Es que no hay creatividad real en esa agencia? Una cosa es adaptar, inspirarse, tomar una idea… ¿pero copiar punto a punto cada elemento? Además, el hecho de que el Banco BHD León haya quitado los vídeos dice que ese no es el caso… Veremos.

    1. Darío Martínez Batlle

      Es correcto, es una campaña de LIDOM pero lamentablemente la marca que más sale es la del Banco BHD León. Fïjate que hasta la voz en off dice “Ven y disfruta los partidos de la COPA BHD León…” y nunca mencionan a LIDOM. Por eso y otros elementos, es natural pensar que los anuncios se hicieron para el Banco BHD León. La realidad, como dices, es que son para LIDOM y el Banco BHD participa como patrocinador.

  6. mikealfonseca

    Darío, esos comerciales son de LIDOM, no de BHDLeón. Lo que pasa es que BHD es patrocinador de la liga, de hecho el torneo se llama COPA BHD. Esas ideas no las creé yo, Mike Alfonseca, ni Kráneo/ *SCPF. No tuve nada que ver. Las ví al aire como todos uds, ya que ni siquiera fui a la rueda de prensa donde se presentaron.

    1. Darío Martínez Batlle

      Mike, eso ha venido aclarándose. La mayoría de las personas, y me incluyo, asociamos más los comerciales con el banco que con LIDOM (tanto así que la voz en off ni siquiera menciona a LIDOM, pero sí a BHD, y en el comercial de los Toros los actores usan una tarjeta del banco, la marca del BHD León sale mucho más prominente en todas las piezas. Ciertamente la campaña es de LIDOM, el BHD quizás sólo participó financiando la misma. Yo lamento mucho que esto haya pasado pero es una lección que la industria debería aprender de una vez y por todas.

    2. Rex Lameiro

      Muy bien, entendido. Pero entonces cuál es la agencia responsable de los plagios? No creo que el cliente trabaje directamente con la productora de Raúl Camilo. Alguien tiene que generar proponer y presentar la ideas, o no?

      1. Darío Martínez Batlle

        Por lo visto ese es el panorama. Y no es tan descabellado, eso puede pasar. El problema es que dejar de lado a una agencia y contratar solo un productor de audiovisuales aumenta el riesgo de que algo malo pase, como en este caso. Creo que es muy difícil que una agencia reconocida se arriesgue a pasar por este mal rato, pero un productor, al ser quizás menos visible y usualmente un jugador tras bastidores, pasa más desapercibido. Fïjate que muchas veces sabemos qué agencia maneja qué marca, pero rara vez sabemos cuál es la productora que trabaja con la agencia de la marca.

  7. Hans

    Es una practica muy mala y vieja en la República Dominicana, principalmente en campañas políticas, se puede decir que el 90% de los Spot propagandísticos de los politicos son copias lo ultimo fue la campaña del PRD, cuyo eslogan dice “Yo soy PRD” que todas las piezas son copias de una campaña en Panama, y se ha dado el caso de un mismo Spot copiado mas de una vez, realmente una vergüenza

  8. :O

    Una última actualización para agregar a tu artículo. La realización de estos comerciales es de Raúl Camilo, no de las agencias que trabajan normalmente con el Banco BHD León.

    1. Rex Lameiro

      Pero entonces cuál es la agencia responsable de los plagios? No creo que el cliente trabaje directamente con la productora de Raúl Camilo. Alguien tiene que generar proponer y presentar la ideas, o no?

  9. A

    No han pensado en la posibilidad de que le hayan comprado los derechos de ese guión?

  10. Rafael Pérez

    Ese banco me ha dando tantos dolores de cabezas desde que se fusionaron que hasta me alegra que hayan hecho una metida de pata de ese calibre. Gracias por tomarse la molestia de armar esta nota. 🙂

    P.S.: El apodo del Atlético es Atleti (sin la C).

    1. Darío Martínez Batlle

      No es difícil que haya más personas que se animen a expresar sus ideas y opiniones con firmeza. Yo no tengo nada de especial y ya llevo 17 años opinando en mi blog. Ojalá que te animaras a eso también.

  11. Ray

    Porque siempre apuestan a las agencias internacionales que creen que esta es una isla pre historica que nos conformamos con lo que sea. Me da pena ser diseñador y hoy en día ser exitoso y que no le debo a la publicidad ni el 30% de mi éxito hoy en día. Te felicito por hacerte eco de este plagio sin duda es un espaldarazo y una motivacion para que el talento local siga adelante.

  12. Fito

    Eres un detallista, solo hac falta mirar los logos de empresas y ya está, si el plagio aquí es norma: el de Antena 3 AKA Digital Quince en yatusabeh es tremendo

  13. Mario

    Hola, imagina que hagas un articulo de los plagio en Logotipos (Uuupssss no acabarías nunca jeje). muy bueno el análisis que has colgado.

    1. Darío Martínez Batlle

      Tela para nunca acabar… En este caso, además de que el plagio es grotesco, me alarmó mucho que fueran DOS piezas. O sea, ni siquiera hubo conformidad con copiar una.

  14. Rex Lameiro

    Aquí todos buscan la manera de desligarse de un plagio tan descarado. Alguien tuvo que proponer y presentar la idea para que la presentaran. Decir que un productor, Raúl Camilo. trabajo directamente con el cliente sin mediar intervención de una agencia de publicidad es demostrar un absoluto desconocimiento de cómo se trabaja en este mercado.

  15. José Sánchez

    Creo que lo peor es que los anuncios originales siguen siendo mucho mejor que estos que son copiados. (La idea, actuación, y el sentimiento que transmiten.) En fin cada marca ya sea que sea culpa de Lidom o BHD Leon deben de poner sus marcas en una buena agencia publicitaria para que cosas como estas no pasen y se vean tan afectados en la red.

  16. Jorge

    Estos son los “creativos” en Rep. Dominicana; a la verdad que esto se jodió y no es más que la descomposición social a todos los niveles en que vivimos aquí. No dudo que dentro de muy pocos años sea una vergüenza identificarte como dominicano.

    1. Individuo

      En países como Costa Rica ya es una vergüenza, lamentablemente, y por los mismos grupitos de siempre.

  17. Edison

    Esas copias son asquerosas,este país debieran cerrarlo y borrarlo del mapa,porque no tenemos identidad

  18. Aneudy

    En Santo Domingo todo lo plagian…no solo los anuncios comerciales….en los años 70, 80 y parte de los 90 donde el internet no existia.. yo creia que esas canciones de jhonny ventura. Fernando villalona y mucho mas por mencionar eran originales de ellos…vaya desencanto cuando supe que la gran mayoria eran cumbias o copias burdas de canciones de otro pais…pero miras las camciones de ahora…salsa. bachata. Merengue…son todas copias de otras canciones….es que en nueatro pais no hay crearividad?.. como hablas de tus merengues favorito o tu bachata favorita con un Colombiano si son copias de cumbias….Miro a mi Pais e uncreiblemente siento pena. Lo amo y lo adoro…pero siento pena por el futuro de nuestro pais.

  19. Francisco Feliz

    Jejeje. ESTO AMI NO ME SORPRENDE. El video de Escogido y Atleti fui de lo que cuando lo vi aqui en España dije que le cae muy bien a escogido. Asi es. Sobre la copia NOSOTROS COPIAMOS TODOS. Los vallenatos lo fusilamos a Merengue y Bachata. El 70% de la musica pegada de bachata es vallenato. Los Salseros copian todas las caciones de balada de los 70 y 80. Los merengeros de calle copian toda la música urbana pegada por los reguetoneros internacionales. SOMOS NUMERO UNO EN @COPY

  20. Individuo

    Yo una vez tuve un superior que en dos o tres ocasiones me dijo “Mira esta etiqueta, cópiala y ponle nuestra marca. Lo que buscamos es que el consumidor se confunda”. Así mismito.
    Afortunadamente ninguna de las propuestas salió a camino. También lo llegué a oír proponiendo borrar fechas de vencimiento. Ya no está en la empresa, creo que se le descubrió un lío.

  21. Claudio

    No es la primera vez que sucede plagio en las “ideas” para anuncios publicitarios. Recuerdo del anuncio del Escogido “Yo soy Escarlata, y tu? Que esperas?”. Esa frase es demasiado parecida a la del anuncio de la Universidad Interamericana de Puerto Rico “Yo soy la Inter, y tu? Que esperas?”. Lamentablemente no he conseguido un enlace del anuncio de la Inter, pero recuerdo mi asombro cuando, luego de regresar de mis estudios en PR, ví ese anuncio en la television dominicana. Eran las mismas personas que crearon ambos anuncios del Escogido?

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