Por espacio de varios meses he hablado y dado lata con el tema del eclipse total de sol que sucederá hoy. Me resulta imposible ocultar mi entusiasmo y máxime en esta ocasión en donde por fin logré alinear los planetas (pun intended) para viajar a la zona de totalidad e intentar ver mi primer eclipse total en persona. A estas horas, debería estar en Triple Creek Park, en un evento que reunirá a más de 10 mil personas, organizado por la pequeña ciudad de Gallatin, TN. Si el clima lo permite y tengo señal móvil, estaré publicando fotos, vídeos cortos y probabemente un 360 de la Totalidad en mis redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Pero ¿qué de mis lectores en República Dominicana? El eclipse en mi país solo se verá parcialmente. ¿Deben motivarse a verlo? ¿Y cómo lo harían? A solo horas de que la luna empiece a cubrir el sol hasta un 74% visto desde mi país, es necesario insistir, recordar, recalcar enfáticamente que este evento tiene un lado oscuro (y no me refiero al disco solar que quedará eclipsado): El peligro de mirar al sol.

No juegues con tu vista

El sol es una potente estrella. Comparada con otros inmensos soles del universo es una estrella pequeña, pero es no significa que nuestro sol sea poca cosa. El sol es potente, y es una de las principales razones por las que la vida es posible en este planeta. Pero no olvides que mirar el sol es PELIGROSO.

Es necesario enfatizar el ALTO RIESGO que reviste fijar la vista en nuestra estrella. Las retinas no tienen nervios, por lo que mirar la luz solar no duele, pero SIEMPRE causa daños irreparables y lamentables. Por curioso que sea un eclipse, y por grande que sea tu deseo de salir al parqueo de tu trabajo o al patio de tu casa para mirar al sol, NO LO HAGAS a ojo pelao.

Advertencia

Advertencia

Bastaría mirar al sol por unos pocos segundos para dañar irrevocable y permanentemente las retinas y provocar ceguera y lesiones que jamás podrán ser reparadas. ¿Estás dispuesto a dejar de ver PARA SIEMPRE a tus hijos, a tus padres, a tu pareja y amigos, dejar de ver los juegos de pelota, nunca volver a ver una película, nunca más volver a manejar ni poder mirar tu móvil para hacer una llamada… con tal de ver el sol semicubierto por la luna? ¡Espero que no!

Y si ya tienes claro que no quieres dañarte la vista, ¿estás pensando en fotografiar el eclipse con tu móvil o con una cámara convencional? ¿O usar un telescopio para verlo indirectamente? No lo hagas tampoco. Sin los filtros solares apropiados, la intensa luz puede dañar los sensores de esos aparatos y volverlos inservibles.

Si quieres leer un poco de personas que no usaron protección para ver el sol durante un eclipse, este enlace te dará luz (de nuevo, pun intended). Y si aún quieres más pruebas, lee acá. Y acá.

Durante unas semanas Henry Hidalgo y yo estuvimos distribuyendo gafas solares gratuitas donadas por Charlie Bates Solar Astronomy Project y la Sociedad Astronómica Dominicana. Si eres de los que obtuvieron sus gafas y no las has maltratado, ¡felicidades! Podrás ver el eclipse parcial cómodamente desde donde te encuentres. Aprovecha y comparte las gafas con otras personas y edúcalas para que sepan más del fenómeno.

Pero si no tienes esas gafas, NO INVENTES.

En resumen: Si a esta fecha no has conseguido el equipo específico y certificado para ver el eclipse, NO intentes verlo. Estas son algunas maneras seguras de disfrutar el espectáculo.

Maneras de ver el eclipse de sol de manera segura

La mejor manera de disfrutar y apreciar este fenómeno en Santo Domingo es yendo hoy lunes 21 al Museo de Historia Natural a partir de la 1 de la tarde. La Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) ha organizado un evento gratuito y abierto a todo público, para la Observación Segura del Eclipse 2017. Enlace: https://www.facebook.com/events/1385548164897972/

En dicho evento, Astrodom ofrecerá gafas solares certificadas gratis a todos los asistentes, y pondrá a la disposición de los interesados el uso de telescopios con protección solar para ver el eclipse con distintos enfoques. Los miembros de Astrodom estarán ofreciendo explicaciones pormenorizadas de todo lo que vaya sucediendo. Además, Astrodom hará livestreaming del eclipse desde los Estados Unidos, donde una veintena de sus miembros estará viendo el evento en persona.

Si no puedes ir al Museo de Historia Natural el lunes, la segunda mejor opción es seguir el desarrollo del eclipse desde tu móvil o computador. La NASA, todos los medios noticiosos y todas las redes sociales estarán haciendo livestreaming del eclipse desde diversos lugares en la zona de totalidad.

Diez enlaces para seguir el eclipse online

Streaming de la NASA  https://eclipse2017.nasa.gov/eclipse-live-stream

CNN http://edition.cnn.com/specials/vr/total-solar-eclipse-2017/

Stream.Live http://eclipse.stream.live

Slooh https://live.slooh.com

Twitter https://twitter.com/i/live/885053575251939328

Facebook Live de NatGeo https://www.facebook.com/natgeo/videos/10154920791288951/

Telemundo https://www.youtube.com/channel/UCRwA1NUcUnwsly35ikGhp0A

Univisión https://www.youtube.com/user/UnivisionNoticias

The Weather Channel http://youtube.com/weather

Science Channel https://www.sciencechannel.com/tv-shows/great-american-eclipse/

¡Espero que lo disfrutes!

Deja un limón acá