Luego de que en el fin de semana pasado se destapara el “plagiogate” con dos de los seis comerciales producidos para la LIDOM, naturalmente la atención se centró en las piezas que habían sido burdamente copiadas. Lo penoso de esto es que nos hemos perdido de ver y disfrutar de los otros cuatro anuncios que por lo visto no fueron plagiados. Los anuncios estaban colocados en el canal del Banco BHD León, pero a raíz del escándalo todos fueron puestos “privados” y gran parte de la población no pudo disfrutarlos.

Desde que quitaron el acceso a los comerciales he estado buscando con mucho interés las seis piezas para compartirlas. Las dos plagiadas ya las coloqué en mi limonada anterior, pero los otros cuatro han sido muy difíciles de conseguir. Pedí ayuda a mis lectores para que si alguien los había guardado me los pasara y publicarlos junto a los demás. Hasta el momento, sólo he podido conseguir dos, el de las Estrellas Orientales y el de mis amadas Águilas Cibaeñas.

Como un servicio a la comunidad beisbolera y como una manera de mostrar que sí se puede hacer anuncios buenos sin necesidad de copiar ideas (algo que Raúl Camilo, el productor que LIDOM buscópara la campaña, ha lamentado con bastante sinceridad), he colocado estos dos comerciales en mi canal de YouTube para que quien los quiera ver pueda acceder a ellos.

Al igual que con los de Tigres y Leones, reconozco que no poseo derecho de autor sobre estas piezas videográficas. Las he subido a mi canal apelando a lo que yo entiendo que es el “Fair Use” de material en Internet, una figura legal usada en países desarrollados para permitir el uso de material bajo copyright cuando se hace con fines no lucrativos.

Nada, les invito a disfrutar de estas dos piezas que he conseguido, quedando pendiente subir las otras dos (Gigantes del Cibao y Toros del Este). Ojalá que LIDOM y Banco BHD León reactiven la campaña a la mayor brevedad (sustituyendo las piezas plagiadas) para que todos tengamos el gusto de vivir nuestra pelota, pues como bien dice el eslógan de la campaña, “en la pelota siempre se gana”.

Estrellas Orientales

Águilas Cibaeñas

Nada, disfruten, y ¡VUAL’ÁGUILA!

12 Comments Los buenos comerciales de la pelota dominicana

      1. Individuo

        El de Memo Cortines diciendo “¡vamo’ arriba Escogido!” (si estericamos lo “reciente”).

        Reply
    1. Oliver Cruz

      Men, seguro que los demás también son plagios..lo que pasa es que no se han encontrado aún…

      Reply
  1. Claudia Pimentel

    Para que veas el de las Estrellas fue el que más me gustó y me engranoja’, por que por muchos años tuve que ser como ese niño para sobrevivir a la cuerda, me gustó el del Escogido hasta q supe del plagio, por q entendía era sobre nuestro “nuevo comienzo” y el de las AC porque esa “loca” me recuerda la única vez que Fey fue conmigo al play, de más esta decir que JAMÁS ha vuelto. Jajaja

    Reply
  2. Ivan Reynoso

    Creo que con lo que son muy creativos es con los talentos, porque para pensar que en un país mayormente de negros y mulatos todos los que aparecen en los comerciales sean blancos y de rasgos caucásicos hay que tener mucha imaginación. Pero ese no es el tema,bien los anuncios.

    Reply
  3. Rafael

    Quiero ver los comerciales de la pelota viejos los de samanta y el que el partido se suspendió súbelos pliss

    Reply

Deja un limón acá