La importancia de #TyCSocial2014 #TyC2014

Nuestro país, como gran parte del mundo, fue prácticamente sorprendido “asando batatas” cuando empezó la revolución de los medios sociales. Distraídos en el berenjenal usual que son nuestras vidas, un día empezamos a usar Facebook, Twitter y las demás redes sociales. El día que eso ocurrió, muy pocos sospechábamos la capacidad transformadora de las redes sociales y las inmensas implicaciones de negocio que venían incubándose.

A pesar de que ya los blogs existían, lo mismo que otras tecnologías que democratizaron la palabra para el individuo común, fue con la llegada de las redes sociales que tanto usuarios como marcas empezaron a andar intensamente este camino de doble vía en las relaciones interpersonales y comerciales.

Pero todo ello ha tenido un costo probablemente incalculable. Por mucho tiempo, las redes sociales vinieron sin un “manual de uso” y todos tuvimos que aprender improvisando, haciendo pruebas de intuición, creando estrategias que no eran realistas y evaluando el éxito o fracaso de ellas a la luz de indicadores que muchos todavía hoy no comprenden.

En resumen, estábamos muy “quitados de bulla” y nos llamaron a correr una maratón. Todo ha sido tan aprisa que tuvimos que ponernos la ropa y los tenis mientras intentábamos correr.

Con una cantidad de años de experiencia en este oficio, no temo confesar que en los primeros años cometí todos los errores posibles (y varios imposibles) en el trajinar digital. ¿La buena noticia? Quienes empiezan ahora o quienes genuinamente tienen interés de aprender las mejores prácticas sí cuentan con miles de recursos que orientan, educan y sientan bases correctas para realizar un trabajo idóneo para sus marcas. Uno de ellos es TyC Social.

TyC Social 2014

Por eso justamente aplaudo una vez más la iniciativa de #TyC2014, que durante varios días ha traído charlistas de primer orden que han arrojado mucha buena luz sobre un nutrido grupo de personas. Este es el tipo de eventos que todas las agencias deben apoyar, pero más aún, un evento en el que todos los empresarios deberían participar.

Tuve la oportunidad de asistir al Congreso del día de hoy y quedé gratamente sorprendido, especialmente por la charla de Lucas García, quien en el lapso de 40 minutos vertió suficiente sentido común y juicios de valor para hacer frente a los “alquimistas sociales” que piensan hacerse líderes de opinión usando “vanity metrics”.

“No importan cuántos, importan quiénes” fue la sencilla frase de Lucas de la que me enamoré, una que, con palabras menos iluminadas, muchas veces he dicho en diversos momentos. En nuestro país hay una obsesión dañina por crecer en fans y seguidores, cuando ese indicador sólo sirve para “echar vainas” y no dice absolutamente nada sobre la gestión que como marca está siendo ejecutada.

“Las empresas que no generen buen contenido serán desplazadas por empresas pequeñas y emergentes que harán excelente contenido y que probablemente no saben mucho de SEO” dijo en otro momento y sentí que transpiraba. El mercadeo de contenidos es abarcador y decididamente incluye el pie de amigo que necesita cualquier empresa, por pequeña que sea, para concentrar sus esfuerzos en aportar valor (más que ofertas y promociones) a su comunicación.

“La analítica es es el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados” dijo también, poniendo en contexto algo que decía recién en este limonar, “la función de un buen analista no es hacer reportes, sino preguntar constantemente ‘¿cómo así?’”. Las analíticas que no transforman datos en conocimientos y esto en acciones son simplemente una pérdida de tiempo.

En el panel sobre analíticas

En el panel de Analíticas

En el panel de Analíticas

Fui invitado a formar parte del panel sobre analíticas que tuvo como figura central a Lucas García. Además me acompañaron Carlos Lluberes, Isaac Ramírez y Vilma Núñez, con Maribel Hernández como moderadora. ¿Qué me gustó de ese conversatorio? El público habló más que nosotros, con intervenciones precisas y aprovechables que enriquecieron la experiencia. Hablar de métricas, analíticas y KPIs no suele ser el tema más emocionante en este tipo de charlas pero sentí un interés muy genuino en conversar sobre ello. Me provoca pensar que estamos avanzando hacia una industria más sagaz y centrada en métricas accionables, más que el echavaineo de tener más seguidores. Avanzamos, Sancho.

Sobre el evento

TyC Social 2014 cumplió una labor crucial en la República Dominicana, creando la zapata de formación y educación para profesionales, agencias, empresarios y público en general en temas muy diversos pero actuales del mercadeo digital y los medios sociales. Nunca será demasiado, pues aún queda una cantidad brutal de personas que necesitan entender de qué va el juego social para que toda la industria madure, evolucione y deje atrás las métricas de ego y se concentre en crear contenido de valor.

Similar a mi apoyo a #EBEDominicana y a todos los #TwittDO que tuvimos, el TyCSocial de este año me ha parecido necesario y apreciaría inmensamente que continúe trayendo conocimiento a nuestra patria.

Aprovechemos lo aprendido, profundicemos el hambre por saber más. Desenmascaremos a quienes quieren seguir jugando el juego simple de las “vanity metrics” y concentrémonos en crear verdaderos indicadores que evalúen nuestros esfuerzos donde realmente vale: en generar acciones que fortalezcan la relación con nuestras comunidades.

2 Comments

  1. Vilma Núñez June 1, 2014 at 9:51 am #

    Muchísimas gracias por tu palabras Darío! Es un placer haber compartido contigo y sobre todo leer este post ;))
    Nos vemos en el V Congreso ;)

  2. Omar June 2, 2014 at 12:03 pm #

    De acuerdo contigo, Darío. Esos tres días del Taller de Marketing Digital fueron muy provechosos. Y ni se diga de lo nutrido del Congreso.

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