La principal cualidad de un analista de datos

El análisis de medios sociales es un oficio relativamente nuevo, sumamente demandante y asombrosamente interesante. Arropa una mezcla de habilidades técnicas que incluyen conocimientos prácticos de bases de datos relacionales, manejo avanzado de hojas electrónicas, capacidad de hallar respuestas y predecir el futuro a partir de datos fríos y aparentemente inconexos y muchas otras cosas más.

Sin embargo, la cualidad que me parece la más importante, la condición sine qua non que diferencia a un analista de un «puyador» es su inagotable capacidad para preguntar «¿Cómo asi?» ante cualquier cosa.

  • «¿Cómo así, que esa marca creció 10% sin hacer nada distinto a lo que venía haciendo?»
  • «¿Cómo así, que las interacciones de la comunidad son mejores en la tarde en una red social pero en otra la mañana es el mejor horario?»
  • «¿Cómo así, que los fans más activos en nuestro fan page son los más activos también en la competencia?»
  • «¿Cómo así, que ningún call to action ha producido más conversiones que el que se hizo hace cuatro meses?»
  • «¿Cómo así, que no hay una relación entre los mensajes que la marca hace y la participación de la gente en una aplicación?»

¿Cómo así?

Siempre preguntar "¿Cómo así?"

Siempre preguntar “¿Cómo así?” (imagen de http://modernreject.com)

La función de un analista de datos no es hacer reportes. No tiene que ver con monitorear las cuentas propias y de los demás actores de una industria. ¡NO! La función principal de un buen analista de datos en medios sociales (y en cualquier otro lado) es preguntar continuamente «¿cómo así?».

La curiosidad, el hambre por saber y por profundizar, la intranquilidad nunca ser superficial en sus palabras, esa casi enfermiza manía de buscar respuestas a través de estadística, psicología y una pizca de magia negra disfrazada de Excel son el verdadero motor de un analista de datos.

¿Hacer «rankings» de marcas con más fans o con mejor Klout? No, eso no es ser un analista. Eso simplemente es hacer bulto y apoyarse en las dañinas e inservibles «vanity metrics».

3 Comments

  1. El Naranjero May 27, 2014 at 11:36 am #

    Como así???
    Entonces el trabajo del analista es prácticamente no dar ninguna respuesta, sino hacer más preguntas? Mal estamos entonces.

    • Darío May 27, 2014 at 11:53 pm #

      Esa es una manera jocosa de verlo, pero no, no es eso lo que implica el “cómo así”. Lo que quiere decir es que el analista nunca debe dejar de investigar, de buscar nuevos enfoques de análisis, y que debe estar siempre dispuesto a tomar su data para ponerla a bailar una nueva melodía. En otras palabras, un analista nunca puede ser un conformista. Claro que dará respuestas pero deberá construirlas con sólida zapata de data y estar siempre mejorando su esquema. Para mejorar, hay que preguntarse el “cómo así” en todo momento.

      En resumen: sí, el analista responde y responde con la seguridad que le da su análisis. Pero nunca deja de preguntar.

  2. Abrahan Núñez May 27, 2014 at 2:18 pm #

    ¿Como así?

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