La peligrosa y asombrosa omnisciencia de Facebook

Actualización: Facebook ahora permite que puedas editar tu propia película. Basta ir a http://facebook.com/lookback y pulsar el botón de “Editar” y podrás quitar fotos que no te gustaron (tu ex o esa foto donde se te ve hasta el epiplón) y colocar otras más adecuadas. El nuevo video se renderizará en cuestión de minutos y podrás compartirlo como antes. En mi opinión, este es un atinado movimiento de Facebook, a pesar de que utilizando sus algoritmos restringe la cantidad de fotos que puedes seleccionar a unas pocas, creo que nadie podrá quejarse de que su video le salió con algo inadecuado.

Well done, Facebook, well done.

~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

Ayer Facebook cumplió apenas 10 años y estoy seguro de que miles de usuarios pensaban que existe desde siempre. Mark Zuckerberg compartió un mensaje en su propio muro en donde habla del privilegio de, quizás sin imaginarlo, haber tocado las vidas de más de 1,200 millones de seres humanos en tan solo una década.

“¿Por qué nos tocó a nosotros construir Facebook?”, reflexiona. “Sólo éramos estudiantes y teníamos muchísimo menos recursos que las empresas grandes. Si ellos se hubieran enfocado en ello, habrían creado Facebook”. Luego se responde “A nosotros nos importaba más. Mientras algunas personas dudaban si era importante conectar el mundo [una clara referencia a Google y su miopía], nosotros creamos la estructura. Mientras otros se preguntaban si sería sostenible, nosotros formamos conexiones duraderas”.

Una parte de su mensaje me llama poderosamente la atención, y es cuando dice estar más emocionado por los próximos diez años de Facebook que por los que acaban de cumplir. “Ahora tenemos los recursos necesarios para ayudar a las personas a resolver mayores y más importantes problemas”. Las palabras de Marquitos envuelven igualmente osadía y advertencia.

Olvídense del mexicano Carlos Slim, Warren Buffet y Bill Gates. El verdadero dueño del mundo es Mark Zuckerberg. La moneda que tiene este muchacho es la más valiosa de todas: Nuestra información.

Facebook tiene en sus manos la vida de la quinta parte de los 7 mil millones de humanos que hoy caminamos sobre el planeta (y más de la mitad de la población conectada a Internet tiene una cuenta en Facebook). Si eso no es poder, que me definan el término de nuevo.

Looking Back

A Look Back

A Look Back

El video de “Look Back” que ayer empezamos a ver y compartir, creado y personalizado por Facebook para cada uno de sus 1,200,000 miembros sin nuestro conocimiento o autorización, y que repasa nuestra vida desde que aceptamos los términos de uso de la red social hace varios años, es una muestra inequívoca de que no somos dueños de nuestras vidas cuando usamos una red social.

Asombrados por la chulería de ver nuestra vida reciente discurrir ante nuestros ojos en apenas un minuto, pocos se han detenido a pensar cómo Facebook pudo lograr esta hazaña. Algunos detalles sobre el tema que me atrevo a compartir:

Es un video renderizado con alguna anterioridad. Hay muchas imágenes tomadas tan recientes como hace diez días, por lo que en un lapso muy corto, Facebook consiguió hacer el “look back” de todos nosotros. Imaginen lo que eso significa a nivel de poder de computación.

No es cierto que las imágenes que salen en un segmento sean las que más hayan gustado. Me bastó ver mi video para saber que muchos otros momentos tuvieron más “me gusta” y comentarios, pero no fueron seleccionados.

He visto decenas de videos, muchos de los cuales fueron compartidos por personas que han tenido varias parejas, pasado divorcios, sufrido tragedias. Lo que me llama la atención es que hasta ahora no he leído quejas de nadie porque sale algún ex en las imágenes, o porque se enfocaron en un aspecto negativo de sus vidas. Otro punto que me lleva a pensar en la impresionante habilidad de Facebook para filtrar millones de piezas de información con precisión.

Claro está, los videos que he visto han sido compartidos por mis amigos, quienes fungen como primer punto de censura. Difícilmente alguien compartiría un video donde saliera en condiciones inapropiadas o donde figuren personas indeseables que olvidaron eliminar. Pero con todo, un repaso por los cientos de comentarios que he leído no arroja la más mínima queja.

En mi caso, mi vídeo mostró a las personas más cercanas y protagonistas de mi núcleo: Vielka, Sarah, Sebastián e Isabella (quien se roba el show, por supuesto). Toma imágenes de mi boda y de mi relación. No todos estos eventos los marqué como tales en el “timeline” de Facebook, pero el vídeo los resalta correctamente. Hasta el figureo de los azarosos exvecinos cuando se están mudando sale al final de mi “Look Back”.

No me cabe duda de que para haber creado esto, Facebook desarrolló un algoritmo de “inteligencia artificial” que ha sorteado millones de eventos, estatus, imágenes y momentos para seleccionar con precisión sólo cosas “pasables” para más de mil millones de seres humanos. ¿Qué entidad podría hacer algo similar? Aquellas personas que manejan el concepto de un dios omnisciente bien podrían mirar el “Look back” de Facebook como un ejemplo de lo que puede hacer el ser humano para alcanzar esa omnisciencia divina.

42 Comments

  1. rdiazp February 5, 2014 at 2:05 pm #

    Aparte de esta atinada reflexión, lo que más me ha llamado la atención es cómo la inmensa mayoría de la gente ha compartido su “look back”. Es como si fuesen robots y ninguno tuviera la capacidad de pensar o diferenciarse. Todo uniforme, como en un rebaño. Sé que lo compartiste por igual, pero pusiste un comentario: todos lo hacen. Mejor aún, fuiste más lejos al hacer esta limonada, donde planteas un análisis bastante certero.

    • Darío February 5, 2014 at 4:57 pm #

      Así es. Somos un rebaño.

  2. Nehemoth February 5, 2014 at 4:56 pm #

    Yo no sé de que diablos hablas que Facebook hizo esto y aquello, compadre todos esos videos los hice yo la semana pasada y los subi ayer. De nada.

    • Darío February 5, 2014 at 4:57 pm #

      Jajajajajajajjajajajajaja

  3. Anny February 5, 2014 at 5:22 pm #

    Tu has dado en el clavo.. yo me puse a pensar justo en eso.. se que hay publicaciones que tuvieron mas “like”, sin embargo FB tocó mi parte mas vulnerable: mi hija.. y hasta mi pareja actual.. nada del pasado, aveces “incomodo” que no queremos tener presente. Cómo lo hizo?.. no hay otra explicación que no fuese esa “inteligencia artificial” que comentas y que está tan al tanto de nuestros movimientos, pensamientos, deseos y gustos, que da miedo y terror!!..

    Mientras leí tu artículo solo pasó por mi mente: Y si borro mi FB y desaparezco de las redes sociales?.. también recordé un tema de un cursos sobre RRSS que hice recientemente, Mi identidad digital, si no la creo yo, la creará otra persona, quizás a su gusto. Ya mi nombre/mi persona está circulando en las redes, y lamentablemente sería imposible impedir que ya seamos parte de este “matrix” en que nosotros por nuestra propia cuenta hemos entrado.

    PD. Me acordé de tu otra limonada (no recuerdo cual) que hablaba de la seguridad digital y que tanto saben de nosotros por medio de nuestros gustos.

    • @dariomartinezb February 5, 2014 at 7:15 pm #

      Gracias, Anny. Sobre ese tema he escrito varias veces. Básicamente, todo lo que compartimos en línea, en línea queda.

  4. Anny February 5, 2014 at 5:23 pm #

    * A veces

  5. Argénida Romero February 5, 2014 at 7:38 pm #

    Interesante análisis, pero con demasiado drama.

    Para nadie ya es un secreto para que los fundadores de Facebook lo usa: vender información a empresas y a gobiernos sobre tendencias, gustos, afiliaciones y un largo etcétera. Lo que ha facilitado y especificado lo que los Estados, democráticos o no, siempre han hecho, y también las empresas con sus encuestas o estudios de audiencia.

    La información es poder…eso desde el capitalismo existe.

    Ahora, hay que bajarle al drama por una razón; Facebook tiene lo que tu le das. Es simple. El problema, por no es Facebook, obviamente.

    Esa afirmación de que “no somos dueño de nuestra vida”, Por Thor!!!!!!! jajajjaj Demasiado exageración. Demasiada. La vida real, real, no es propiedad de Facebook, sino la información que tu le das sin coacción alguna (no conozco a nadie a quien le hayan puesto una pistola para que abra una cuenta en FB)

    Lo de los ex novios y novias jejejjeej más incomodo es encontrarlos en la vida real EN LA VIDA REAL si entre ustedes se dieron situaciones difíciles y dolorosas.

    Solo hay que ver el caso Snodew para saber que nadie, ni la Merkel, se salva de ser espiado…si es que su vida, sus funciones, y sus relaciones interesan a un poder en específico.

    Menos drama, más vida real.

    • Darío February 6, 2014 at 9:49 am #

      Mi objetivo con esta limonada dista mucho de ser dramático. Lo primero es que me citas fuera de contexto cuando excluyes la parte más importante de mi frase “no somos dueños de nuestra vida CUANDO USAMOS UNA RED SOCIAL”. Mi puntualización no tiene que ver con la obvia diferencia entre la vida online y la vida que inapropiadamente llamas real (como si compartir cosas en una red social no fuera parte de la vida real). Yo prefiero hablar de vida online y vida offline, pues son términos algo más exactos que “real” (que tiende a suponer que la otra es irreal, lo que no es preciso.

      El caso es que aquí no estoy rasgándome las vestiduras porque Facebook me hizo un video Look Back. Yo uso Facebook hace casi siete años y seguiré utilizándolo. No tengo problemas con tener mi vida online y hacerla pública en ciertos contextos. En muchas ocasiones he considerado salirme de todo medio online y volver a 1990, pero no tiene caso, mi oficio y mi pasión tiene que estar atado a Internet. Yo seguiré siendo un “ciudadano online” y usaré las redes sociales que entienda que me son de utilidad. Por eso, no tengo problemas con que Facebook use mi información o la venda. Es parte de la transacción por usarla. Y no es ningún secreto que lo hacen, eso lo sé hace… siete años!

      Mi objetivo con esta limonada es otro muy distinto, y lamento que no la hayas entendido plenamente. Soy un data scientist (aunque muy novato). Adoro la posibilidad que tenemos con Internet y con grandes bases de datos para hacer justo lo que hace Facebook: Análisis de millones de millones de datos para producir cosas como el Look Back.

      Lo que me llevó a escribir es la asombrosa capacidad que tiene Facebook para analizar nuestras vidas en su red y poder seleccionar “lo pasable” para el video. Cómo una empresa puede hacer semejante proeza es algo que a mí me provoca un inmenso orgasmo intelectual.

      Queda claro, creo, la parte del asombro. ¿Y lo de “peligroso”? Eso viene por la sencillísima coyuntura de que quien tiene tanto poder para lo bueno (Look Back kind of stuff) también lo tiene para cualquier otra cosa. Que alguien técnicamente pueda hacer un “Look back” para perseguir, stalkear, secuestrar, o cualquier otra cosa, es una posibilidad latente, un poder que te puedo asegurar que más de un pirata quisiera tener.

      ¿Que eso pasará? No lo sé, espero que nunca suceda. ¿Pero no es acaso un riesgo que corremos como humanidad? Think of the consequences. No es drama, es más bien prudente contemplación de un arma.

      • Argénida Romero February 6, 2014 at 10:16 am #

        Claro que somos dueños de nuestras vidas cuando usamos la red social. Ahora, si vas a compartir TODA TU VIDA por una red social el problema no es la red social, el problema es tuyo.

        Sí quieres tener total control de tu vida, pues entonces no permitas ni siquiera que tus padres te saquen acta de nacimiento y mudarte en el monte más alto y alejado del mundo. Porque el Estado tiene más control de tu vida que el FB, y déjame decirte que es mucho más peligroso que FB venda tus gustos a una compañía de refrescos…

        Demasiado drama, demasiado.

        • Darío February 6, 2014 at 12:52 pm #

          *sigh* Y hablábamos de lectura comprensiva antes. *sigh*

          • Argénida Romero February 6, 2014 at 12:55 pm #

            Repito, lo de FB no es secreto. Es más, información hay de más de todo el poder informativo que maneja, las quejas, las medidas que han tenido que tomar y mucho más.

            Repito EL PROBLEMA NO ES FACEBOOK, EL PROBLEMA ES EL USO QUE LE DAS.

            No hay que comprender tanto, sino investigar y revisar nuestros comportamientos.

  6. Rosa Duarte February 5, 2014 at 9:27 pm #

    Excelente comentario, casualidad no te lo bloquearon.

  7. Join My Conversation (@Fernan2r) February 5, 2014 at 10:57 pm #

    Facebooooooohhh!!!!

  8. Grisel Lerebours February 6, 2014 at 9:11 am #

    Buen artículo y mejor aún la puntualización de Argénida Romero.

    • Darío February 6, 2014 at 9:52 am #

      Respondí al comentario de Argénida, buscando precisar las cosas un poco más.

  9. elder February 6, 2014 at 9:31 am #

    CIERTO LA INFORMASION ES PODER Y MAS CIERTO ES QUE NADIE TE OBLIGA A SUBIR INFORMASION TUYA AL FB PERO SI TE PONES A PENSAR QUE LA INFORMACION QUE SUVES YA NO ES DE TU PROPIEDAD YA LE PERTENECE AL FB Y LO QUE ELLOS PUEDEN HACER CON EST INFORMACION ES ALGO MAS QUE CONTROL NOS PUEDEN CONTABILIZAR SAVER NUESTROS GUSTOS Y TENDENCIAS Y DES ESTA MANERA ALIMENTAR LA INZACIABLE HANBRE DEL CONSUMISMO PARA EL FB SOLO SOMOS DATOS MERAS SIFRAS UN REBAÑO LA INFORMACION ES PODER EL FB PUEDE BENDER O DAR ESTA INFORMACION AL PODER DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE SE DEDICAN AL CONSUMO MASIVO PRONTO TODOS NUESTROS GUSTOS SERAN ENPACADOS Y NOS LO SERAN BENDIDOS COMO COMIDA RAPIDA Y JUSTO DEL DOLOR QUE NOS GUSTA MAS PRONTO SEREMOS ESCLAVOS DEL PODER DE ELECCION

  10. Juvenal Mena February 6, 2014 at 10:44 am #

    @Argénida Romero no es solo drama, es que en realidad muchos ignoran las (posibles) implicaciones de dar toda tu información, generalmente sin necesidad por Internet.

    Yo nunca he tenido el temor que tienen muchos de que Google o FB tengan mi información, pero hay que ser consciente de lo que debemos y no entregar en Internet, de la repercusión que conlleva entregar todas tus costumbres, amistades cercanas y lejanas y mil cosas mas que posiblemente nosotros no veamos.

    Lo que el limonero realmente deja ver es que en unas semanas los servidores de FB pudieron realizar (tal vez un mes) un video por si solo con todas tus imágenes especialmente momentos claves de tu vida.

    ay gran cosa!…. GRAN COSA? el poder computación y la inteligencia artificial que requiere hacer dicho video con un puñado de imágenes es increíble, imagínate lo de 1200 millones de usuarios a 10 fotos cada uno… que sabemos que no es así… que son muchisimo mas.

    que no logran ellos con una busqueda cualquiera?

    Personalmente uso la competencia de FaceBook… Google+ el cual implica los mismos riesgos de FB, lo uso mas por los futures que tiene que personalmente superan a las de FB…. aunque no tengo toda mi familia… tengo los que necesito.

    • Darío February 6, 2014 at 12:53 pm #

      Uno que sí entendió. Gracias, Juvenal. Me sentía solo.

    • Argénida Romero February 6, 2014 at 6:30 pm #

      Es drama sobre ese vídeo. Demasiado drama.

      Por las redes andan mil consejos de que compartir y que no. Ahora, si en la vida real tienes problemas de atención, de autoestima, pues no hay mucho que hacer. Te mostrarás hasta en ropa interior. ¿Culpa de Facebook? Pues no.

      • Darío February 7, 2014 at 1:18 pm #

        ¿Entenderás algún día que el tema de esta limonada es el poder que tiene Facebook para hacer una labor inmensa como la de crear 1,200,000,000 videos sabiendo elegir muy bien las fotos más adecuadas, o simplemente te suelto en banda? Ok, agárrate, que estás suelta.

  11. Rodrigo Acevedo February 6, 2014 at 12:25 pm #

    Estoy de acuerdo con el comentario de Argénida. La gente hace mucho drama por esto. Es verdad que Facebook es un gigante tecnológico que sabe mucho de nuestras vidas. ¿Pero cuál es el gran problema realmente? Facebook sabe cuales son mis amigos, cuál es mi comida favorita, cuáles son mis lugares favoritos, etc. ¿Pero cuál es el gran problema con esto? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Acaso van a usar esa información en mi contra? Por favor. A lo sumo, la usarán para venderme algo o mostrarme publicidad de algún producto. Y en ese caso, cuento con el suficiente libre albedrío como para rechazar dichas publicidades. Y en el peor de los casos, le brindarán acceso a mi información a ciertas entidades gubernamentales. Pero de nuevo, ¿cuál es el gran problema? No tengo nada que esconder.

    Me parece que muchos están tomando una actitud demasiado fatalista ante Facebook. Creen que será la encarnación de lo que fue Skynet en la película Terminator, un software que termina apoderándose del mundo por completo y esclavizando a la raza humana a través de la tecnología. Seamos realistas por favor. La venta de información existió siempre.

    Y entiendo que Darío sienta placer y asombro ante la proeza de Facebook, pero me parece que también dejó claro que le teme a su insipiente evolución. Al menos eso es lo que yo rescaté de el artículo. ¿Pero miedo a qué exactamente? ¿A perder la privacidad? Pues concuerdo con Argénida. Si lo que quieres es total privacidad ve a vivir al medio de la jungla. Nadie nos obliga a ingresar en una red social. Facebook NO ES GRATIS. A cambio de su servicio, otorgamos una parte de nuestra privacidad. Hay personas que no quieren aceptar ni lidiar con eso todavía. Y me parece que éste es el gran problema. La falta de aceptación ante la noción de que hoy en día la privacidad no existe. Amazon, Google, Apple, todos tienen tu información. Es la era en la que vivimos hoy en día. Es hora de asumirlo. Es hora de ver la realidad gente.

    • Darío February 7, 2014 at 1:21 pm #

      Yo uso Facebook desde 2007 y sé muy bien cuáles son sus intenciones. Yo, que trabajo y me apasiono con el análisis de datos he escrito esto asombrado por la capacidad de Facebook para crear tantos vídeos tan atinados la mayoría. Y como siempre hay que ver ambas caras de la moneda, resalto el peligro que queda latente en que una empresa tenga tanta información. A veces lamento no poder explicarme, pero si aún no se comprende, pues ni modo.

  12. miq February 6, 2014 at 4:56 pm #

    La verdad que me he entretenido bastante leyendo estos comentarios, pues el día que encontré el vídeo me sentí feliz, como cuando a uno le llega un regalo inesperado, muy personal, de un desconocido.

    Mi primera impresión fue de encanto, de chulería, de ¿quién me hizo eso? pero de pronto este entusiasmo se convirtió en susto. Pues noté como si lo hubieran hecho al lado mío, yo eligiendo cuáles fotos seleccionar pues yo misma comenté a mis amistades que el mío era el más lindo de todos los que había visto, pues se enfocaron en fotos que marcaron momentos muy especiales para mí, como el nacimiento de mis hijos y sus graduaciones. ¿Casualidad…?

    Y hace tiempo que nuestras vidas dejaron de ser privadas, cuántos volantes, papeles y formularios físicos y on-line completamos? incontables. ¿A quien no le ha tocado sentarse en un front desk de un Banco Comercial, con el que usted nunca en su vida ha tenido relación alguna y la asistente de servicio al cliente, frente a su computador empieza a preguntarle (o confirmarle) “¿usted sigue viviendo en la calle…?” “¿su teléfono sigue siendo el número …”? Ya ni me molesto en preguntar: ¿Y cómo usted supo toda esta información si nunca he tenido nada en este Banco?

    Claro, siempre hay que tener la cautela de no contar LA VIDA ENTERA en la Red.

    (Shhhhhh…. no me canso de ver mi videíto!).

    • Darío February 6, 2014 at 5:30 pm #

      Nice!

    • Argénida Romero February 6, 2014 at 6:27 pm #

      Lo has dicho. Más control e información importante tienen los bancos de uno que el FB.

      A mí me encantó mi vídeo jejejje

  13. Leon February 6, 2014 at 5:50 pm #

    En ciertos aspectos hay mucho dramatismo en este post. En eso estoy de acuerdo con Argenida.

  14. Dalmy February 6, 2014 at 9:46 pm #

    Pues yo tengo mi queja, no pusieron la foto de lo mejor que hasta ahora me ha sucedido y es mi boda, por eso no publique mi peligro, no me gusto.

    • Darío February 7, 2014 at 1:01 pm #

      Pues estás de suerte: Facebook ya permite editar tu película, así que puedes editarla y poner y quitar lo que quieras.

  15. Sabriz February 6, 2014 at 10:52 pm #

    Aqui les dejo este limocito. A ver que opinan. Buenas noches. =)

  16. Sabriz February 6, 2014 at 10:52 pm #

    Este es el limoncito.. http://www.upsocl.com/mundo/vidente-revela-su-gran-truco-asusta-un-poco-no/

  17. Rivak February 7, 2014 at 9:55 am #

    Básicamente el problema aquí, no es la cantidad de información que tu cuelgas en el FB…es la información aleatoria de cada una de nuestras interacciones, con cada uno de nuestros contactos; y mas allá… con cada uno de los contactos de estos. La música que decimos que nos gusta… los libros que decimos que hemos leído… los videos de you tube que compartimos… las opiniones que vertimos a cerca de los diferentes tópicos, en paginas a las cuales les hemos dado a me gusta, de seguro puede dar un aproximado, de la real incidencia, que sobre nosotros tienen… e inclinaciones de nuestro verdadero yo. Las implicaciones, de este entramado; pudieran y… serán terribles… sin lugar a dudas. La paciente espera, del porvenir… siempre revela el verdadero trasfondo de las cosas.

  18. Andrés Alberto García Rois February 7, 2014 at 10:30 am #

    A ver, no es para tanto. Todos esos videos salieron automáticamente simplemente por filtros y programación. Si tú en tu facebook tienes marcado quién es tu pareja actualmente, te filtrara las cosas pertenecientes a parejas anteriores que hayas indicado. Y así en general con todo.

    Por otro lado, el video era exclusivo para tí, en ningún momento fue algo público como para “tener que solicitar permiso”. Era sólo un enlace en el que veías un pequeño resumen de tu biografía, básicamente. Otra cosa es que la gente lo haya compartido, pero eso es por que los videos han gustado y porque la gente los ha querido compartir, así de sencillo.

    A veces creo que somos demasiado conspiranoicos…

  19. Darío February 7, 2014 at 1:22 pm #

    *sigh*

  20. miq February 7, 2014 at 3:15 pm #

    Acomódate Darío, que te faltan unos cuantos suspiros más, porque ¡qué limonada que ha dado de beber! Ja Ja. Es difícil que todos compartan 100% nuestros planteamientos, pero estas discusiones y aportes de cada quien es lo que enriquece tus posts., que buscamos con avidez día a día tus lectores.

    • Darío February 7, 2014 at 3:29 pm #

      Hablé en chino encriptado ahí.

  21. Daniela Cruz Gil February 8, 2014 at 10:48 pm #

    Me gusta tu reflexión, Darío.

    • Darío February 9, 2014 at 12:04 pm #

      Gracias, Daniela… y felicidades por tu cargo :) Me enteré horita!

      • Daniela Cruz Gil May 5, 2014 at 11:35 pm #

        Ay, ahora es que veo este reply… Gracias Darío. Tamos a la orden de Bonao para acá.

  22. Polanco Danyi March 24, 2014 at 1:00 am #

    Esta Muy Interesante Este Análisis. Muy De Acuerdo Con Lo Que Dice. A Pesar De Que Yo No Hice Mi Video, Pude Notar Que En La Mayoría De Videos Las Fotos Que El Video Presenta Son Las De Momentos Mas Importantes Y Las Cosas Mas Sensibles Para Uno.
    Un Poco De Drama? Quizá. Pero Es Verdaderamente Curioso Como Pueden Tomar Solo Lo Mejor De Cada Usuario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Si no compartiste tu video en Facebook no estas en nada! o sí? | Nistido.com - February 6, 2014

    […] info: 40limon.es, […]

  2. Bitacoras.com - February 6, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ayer Facebook cumplió apenas 10 años y estoy seguro de que miles de usuarios pensaban que existe desde siempre. Mark Zuckerberg compartió un mensaje en su propio muro en donde habla del privilegio de, quizás sin imaginarl…

Leave a Reply