Desmenuzando el posible triple empate

El pasado 30 de diciembre las Águilas le propinaron una soberana paliza a los Tigres del Licey, ganándoles el partido con anotación de 14 vueltas contra 3. Durante la tradicional llamada de mi Némesis Pedro Genaro Rodríguez, mi dilecto amigo trató de minimizar la pela con la clásica frase de que “perder por 11 es lo mismo que perder de una”, lo cual es cierto cuando se trata de un solo partido. Sin embargo, le aclaré al metileno colega de lides beisbolísticas que ganar por muchas carreras tiene un valor para casos extremos como un triple empate.

Hoy, cuando el calendario del Round Robin celebra su última fecha oficial, el tema de las carreras anotadas vuelve a cobrar extrema importancia, pues la tabla de posiciones y los enfrentamientos de esta noche permiten que la imaginación imagine y sea posible que tengamos que recurrir a un mecanismo siempre previsto en el reglamento de la LIDOM, aunque nunca utilizado. El sistema Bayle o General Run Average.

¿Qué pasaría si los resultados de esta noche provocan un triple empate entre Águilas, Gigantes y Tigres?

Las reglas del torneo establecen lo siguiente en su artículo sexto:

“Cuando tres (3) equipos quedasen empatados en el segundo lugar, el ganador se decidirá mediante el sistema BAYLE. Las posiciones se determinarán por la serie particular o en caso de empate por el General Run Average”.

Desmenuzando un posible triple empate

Los Tigres del Licey, que enfrentan esta noche a los formidables Leones del Escogido, tienen actualmente 8 ganados y 9 perdidos y solamente dominan la serie particular ante las Águilas Cibaeñas 4-2 y quedaron empatados con los Gigantes a 3 partidos. Si esta noche los azules muerden el polvo de la derrota quedarían con 8-10 en la tabla de posiciones e intactas sus series particulares contra AC y GC.

Los Gigantes del Cibao tienen ahora mismo la misma posición, con 8-9, y se enfrentan a las Águilas Cibaeñas. Quedaron empatados con los Tigres en la serie particular y están ganando 3-2 contra las Águilas. Si los Gigantes son derrotados por las Águilas esta noche, quedarían con 8-10 en la tabla de posiciones, 3-3 contra TL y AC en series particulares.

Las Águilas Cibaeñas están en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 7 triunfos y 10 reveses. Perdieron la serie particular ante los Tigres 2-4 y solamente podrían empatar con los Gigantes pues ahora mismo están abajo 2-3, registro que quedaría nivelado 3-3 en caso de que hoy derrotaran a los francomacorisanos.

Con esta combinación de resultados probables para hoy, ninguno de los tres equipos dominaría las dos series particulares contra los demás.

Equipo G-P Serie particular 1 Serie particular 2
Tigres 8-10 4-2 vs AC 3-3 vs GC
Gigantes 8-10 3-3 vs TL 3-3 vs AC
Águilas 8-10 2-4 vs TL 3-3 vs GC

Y ahí es donde entra el General Run Average y el sistema Bayle.

¿Cómo se calcula el GRA?

La fórmula para determinar el General Run Average es muy simple:

(Carreras anotadas/Carreras permitidas) x 100

Veamos los GRA hasta ahora de los tres equipos que aún tienen chance de pasar a la Serie Final.

Equipo

CA

CP

 GRA

Gigantes

54

56

96.43

Tigres

56

74

75.68

Águilas

67

70

95.71

Básicamente, el equipo que termine con el GRA más alto se sentará a esperar y los otros dos equipos jugarán un partido extra mañana sábado. El ganador de ese encuentro entonces enfrentaría al sentado en otro partido adicional (¿el domingo?) para decidir quién será el que enfrentará a los Leones del Escogido.

La buena noticia para los aguiluchos es que su GRA es muy similar al de los Gigantes, y si hoy ganan su partido, así sea 1-0 o 15-14, terminarían con el mejor GRA de los tres. En otras palabras, si se hace necesario usar el GRA, tendríamos un pie en la Serie Final.

Este conjunto de tuits de Jorge Torres confirma la situación:


En  lo personal, a mí como aguilucho nunca me ha gustado depender de que otro equipo gane o pierda para favorecer mis esperanzas. Sin embargo, las reglas del torneo están contempladas y fueron acordadas para ello.

Otras posibles combinaciones

Esta limonada busca resaltar “la última esperanza aguilucha” para pasar a la Serie Final, pero obviamente no es lo único que puede suceder esta noche. ¿Qué pasaría en otros escenarios?

Si ganan los Gigantes y pierden los Tigres, los Gigantes pasan a la Serie Final con marca de 9-9.

Si ganan los Tigres y pierden los Gigantes, los azules pasan a la Serie Final con marca de 9-9.

Si ganan tanto Gigantes como Tigres, ambos terminarían el Round Robin con registro de 9-9 y sería necesario un partido extra mañana sábado, cuya sede se decidirá lanzando una moneda, ya que ambos equipos terminaron empatados en la serie particular entre ellos.

En cualquier caso, los únicos que están muertos de risa mientras aguiluchos, liceístas y vinotintos pasamos trabajo escribiendo análisis (“masturbaciones mentales” dirán ellos) son los fanáticos de los hasta ahora bicampeones nacionales Leones del Escogido.

Sólo nos resta decir junto al famoso emperador romano: “Alea iacta est”.

10 Comments

  1. iRreverente January 17, 2014 at 1:48 pm #

    Jjajaja por la chucha!! gran analisis, entendí todo perfectamentamente… a decir verdad no soy un fanatico full que digamos, pero soy de Santiago y les deseos a nuestro euipo la mejor de las suerte.

    Sin embargo he salido detrás de las esferas del dragón para así pedirle un deseo al shelong, pero mientras tanto a los santiagueros que alzen sus manos al cielo y enviemos esa energía positiva a los Aguiluchos

    A los demás equipos jaja abul babai!

  2. Cristian Chozanegra January 17, 2014 at 3:10 pm #

    El Licey va a pasar a la final, y la va a ganar. Que lo anoten para la historia.

    El Licey siempre gana en los torneos que empiezan en años con 3: 1953, 63-64, 73-74, 83-84, 93-94, 03-04, 13-14. Además por más que gane ahora, el Escogido tiene una tradición de apretarse en series finales contra el Glorioso (excepto cuando los ayudaba Trujillo o Matos Berrido).

    Y me atrevo a pronosticar los detalles:
    El Licey va a decidir la serie igual que como lo hizo la última vez que se enfrentó a sus vecinos en 98-99: con una rebelión de último minuto en el noveno partido. Pero esta vez será con un palo de Rubén Sosa. Este será un batazo polémico porque va a chocar en la franja amarilla de la pared y lo van a cantar jonrón, porque lo que es igual no es ventaja, y de paso quedará cobrada la deuda del jonrón al “gallinero” de Ralph Bryant que le robó el anhelado campeonato a las Estrellas en 1988.

    Ese batazo de Sosa será bautizado como El Chimbalazo, y será tan recordado como el Tulilazo de Andy Abad.

    ANOTENLO.

    • Darío January 17, 2014 at 3:28 pm #

      Tengo tu email (aunque luce falso) y tu dirección IP. Si por manuerdiablo las cosas pasan como las has predicho, te voy a buscar para que me pronostiques la Loto. Verrrrdugo! :D

  3. Joseph Odalis Abreu R January 17, 2014 at 5:51 pm #

    Este minimo fue el que invento la pelota jajaj

  4. CarlosV January 18, 2014 at 12:50 pm #

    Darío, me gustó leer tu análisis pero cuando se lanzan los dados hay un factor de azar, cosa que no hubo para nada en la última fecha de calendario.

    • Darío January 22, 2014 at 8:36 am #

      Tristemente de acuerdo contigo. :(

  5. Davinosky Tavárez January 20, 2014 at 12:27 pm #

    JAJAJAJAJAJAJAJA el comentario de Cristian fue fonomenalmente DURO!!!!! jajajaj pero me gustó y estoy de acuerdo con él.

    Estimado Darío, este es el año azul y eso no lo despinta nadie.

    Admiro tus limonadas (no diré “tus limones”, porque no se vería muy bien…). Me encanta leerlas. Lastima que seas aguilucho. Se pierde un buen Liceista en tí.

    Lamento que no hayan podido llegar a la final contra nosotros (Los Tigres), ya que las finales nuestras siempre han sido más intensas.

    • Darío January 22, 2014 at 8:38 am #

      Jejeje, bueno, yo procuré hacer un análisis considerando todo lo que podía pasar, pero lamentablemente no se dio. Al menos propuse el escenario. :(

  6. Pedro Genaro (Greg Brock) February 6, 2014 at 2:32 am #

    Darío, finalmente…qué gran temporada ha tenido el LICEY!!!

    Dando lo mejor de sí en el momento preciso…ganando su pase a la final de la manera más dramática, empatando en el octavo un juego que había tenido comandos alternados y finalmente ganando en el 9no con HR de Juan Francisco. Rematar en una final que comenzó 3-0 y que pensaba mucha gente que se produciría el GRAN descalabro de los TIGRES cuando los leones empataron la Serie…”Bussiness as Usual”, dijeron, “Somo tu Papá”, dijeron y nos nosotros al final dijimos LICEY CAMPEON!!! CRUJEEEEEEEEE!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desmenuzando el posible triple empate hoy [Pelota-RD] | Prensa RD - January 19, 2014

    […] ¿Qué pasaría si los resultados de esta noche provocan un triple empate entre Águilas, Gigantes y Tigres? Ver detalles… […]

Leave a Reply