Il mio Postino

Ciertamente yo no soy Neruda y no vivo en el exilio en alguna isla italiana. Tampoco José Antonio se parece a Mario y no creo que necesite mi ayuda para “darle muela” a una chica que le guste. Pero al igual que en la maravillosa película Il Postino, en la que el cartero Mario Ruoppolo se hace amigo del laureado poeta chileno Pablo Neruda exiliado en Italia, hoy finalmente tuve la oportunidad de estrechar la mano de mi cartero.

José Antonio, il mío Postino

José Antonio, il mío Postino

José Antonio es el cartero asignado a mi sector. Tiene más de 15 años laborando en el INPOSDOM y se siente muy orgulloso de su trabajo pues para la foto insistió en que se viera el logo de la institución. Aunque ahora está asignado a esta zona, dice con seguridad que “conoce el país entero”. Tiene un trato afable y se nota una persona muy responsable y defiende la eficiencia del Instituto Postal. “Si llega por INPOSDOM, llega seguro” me dijo.

En estos doce meses, José Antonio ha sido el encargado de traerme más de 120 postales que me han enviado desde una treintena de países, algunos tan exóticos como Argelia y el sultanato de Brunéi, otros tan lejanos como Nueva Zelanda y Singapur, y otras más desde países que no sabía exactamente dónde estaban, como Rumania y Bielorrusia.

A estas alturas ya ustedes seguramente saben que durante todo este año me tomé muy en serio mi participación en el servicio Postcrossing, mediante el cual he hecho amistades en una buena cantidad de países del mundo a través de las postales. Fruto de estos contactos, he acumulado un montón de “ventanas” que me muestran trocitos del mundo que jamás habría conocido. Gracias a Postcrossing puedo asegurar que este ha sido el año culturalmente más rico, diverso y asombroso que he vivido. Y José Antonio, simplemente cumpliendo con su trabajo, ha sido un estupendo aliado de todo ello.

Mi colección de postales ha venido creciendo y diversificándose al punto que he conseguido que varias amistades mías se interesen en el sistema y ahora también envían y reciben postales a muchos países. Ojalá que más personas que me leen llegaran a interesarse en este hobby. No hay manera de salir perdiendo con esto (aquí y aquí he escrito limonadas que explican el asunto).

En primer lugar, cuando envío postales dominicanas a países lejanos, estoy promoviendo nuestro país. Casi siempre, cuando mis contactos me agradecen las postales que les envío, me dicen que nuestro país es muy hermoso y que aspiran a conocerlo en el futuro. Mi amiga Katarzyna Schubert, por ejemplo, suspiró de alegría cuando le hice llegar un cálido atardecer playero, justo cuando pasa su primer invierno alemán en muchos años.

En ese mismo tenor, en abril pasado, una persona en Alemania me escribió para pedirme un favor: que le enviara una postal a su cartero para agradecerle sus servicios. Le dije que me parecía una excelente idea, y le pedí que hiciera lo mismo con mi cartero, a quien entonces no conocía.

Pero volviendo a José Antonio, debido a que la entrega de correspondencia se hace en horario laboral, nunca tuve la oportunidad de verlo. Por eso, aprovechando la época navideña decidí buscar la manera de conocerlo. Conseguí el teléfono de mi cartero y le dije que pasara por mi casa el sábado. Quería agradecerle en persona y darle una “borona”. Por supuesto, también le entregué una postal que desde abril le había enviado la chica de Alemania. Así que el sábado José Antonio recibió su postal (una que él mismo trajo, en un sobre dirigido a mí). Cosas de la vida, la recibió con mucho más retraso que las que él me entrega a mí, pero al menos le llegó.

Además, le pedí a mi madre que hiciera un pie de ciruelas para obsequiárselo y también con eso quise agradarlo un poco. Supongo que al menos la postal y el pie de ciruelas eran cosas que no esperaba recibir y su sonrisa parece confirmar mi sospecha.

Me gusta pensar que hoy mi cartero fue sorprendido. Es justamente lo que sucede cuando él me trae las postales que recibo de todos los rincones del planeta. No estamos a mano, pero ya me lleva un poco menos de ventaja.

¡Gracias, José Antonio! ¡Gracias INPOSDOM!

11 Comments

  1. RocioDP December 23, 2013 at 10:37 am #

    Que bonito relato. Tuviste un agradable detalle para tu cartero, y te puedo asegurar que eso no se lo estaba esperando.

  2. nedume December 24, 2013 at 9:24 am #

    Excelente post, prometo ponerme a eso a principios de año, anoche vi todas las postales que tenias y de verdad es un hobbie muyyy educativo!

    Excelente relato, el José Antonio de por mi casa que se prepare a traerme mis postales!

    • dariomartinezb December 26, 2013 at 12:42 pm #

      Pues dale, que tú estás inscrito hace tiempo. Cualquier duda que tengas con relación a Postcrossing (literalmente), tírame que yo creo que ya me sé todo :D

  3. dariomartinezb December 24, 2013 at 10:22 am #

    Qué bueno! Justo te acabo de enviar un mensaje a través de Postcrossing dándote la bienvenida y ofreciéndote algunos consejos (y olvidé poner tu nombre al principio del mensaje, perdona por eso).

    Bienvenido y a la orden!

    • Eric Rodríguez Alba December 24, 2013 at 4:38 pm #

      Que bueno que pude leer este post mientras tomaba “un chance” en el servicio hospitalario de hoy, me parece super interesante y humano ese proyecto. Me gustaria si no es molestia, me envies unos consejitos y comofunciona el asuto mientras me empapo con sus FAQ’s.

      Mi user/Eric_alba

      Gracias de antemano!!

      • dariomartinezb December 26, 2013 at 12:43 pm #

        Ok, te los envío en breve a tu correo. Gracias Eric.

        Voy a pulirlos mejor y a hacer una limonada con eso.

  4. Victor Pérez December 24, 2013 at 12:34 pm #

    El intercambio de postales via Postcrossing de veras que es interesante, con estas conocemos sitios y damos a conocer nuestro pedacito de tierra. Como leí en un sitio “…somos embajadores”.

    El cartero de mi zona (Castulo) tengo tres años conociendolo, de mi etapa de compras por internet y ahora con Postcrossing. El 24 de DIC me trajo una postal y se fue con su propinita. :)

    Cual es tu usuario en el sitio?

    /user/VictorRD

    • dariomartinezb December 26, 2013 at 12:41 pm #

      Hola Víctor! En Postcrossing estoy con mi usuario de siempre, dariomartinezb. :)

      Me alegra que haya más personas en Postcrossing, bienvenido!

      • Victor Pérez December 26, 2013 at 6:33 pm #

        Al rato me acordé, eres el No.3 en el listado de los más activos. :) Y por ti fue que me inicie en esto. Jeje Saludos!

  5. dariomartinezb December 26, 2013 at 12:38 pm #

    O sea, que el 90% de mis posts no te gustan pues yo escribo muuuuuucho, jajaja

  6. dariomartinezb January 2, 2014 at 10:18 am #

    Hola Leirys! Perdona que no te respondí antes, tu mensaje se me traspapeló y apenas ahora me di cuenta que aún no te respondía. Te recomiendo que leas este post donde explico con bastante detalle el asunto. http://40l.im/1fjjCUL

    Si tienes cualquier otra duda, me preguntas por acá. Estoy muy interesado en ayudar a cualquier persona que quiera meterse a esto. :D

Leave a Reply