Una de las principales dificultades que tiene Twitter como medio de comunicación instantáneo y multidireccional es justamente lo complicado que resulta mantener una conversación sobre cualquier temática. A lo largo de los años, diversos servicios y herramientas han procurado domar (sin mucho éxito) el inagotable caudal de mensajes que se produce cada día en Twitter. Storify, Evernote, IFTTT y muchas otras soluciones se han esforzado en facilitar la curación de contenido en Twitter. En mi experiencia personal, todas funcionan, pero tienen una curva de aprendizaje que no todos están dispuestos a recorrer.

Por eso, estoy particularmente aliviado ya que Twitter ha anunciado que nos permitirá crear “timelines personalizados” usando TweetDeck. Los estuve probando esta tarde y la verdad es que es una interesante manera de capturar de manera permanente y sencilla esas conversaciones.

¿TweetDeck? Sí, el nuevo TweetDeck

TweetDeck fue un cliente de Twitter muy popular entre 2009 y 2011 cuando fue adquirido por Twitter, quien pagó 25 millones por la aplicación. Paradójicamente, la compra parece haber sido innecesaria, ya que Twitter descontinuó el desarrollo de TweetDeck, abandonó la plataforma Adobe AIR, lanzó una nueva versión de la aplicación llamada “TweetDeck by Twitter” (que guarda muy poco parecido con el cliente original), eliminó el soporte de redes sociales como Facebook, LinkedIn, Foursquare y MySpace, y eventualmente desconectó toda funcionalidad de los clientes previos.

Muchos sospechan (yo entre ellos) que la compra de TweetDeck no obedeció a un interés de Twitter por continuar su desarrollo o por adquirir sus fuentes de programación, sino simplemente para desinflar al cliente más importante (y sin dudas el mayor rival) que tenía el servicio, el cual rondaba el 25% de cuota de mercado. Al adquirir TweetDeck simplemente se quitaron de encima un producto que estaba siendo más popular que los propios clientes oficiales de Twitter.

Pero a pesar de todo, al final Twitter ha salido ganando al crear una aplicación que es sumamente superior a la original, siempre que se le mire en torno a su relación con Twitter. El cliente actual de TweetDeck es una “webapp” que mejora sustancialmente la interacción con el servicio. Es multicuenta, permite hacer columnas con casi cualquier tipo de contenido y soporta la programación de mensajes a futuro. Además, es mucho más ligera y no consume una inmensidad de recursos que exigen los clientes basados en Adobe AIR. Al ofrecer los “timelines personalizados” exclusivamente en su propio cliente, Twitter de entrada promueve que los usuarios dejen de usar otros programas para tuitear.

Pero bueno, esto probablemente ustedes ya lo sabían, ¿no? Volvamos a lo anunciado hoy.

¿Cómo funcionan los “timelines personalizados”?

Dentro de TweetDeck, basta crear una nueva columna, la que le daremos nombre y le otorgaremos una descripción si deseamos. Cuando ya tengamos la nueva columna vacía, estaremos listos para empezar a guardar tuits en ella. Para eso simplemente tendremos que arrastrarlos hasta la columna que acabamos de crear. También hay un icono que permite añadir los tuits manualmente. Es sumamente sencillo y conveniente.

Primero crea una columna de timeline personalizado

Primero crea una columna de timeline personalizado

Añades tuits a tu timeline simplemente arrastrándolos

Añades tuits a tu timeline simplemente arrastrándolos

También se puede añadir usando el comando para ello

También se puede añadir usando el comando para ello

Luego puedes compartir tus timelines

Luego puedes compartir tus timelines

Compartiendo los timelines

Probablemente el principal atractivo de estos “timelines” es el de poder compartirlos con el público. De esta manera, es más fácil para los individuos y para las marcas agrupar una cantidad de tuits relacionados que quieran mostrar o conservar para futura referencia. Twitter también facilita códigos para insertar estos timelines en un website.

Para compartir un “timeline personalizado” primero debe ser público. Luego de ahí, en la configuración de la columna de TweetDeck encontraremos el botón de compartir en donde tendremos las opciones de ver el timeline en Twitter.com, obtener el código de inserción para un website o automáticamente crear un tuit con el enlace del mismo para inmediatamente enviarlo a nuestros seguidores.

Desventajas

Puedo pensar en al menos dos grandes desventajas de los timelines personalizados tal como están ahora.

  1. Cero privacidad. Al menos al momento de escribir esta limonada, no es posible crear timelines privados. Cualquiera que vea nuestro perfil en TweetDeck eventualmente podría consultar todos los timelines personalizados que hayamos creado. Supongo que esta esto será corregido en una futura actualización, pues así como podemos crear listas privadas, deberíamos poder tener timelines privados.
  2. No podemos seguir timelines creados por otros. De nuevo esto es una característica que debería ser añadida en breve. Tal como hacemos con las listas, deberíamos poder seguir timelines personalizados creados por otras personas. ¿Para qué reinventar la rueda?

¿Qué usos le podemos dar a esta función?

Filtrar contenido para visualizar en un website. Muchas empresas encontrarán muy útil poder compartir solo los mejores tuits que reciben cada día. Es cierto que se puede hacer algo similar con la propia aplicación, pero no podemos evitar que un tuit en específico no forme parte de lo que se visualiza. Con los timelines personalizados, nosotros mismos seleccionamos lo que debe aparecer, por lo que es mucho más recomendable que el método previo.

Contar casos de éxito o de servicio al cliente. Cuando recibamos mensajes positivos de la comunidad, con un timeline personalizado podríamos guardar un registro de esos momentos.

Desplegar las mejores interacciones de un programa de radio o televisión. Más de una vez hemos visto trolls que aprovechan “feeds” abiertos para hacer de las suyas aprovechando que son sistemas bastante automatizados. Con los timelines personalizados esta responsabilidad recae sobre cada persona.

Guardar una biblioteca personal de “los mejores tuits” sobre cualquier cosa. Si puedes ver un tuit, probablemente podrás incluirlo en tu timeline personalizado.

¿Los usarás?

En lo personal, me veo utilizando esta función mucho más que las listas de Twitter. ¿Qué tal tú, piensas que podrás sacarle provecho?

5 Comments ¿Cómo crear y usar los ‘timelines personalizados’ de Twitter?

  1. carlosllub

    Parece ser bueno para archivos, pero no me veo usando la opción, no recuerdo algún caso práctico reciente en el que la hubiera aprovechado.

    Reply
    1. Darío

      Todo lo contrario, Lluberes… Personas como nosotros le deberíamos dar mucho uso a eso. Es una manera muy cómoda de presentar una colección de tuits sobre cosas que nos interese resaltar (malas o buenas prácticas de las marcas, casos de estudio, gazapos de cm’s, etc). Lo único malo es la obligación de hacer eso en TweetDeck, que no todos encontrarán fácil. Supongo que luego incluirá ese manejo dentro de su website y apps, pero pienso que es una buena movida hacia la “perpetuación” de tuits de algún valor para los usuarios. Como sabes, Twitter siempre ha sido muy fugaz, algo que es ventaja y desventaja a la vez. En fin, creo que los timeline personalizados son un gran avance, es como si las Listas y los Favoritos de Twitter hubieran tenido un hijo.

      Reply

Deja un limón acá