Publiqué esta limonada primero en mi blog en Roon. No pienso usarlo, sólo lo estuve probando.

El proyecto de WordPress tiene 10 años de iniciado y según estadísticas ya “mueve” alrededor del 20% de todos los websites existentes. Sin embargo, no significa que sea lo único existente.

Blogger es un cercano competidor a nivel de cantidad de blogs, aunque no tan utilizado para crear websites “de verdad”. De otro lado, Tumblr destaca como una de las plataformas más amigables y estéticamente atractivas del momento.

¿Necesitamos más plataformas? Varias personas piensan que sí y por eso han surgido solo en este año al menos cuatro nuevas maneras de compartir nuestras ideas. Roon,GhostSett y Medium.

¿Cuál de estos “novatos” logrará conquistar blogueros?

Por el momento, Ghost está en beta cerrada, lo que imposibilita que podamos utilizarlo.Medium permite crear cuentas y leer contenidos que algunos escogidos han publicado, pero todavía yo no he podido compartir nada. En Sett ya creé una cuenta y teóricamente puedo empezar un blog, pero he encontrado un poco confuso el sistema.

Roon me resultó fácil de configurar y en cuestión de minutos ya publiqué esta “limonada externa”. El editor es sumamente limpio (quizás demasiado), ocultando la mayoría de los controles de manera que necesiten colocar el puntero sobre ellos.

Markdown

Una aparente tendencia en algunos de estos nuevos métodos de bloguear es el uso de “Markdown”, que es una especie de HTML simplificado que nos permite editar casi todo lo que se nos ocurra sin necesidad de comandos especiales.

La principal desventaja del Markdown es la curva de aprendizaje que requiere para escribir las entradas, colocar negritas, italicas, editar enlaces, insertar imágenes, crear listas y todas las demás herramientas que son usuales en cualquier editor de texto moderno.

La mayor ventaja es que usando Markdown realmente podemos construir elaboradas entradas con cualquier herramienta, incluyendo el venerable “Notepad” de Windows.

¿Cuál sobrevivirá?

Por el momento, sólo puedo evaluar Roon. Me parece simple y fácil de usar, pero no me convence el Markdown. Ojalá que sus creadores piensen en colocarlo como una opción y que también ofrezcan un editor de texto “de verdad”, que simplifique el trabajo. O por lo menos, ¡que permita el uso de atajos de teclado!

Ghost parece que será muy estético y orientado a crear entradas llamativas. Estoy ansioso por usarlo.

Sett no me llama demasiado la atención e inicialmente lo encuentro muy “cuadrado”.

Medium, al igual que Ghost, brinda una experiencia que parece que será muy estética, pero al no poder utilizarlo, creo que es prematuro evaluarlo.

Por el momento

Yo seguiré con mi sistema de escribir mis limonadas en Microsoft Word y luego mudarlas a este viejo limonar que corre en WordPress. Luego, ya veremos.

(La imagen es de este enlace)

1 Comment Nuevas formas de bloguear

  1. Gustavo Villavizar

    Yo mientras tanto he descubierto que es mucho más efectivo escribir mi post en la app de WordPress para iPad, luego solo necesito llegar a una pc y subirle imágenes y listo.

    La verdad es que surgen muchas plataformas, pero WordPress tiene algo que los demás no (y que lo hace grande) y eso es toda una comunidad de personas usándolo para toda clase de cosas.

    Reply

Comenta, sin vergüenza