La maldita madre de Gilbert

Para casi cualquier dominicano, no existe nada más grave que una “mentada de madre”. Desde siempre, esa ha sido la chispa que enciende las más intensas peleas y broncas en cualquier escuela, colegio o esquina. En una acalorada discusión puedes decirle a tu contendor “estúpido”, “animal”, “imbécil”, puedes cuestionar su sexualidad, hasta puedes decirle falosuccionador (con “m”)… Puedes inventarte mil insultos y probablemente el problema no pasará de palabras. Pero dile “tu maldita madre” y verás cómo se convierte en Hulk y suapea el piso contigo como hizo con Loki en Avengers.

Pero, ¿qué pasa cuando efectivamente la madre de una persona merece ser maldecida? ¿No es justo “mentarle su maldita madre”? Si mi madre doña Mildred hubiera criado a un delincuente, un narcotraficante, un parásito social, ¿no debería ser cuestionada por haber fallado como tutora? Yo creo firmemente que los padres somos los primeros responsables de las actuaciones de nuestros hijos. Si bien es cierto que nadie puede pagar por los crímenes de otra persona (ni siquiera los de un hijo), cuando los responsables de la crianza de una persona no hacen su trabajo, deben ser llamados a juicio.

Junior Minaya "Gilbert" a la izquierda

Junior Minaya “Gilbert” a la izquierda

Entonces, llegamos al caso de Iberia Germán, la madre de Gilbert, un narcotraficante y delincuente barrial que fue muerto el mes pasado por la policía en medio de un “intercambio de disparos”. Las circunstancias de su muerte no se han aclarado y todo apunta a que el tal Gilbert es un “muerto con causa”, quien tendría vínculos con autoridades corruptas que podrían verse en problemas si él hablaba. Pero el punto no es si Gilbert era informante o soplón, sino que era un delincuente. Luego de su muerte, Iberia Germán declaró a los medios que su hijo sí bregaba con drogas pero que “eran chines” y que lo mataron porque no pudo “comprar la justicia” como hizo Figueroa Agosto.

Ya de ese tamaño, las declaraciones de Iberia huelen muy mal. En lugar de llorar a su muerto con un manto de vergüenza ante la sociedad por haber criado un antisocial, ella nos desafía a todos defendiendo a su hijo, el probado criminal. Pretende justificarlo con el absurdo método de minimizar su maldad comparándola con lo que otros delincuentes de peor calaña han hecho, como diciendo “él no era el peor, por eso debieron perdonarlo”. En ningún momento esta señora se siente acusada por su conciencia por haber levantado un malhechor en vez de un hombre trabajador. Fue capaz de pedir que la policía no vigilara el velatorio y sepultura de su hijo “para evitar enfrentamientos a tiros”. Así de atrevida (y considerada) es doña Iberia, la maldita madre de Gilbert.

Si nuestra sociedad no estuviera tan abrumada con todos los problemas que nos agobian, le pediría cuentas a doña Iberia por defender a Gilbert a sabiendas de que estaba en malos pasos. El tipo tenía unos 23 años, y sin dudas parte importante de su vida lo pasó bajo la tutela de doña Iberia. ¿Me van a decir que ella nunca supo en lo que andaba? Yeah right.

Si yo fuera narcotraficante o asesino, si yo tuviera un puesto de droga o si me ganara la vida con acciones corruptas, les aseguro que mi madre lo sabría aunque yo intentara ocultarlo. Para algo la madre sabe. Voy más lejos, estoy seguro de que ella sería la primera en enfrentarme, a pedradas si fuera necesario. Casi puedo escucharla mientras me apalea y me grita “Yo no crié un maldito delincuente, coñazo, yo te crié derecho, maldito, muérete antes de poner a tu familia y a mí en boca de todo el mundo, ¡muérete!”. Y sé que doña Mildred no descansaría hasta verme a mí, a su primogénito, pagando mis pecados judiciales. Y solo cuando eso ocurriera, volvería a mirarme con ojos de madre. Nunca me defendería ante los medios, NUNCA justificaría nada que yo hiciera mal.

¿Y saben qué? Yo estaría conforme con su accionar, porque sé que eso es lo correcto. Sólo tengo una hija y es un ángel incapaz de caer tan bajo en la escala de valores. Me resulta imposible imaginarme a mi propia hija involucrada en el sórdido mundo de Gilbert. Pero si algún día descubriera que ella no compagina con lo que su madre y yo le inculcamos en casa, estaría dispuesto a hacer lo mismo. Porque yo tampoco he criado delincuentes.

La cereza del caso

El colmo de la desfachatez llega cuando a la sufrida doña Iberia, tan solo dos semanas luego de la muerte de su famoso hijo, fue apresada en su propia casa, supongo que “atendiendo” el negocio de su muchacho, pues le encontraron crack y cocaína empaquetada. ¿Con qué moral esta caraja puede merecer respeto, tras mostrar sus verdaderos colores? Si hay algo que un padre debe recordar siempre, es que criar un hijo es una tarea de tiempo completo que se ejecuta principalmente con el ejemplo. Doña Iberia solo ha demostrado que como madre fue un fracaso, claudicando a la vida oscura y dañina que adquirió su hijo, a través de su mal ejemplo o de su irresponsable falta de tutoría.

Hace un tiempo hablé de que los padres que no cumplen su papel son “Peores que Herodes”. Por eso, merecen ser maldecidos, pues en lugar de producir hijos de bien, levantan criminales que restan a la sociedad. Y por eso, Iberia Germán pierde el respeto que se presume debe tenerse a una madre. Por eso, maldita sea la hora en que parió para no comprometerse en levantar un hombre, y en su lugar prohijar un delincuente.

Por todo eso, ¡Gilbert, tu maldita madre! Maldito sea todo hombre y toda mujer que trae hijos al mundo para convertirlos en criminales. Malditos sean todos sin excepción.

22 Comments La maldita madre de Gilbert

  1. Lizzye

    Excelente limonada Darío. Lamentablemente en esta sociedad hay muchas Madres como la de Gilbert. Que anteponen los intere$e$ a las buenas costumbres y valores. Que no cuestionan de donde los hijos sacan $$$ para comprar tantas cosas si no trabajan y se hacen de la vista gorda para que tambien le den lo de ella..

    Reply
  2. Pingback: Los Matenses — LA MALDITA MADRE DE GILBERT

    1. dariomartinezb

      Absolutamente. Mi crítica a la madre de Gilbert es por su desfachatez, pero la realidad es que todo delincuente tuvo madre y padre, y aunque las carencias son enormes en todos los niveles, no se justifica que usted permita que un hijo suyo se vuelva delincuente sin usted plantarle oposición. Los José David Figueroa Agosto, Báez Figueroa, Pedro Castillo y los Pepe Goico y todos los “criminales de altura” sus padres y madres, si conocían sus malos pasos, también son unos malditos. Tener hijos es demasiado serio.

      Reply
      1. Yermelin Yeni

        El que girbel halla sido un delincuente, no le daba ningún derecho a la policía que de seguro son más delincuente que el, a matarle…. No mescle una cosa con la otra. Estoy deacuerdo con qué los padres tienen la obligación de educar los hijos de la mejor manera posible, pero yo pienso que un hijo ya después que tiene 20 y tantos años es responsable de su destino. Sólo que hay delincuentes como Figueroa, otros como Francis Peña actual síndico, y otros como , la diferencia entre esos tres delincuentes es que girbel y su familia no tienen DINERO……

        !QUITA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO! Las personas deben dedicar más tiempo en corregir sus propias imperfecciones, y menos tiempo mirado los errores ajenos. 
         
        Se puede y es necesario corregir al prójimo, pero quien corrige debe primero dar buen ejemplo y estar bien delante de Dios. !Cuidado! Porque los hipócritas andan mirando las faltas del prójimo e ignoran las propias. Nadie puede corregir en otros siendo culpable del mismo pecado o peores. 
         
        Jesús dijo: ¿Como dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? !Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano (Mateo.7:4-5)
         
         
         
         
         

        Reply
  3. alex madera

    Muy buen punto Darío, tal como dice @twitter-4403021:disqus hay demasiadas Madres o personas que han parido, porque eso no es una Madre, al menos como me enseñaron a mi y a otros tantos, no recuerdan la de el famoso Danny 45, que era un criminal y su progenitora decia que el solo hacia eso para mantenerla, asi hay muchas y cada vez son más por la degeneración de esta sociedad, donde lo mal hecho y lo deleznable es lo habitual.

    Reply
  4. Judith

    Mi inquietud es la misma de Leonardo, hay muchos delincuentes en la clase media y alta, donde lo que importa es que lleves dinero a la casa, que seas exitoso sin importar de donde proviene el dinero. A esos los familiares lo alaban, que es lo que hace Fulanito? Ay yo no se, pero le va muy bien!!!!!!!

    Reply
  5. Johanna Guzman

    Lo peor de todo es que justificamos las cosas con que los políticos lo hacen peor y nadie dice nada. Pues esas también son madres malditas, porque igual se hacen la vista gorda ante esas malas acciones. Lo malo es malo no importa quien lo haga. Al menos para mi.

    Reply
  6. Rocio Diaz

    Pura irresponsabilidad. En eso se resume el caso de todos los gilberts que pululan por la sociedad. A mi me enseñaron desde el principio a ser seria y decente. Mi madre siempre ponía el ejemplo del muchachito que llegaba a su casa con cosas y cuyos padres no averiguaban la procedencia de esas cosas, sino que lo alababan y le decían “ay, que bonito”. Pues con el tiempo ese niño creció y se convirtió en un tremendo delincuente tras haber pasado su niñez y juventud robando chucherías.

    Reply
  7. santiago

    OYE Y PORQUEN EL RESPONSABLE DE ESTAS PALABRAS ESCRITAS, NO LE MENCIONA LA MADRE A FELIX BAUTISTA Y A LA GRAN MAYORIA DE ESTAFADORES DEL PLD DE LA PASADA PRESIDENCIA Y QUE LA GRAN MAYORIA SE QUEDARON EN ESTA QUE ENTRO EL 16 DE AGOSTO, POR FAVOR ESCRIBE ALGO, PORQUE NOS ESTAMN CHUPANDO COMO A UN CIGARRITO DE MARIHUANA O UN SORBO DE COCAINA, MENCONALES LA MADRE TAMBIEN.

    Reply
    1. dariomartinezb

      Favor leer esta limonada que resume mi sentir sobre la clase política dominicana. http://40limon.es/2009/10/la-gran-pinata/

      También puede leer esta otra limonada más añeja aún, pero igualmente crítica de los azarosos políticos que nos desgobiernan hace décadas. http://40limon.es/2006/05/el-precio-de-nuestra-democracia/

      Puede encontrar más limonadas donde critico los abusos de la clase política, desde mucho antes que Félix Bautista fuera “famoso”. Basta que las busque en el cuadrito de búsqueda a la derecha, justo debajo de mi biografía.

      Gracias por comentar.

      Reply
  8. Yermelin Yeni

    El que girbel halla sido un delincuente, no le daba ningún derecho a la policía que de seguro son más delincuente que el, a matarle…. No mescle una cosa con la otra. Estoy deacuerdo con qué los padres tienen la obligación de educar los hijos de la mejor manera posible, pero yo pienso que un hijo ya después que tiene 20 y tantos años es responsable de su destino. Sólo que hay delincuentes como Figueroa, otros como Francis Peña actual cindico, y otros como girvel, la diferencia entre esos tres delincuentes es que girvel y su familia no tienen DINERO……

    Reply
  9. dariomartinezb

    Hola. Aunque no lo creas, estoy muy de acuerdo contigo. Ciertamente NO excuso el que la policía lo haya matado (aunque no tengo ni dos cheles de respeto para los narcotraficantes, los mataría a TODOS). Pero este pana tenía indicios de ser un tipo “útil” a la investigación de corrupción que se debe hacer en Herrera y en otros lugares. Al matarlo, la policía se quitó un soplón de encima, y eso es grave y condenable.

    Sin embargo, tengo la impresión de que no comprendiste el espíritu de mi escrito. La limonada no se trata de Gilbert, sino de su desfachatada madre, que aún a sabiendas de que su hijo era un delincuente y narco, lo defiende. El punto es que reflexionemos. NO puede ser algo bueno que una madre o un padre sea capaz de defender a un hijo delincuente. Eso los hace delincuentes también. Que Gilbert pasara de 18 años NO quita que la doña siga siendo su madre y que él le debiera sujeción a su opinión. Lo menos que la doña debió hacer es denunciarlo a la propia policía. Al menos, eso es lo que hacen los padres decentes.

    Reply
    1. Yermelin Yeni

      Dario quisiera que veas la historia del famoso Pablo escoval, hijo de una destingida profesora de Colombia. Con una educación perfecta, la madre incluso le obligo a que se entregue varias veces a la justicia y este individuo es culpable de ma de 5000 mil muertos en su país y quien sabe donde ma, es responsable del 80% de droga que transita en el mundo y la madre nunca denegó que el era su hija. La madre de girbel le dolió que la policía le halla matado su hijo aún cuando el quería entregarse y muy triste la historia yo en el lugar de ella me hubiese sentido también triste la familia es la familia. Y te duele la muelte de un familiar.

      Reply
      1. Yermelin Yeni

        “Dad todo el Poder al hombre más virtuoso que exista; pronto le veréis cambiar de actitud”.
        Pablo Emilio Escobar Gaviria nació el 1 de diciembre de 1949 en El Tablazo, Vereda de Río Negro, Colombia. Desde niño mantuvo una relación casi edípica con su madre, Hermilda Gaviria, quien lo regañaba constantemente; ya adolescente, fumaba a escondidas cigarrillos de marihuana para relajarse.Pablo Escobar Gaviria cuando era niñoEmpezó su carrera criminal robando lápidas de los cementerios, regrabándolas y vendiéndolas nuevamente. Un tiempo se dedicó a robar autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos.Fiesta familiar en casa de los Escobar GaviriaIntroducido en el negocio del tráfico de cocaína por su primo Gustavo Gaviria, la visión empresarial, la inteligencia y la ambición de Pablo Escobar lo convirtieron rápidamente en líder. Primero se desempeñó como intermediario que compraba la pasta de coca en Perú para venderla a traficantes que la llevaban a Estados Unidos.

        Reply
  10. Yen Santos

    El que girbel halla sido un delincuente, no le daba ningún derecho a la policía que de seguro son más delincuente que el, a matarle…. No mescle una cosa con la otra. Estoy deacuerdo con qué los padres tienen la obligación de educar los hijos de la mejor manera posible, pero yo pienso que un hijo ya después que tiene 20 y tantos años es responsable de su destino. Sólo que hay delincuentes como Figueroa, otros como Francis Peña actual síndico, y otros como girbel, la diferencia entre esos tres delincuentes es que girbel y su familia no tienen DINERO……

    !QUITA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO! Las personas deben dedicar más tiempo en corregir sus propias imperfecciones, y menos tiempo mirado los errores ajenos.

    Se puede y es necesario corregir al prójimo, pero quien corrige debe primero dar buen ejemplo y estar bien delante de Dios. !Cuidado! Porque los hipócritas andan mirando las faltas del prójimo e ignoran las propias. Nadie puede corregir en otros siendo culpable del mismo pecado o peores.

    Jesús dijo: ¿Como dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? !Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano (Mateo.7:4-5)

    Reply
  11. Walkiria Encarnacion

    No me gusta maldecir y no creo que tengamos derecho a maldecir a nadie. Cada quien es lo que es y sus circunstancias, su pasado, sus situaciones… No se. Se me dificulta. No creo que sea bueno apostar, Dario, a nuestros hijos, de manera ciega. La vida es lo que es, y espero de todo corazón no te suceda, pero tu dulce Vielka pudiera dar un cambio 360 (naturalmente, esto tendría su por qué). OJALA NUNCA PASE, pero en esta vida nada es como debería de ser. Creo que fue una limonada dura.

    Reply
    1. dariomartinezb

      Entiendo perfectamente tu punto, pero no estoy de acuerdo. Nosotros aprendimos a maldecir leyendo los libros religiosos (especialmente la Biblia) que están llenos de maldiciones de Dios o de los hombres y mujeres de Dios a sus adversarios. Maldecir es un acto muy fuerte, eso lo reconozco, pero no deja de ser algo lícito cuando las circunstancias lo ameritan. Esa señora, sinceramente, no merece respeto. Tampoco lo merecen los políticos ladrones ni los banqueros azarosos que se roban el dinero, pero a mí lo que me reventó fue esta doña sin moral alguna defendiendo un hijo delincuente. Es una sinvergüenza y merece ser maldecida… aunque suene muy feo, muy duro.

      Reply

Comenta, sin vergüenza