El juego del “dónde estoy”

Foursquare es una red social que cumplirá cuatro años de creada el próximo mes de marzo. Su premisa básica es la de compartir con tus contactos los mejores lugares de una ciudad. En sus inicios (y todavía hoy) muchos encontraron delicado que la gente dijera continuamente dónde se encontraba, pero con el tiempo Foursquare ha mejorado su seguridad y hoy día creo que es justo decir que ya es tan segura como cualquier otra. Obviamente, siempre hay un alto componente de problemas que aporta el usuario inexperto o imprudente, pero eso ocurre hasta sin tecnología (¿o no se han encontrado personas que en cualquier fila van narrando toda su vida en una conversación telefónica?).

Recientemente Foursquare compartió una herramienta que me pareció sumamente interesante. Se trata de un mapamundi donde podemos observar la nada desdeñable cifra de 500 millones de check-ins efectuados por sus usuarios en los pasados 3 meses. De inmediato me llamó la atención la notable concentración de check-ins en países del hemisferio norte. Parece que Mafalda al final sí tenía razón…

Vista global de check-ins

Vista global de check-ins

Estados Unidos y la Unión Europea son los dos bloques más iluminados. En cambio, Latinoamética luce pálida (quizás exceptuando México y Brasil) y en África apenas hay un puñado de puntitos. Australia tiene actividad solamente en sus costas y en Asia sólo resaltan Japón y Tailandia.

Vista de Europa

Vista de Europa

Vista de Asia

Vista de Asia

Más curioso aún me resulta el notable sesgo de frecuencia que divide en dos mitades a los Estados Unidos. Pareciera que Foursquare sólo es popular para la mitad oriental del país, mientras que la costa oeste “apenas” lo utiliza.

Vista de los Estados Unidos

Vista de los Estados Unidos

Obviamente, quise ver cómo se comportaba nuestro país en Foursquare. Al acercarme al Caribe quedé asombrado por la notable diferencia de densidad que muestra nuestra isla con relación a Puerto Rico. Con mucho menor extensión que La Hispaniola, fácilmente podríamos estimar que hay el doble de check-ins que en la suma de nuestro país y Haití.

Vista de las islas de La Hispaniola y Puerto Rico

Vista de las islas de La Hispaniola y Puerto Rico

El sistema de mapas que usa la herramienta me parece un poco complejo de leer así que para ubicar mejor la imagen de los check-ins, me tomé un tiempo de colocarla sobre un mapa de Google Maps. Nota: La herramienta de Foursquare no produce imágenes vectoriales, por lo que la calidad de las imágenes no es óptima. No obstante, sigue siendo evidente que Puerto Rico nos lleva mucha distancia en cantidad de check-ins.

Vista más legible de Haití, República Dominicana y Puerto Rico

Vista más legible de Haití, República Dominicana y Puerto Rico

Seguí ampliando el mapa y al enfocarme en Santo Domingo, nuevamente la herramienta de Foursquare me muestra una realidad sumamente clara: La mayoría de los check-ins en nuestra ciudad capital ocurren en el llamado “polígono comercial” conformado por las avenidas John F. Kennedy, Winston Churchill, 27 de Febrero y Tiradentes.

Vista del Gran Santo Domingo

Vista del Gran Santo Domingo

Vista del Polígono Central

Vista del Polígono Central

¿Qué hay en esa área?

Centros comerciales: La mayoría de los más importantes centros comerciales se encuentran en ese polígono, incluyendo Ágora Mall, Galería 360, Blue Mall, Acrópolis Center, Novo-Centro, Plaza Central, Silver Sun Gallery y otras localidades de concentración comercial aunque de menor tamaño como las plazas Andalucía y Catañuña, Unicentro Plaza, Paseo de la Churchill, Las Américas, Plaza Naco y Galerías de Naco.

Sitios de comida: Los principales restaurantes de moda están en esa área, incluyendo Mitre, M Kitchen, Mix, Grappa, Market, Lupe, Marocha, Chili’s, T.G.I. Friday’s, Chef Pepper, Caffe Milano, Red Grill y otros muchos que quizás estoy olvidando (espero que no me cobren de más si los visito). En torno a comida rápida, aparte de que en cada centro comercial hay “food courts” con negocios de este renglón, también existen con locales independientes Taco Bell, Wendy’s, Burger King, Pizza Hut, Pala Pizza, Pizzarelli, Emparedado/Rico’s Hot Dog, Helados Bon/Yogen Früz, Pícalo, Yao, y muchos más.

Entretenimiento: Otro tipo de negocio común en esta zona son los cines, y ese polígono incluye varias locaciones de Palacio del Cine o Caribbean Cinemas en Ágora Mall, Galería 360, Acrópolis, Silver Sun Gallery, Plaza Central y aunque un poquito al norte, Diamond Mall. También en este renglón cabe ScreamLand, en Ágora Mall.

¿Qué aprendemos?

Si bien la herramienta de los 500 millones de check-ins no nos da estadísticas formales de sus mapas, hay mucho que podemos aprender de esto. Me gustaría que las empresas empiecen a ver sus locales en estos mapas y a analizar qué tanto se percibe que son preferidas con relación a su competencia.

Además, vale aplaudir el que Foursquare, poco a poco, va en aumento y comienza a ser interesante para los principales tipos de negocios, en especial, las plazas comerciales. ¿Por qué todavía las empresas miran con recelo a esta red social que cada día brinda más información?

Finalmente, sería bueno que las marcas se apropien de sus propios venues, la mayoría de los cuales son creados por los usuarios. Que los incluyan en sus estrategias de social media (¿estoy pidiendo demasiado, cuando la inmensa mayoría de nuestros empresarios ni siquiera sabe insertarse en Facebook?).

Foursquare ha superado la etapa crítica de lanzamiento y supervivencia. Ya es una red madura, aceptada y en franco mejoramiento de su experiencia. Las personas que en los primeros días cuestionaban su seguridad deberían darle un nuevo chance y empezar a encontrarle “el gustico” al juego del dónde estoy.

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