El OVNI del @ingmorrison y la manipulación

En una semana en donde han pasado diversos eventos de verdadera importancia para nuestro país, he tenido varias veces el deseo de escribir. Lamentablemente no he podido. Sin embargo, el benemérito paladín de la informática Heineken Morrison una vez más logra sacarme de mis casillas con una simple y burda manipulación. Supongo que habrá quienes pensarán que “me coge” con este tipo, que no le saco el guante, que le tengo envidia y mil vainas más. So be it. Lo que sucede es que no concibo cómo puede ser tan bárbaro con cosas tan delicadas y aún así que haya quien le crea dos palabras. En fin, aquí estoy fuñendo el parto con una “limonada podrida” como diría cierto presentador por ahí.

Es la primera vez en este año que Heineken Morrison ocupa mi atención en este blog. No ha sido por falta de oportunidades, sino más bien por simple hastío. Morrison, quiérase o no, ha logrado trascender. Quiérase o no, es un referente tecnológico en nuestro país. Que haya trascendido montado en la hoquedad intelectual y la aridez experimental del que no sabe un pepino de lo que habla, o que sea un referente tecnológico gracias a que los verdaderos expertos del área no han logrado (o querido lograr) posicionarse como tal fuera de sus ámbitos profesionales, es otro tema.

Hoy me llamó la atención un tuit de alguien que retuitió una “información” vertida por el portal del ilustre Morrison.

Se confirma OVNI sobre volaba República Dominicana

“Se confirma OVNI sobre volaba República Dominicana” (la ortografía sobrevoló ahí).

En contra de toda lógica, en un acto voluntario de osadía personal, abrí el enlace. La noticia que encontré es la del siguiente pantallazo:

El famoso OVNI

El famoso OVNI

Primero me exploté de la risa. Luego me fue subiendo el enojo. En realidad, este es el tipo de cosas que me encanta de Morrison y su equipo de “editores”, pues voluntariamente se desenmascara un poco más. Guardo la esperanza de que poco a poco, la gente se de cuenta de que Morrison, con su site y muchas de sus intervenciones, simplemente actúa como un manipulador, un “bucamention” y cuando más, la versión audible de artículos de Wikipedia. Veamos:

Lo primero es que copia una noticia de otro lugar. Eso no sorprende a nadie pues desde el principio acostumbró a la  imberbe población dominicana a que él no produce contenido, sino que copia y pega de todas partes (siempre que esté en español, parece ser incapaz de siquiera traducir de otras lenguas). A diferencia de otros blogueros tecnológicos (Rocío, Hipólito, Joan, Gustavo, por citar algunos) que crean contenido propio o que exponen sus comentarios sobre las noticias, Morrison simplemente se apropia descaradamente del contenido de los demás, y se escuda de que al final pone la fuente oculta en un enlace.

Ahora bien, si sólo fuera copiar y pegar, no fuera gran cosa (después de todo, gracias a ello existe el Ingeniero Copy Paste). Me extrañó tanto el texto que decidí abrir el artículo del Listín Diario y ahí encontré el truco. El problema es que Morrison manipula el artículo creándole un párrafo totalmente ajeno a la noticia original, con una peor redacción y en donde introducen un elemento inexistente en la fuente. Miren el pantallazo de la noticia en Listín Diario:

Avión no tripulado ha estado operando en RD

Quiere esto decir que el primer párrafo de Morrison NO FIGURA en el artículo de Listín Diario, pero en ningún momento indica que es una opinión del editor o un comentario al margen. Ese párrafo inventado corrompe y desvirtúa totalmente el sentido de la noticia, haciéndola puramente sensacionalista y falsa. Pero no conformes con eso, ¡Morrison tiene el FOKIN TUPÉ de ponerlo en el titular! ¿Por qué? Para llamar la atención, para buscar que la gente, mordida de curiosidad por la rareza de que un OVNI volara en nuestros cielos, entre a leer. Justo lo que me llevó a mí a ensuciar mi mouse haciendo click en su enlace. Si esto no es una burda y asquerosa manipulación, a mí no me enseñaron bien el significado de la palabra.

Takeaway

Morrison como medio de información es un chivito jarto’e jobo. No tiene el peso de un Listín Diario, y mucho menos tiene fuerza para realmente ser un referente tecnológico con luz propia, pues todo lo que dice lo busca en Wikipedia, Engadget, Gizmodo y demás. Sin embargo, hasta él se presta a manipular las noticias. ¿Qué no harán los medios de verdad?

El dominicano común tiene que aprender a desconfiar de lo que lee, a buscar otras campanas de las noticias, a no tragarse las guayabas que los medios y personas inescrupulosas dicen o dejan de decir. Usen Google, verifiquen lo que lean, y sobre todas las cosas, USEN EL CEREBRO.

23 Comments El OVNI del @ingmorrison y la manipulación

  1. Moni H

    -_______- La reputación del Ingeniero Morrison ha estado sobrevolando las redes sociales de hace mas o menos dos años… a veces confundo a Copy Paste con Morrison (y creo que ofendo la honestidad del Primero al compararles), lo cierto que no me falta un día que abra el Diario Libre para ver con que “Perla”, podría salir el ingeniero y reírme a carcajadas. Conozco ingenieros que no se dedican a copiar y pegar pero para que le abran un espacio merecido en la prensa es una abominación innombrable porque simplemente “No hay rentabilidad” en eso. Por cierto ¿Viste Dario la columna de esta semana de “Yo compro por internet”? Parecía un licuado de todos los post posteados por los usuarios en las redes sociales y mas de Amadynsha y el otro chico. ¿Cuanto mas tendremos que aguantar el Pseudo Ingenierito? :-/

    Reply
    1. Rocío Díaz

      Mientras siga habiendo lectores incautos que no ven más allá de la superficie seguiremos aguantando a este tipo y sus burdos engaños. Esa es la triste realidad: nadie busca calidad, todo el mundo se lleva de la moda, de lo que suena, y casi nadie se atreve a indagar más allá de lo que está a la vista. Hay mucho contenido bueno y original en la web 2.0, específicamente de dominicanos (este blog es un ejemplo), pero no llega a tanta gente por esos factores que menciono.

      Reply
  2. Melvyn Perez

    No sé por qué te sorprende. De Morrison no puede esperarse otra cosa.

    Algo debe reconocérsele: el pana se las arregla para cada cierto tiempo lograr superarse a sí mismo: cuando crees que un disparate ha llegado a la cúspide de la disparaterología, él viene con un disparate mayor.

    Reply
    1. Thecoro

      jajajaja esa si esta buena.– tengo tiempo viendo las payasadas de Morrison, creo que el que lo sigue es por que con sus comentarios y publicaciones las personas botan el estres… Pero sera cierto????

      Reply
  3. Bidox

    B.A.M.!!! Bulto Ayante y Movimiento. La verdad intenté seguirlo, pero como dice alguien más arriba: Es preferible seguir al IngCopyPaste porque de antemano sabes ‘lo que hay’: Chercha. Dudo mucho sobre sus conocimientos tecnológicos, y lamentablemente tiene una serie de seguidores/amigos/cómplices ‘del medio’ que le dan mucha coba y hablan maravillas de él. Nunca entendí como Diario Libre fue capaz de publicar: “Pasos para crear una cuenta en Facebook”. Me tomó una semana asimilar tan ridículo articulo.

    Reply
  4. Nehemoth

    Algo que me llama la atención de eta noticia está en el segundo párrafo de la noticia original, dice:
    “…como parte de un renovado realidad era el del solitario espía…”

    Osea, alguien entiende lo que quiere decir esa oración?

    Lo grave es que es tan burda la copia que ahí está también.

    Reply
  5. Héctor Nicolás Suero

    Escribiste como si fuese yo mismo.

    A Morrison se le reconoce su habilidad para exponer algunos temas de corte tecnológico en forma didactica a fin de que la gente común comprenda. No obstante, además de ser tremendista, carece de mucha calidad, y a nivel que el piensa que su sitio web ta’ rompiendo. Y como he dicho en otras ocasiones, no es más que un repositorio de copiados y pegados de otros portales.

    Si el quiere romper de verdad que monte un laboratorio como lo tienen la gente de CNET.com y que haga reviews de verdad con un equipo de redacción de verdad y no copiando y pegando lo que otros intelectualmente producen.

    Reply
  6. josep

    Melvyn, Melvyn, Melvyn, Has escuchado crea fama y échate a dormir ??? eso es lo que El hizo según mi opinión,, Y los culpables en cierto modo somos nosotros que simplemente nos reímos a carcajadas cada vez q leemos un disparate, es un poco mas serio por q en ocasiones copia y pega sin leer, desinforma y luego se contradice con otra información de otro sitio, como si fueran varios ing. que estuviesen publicando, creo q ya es tiempo de exigirle que se su propia versión de las cosas y no solo q se limite a copiar y pegar.

    Reply
  7. a.v

    seria bueno reconocer y dar el credito al medio que dio a conocer esta noticia en república dominicana no fue ninguno de los medios tradicionales, sino el portal “CIUDADORIENTAL.ORG” muchos días antes de que saliera publicado hoy en el listín.

    Reply
    1. Darío

      La verdad yo no me enteré por ese portal. Y si ese portal habló de OVNI, me daría la misma risa. 🙂 Pero si fue cierto que CiudarOriental.org fue quien rompió la noticia, personalmente me alegro mucho.

      Reply
  8. Mag

    De acuerdo con Nehemoth, que es lo que quiere decir esa oración?

    En cuanto a Heineken Morrison creo que hasta que la población no se harte de el, va a seguir haciendo de las suyas. Pero reconozco que el tipo es cojonú’! Yo no se si es que la palabra vergüenza no existe en su diccionario. -_-

    Reply
  9. Konchole

    Particularmente, y no quiero pescar de inmodesto o visionario, pero, desde que Morrinson tenía sus intervenciones en El mismo Golpe, nunca me convenció, he charlado con muchachos solo con conocimientos técnicos y les aseguro que desarrollaba temas mas complejos para el comun con muchas mas claridad y entendimiento que le reconocido genio de la informática,, persibir ciertas debilidades en Morrinson no es una tarea difícil.

    Reply
  10. José Pérez Campusano

    No me molesto en abrir un link del Ingeniero, desde hace un tiempo tampoco lo hago contigo Dario. A los dos los cortaron con la misma tijerita de generar visitas y llamar la atención.  No pienso seguirles el juego a ninguno.

    Cometí el error de entrar a tu blog otra vez, pero no leo nada diferente a lo que todos ya sabemos. 

    Morrison parece un disco rayado “AE la página más visitada”. Darío, tú pareces otro disco rayado “Morrison me tiene cansado”. Los dos se han convertido en un cáncer 2.0. Qué sigue ahora? MOVE ON! 

    Reply
    1. Oliver Cruz

      No estoy de acuerdo con UD…hay muchos posts interesantes en el blog de Darío y mucha basura en todo lo que copia y pega el tal Morrison

      Reply
  11. finfante

    Pero que perla la del ilustre ing. Morrison, este sr. se nutre de la ignorancia de la gente, peor aun la forma en que manipula y distorsiona las informaciones para conseguir que sus analytics crezcan. Sin lugar a dudas tal como dice Melvin el super ing se esmera en escribir y superar sus mega publicaciones en DL que de verdad no se como publican sus comentarios…

    Reply
  12. Junior Hernández

    Hey, también me prendió la sangre el penoso artículo aquel de Facebook -al que ahora añado este del ovni que no conocía-, pero pese a que el tipo me cae terriblemente mal, estoy evitando en lo posible ignorarlo.

    Hay un elemento imporante que ha ayudado al ingenierito a ser el hijo de puta que es: Nosotros los detractores. Cada vez que el ingenierito escribe un artículo y la gente lo critica, los ignorantes entran a leer de lo que trata y por tanto gana más conteo de visitas.

    Ese conteo de visitas lo usa como referencia para venderse como el “más leido” a lo que suma los recursos mediáticos con los que cuenta. Recordemos que ese imbecil tiene una columna en el periódico y programa de TV, por tanto todo mundo lo ve, ganando así “respeto”. Por ello vemos que programas de TV como Nuria le llaman en casos donde requieren opiniones técnicas.

    Personalmente sugiero no darle más “coba” en artículos como estos, que lamentablemente lo importantizan más de lo que ese fulano se merece. Lo que sí me gustaría es más gente techi dispuesta a entrar en los medios para “destronar” al susodicho en cuestión. Ya tenemos a Hipólito y a Isaac, pero se necesitan más.

    Reply
  13. nisti2

    wow bárbaro la verdad increíble! en serio! mierda, no solo por manipular los medios, si no que todo lo hace para llamar la atención, y así ganar visitas y como dicen ser el mas visitado…

    pero su reputación sigue estando en el suelo…

    estoy de acuerdo en que deben destronarlo… ya esta bueno!

    Reply

Comenta, sin vergüenza