Responso por Luis Terror Días

‎"No ha muerto na'..."

‎"No ha muerto na'..." by Pedro Genaro Rodríguez

Tráiganle candela al Terror, traigan candela. Espantemos el frío de su ausencia, inconsolable travesura de la muerte, tan grave que hasta ella también la llora. Démosle fuego graneado en las cuatro esquinas, hoy un poco más que siempre. Lloviznemos candela etílica en su nombre frente a las yolas del Ozama. Cantemos en coro a Liborio que hay que dar más luz a su eternidad pa´ que no se la trague el olvido. Vengan tó, traigan fuego. Las jevitas de la Capital escupirán enseñas balagueristas desde yipetas grises, bombas en reverso que destiñen. Los jevos rocapiedra exorcizarán la historia mil veces maldita de los doce años con fuego, fuego, fuego. Vengan pronto, juigan, echémosle al terror su chin de ron al piso aunque el trago e lo muerto ya nadie lo echa porque el que tá arriba apretó la tuerca. ¡Vamo´ a dale fuego! Bajen desde La Victoria hasta Transporte Urbano, desde Washington Heights con flores y salves a Balenyó. Ron, whisky y cerveza del parquecito hasta la Beller con Estrelleta. Bailemos desde la parte alta hacia donde mora su eternidad que nos congrega a diario dique abajo el nicho. Quédense los bulteros y allantosos que nunca le hicieron coro en vida y hoy se abren el pecho esgrimiendo su nombre, ustedes nunca han hecho falta. Traigan candela carajo, dale candela echale gá, avivemos la noche de guitarras, palos y asfalto. Que no haya silencio y la noche se siga tirando de la pared con su pata raquiñosa con el meneo de la gunguna. Romo, bachata y cintura, placeres de andar despierto lo más que se pueda estarlo. No cierren el colmado y suban la música, los tímpanos aguantan. traigan candela en cuaba y velones de colores. El Terror necesita más luz… y yo quiero el mundo en traje de norsa.

Alexéi Tellerías Díaz
8 de diciembre 2011


Dos años sin Luis Días son dos años llenos de Terror… y aunque suene brutalmente a doble sentido, la verdad es que no. Sólo hablo de Terror, del buen Terror, del que sólo asusta a los que nunca entendieron su forma de celebrarnos. El Terror sólo asusta a quien no conoce la abundancia y expansión de su obra y su talento. El Terror, sin dudas, sólo atemoriza a los que no merecen ni siquiera el susto.

Para otros, dentro de los que me atrevo a colarme, el Terror suena todos los días en cualquier esquina preñada de las más bizarras metáforas de nuestra isla. Aún así, se le extraña de cuerpo presente y jumo encendío, y se le sufre calladamente cuando aún se le niega el sitial de inconmensurable grandeza que nunca le será dado, pero que tampoco necesita… porque para nosotros, el Terror es el Terror, lo quieran o no.

Terror Días,  Terror Siempre.

 

El texto es de Alexéi Tellerías Díaz, y lo reproduzco con su permiso. La fotografía es de Pedro Genaro Rodríguez, y también va con su permiso.

2 Comments Responso por Luis Terror Días

Comenta, sin vergüenza