#Resoluciones2012

Yo nunca he sido amigo de las resoluciones de Año Nuevo, y mucho menos, de hacerlas públicas. Sé que para muchísimas personas esto tiene vital importancia y le encuentran mucho sentido a ese ejercicio. A mí, en realidad, me sale mal eso de comprometerme a ciertas cosas delante de los demás. Quizás mi naturaleza de recalcitrante me impide hacer las cosas por complacer a nadie. O probablemente sólo sea cuestión de semántica, pues al inicio del año siempre hago planes, fijo metas y fechas, pero nunca le he dicho “Resoluciones”.

Ahora bien, para el 2011 asumí un reto, propiciado por WordPress.com, consistente en escribir en mi blog al menos una limonada cada semana del año. Solamente en tres semanas del año pasado no publiqué una entrada, lo que me deja un dejo de insatisfacción pero a la vez me enseña que puedo proponerme algo más. Un conteo de las limonadas que preparé durante los pasados 12 meses arroja que fueron 92 en total, lo cual es bastante superior al mínimo de 52.

Para alguien que venía de tener un blog en letargo, pienso que es muy buen “revival” y por eso quiero plantearme una nueva resolución para el 2012 que inicia mañana domingo.

#1 Compartir diez limonadas al mes

Viendo el tema desde una óptica eminentemente estadística, mis 92 limonadas significa un poco más de una limonada cada cuatro días, o lo que es igual, 7.67 por mes. Si consigo elevar mi frecuencia a una limonada cada tres días, equivaldría a 121 en el año, lo que es igual a 10 limonadas por cada uno de los 12 meses del año. No tengo que pensar en metas complicadas, simplemente debo procurar que haya una limonada nueva cada tres días en lugar de cada cuatro. Easy.

Sé bien que la única manera de lograr esta y cualquier otra meta o resolución es compromiso y disciplina. Por ello, estoy ideando un plan mediante el cual pueda afrontar esta labor sin abrumarme.

#2 Leer un libro cada dos meses

La lectura siempre ha sido un placer para mí. Con apenas 10 años leí buena parte de las obras de Julio Verne, Hans Christian Andersen, Mark Twain y otros clásicos juveniles. Luego de ahí he leído mucho, y sin contar manuales y tutoriales, supongo que la novela es lo que más me atrae. Leer es viajar, y viajando crecemos. Es un hábito delicioso y enriquecedor que confieso que he descuidado.

El afán de vida nos quita demasiado tiempo y para colmo hemos caído en el engaño de preferir leer por horas muertas nuestros perfiles sociales en Twitter, Google+ y Facebook, pensando que son “libros de lo que pasa hoy”. Es un error que cambiaré en el 2012. Siguiendo la vehemente sugerencia de Ignaura Tejeda Solimán, me propongo retomar en este año el sano hábito de la lectura, procurando leer un libro cada dos meses o menos. Me ayudará el que finalmente cerré los ojos y me compré una tablet (luego les cuento de eso).

Quiero empezar donde mismo me quedé en el 2008: Tales of the Otori, una historia en tres partes (ahora con una “precuela”) de Gillian Rubinstein, a.k.a. Lian Hearn. Leí las primeras dos partes, pero me animo a recomenzar.

#3 Más nada

No caeré en el error de proponerme demasiado. Las resoluciones, mientras menos, mejor. Y estas dos, por simples que parezcan, ameritan mucho esfuerzo y disciplina.

Estas son mis simples #Resoluciones2012 y con ellas abrazo el nuevo calendario y me propongo vivirlo plenamente.

¿Qué #Resoluciones2012 te has propuesto tú?

14 Comments #Resoluciones2012

  1. MarthaMR

    Santisimo! La mayoria de mis resoluciones para el 2011 las cumpli a cabalidad pero me di cuenta que las que me faltaron por cumplir son las que requieren deciplina: leer un libro al mes, abrir mi blog y escribir una nota al mes y mantenerme en el gym! :$ :$ esas escabezan mi lista para el 2012… El 31 de dic del anio proximo, si los mayas no tienen razon y seguimos vivos, volvere por aki a decirte que tal! 😀

    Reply
    1. Darío

      Pues me alegro muchísimo de que las hayas cumplido. Las que te faltaron son muy buenas y necesarias, así que p’alante. Gracias por la visita y te deseo un 2012 frucutungoso y mortadelísimo!

      Reply
    1. Darío

      Pues ponte pilas,no es tan complicado como parece. Y tú tienes la facilidad de que puedes escribir sobre un tema específico, como coding y Drupal (aunque yo de Drupal no sé ni papa, dudo poder opinar en eso).

      Reply
    1. Darío

      Con todos sus riesgos, placeres, virtudes y deberes. En el pleno apogeo de la conjugación del verbo. Sin neblinas, con la premisa de que no hacerlo es peor que la muerte.

      Reply
  2. Pingback: Post-a-Week 2012 | 40 Limones

  3. Lenis

    Hola Dario ! Muy buenas tus resoluciones y muy parecidas a las mias. Tengo dos blogs los cuales he descuidado mucho y tengo en planes retomarlos pare este nuevo año. Voy a comenzar con http://www.diariovivir.com para el cual estoy trabajando en implementar un nuevo template y logo y sobre todo publicar por lo menos dos o tres articulos semanales, es un reto, pero es posible solo requiere de disciplina y pasion. Aqui el link de mi primer post de este año http://bit.ly/uzU1xC

    Saludos a ti y tus seguidores.

    Lenis

    Reply
  4. Miguel Rondon

    Darío, como que me contagias, mi blog ciertamente esta abandonado haré el intento de por lo menos decir hola en él cada semana. Gracias por la motivación. Siempre te leo. Nos leemos pues!

    Reply
    1. Darío

      Mi recomendación es que le des un propósito a tu espacio. Así sea decir “Hola” cada semana, busca ser auténtico y original. Por ejemplo, podrías empezar cada post con un “hola” en un idioma distinto cada vez 🙂 hahahaha Pero en serio, procura plantearte un propósito, un “para qué quiero que lean esto” y empieza a escribir. Al principio tendrás pocas visitas, y ese es el principal desmoralizador, pues piensas que a nadie le importa lo que escribes (aunque sea cierto que no le importe a nadie).

      Te cuento una anécdota. En el 2008 un pana me prestó un par de CD’s de Esperanza Spalding a quien no conocía. Me gustó tanto la artista que escribí una limonada sobre ella. Eso fue indexado por los buscadores y desde ese momento yo recibo varias visitas diariamente de personas buscando información en español sobre la bella negra del Jazz moderno. Cuando ganó un Grammy el año pasado, por varias semanas, ese fue mi post más popular. Así que aunque ninguno de tus amigos cercanos le importe un carajo lo que escribes, puede que haya un grupo en alguna parte que sí. Mientras más escribas, más te darás a conocer.

      Reply

Comenta, sin vergüenza