Guacanagarix se comió el pavo

Antes de comenzar: Escribo este post mirando la situación en Santo Domingo, pensando en cómo el Thanksgiving se ha insertado en nuestras costumbres criollas. Hago el contexto porque si usted es dominicano en el exterior, especialmente en Estados Unidos, su entorno es muy distinto al nuestro en la isla. Pa’ que no me quieran picar ahora…

A la hora que esta entrada se publica, muchos hijos de esta tierra estarán reunidos alrededor de un pavo celebrando el “Día de Acción de Gracias”. El Thanksgiving es una festividad estadounidense que tiene una historia muy interesante y aleccionadora. Probablemente es el feriado más significativo de todos las que adornan de números rojos el calendario de los gringos. Dar las gracias nunca se enseña o se enfatiza demasiado, dar las gracias por las cosas buenas que nos han llegado en el año (como los peregrinos agradecían a Dios por la ayuda de los indios Wampanoag) es un gesto loable y que debería ser imitado e incorporado a nuestras vidas de manera más profunda y permanente, no solamente un día al año.

Se nos olvida que somos cualquier cosa menos autosuficientes. Desde el momento mismo de nacer dependemos de que alguien nos alimente y al morir otras personas tendrán que cargar nuestro cuerpo hasta la sepultura. Ser agradecido es necesario y jamás va a sobrar en su vida.

Ahora bien, esa actitud de agradecimiento, esa “buena costumbre” de reconocer a quienes nos hacen bien con un humilde “muchas gracias”, no tiene nada que ver con el afán mercantilista y las ganas de “agringar” las tradiciones dominicanas. Thanksgiving es una celebración ajena, no tiene contexto alguno con nuestra historia ni encuentra raíces en nuestra cultura. Nadie impide que quien quiera celebrar Thanksgiving lo haga y lo disfrute. Pendejo usted si le molesta que lo critiquen por lo que digamos quienes pensamos que es patético. Es su pavo, su casa y no le estamos pidiendo un muslo, ¿no?

¿Celebrar o no celebrar?

¿Está mal que celebremos Thanksgiving? No soy juez para dictaminar ese tipo de cosas de manera genérica, pero no creo que el espíritu de la celebración sea malo. Bien llevada, la Cena de Acción de Gracias es un momento maravilloso donde la familia se reúne y todos hacen un ejercicio voluntario y consciente de repasar su año y reconocer las cosas buenas que han pasado. También es un momento de apoyo mutuo, de asumir compromisos, de fortalecer lazos. Ese Thanksgiving es precioso y muy útil.

Pero dudo que aquí estemos haciendo las cosas con ese espíritu. Es más, no creo que los meros meros gringos se fijen mucho en los peregrinos de las colonias alrededor de la mesa. Hoy todo es un teatro y un afán de bulto que me parece a mí en mi opinión mía propia personal, que es una bobería.

Si el deseo es juntar a la familia a rememorar las cosas que ocurrieron en el año, ¡muy bien! Eso siempre será algo bueno. Pero aquellos que “celebran” Thanksgiving sólo para parecer cool , para que los demás sepan que ellos tienen “costumbres gringas” y que “se la están comiendo”, creo que Jochy Santos tiene el corito ideal para ellos:

“¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaay, qué lambón! ¡Qué lambonazo! ¡Lambonasasazo!”

¿Hace falta el “Sanguibin”?

¿Y por qué yo?

¿Y por qué yo?

Si la cosa es realizar una reunión con su familia para repasar lo que ha pasado en el año, dar gracias y prepararnos para el año por venir, porque todo eso es  una tradición muy bonita, le tengo buenas noticias: ¡Ya eso lo hacemos en la Cena de Nochebuena! 🙂

Lo mismo que pasa con el “Sanguibin” ocurre también con el “Jalobuin” que los gringos celebran a final de octubre. Aquí el afán de inventar ocasiones de consumo hace que se venda auyama por calabaza como cosa loca y el afán es ponerse un disfraz. Esas vainas son buenas ideas para cualquier día del año, y sinceramente no hace falta alguna que llegue un día decidido por los gringos para uno divertirse con cosas así.

¿O es que en la cita consular si uno va disfrazado de bruja o zombie, o le lleva un muslo de pavo al cónsul, le dan la visa sin problemas? Vamos a ser más serios, ombe.

Estas festividades importadas no dañan a nadie (muy al contrario, los supermercados están muertos de risa), pero definitivamente este país está lleno de “comparones” que les encanta meterse en cualquier cosa por aparentar. Yo creo que las cosas hay que hacerlas con conciencia y conocimiento de causa, así que si usted va a celebrar el famoso “Sanguibin”, por amor al pavo, cuando menos léase par de artículos de Wikipedia para que sepa lo que está celebrando… Consejo gratis, aunque eso es lo que pienso yo, un sujeto al que le han dicho de todo desde “aburrido” y “desfasado” hasta dueño de “40 limones podridos”.

Celebre como le de la gana

No quiero parecer “hater” de las costumbres estadounidenses. Tampoco pretendo ahora ser el más nacionalista de los nacionalistas. Simplemente, si usted quiere Sanguibin, dele p’allá. Yo prefiero mi puerquito en puya para Nochebuena. Para disfrazarme tengo el mazo de carnavales sin necesidad de un Jalobuín… pero por amor al cielo, ¡sea coherente! Si tanto le gustan las costumbres gringas, termine de irse que definitivamente parece que usted aquí no tiene raíces.

46 Comments Guacanagarix se comió el pavo

  1. Yaindry Nova Espinal

    Tengo una compañera de trabajo que decoró su casa pa’ halloween y hoy andaba con el juidero comprando el pavo y mandandolo a hornear pa’ la cena!

    Yo desde temprano dije Lo mio es NOCHE BUENA ningún Thanksgiving! Yo ni soy gringa ni vivo en gringolandia pa’ ponerme a esos relajos.

    A mi me gusta mi puerquito en puya, na’ de pavo!

    Reply
  2. Milca Peguero

    Yo la verdad que me siento avergonzada por ver tanto afán por celebrar fiestas ajenas, pero las propias muchas veces pasan por alto.

    Te aviso mañana a ver cuantas gentes van a publicar cosas de la no violencia contra la mujer o sobre las Hermanas Mirabal.

    Reply
    1. HG

      Bueno, no creo que vas a escuchar a nadie diciendo “voy a comprar esto o aquello para la cena en memoria de Las Mirabal”.. 😉 celebrar “una fiesta” a parte de querer parecer cool, porque es lo que esta de moda, es otra excusa para gastar.

      Reply
  3. sonny black

    como digo todos los anios: el que celebra ‘thanksgiving’ en mi pais RD, es un lambon, un hijo de guacanagarix. aqui en estados unidos, las razones por las que se celebra son por cosas de la historia de este pais, cosas que pasaron por el cual se celebra este dia aqui. esos echos no tienen ni un carajo que ver con nada de la historia de la republica dominicana. asi que los que celebran eso o cualquier otro dia de fiesta de otro lugar que no tiene nada que ver con RD, es un L A M B O N. Dejen de ser tan chopos, tan sumisos y tan acomplejados seniores….

    Reply
    1. Darío

      No tanto por celebrarlo, sino por celebrar sin saber lo que se celebra ni por qué se celebra. Tan lambón y ridículo como se vería un gringo cocinando un sancocho un día de lluvia porque “así hacen en República Dominicana”.

      Reply
  4. Nikkei-Girl

    Tal y como dije en Facebook en una retahíla de comentarios que se suscitaron, no tengo ningún problema con el día en sí, pero me gustaría que prestaramos más atención a nuestra propia cultura, antes que simplemente copiar una “fiestecita” extranjera. Porque la verdad que ni conocen la historia detrás del Thanksgiving, solamente son las ganas de aparentar cool y trendy.

    Ay caramba! Por cierto, yo quiero puerco chilindrino de los que vendene en el Cibao! 🙂

    Reply
  5. nilson nùñez

    Cuando yo era carajito, en los dias patrios se sentia UN POCO la sacadera de banderas y demas…. Y estas tiendas de aqui dizque haciendo black friday pero el 16 de agosto no dijeron ni m….

    Reply
  6. JOSE PEREZ

    YO RESIDO EN ESTADO UNIDOS PERO SOY DOMINICANO MI PREGUNTA ES PORQUE EL DOMINICANO TODO LO QUE VES LO QUIERE COPIAR CUANDO TU VES UN AMERICANO COMIENDO FRITURA O BANANDOSE EN EL AGUACERO POR DIOS NO SEAMO TAN LAMBONES YO ESTOY CON EL K ESCRIBIO ESTA PAGINA

    Reply
  7. Sweettypd

    Je’ y después cuando le dicen que no tienen identidad se ponen guapos, yo vivo fuera de este país hace muchos años y no me guillo de costumbres ajenas es patético y ridículo celebrar cosas que nunca en tu vida has celebrado, como dijo Dario yo espero mi 24 de diciembre y si quiero comer pavo hay 364 días mas en el año para hacerlo, el dominicano debe aprender a tener respeto por su identidad y no andar de carantoñero copiando to lo que aparece!

    Reply
  8. NoImporta

    Por fin! Yo pensaba que era solamente yo quien pensaba esto. Al autor de este articulo, que por favor escriba algo parecido explicando el porque hay gente en RD usanso jacket de leather, bufandas, y botas que usan en EEUU en el invierno.

    Reply
      1. Rocío

        Ni tanto Darío, tiene que ver con lo mismo que has expuesto aquí: que el dominicano no tiene identidad propia, todo lo quiere copiar, y por eso vemos mujeres haciendo el ridículo con unas botas que llegan a medio muslo, blusas cuello tortuga y encima bufandas, la receta ideal para ahogarse del calor en temperaturas que no bajan de 25 celcius.

        Reply
  9. pepe

    Yo encuentro mal que teniendo tantas fechas importantes en RD, las cuales se usan para beber romo y no trabajar en ves de darle su significado original ahora quieran adoptar mas fechas de otro pais(US) que en Dominicana no tienen ningun tipo de historia u origen.

    Porque mejor no dejamos la “dormia” que damos de 12:00 pm a 2:00pm donde todo cierra
    y mejor seguimos de rolo como hacen los americanos que tanto idolatramos?

    A nosotros solo nos gusta el romo y la barajadera.

    Reply
    1. Darío

      Epa, yo no estoy en contra de la siesta… eso es jevy 🙂 De hecho, ha sido reivindicada por estudios recientes como muy beneficiosa 😀

      Aparte, aquí eso de la siesta ya no es tan común. Tristemente, el “horario corrido” ha acabado con las siestas.

      Reply
    2. Nelson

      pepe creo queno has trabajado en una oficina con americanos blancos. Esos si que barajan, jugando a la granjita en facebook.

      El domnicano viene copiando y tratando de distanciarse de sus origenes desde mucho antes de ser dominicano, tal y como lo establece el titulo de este articulo. Me encantaria saber de donde heredo guacanargarix este complejo.

      Reply
  10. Pedro

    Simple: tenemos en Rep. Dom. la clase media menos pensante de America Latina, tan sencillo como eso y lo penoso que no solo es con la pendejada del dia de accion de gracia, sino en todos lo ambitos un ejemplo: cuando dicen que el pollo va a subir van como borregos a los super mercados y compran todo el pollo que puedan comprar contrario a otros paises latino donde he vivido que cuando sube un producto la gente no le hace el juego a los dueños de super mercados y solo compra lo necesario, como decia un psiquiatra que sali en tv en el gordo de la semana “este es un pais de gente bruta”.

    Reply
    1. Darío

      Bueno, no creo del todo que seamos la menos pensante… He tenido la oportunidad de viajar a otros países y tristemente creo que toda América Latina está jodida. Pero sí, es un serio problema de identidad dominicana… la cual cada vez más me pregunto si realmente existe algo llamado “identidad dominicana”.

      Reply
  11. Xavier Peña

    Mamey, por mas razon que tu tengas en tu escrito, recuerda que las criticas nunca van a faltar. 😀

    Lamentablemente es asi, el Dominicano es lo mas “pegao” y lambon que hay. No se si es que llevamos eso en la sangre o se ha puesto muy de moda ultimamente, pero al Dominicano lo que mas le gusta es hacer “BULTO”. O mejor dicho: EXAGERAR, aparentar lo que no es.

    Cuando estaba en el Facebook, una prima mia subio “cuchucientamil” fotos de Halloween en puro barrio. hehehehe Yo lo que hice fue reirme del “lambonismo infantil” que muestran, queriendo heredar culturas ajenas, que como tu muy bien lo dices: NI SABEN PORQUE MOTIVO SE CELEBRAN. Pero tenemos que hacerlo porque esa es una vaina gringa y todo lo gringo es “lo ma montro” y se debe copiar. Prrrffffffffff

    Lamentablemente nuestro pais esta “podrido” y la juventud dia tras dia va como el cangrejo. Y eso, que yo no vivo en el pais para decir esto, pero me atrevo a decirlo por lo que vi con mis propios ojos cuando estuve en el pais este verano de vacaciones.

    Preguntale a cualquier jovencito/a que se celebra el 30 de marzo o el 24 de abril… Y TE APUESTO LO QUE SEA A QUE NO SABRAN DECIRTE.

    Pero preguntale por un dembow de Piddy Pablo o los Pepe para que tu veas. +o(

    Eso da vergüenza ajena como las carajitas se “deshuesan” bailando ese tipo de musica. Y es como tu dices, para el Dominicano lo unico que importa es sentirte o parentar “COOL” Y LLAMAR LA ATENCION DE RIDICULOS… CON ESO TENEMOS.

    PD: Muy buen escrito, felicidades!!! (H)

    Reply
    1. Darío

      Pero es que ni siquiera las costumbres criollas aquí se les enseña el origen. ¿Cuánta gente lanzaba talco (luego huevos) el 30 de Noviembre? El mazo… el día de San Andrés era una locura… pero ¿quién sabe por qué se hacía eso?

      Reply
  12. Duarte

    Es una pena que las costumbres gringas sean mejor acogidas que las nuestras. Muchas personas celebran “sansguibin” aqui en republica dominicana pero no tienen ni la menor idea de lo que estan celebrando, no ves ni una de esas personas que estan celebreando salir con un plato de comida donde las personas que lo necesitan. Quieres dar las gracias, ayuda al prójimo y deja de estar copiando costumbres de gringolandia

    Reply
  13. andy

    diganme porque en la Republica Dominicana hay tanta calles con el nombre de personas que no son dominicano y que nunca an pisado tierra Dominicana. eso es ser Lambon. yo vivo en Dubai y aqui todo los nombres de calle o avenidas son Arabe.

    Reply
    1. Darío

      Wow, desde Dubai? Qué lejos te fuiste! 🙂

      Eso es algo que desde siempre ha tenido que ver con “funciones diplomáticas”. No es que esté mal que haya avenidas como la Abraham Lincoln o la Winston Churchill, pero uno ve que son vitales y céntricas en la ciudad… cuando uno busca calles llamadas “Juan Pablo Duarte” en otros países, usualmente son calles cortas, en colonias dominicanas. Al menos, hace unos buenos años que no sucede eso.

      Gracias por la visita!

      Reply
  14. Coyote

    Si yo usara sombrero, me lo quitara, excelente!!! no puedo estar más de acuerdo… deja transcribirte la frase de una amiga mía de ayer, para que veas que joya:”Ay… toy antojá de comer puerco asao!!! pa celebrar Sanguibin!!”

    Eplícame!!

    Dominicana quiere comer puerco asao pa celebrar día del pavo de los gringos…

    pipo.

    Reply
  15. Ni hao

    Que pena que el Dominicano sea asi! lamentablemente seguira siendo asi por que ya eso es parte de nuestra cultura! el Dominicano sale al exterior y hace lo siguiente> ahorra dinero para comprarse algunos trapitos, para venir al pais a llenarle los ojos y hacer pila de bulto como se dice! se alquila un jeepetica o un carro con un musicon para andar haciendo bulla!! y vuelvee a USA a seguir guayando yuca y a comerle mierda a quienes les tienen que lamber en este CASO los GRINGOS!… amo a mi pais pero le doy gracias a Dios por estar viviendo muy lejos de usa y de REP DOM, aqui en china puede ser todo diferente y muy dificil pero no estoy en un lugar donde todo el mundo conoce a su vecino y donde para salir hay que pensarlo por que todo el mundo te esta mirando la pinta! saludos a todos en mi tierra y por favor Dios concedele el 10% del P.B.I Lo necesitamos.

    Reply
  16. Rocio

    Completamente de acuerdo contigo! No critico a quien lo celebra, que lo hagan como les de la gana, pero al menos que sepa de donde sale y porque se celebra, y no solamente porque en gringolandia se hace, debe ser cool y vamos a celebrarlo tambien a ver si mañana amanecemos gringos!

    Reply
  17. al

    Entiendo que el problema esta en no saber lo que se esta celebrando.. Todo el mundo puede hacer lo que le de su gana mientra no afecte al otro, alguien dijo en los comentarios que puede comer pavo los otros 364 dias del año (y tiene razon) pero el puerco en puya tambien si eso es lo que quieres, y vestirte con disfraz si eso es lo que te da la gana.

    Al final hay que aceptar que mas y mas el mundo se globaliza mas y se acogen cosas de otros paises ( en el caso nuestro us es el mas grande y lo tenemos al lado)..lo que hay que tener en mente es que no importa que tantas tomemos de otros sitios, sigamos las nuestras tambien.

    No sabes que es thanksgivin y lo celebraste? Perfecto da pa alla, eres un idiota pero dale…quieres celebrar el año nuevo chino? Sabes su historia y te gusta y te sientes identificado al menos en algun nivel? Si. Pues excelente, eres mas una persona mas culta que la mayoria, sigue en eso….pero no te olvides de las de aqui.

    Reply
  18. Ann Mary

    Muchos ni siquiera saben pronunciarlo y lo están celebrando y como dicen ustedes tampoco tiene idea de donde viene la tradición. Hasta estan preparandose para su Black Friday. Jesusantisimo….

    Reply
  19. Lizzye

    De acuerdo contigo Darío, siempre lo he dicho en este pais quieren adoptar tradiciones de otro lado, pero no respetan ni recuerdan nuestras tradiciones.

    Para muchos disfrazarse en carnaval es chopo, pero lo hacen para halloween.. No entiendo!!!!

    Anoche acepte una invitación a una cena de Sangivin, pq de verdad necesitaba salir de la rutina, pero lo tome como una cena mas, donde me reuní con amistades a compartir no mas.

    Reply
  20. patricia

    Totalmente de acuerdo, deberiamos de conocer mas nuestra historia e ir recordando nuestras costumbres. Si nos ponemos a ver los demas paises latinoamericanos aun conservan muchisisimas de sus costumbres antiguas y aqui ya todo se ha ido americanisando hasta el punto que los colegios bilingue enseñan la moneda americana en ve de el peso dominicano. Verguenza. Estoy a favor de celebrar lo que uno quiera con quien uno quiera y cuando uno quiera pero seamos mas originales.

    Reply
  21. Roman

    Totalmente y 100% de acuerdo. Yo considero de ridiculos y frustrados a todos aquellos dominicanos, que viven en nuestro pais, que se pongan a celebrar el thanksgiving.

    Reply
  22. junior rosa

    NO ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE DICE>>>>
    EN MI CASO TENGO QUE CELEBRARLO PORQUE?
    PORQUE MI ESPOSA NACIO EN EE.UU Y MI 2 HIJO TAMBIEN ….Y ELLOS
    SON LOCOS CON SUS TRADICIONES TENGO QUE ACECTARLO….
    ADEMAS ESO NO ES MALO DAR GRACIAS ESO ES BUENO ………Y NO SE OLVIDEN QUE
    EN LOS E.U AL MAS DE UN MILLON DE DOMINICANOS Y SI IMITAMOS EL BASEBOLL POR QUE NO THANKSGIVIG

    Reply
    1. Darío

      Como dije al principio de mi entrada: Hay ocasiones y casos en los que es normal que los dominicanos celebren el Thanksgiving como todo un gringo. El tuyo parece ser un caso así. Por aprecio y respeto a tu familia, tú celebras Thanksgiving y eso es muy aplaudible. Te felicito.

      Ahora bien, se entusiasma tu familia cuando llega Nochebuena y quieres celebrar tu cena tradicional de Navidad? O cuando llega el día de las madres dominicano a final de mayo? Si tu familia no apoya tus tradiciones, creo que hay un fallo.

      Reply
    1. Darío

      No se trata de eso, Junior. Copiar las cosas NO es malo. Lo que cuestiono es el afán de mucha gente de copiar cosas que no tienen raíces en nuestra cultura, y para colmo sin investigar siquiera sus orígenes.

      Reply
  23. Raysa

    El dominicano tiene la convicción de que todo lo foráneo aumenta el status, te da clase, te hace parecer más culto y le da a tu apariencia ese no se qué por el cual todos sienten envidia del otro. Lo malo es que esa costumbre se nota más precisamente en esa gente que por su estatus y su clase debería tener el intelecto más desarrollado, tanto para darse cuenta de que copiando el Sanguibin (me encantó esa) sólo se dedican a ser los peores copiones del mundo. Ellos vienen a ser los arrastrados y lambones de otras culturas que no necesitan ser imitadas, porque para eso son culturas.

    Reply
  24. victor

    lo primero es que no es san guibin aunque se de broma, por eso nos juzgan de brutos y mierda , el punto comico lo entienden alla pero aca se critica y otras ciudades de latinoamerica que los podrian ver, asi como cada pais tiene su tradicion y cultura asi la tiene estados unidos hay que respetar las trdiciones y las culturas social y religiosas de cada pais, pues nos enojamos si alguien habla mal del festival de fiestas patrias 27 de febrero con un folk, colorido y que no se entiende mucho, pero nosotro si sabemos lo que hay
    senor es : THANKSGIVING. respetemos las culturas

    Reply
  25. dahiana

    Hola.. bueno en mi opinion llevo tiempo viendo esas celebracione en mi pais la cual me las hayo muy ridiculas , no logro entender cual es la razon que deben celebrar thanksgivin, halloween , mother’s day por que en los colegios bilingues lo celebran diske por estudian ninos nacido aqui en usa ? de momento celebraran tambien july 4 y es cierto celebran thanksgiving sin conocer el verdadero motivo.. El Día de Acción de Gracias es la fiesta nacional por excelencia en Estados Unidos, el equivalente a las fiestas anuales que se celebran una vez concluída la cosecha en otros países. Es considerado un tiempo de reflexión para de las bendiciones recibidas. Aunque no es propiamente una fiesta religiosa, para muchos estadounidenses es una confirmación de su fe en Dios, al igual que una oportunidad para darle gracias al Creador por las bendiciones del año previo.El plato tradicional para la cena es un gran pavo asado,

    Reply
  26. Pingback: San Andrés en el recuerdo | 40 Limones

  27. Walkiria Encarnación

    Sinceramente no me molesta el espíritu de la celebración, como bien explica Darío. El problema es lo que con el tiempo vamos perdiendo. Cada vez que asumimos costumbres y tradiciones de culturas ajenas, perdemos un poco del a nuestra; lo que se traduce en pérdida de identidad e individualización. Los dominicanos debemos trabajar (ya en las escuelas, ya en casa o en las mismas redes sociales) la conservación de esas cositas que nos hacen ser como somos. Dominicanismos, folclore, tradiciones, leyendas… Y no hay una mejor manera de transmitirla que contándola una y otra vez. Ese es nuestro compromiso, no podemos esperar que nadie lo haga por nosotros.

    Reply
  28. Calixto Rodriguez

    A los que ni siquiera han ido en fotos y que estén celebrando el THANKSGIVING háganle la pregunta del por que los Gringos lo celebran, les aseguro que hasta la mayoría de los que tienen décadas residiendo allá no saben el porqué de la celebración.

    Reply

Comenta, sin vergüenza