#SiempreInstalo Search Everything

A fin de darle un poco más de utilidad a mis 40 Limones, a partir de hoy voy a tomar los miércoles para hablar de algunas herramientas que utilizo en mis computadoras. Yo tengo un grupo de programas que indefectiblemente instalo cada vez que tengo una máquina nueva ante mí. Usualmente son herramientas gratuitas, que mejoran diversos aspectos de la vida del usuario. Casi todas van a ser para Windows, ya que eso es lo que (lamentablemente) yo utilizo y conozco más.

Everything

Everything, una herramienta que #SiempreInstalo

Empiezo esta serie bajo el hashtag #SiempreInstalo hablándoles de una pequeña pieza de software llamada Everything. Este diminuto freeware de Void Tools se encarga de una sencilla tarea: encontrar cualquier archivo en los discos fijos y dispositivos removibles que tengamos en nuestro computador.

Ahora bien, no vayan a pensar que por ser una simpleza, Everything es un programa simple. No es así. En menos de 400Kb que toma la instalación, el autor logró insertar una cantidad interesante de funciones que hacen a Everything una herramienta indispensable para el usuario de Windows.

¿Para qué, si ya existe la búsqueda que trae el propio Windows?

Por una sencilla razón: La búsqueda de Windows es una porquería bien porqueriosa.

Una vez instalas Everything, se tomará un rato creando un índice de todos los documentos que hay en todos los discos presentes en tu máquina. Por eso, te sugiero que cuando lo corras la primera vez, tengas conectados todos los discos portátiles que tengas, para que Everything cree el índice de todo.

Después que se crea la base de datos (que puedes seleccionar dónde crearla), te puedes olvidar de la pírrica búsqueda de Windows. Everything te va a ayudar a ubicar cualquier archivo fácilmente. Yo configuro Everything para que se ejecute con el arranque de Windows, y le asigno un shortcut (en mi caso Winkey+S) y así lo puedo invocar fácilmente en cualquier momento.

Everything admite el uso de comodines como * y ?. También admite la construcción de búsquedas con operadores lógicos como AND (predeterminado), | (OR) y ! (NOT) y también se pueden utilizar “Regular expressions”.

¿En qué se diferencia Everything de la búsqueda de Windows y de Google Desktop Search?

En primer lugar, Everything NO busca dentro de los archivos, simplemente es un índice de los “filenames”. En eso, GDS lleva mucha ventaja, pues con GDS puedes buscar dentro de documentos de Office, Adobe, mensajes de correo y también en etiquetas EXIF de las fotos, ID3Tags de piezas de audio y vídeo, y así por el estilo. Everything sólamente encuentra nombres de archivos.

Sin embargo, Everything es rapidísimo y consume una chilata de memoria. Y el índice se actualiza al instante desde que creas, modificas o eliminas archivos. Otra ventaja de Everything es que es portable, instalable en un dispositivo USB.

Quizás lo único que lamento de Everything es que las búsquedas están limitadas a nombres de archivo. Sería genial que pudiera buscar también por fecha de creación/modificación y tamaño del archivo… aunque la parte buena es que las columnas de resultados son “sorteables” haciendo clic sobre ellas.

Otra desventaja (aunque no muy importante para el ciudadano común) es que Everything sólo trabaja sobre discos físicamente presentes en el computador. No indizará discos en redes, aunque estén “mapeados” en la máquina. Sin embargo, si instalas Everything en el servidor, las máquinas conectadas a dicho servidor podrán acceder a la base de datos manejada por el Everything del servidor y ofrecer la misma función.

Finalmente, no deja de ser importante señalar que Everything es totalmente gratuito.

Ficha técnica

  • Autor: Void Tools (David Carpenter)
  • Nombre: Everything
  • Versión más reciente: 1.2.1.371
  • Licencia: Freeware
  • Descarga: http://www.voidtools.com/

6 Comments #SiempreInstalo Search Everything

  1. William Galán

    Buen Día Dario,

    En ese mismo orden te recomiendo TeraCopy de CodeSector excelente herramienta que reemplaza por completo la copia nativa de Windows, mas robusto, mas rápido y te evita esos dolores de cabeza cuando nos da un error de “redundancia ciclica” puedes descargalo acá http://www.codesector.com/download.php,

    Saludos Cordiales,

    Reply
    1. Darío

      Claro, soy un viejo usuario de TeraCopy 😀 Lo tengo pendiente para reseñarlo más adelante… la idea es ir mencionando una herramienta cada miércoles, para darle un poco más de tecnología y utilidad a mi blog. Es que últimamente he escrito mucho sobre opinión, y se supone que yo soy geek y techie 😀

      Reply
    1. Rocky Howard

      Pero es pa’ que entiendas que lo hace Gitt! Aprecia el esfuerzo, oh oh!!

      Por cierto, Darius, por qué “lamentablemente”? 🙁 Windows is cool, don’t go Mac on me.

      Reply
      1. Darío

        Bueno, lo de lamentablemente es más que nada porque nunca he podido usar otro OS de forma permanente. Lunix/Ubuntu/Debian me gustan mucho pero tengo demasiadas ataduras con programas de Windows que no corren bien en Linux ni con Wine ni nada. Y con respecto a Mac, a mí siempre me ha gustado ese entorno, pero nunca he tenido una, quizás por la misma razón: demasiado atado a Windows.

        Reply
    2. Darío

      Jejejeje, es que hay que compensar… tengo mucho escribiendo de opinión. La pena es que a este artículo no le sacarás beneficio, pues tú bregas con Mac. 🙂

      Reply

Comenta, sin vergüenza