#SiempreInstalo FastStone ImageViewer

Continuando con mi deseo de proveer un poco más de utilidad a mis 40 Limones, esta es la segunda entrega de mi serie #SiempreInstalo, la cual tiene como objetivo presentar todos los miércoles una herramienta de software que en mi parecer es sumamente indispensable.

FastStone ImageViewer

FastStone Image Viewer

FastStone Image Viewer

En esta ocasión me permito recomendarles una magnífica solución para la visualización de prácticamente cualquier archivo gráfico. FastStone ImageViewer es un gestor de imágenes gratuito (específicamente donationware, para uso personal) que mejora sustancialmente la manera en que administramos esa cada vez más creciente caterva de fotos que vamos acumulando en nuestros discos duros.

Visualizadores de imágenes hay literalmente centenares por lo que elegir uno como EL mejor es una tarea muy arriesgada y sujeta a un amplio debate de preferencias. Me animo a compartir las principales razones que me hacen preferir FastStone ImageViewer.

Es realmente rápido. Comparado con casi cualquier otro programa similar, FSIV es el que más rápidamente despliega la imagen que queremos ver.

Sirve para todos los formatos gráficos usuales. FSIV maneja montones de formatos de imágenes y documentos. Hay otros gestores que soportan una cantidad mayor de formatos, pero realmente ¿cuándo fue la última vez que necesitaste abrir una imagen en formato PaintShop Pro? En ese aspecto, probablemente el rey indiscutible sea Irfan View que parece que lee hasta la taza, pero muchos de esos son sumamente específicos.

Puedes ver y manipular imágenes en formato RAW. Las cámaras digitales semiprofesionales ofrecen la opción de entregar las fotografías tal como las ve el sensor fotográfico. Este es el formato nativo o crudo que cada fabricante se inventa para sus aparatos. FSIV permite ver los formatos RAW de Canon, Nikon, Pentax, Olympus, Fuji, Minolta, Sony, Panasonic y Adobe DNG.

Lee y administra la información EXIF de las fotos. Las cámaras digitales, además de la imagen, guardan una cantidad interesante de información en cada fotografía. Esto se conoce como data EXIF (Exchangeable image file format). Esta información es muy importante, sobre todo para los fotógrafos, pues indica los parámetros que se utilizaron para hacer la fotografía.

Incluye un editor gráfico. Claro, no es Photoshop, pero si lo que necesitas es alterar un par de valores del histograma, cambiar el tamaño de la imagen, recortar o hasta anotar y ponerle elementos a una imagen, el FSIV te ayuda full con eso.

Incluye un módulo de captura de pantalla. Aunque no es tan versátil como SnagIt, sí es más flexible que el venerable botón de PrtScr. Muy útil para cuando hay que hacer pantallazos de un tuit comprometedor que alguien hizo, antes de que lo borre 😉

Administra las imágenes en tu computador. Además de poder organizarlas en carpetas, FSIV también permite etiquetarlas y clasificarlas para hacerlas más fácil de ubicar. En esto no es que sea lo más ápero que he visto (diría que Picasa le lleva la milla).

Tiene una versión portable. Si no quieres instalarlo, o si quieres hacer algo rápido en la máquina de otra persona, puedes llevarlo en un pendrive y listo.

Excelente procesamiento por lotes. Si tienes muchas fotos y quieres cambiarle el tamaño, renombrarlas, aplicarle una marca de agua y muchas cosas más.

…y ya dije que es totalmente gratinado.

Ficha técnica

  • Autor: FastStone Soft
  • Nombre: FastStone Image Viewer
  • Versión más reciente: 4.6
  • Licencia: Freeware (se sugiere donar un par de pesos)
  • Descarga: http://faststone.org/download.htm

Deja un limón acá