Canon EOS Photochains

En un mundo donde ya existen muchas redes sociales empieza a ser difícil encontrar servicios que no sean “más de lo mismo”. Creo que la época de hacer “otro Facebook” ya pasó, y salvo el interesante trabajo de Google con su “social layer” Google+, y la valiente y prometedora (aunque complicada) apuesta de los muchachos de Diáspora, la verdad es que no hay más ruedas que inventar en el renglón de “redes sociales” no especializadas.

Por eso, veo con muy buenos ojos el lanzamiento que Canon Australia realizó el pasado mes, cuando develaron Canon Photochains, un servicio que podría resumirse pensando en el juego de “sigue la cadena” con enfoque de red social. La premisa es sencilla: Cualquier miembro de Photochains puede iniciar una cadena. Para ello, sube la primera fotografía y selecciona un elemento de la misma que se convierte en la inspiración de la siguiente persona, la cual subirá su fotografía enlazando el concepto motivador de la primera en la propia, y señalando a su vez el elemento que deberá cumplir la tercera fotografía. Lo demás huelga decirlo.

Con este sencillo esquema, Canon Australia ha logrado hacer que la fotografía sea más sociable de lo que de por sí ya es, involucrando a miles de fotógrafos aficionados y profesionales que han creado cientos de cadenas. Es sumamente interesante ver cómo lo que el autor inicia con un elemento abstracto va convirtiéndose en una indetebnible sucesión de motivos inspiradores y ¿por qué no? muy divertidos.

Canon EOS Photochains

Canon EOS Photochains

El proyecto ha tenido un amplio éxito en Australia, logrando en pocas semanas convertirse en una plataforma creativa que ha acumulado más de 20mil piezas. Alrededor del 35% de los miembros utilizan cámaras de otra marca, lo que se ha convertido en un importante público que se ha visto muy expuesto a Canon y sus productos. Todo ello ha incidido en un importante aumento de la cuota de mercado de Canon en Australia situándose ahora en un 67%, liderando el sector.

Además de las métricas logradas, Canon ha conseguido crear un fuerte “movimiento sociofotográfico” en donde los participantes han reforzado su inspiración y su capacidad de crear. La empresa ha respondido proveyéndoles herramientas de contenido experto a cargo de fotógrafos profesionales. De esta forma, además de divertirse, los miembros de Photochains están aprendiendo a ser mejores fotógrafos, lo cual es, sin dudas, el mejor activo del esfuerzo.

¿La nota triste? Por el momento, Photochains está disponible sólo en Australia (hay que registrarse con dirección física australiana). En cualquier caso, creo que sería una grosera muestra de miopía no llevar la idea a un alcance global.

Aquí les dejo con el caso de estudio:

1 Comment Canon EOS Photochains

  1. Rocío

    Hey, me gusta esta idea, sobre todo porque me encanta la fotografía. Sería interesante ver el fenómeno por aquí.

    Reply

Deja un limón acá