La ignorancia a flor de piel

Leila Lopez, Miss Angola Universo

Leila Lopes, Miss Angola Universo

Nunca he sido amigo de los concursos de belleza. Me parecen simplemente una pérdida de tiempo y un enorme monumento a la frivolidad. Recuerdo que cuando Amelia Vega desfiló arropando al mundo con el encanto del vuelo de su vestido de gala, yo estaba viendo Catch me if you can, y sólo por la bulla que se armó en todas partes me animé a preguntar qué había pasado.

Sin embargo, quizás atraído por el afán de apostar a una favorita, de vez en cuando he visto los minutos finales del concurso… oh, bueno, a veces he visto más que eso, especialmente la parte de los trajes de baño. Total, no sólo de seriedad vive el hombre.

Esta noche, por pura casualidad, me tiré casi todo el concurso  e hice diversos comentarios en Twitter. Me llamó la atención la concursante de Angola, una morena muy simpática que finalmente terminó siendo coronada como la mujer más bella del planeta. En algún momento tuitié “Si gana Pangola no me pongo guapo. ‘Ta bonita la morena”. Poco después me llegó un DM que voy a preferir mantener en privado “Loco, cómo te va a gustar la prieta al lado de la de Ucrania?”. De momento no respondí, primero porque lo tomé a chercha y segundo porque me pareció demasiado ofensivo como para ponerme a darle respuesta.

Mientras todo esto pasaba, estaba en chat con otra persona que por circunstancias especiales no podía ver el programa. Le iba narrando lo que pasaba. Cuando quedaban las cinco finales, dije “La de Angola es una morena muy linda. Es mi favorita”. La respuesta fue “Angola? Debe ser una cosa rara”. Aún tomándolo a chercha repliqué “No, de hecho, es una morena impresionante”.

En lo personal, yo no soy muy dado a que me llame la atención una mujer de piel oscura. Es decir, si a elegir fuera, y si el único criterio en juego fuera el color de la piel, probablemente yo me decantaría por una trigueña o una rubia, antes que por una mujer de piel oscura. Sin embargo, tengo demasiada edad como para saber que la piel es algo demasiado superficial (pun heavily intended) como para conformar un criterio acerca de una persona. Hay una caterva de factores mucho más determinantes que la piel como para hacerse un juicio sobre un ser humano. Al final, la piel es sólo envoltura, y quien juzga solo la envoltura sería capaz de comer m13rd4 sólo porque viene arropada en lino.

Yo vi la simpatía y la elegancia de la morena de Angola. Me pareció, insisto, una morena altamente llamativa, mucho más que prácticamente todas las demás candidatas que llegué a ver en las distintas etapas del certamen. Sin embargo, a medida que se acercaba la culminación del evento, y mientras anunciaban a la cuarta, tercera y segunda finalista, esta persona con quien estaba chateando iba pidiendo que Leila Lopes, la representante de Angola, no ganara. Y este chat sucedió.

—¡Quedan Angola y Ucrania! –anuncio con algo de nerviosismo.

—¡Que gane Ucrania!

—Miss Universo 2011 es….. ¡¡ANGOLA!! –digo finalmente, con contentura de que ganara la morena.

—No relajes…

—Quedó Ucrania como runner-up.

—Eso no es un concurso de belleza, no.

—¿Y de qué? –pregunto con asombro.

—Después de Obama todo es posible… sólo a Peña Gómez no se le dio. –dice y yo empiezo a darme cuenta de que es en serio.

—La jeva es linda, tú ni siquiera la has visto. ¿Nomás porque es morena no te gusta? –replico con incredulidad.

—Es un concurso de belleza, ¡be-lle-za! –me dice y yo no lo creo.

—Pérate, ¿porque es morena no puede ser bella? –tengo que confirmar que la vaina es en serio.

—Por años he visto el concurso. Ahí no hay nada que ver. Comparada con sus contrincantes no puede ser bella, no creo. –dice y yo sigo asombrado.

—Vielka y María Moñito… –continúa esta persona– y la ganadora del concurso de BELLEZA es… ¡María Moñito! Es un concurso de belleza, no de habilidades o deportes. –la comparación con mi hija y María Moñito es asombrosamente hiriente.

—Estás hablando como una persona ignorante. No has visto a la jeva, no la viste desfilar, no viste su desempeño. Estás ejerciendo un prejuicio inmenso. –exploto finalmente.

—No la he visto, es cierto, pero aún sin verla no creo que sea más hermosa que las otras. Ponla al lado de Amelia y me dices.

Yo preferí no seguir la conversación… pero me he quedado con un profundo mal sabor de ver que todavía hoy día en este país donde hay más simpatizantes de Bacho que gente de piel blanca, existan personas capaces de tener prejuicios tan anacrónicos, infundados, insostenibles y plenamente tontos.

Angola me abrió los ojos ante una realidad que pensaba que estaba superada.

99 Comments La ignorancia a flor de piel

  1. Natasha Marcano

    Me da mucha vergüenza que gente así esté tan cerca de nosotros….. Vivo es España, donde en general a mucha gente también le molesta el color y la raza de los demás, y donde a un africano no lo llamarían nunca Negro, porque sonaría despectivo, le llamarían negrito o morenito… pero por qué el ser blanco puede decirse orgullosamente sin ser ofensivo???? no veo cual es la diferencia.
    No entiendo porque en nuestro país nadie es negro, todos son morenos, mulatos, indios y de otros colores de piel que nos hemos inventado para disfrazar una realidad que debería enorgullecernos, ser una raza fuerte hecha a base de diversidad y de muchos años de esfuerzo y trabajo!!
    Muchos de los mejores deportistas del mundo son negros o mulatos, muchos premios Nobel, muchos actores, empresarios, políticos… pero no llega esto a abarcar también los estereotipos de belleza que creamos nosotros mismos?? es muy fácil quejarse del racismo y de la discriminación, llevamos años y años pidiendo igualdad en todo y para todos….pero sin darnos cuenta nosotros mismos somos los más excluyentes
    Y habrá que ver qué tan blanco será este que quería que ganara la ukraniana…. ya no es cuestión de gustos ni preferencias sino de exclusión y discriminación!!! qué mal vamos dominicanos!!

    Reply
  2. sory

    La verdad que este tema es muy bueno para reflexionar.cada persona debe respetar tal y como Dios creo la otra persona… al igual que los racistas las personas de color también sangre y corazón. Añadiendo que este concurso no tiene nada que ver con color de piel ..sino con humildad, sabiduría, simpatía, su cuerpo, entre otras cosas que cada ser humano posee si importar su color de piel…Bendiciones.

    Reply
  3. Maria Bros

    Estimado, me parecio muy interesante el artículo, y el punto de como en RD existe el racismo a pesar de sus raíces estaba bien claro, hasta que me dí cuenta que el resultado que quizas estaba buscando usted con esta publicacion, se dio la vuelta. Leyendo los comentarios pude notar que esto se volvio en una guerra de negros hacia blancos, cuando este esteriotipo es lo que está intentando ser abolido. Yo no soy racista, detesto ese termino y sus consecuencias. Lamentablemente, en mi querido país, es bastante utilizado, y TODOS salimos afectados. Asi como hay “blancos” que se atreven a juzgar las cualidades y defectos de una persona por su tez oscura, me atrevo a atestiguar que he presenciado escenarios en los que la situacion es opuesta, y una persona de tez blanca es juzgada por su color y aspecto, burlada y hasta engañada. Yo aqui no puedo ir a un mecanico porque me cobra el triple que lo que le cobraria a un amigo (hombre). Seamos justos y borremos de nuestras mentes el color de piel, el origen, la cultura, sexo, edad, clase social… y respetemonos todos como somos… simples seres humanos.

    Reply
  4. Travieso

    SIEMPRE E CREIDO QUE NOSOTROS SOMOS NUESTROS PEORES ENEMIGOS Y LA PEOR PUBLICIDAD NOS LAS DAMOS NOSOTROS MISMOS …. HABRA ALGUN PAIS EN EL MUNDO DONDE NO EXISTA ALGUNA ESPECIE DE RACISMO Y DISCRIMINACION …? .. NO TENEMOS QUE ACCEPTARLO PERO DEBEMOS ENTENDER QUE HAY MUCHAS PERSONAS CON POCA EDUCACION EN NUESTROS PAISES .. QUE OPINAN LO QUE SEA SOLO PARA DECIR ALGO SIN TENER LA MENOR IDEA DE LO QUE ESTAN DICIENDO … LA IDEOLOGIA E OPINION DE UNA PERSONA NO REPRESENTA LA IDEOLOGIA E OPINION DE UN PAIS … QUIEN HISO EL COMENTARIO TALVES SEA UN RACISTA Y UN DISCRIMINADOR O TALVES SOLO SEA UN INCULTO SIN EDUCACION PERO AQUI ESTOY VIENDO MUCHA GENTE SUPUESTAMENTE INTELECTUAL Y EDUCADA SIENDO BASTANTE HIPOCRITA E IGNORANTE …

    SUS IDEALES SON SUS IDEALES Y USTED, LA PERSONA QUIEN ESCRIBIO ESTE BLOG PUBLICANDO EL IDEAL Y SENTIR DE OTRA PERSONA SIN SU PERMISO ES TAN RACISTA Y DISCRIMINADOR COMO EL MISMO Y PEOR AUN, UN HIPOCRITA

    Reply
  5. TitoN

    Realmente he vivido todo esto en este maravilloso pais! Yo naci y me crie en Boston MA y en 2do de bachiller mi familia se mudo a RD. Yo no lo veo como un choque racista, sino un choque CLASISTA! Se dice que el blanco aqui es mas rico y nosotros los negritos somos mas pobre! Gracias a dios y mi talento y educacion estoy bien economicamente y me tratan diferente cuando se enteran que tengo algo de dinero y estatus social! Pero no es cuestion de blaco y negro! El problema es mucho mas profundo de ahi! en RD es el dinero que mueve todo y lo sabemos!!!

    TitóN-

    Reply
  6. CarlaCollado

    Lo mejor de todo esto es: Quienes somos los dominicanos? Blancos? Qué dominicano no tiene al menos un negro en su familia? Donde quedó la ”blanquita” representante DOMINICANA? Prejuicio, racismo, ignorancia, falta de criterio, tiene muchos nombres es cierto…. y lo que también es muy cierto es que mientras sigan habiendo este tipo de actitudes RD no tendrá un futuro muy promisorio, en el que las personas hacen y dicen las cosas para estar en ”coro” o hacerse notar en algún grupito. Te felicito por este post y a la persona del chta mencionado espero que negro en su cuerpo no tenga ni las cejas por no decir otra cosa, porque si así se expresa negro lo que tiene es el corazón.

    Reply
  7. MOQUETE

    Pero eso no es todo…aun gana ..la preferida, la mas talentosa, la mas bella, la mas natural de todas..y estas insinuando que altero los documentos para entrar al concurso..este es un mundo de negros que solo mira a los blancos…seguimos en los tiempos de la esclvitud…dios cuanta ignorancia junta

    Reply
  8. Mario

    Personalmente no estoy de acuerdo con Natasha Marcano cuando dice “[…] debería enorgullecernos, ser una raza fuerte hecha a base de diversidad y de muchos años de esfuerzo y trabajo!![…]” por lo siguiente:

    – En primer lugar, y de forma jocosa, la “raza fuerte” de la que hablas no se hizo a base de “muchos años de esfuerzo y trabajo”. Se hizo a través de la necesidad. Los canarios que conquistaron la isla no trajeron mujeres y por lo tanto cogían indígenas. Por eso es que si analizamos el ADN dominicano (al igual que el puertoriqueño), por la parte materna está mucho más fuerte (si acaso) el componente taíno, y por el paterno predomina el caucásico y el negro. La historia hubiese sido muy distinta si los españoles hubieran traído sus mujeres desde el principio.

    – Yo encuentro que todos los seres humanos tienen, por naturaleza, las mismas capacidades sin importar el color de piel, tipo de cuerpo, facciones, pelo, etc. Hay sin embargo que enorgullecerse de sus raíces. Aquí hay muchas personas blancas y negras, aunque la mayoría es mezclado. ¿Qué tanto sabemos de nuestros orígenes? Eso de “raza formada por la diversidad” es una basura completa. La cultura que ha influenciado más a la RD es la española (aunque no se vea en la piel de las personas). ¿Aquí se vive en chozas, o se vestimos ropas africanas, o hablamos algún idioma africano, o comemos comida africana? No. Sin embargo, somos tan vagos como los españoles, vivimos en una sociedad occidental (aunque nuestros barrios parezcan decir lo contrarío, etc).

    Estimado Darío Martínez:
    Si bien es cierto que todo racista es un asqueroso energúmeno, me encanta el racismo encondido en sus comentarios:

    – “En lo personal, yo no soy muy dado a que me llame la atención una mujer de piel oscura.” y luego lo esconde: “Sin embargo, tengo demasiada edad como para saber que la piel es algo demasiado superficial (pun heavily intended) como para conformar un criterio acerca de una persona. “.

    -Esto de aquí arriba es como decir “no me gustan las negras, pero es malo discriminar por el color!” Hermano, déjese de pendejadas.

    Como bien dijo un usuario aquí, el problema es mucho más profundo del color de piel. Al final el dominicano no es racista con el mismo. El dominicano no odia al negro (por más mal que lo discrimine verbalmente). El dominicano no quiere asesinar al negro y, en general, el dominicano no le niega trabajo a un negro. Entiendo que el sistema de casta colonial, la invasión haitiana y la propaganda cultural por parte de diversos autores por lo largo de los años son los factores principales que hacen que el dominicano multato prefiera a una mujer blanca, etc (porque vale más). Estas son cosas que uno mismo ni bien entiende.

    Si usted quiere ver racismo vivo, vaya a Africa, a estados unidos, a canadá y a europa. Yo nos e ustedes, pero prefiero un “racista abierto” que un racista escondido. Pero al final, ¿quién entiende a los dominicanos? Dejen de exagerar también.

    Reply
    1. Ramafi

      Dario solamente trato de expresar su opinion sobre una conversacion que tuvo y que le marco. ahora, talvez uso las palabras menos objetivas, sin embargo el mensaje esta. En contraste tu, Mario, admito que pareces muy sabio y educado, pero lo unico que se entiende en tu post es que eres racista. Cada linea lo grita.
      No tengo nada en contra de que seas racista abierto o escondido, porque no soy tan ingenuo como para pensar que eso va a desaparecer, porque gente como tu ayuda a que el mundo sea mundo, como dije anteriormente.
      No intento de ninguna forma ofenderlo, pero de la misma forma que se nota claramente que no soy hispano y que el lenguaje es aprendido, asi mismo se noto tu tendencia escondida… o sera abierta?

      Reply
    2. Darío

      Wow, estoy asombrado de la cantidad de comentarios que ha tenido esta entrada. Sin quererlo, he tocado una tecla sensible de nuestra “sociedad”. La suerte para mí (al menos hasta ahora) es que ninguna de las personas que me “inspiraron” esta entrada todavía se ha percatado de la misma (al menos no me han venido a preguntar) 😀

      En este momento sólo quiero aclarar una cosa: Tener preferencias no es lo mismo que tener prejuicios. En el párrafo que citas yo expreso una preferencia, totalmente normal. Es como preferir ser de las Águilas Cibaeñas y no se los tigueres del liceo (¡guácala!). Pero por más Aguilucho que yo sea (y lo soy MUCHO) jamás despreciaré a una persona por ser simpatizante de los azules. Ni en política, ni en religión, ni en razas o clases. Es que simplemente tener prejuicios, juzgar a las personas basado en alguna superficialidad o información ligera, es una barbaridad.

      Lo que dije es que si se tratara de mi gusto, yo preferiría una mujer “clarita”, pero eso no significa que las negras, morenas, prietas o como queramos llamarlas no tienen tremendo encanto o que no podrían gustarme (hace años tuve una relación de dos años con una jamaiquina, por ejemplo).

      No te niego (como ya señalaron antes) que algunas de mis palabras sonaron con tono racista (quizás fue por la hora de la madrugada). En fin, que lo acepto, pero quisiera pretender que nos enfoquemos en que lo grave es el PREJUICIO de juzgar a alguien sin haberla visto como “imposible de ser hermosa”, sólo porque viene de Angola y es morena de piel.

      Reply
      1. Anónimo

        Completamente de acuerdo contigo. En ningún momento consideré que fueras racista, simplemente sincero. A mí el color de piel me da completamente igual, y si me dan a escoger así como mencionas, por el puro color, probablemente lanzaría al azar. Pero tener una preferencia no es racista en absoluto, y creo que el tal Ramafi demostró muy poca madurez al decir lo contrario.

        Reply
      2. Travieso

        Dario,

        tener preferencias por una cosa o la otra tambien tiene su poquito de prejuicioso.. Mi molestia contigo no es porque quieras llamar la atencion con este blog o porque seas un racista escondido, sino, porque publicaste comentarios de alguien “no importa quien’ sin su permiso y ahora gozas de toda esta atencion que te estamos dando. Cada quien tiene su propia opinion y aunque no nos gusten las opiniones de otros, debemos respetarlas .. Yo no te creo ni por un segundo el que te alla molestado el comentario de caballero aquel de twitter, mas bien, creo que lo tomaste como ventaja para escribir en tu blog algo que no creo que sientas con tanta profundidad . Hay que respetar el derecho que como seres humanos tenemos a opinar, ya sea cual sea la opinion .. total es solo una opinion …

        Y POR FAVOR DEJENSE DE ESTAR APUNTANDO Y MENCIONANDO DE QUE SOMOS RACISTAS SOLO PORQUE SOMOS DOMINICANOS O ES QUE USTEDES NO VEN NOCITAS …. INFORMENCE LOS QUE TIENEN LOS MEDIOS DISPONIBLES ANTES DE COMENTAR .. NO SEAN IGNORANTES

        YO DEFIENDO MI DOMINICANIDAD Y VOY A TOA CONTRA QUIEN SEA ….

        Reply
  9. fatima

    bueno yo solo me quedo con la boca callada de ver tanta persona con ese tipo de inoransia yo te puede o decir que soy trigueña y que esa morena era la única bella de ese concurso y por su belleza interior y por fuera de mostró que nada es imposible en este mundo y porser trigueña no deja desee bella y lo demostró porque hablo con su corazón aunque no termino de decir loquee ella quería desi hay muchas persona que son racista y eso nole deja nada bueno porque todo estamo ello de la materia y de la misma sangre porque el que nos creo es un solo padre unos mas morenos que otro pero llebamos la misma sagre del creador celestial que se llama Dios tenemos que repetar atodo el mundo por igual sin pensar en raza ni color ok

  10. ABNER

    Bueno, a mi humilde entender no me pareció la mejor candidata, habian mujeres no 1000, 500,000,000 de veces más bonitas que ella. (no lo digo porque ella sea de color), lo digo porque ella es FEA!…. o ¿acaso no hay mamasotas de piel oscura más lindas que ella?… FULL QUE LA CIUDADANA DE ANGOLA NO ES LA MAS BELLA DEL UNIVERSO… POR DIOS!

    Reply
    1. Milagros

      Quizás no sea la mas “Bella del universo” como expresas, pero en este tipo de certamen no solo se evalúa esto… Se toma en cuenta el nivel de CUILTURA que tenga una persona (en este caso la modelo), su capacidad intelectual, su personalidad, sus valores y su educacion. Saquense de la cabeza que una modelo debe ser una Barbie!! ya eso paso! Una representante a nivel mundial no puede ser una Idiota con lindas y largas piernas!!
      Por otro lado me encanto que ganara Angola pues ella tiene todas las condiciones para ello, y esto da muestra de que el mundo se esta abriendo a una realidad, la CAPACIDAD es la que vale!!
      Y con tu comentario Mario no creo que sea correcto atacar a Dario con presunciones, aqui hay democracia y todo el mundo piensa como quiere! El que quiera ser racista que lo sea! el que no que no lo haga! Pero los que eligen el primer caso REVISEN EL TAMANIO DE SU CEREBRO, REVISEN SI AVANZARON CONFORME AL TIEMPO Y REVISEN QUE GANAN CON ELLO! Se despide una mOrena, que morena?! una NEGRA ORGULLOSA DE SERLO!

      Reply
  11. nathacha N.

    Impresionante e interesante articulo, De verdad que esto es una verguenza, y mas si viene de un pais lleno de gente NEGRA!! no me termino de asombrar dominicanos! odio el racismo en general, odio el clasismo, odio leer estas cosas…Ninguna concursante trasmitio la humildad la trasparencia de Leila POR ESO GANO, aparte de su notoria belleza. Cuando comenzaremos a darnos cuenta que el color de piel es solo el empapelado que nos adorna?? y que la esencia pura del ser humano es el color mas bonito que puede vestirnos!!! Porque ser blanco es tener clase , dinero, y ser bonito????? Yo vivo en un pais lleno de gente blanca , Buenos Aires , Argentina, la gente me para en la calle para decirme “que lindo color, quisiera ser negra!” donde ser morenito , ta de moda, y los “Solariums”estan por todas cuadras. Amo mi pais pero no puedo negar que es una isla que gracias a gente como esta esta, esta llena de personas, inseguras, acomplejadas y denigradas, gracias a sus propios compatriotas … Me acuerdo una vez cuando yo era chiquita, que gracias a este tipo de burlas, rezaba a Dios que me volviera un poco mas blanca o pensaba en que usar para aclarar mi piel, seguido de un insulto de un companerito de clases de tan solo 7 anos que me dijo: “los negros, comida de cerdos” vamos criando a nuestros hijos sobervios y racistas y luego nos preguntamos que pasa. Es ironico que en tu propio pais, donde la mayoria de los “patovicas o seguridade NEGROS”de las puertas de las discotecas mas ÏNK” si el NEGRO cliente, no lo ven en un auto lujoso o es amigo del dueno … El “jevito”encargado o propietario le dice por la chicarra que diga “es una fiesta privada” o peor aun “Nos reservamos el derecho de admicion” !!! y mil cosas de este tipo que todavia sigen ocurriendo que para que mencionarlas si todos sabemos… Cuantas cosas lindas que tiene mi amada quisqueya… pero cuantas cosas por aprender y valorar de su gente…..!!!!!Bien merecido tu premio Leila ya era hora que se fijaran aparte de lo de afuera de todo el embase completo!!!!

    Reply
  12. J. Labour

    Con todo el respeto quiero decir que me parece excelente el articulo y el coraje con el mismo expresa la situación del racismo en RD. Pero quiero tomar la oportunidad de señalar como esta programación mas alla de la mejor intención. El racismo esta tan arraigado en los genes del dominicano que a veces al exponer nuestro caso donde adoptamos una posición critica seria nos damos cuenta que la manera que articulamos nuestros puntos reflejan esa programación de la cual queremos escapar.

    Por ejemplo; Cuando uno dice es una morena bonita…implica que por lo general las morenas no lo son. Es mas, tratemos de leer el artículo nuevamente suprimiendo la palabra morena donde es menciona por el autor y veremos lo innecesaria que es para hacer el punto que desea.

    Segundo, no creo que debió haberse herido, sino todo lo contrario, por la comparación entre Vielka y María Moñito cuando una es una persona y la otra un personaje que dicho sea de paso es interpretado por quien todavía es una de las más bellas y talentosas mujeres Dominicanas, Paula Disla.

    Mi punto no es subestimar el valor del articulo. La verdad es que deberíamos escribir mas sobre este tipo de cosas y enfrascarnos mas en conversaciones de este tipo. Mi punto es que estudiar, entender y cambiar las manifestaciones que el racismo tiene en nuestros es una tarea ardua y profunda pero que podemos empezar analizando y siendo mas consientes de la manera en que articulamos nuestras mejores intenciones.

    Reply
  13. mercedes

    No deberia de haber ni un solo dominicano que se atreva a discriminar a un Negro, si ” Negro” porq ese es el termino a utilizar, no morenito, ni oscurito ni nada de eso que usamos para tratar de tapar el sol con un dedo, aqui todos los dominicanos tenemos el negro detras de la oreja, si no lo creen asi los brutos racistas que hablan de la bella chica ganadora del concurso ps que tal si leen las historia dominicana y veran nuestras raices. AQUI NADIE ES BLANCO!!!!!

    Reply
  14. Brenda

    Y eso, hubiera sido peor si hubiera llevado el cabello al natural. algo que en RD es sumamente despreciado. como me han dicho por ahi. Aparte de negra con moño malo? mija pero tu tienes que ayudar un poco tu causa…
    NOS FALTA MUCHO POR SUPERAR.

    Reply
  15. Elizabeth Peremans

    Me encanto tu articulo! Quisiera que lo interpretaras al ingles para poder compartirlo con mis amigos de habla ingles y en frances para compartirlo con mis amigos que hablan el france!

    Lo triste es que no solo se ve en el pais, sino que el dominicano lo trae con el al extranjero y aun peor sus hijos heredan la misma actitud.

    Ojala que en el futuro nuestros hijos tengan la oportunidad de ver el mundo con mas perspectiva.. que aprendan a valorar otras culturas y que de eso venga el respeto que todo ser humano merece sin importar raza, color de piel, forma de hablar..

    Ah y otra cosa, te felicito por no quedarte callado y por no seguirle el coro.. cuando nos quedamos callados ante este tipo de injusticia somos participantes pasivos.

    Reply
  16. ALFREDO

    HOLA

    El concepto de racismo es muy amplio, y hay mucho por donde se podría explayar el tema, pero considero de igual importancia el tema relacionado con el concepto BELLEZA…es tan particular como el lugar del mundo en donde se nazca….Al igual que otras personas que acá han opinado considero que la ganadora sin importar el color de su piel mostró, muy buen criterio en sus comentarios pero lo mas importante aparte de su gran belleza física, lo fue el brillo que desprendían sus ojos y sonrisa al comunicar.

    Yo vivo en Barcelona desde hace 10 anos y he terminado por resumir a las personas racistas como personas con MUY BAJO perfil de educación, DAN LASTIMA, por no saber –aun al menos– que la gran riqueza del ser humano esta en su SER INTERNO, y que simplemente se limitan en la vida,,, por ir ”etiquetando” todo a su paso, ignorando completamente que precisamente en la diversidad de criterios, conceptos y opiniones es que reside el verdadero ENRIQUECIMIENTO DEL SER HUMANO…

    Es tiempo de ir dejando en el olvido la costumbre de etiquetar y encasillar TODO, por que al fin de cuentas,,,,quien tiene la razon ?..y quien dicto los criterios para clasificar las cosas como mejores o peores?…..

    Reply
  17. robert

    hola, me da mucha alegria que existan dominicanos como tu en dominicana que opinen de esa manera, a mi el racismos dominicano me da asco, es mas todo lo relacionado con el color de cualquier tipo de raza, me parece lo mas retrodrago, fasista, asqueroso, y todo lo lo apelativos que puedas imaginarte, no puedo entender que una isla como dominicana donde halla tantas mezclas, algunas personas se crean mas o menos importantes porque tengan la piel blanca o labaita, viendo nuestra historia entiendo de donde viene ese pensar, pero esto se va transmitiendo de generacion en generacion, en dominicana nadie quiere ser negro, solo son, indios, labaitos, morenitos, canela, y 20000 colores mas para no escuchar la palabra negro….yo soy un fiel defensor de mi color, me siento el hombre mas orgulloso de lo que soy, e incluso me puede molestar que me llamen un color que no soy,(moreno), indio, etc.. todo depende claro del tono que se emplee, continuamente tengo estas conversaciones con gente de diversas nacionalidades, pero bueno para no extenderme una de las razones por la que dominicana no llega mas alla de un pais pequeño, esta en la mentalidad, como nacion no somos unidos, somos sectarios, segregamos en general a las personas de piel oscura o de un nivel economico inferior, y esto aunque parezca solo un ejemplo lo que has escrito, se convierte en abobinable cuando escuchas en general a la sociedad hablar de este tema con naturalidad, todos asumidos(en general claro, una parte) no quiero generalizar pero una gran parte politica, medios de comunicacion, etc es asi, y es asqueroso, yo he vivido casi toda mi vida en spain, vivi la segregacion fuerte que existia en españa hace unos años, que cuando entrabamos al metro nadie queria sentarse al lado de mis hermanos o yo, claro eramos los unicos negros en todo el metro,(pero era solo un perjuicio a la ignoracia, a los desconocido) esto ha cambiado con la globalizacion de los pueblos, pero que un pais como rd, donde somos una mezcla total, que tenemos el negro de tras de la oreja se comporte de esta manera da asco, es mas cuando fui a dominicana a estudiar en el 1992, en mi escuela tuve algunas conversaciones con compañeros, que querian hacerme entender(en su mente) que yo no era negro, que mi color era mulato, o indio canelo, yo que se, y ellos no entendian que yo le contestara, pero porque, si soy negro y muy orgulloso de ello,(bueno y tambien porque es mi color y punto, ) no me sentia mas o de menos por serlo, con pocos años, senti como en jovenes la percepcion del color era impresindible para ser aceptado o no en los circulos sociales de la sociedad dominicana, asi que te animo a ti y a todas las personas que piensen como tu que lo comuniquen a otros, a sus hijos y demas, nos sentimos descriminados en otros paises y luego descriminamos a nuestros vecinos haitianos o a cualquier negro dominicano………………………claro esto cambia si este tiene dinero, ahi ya no es negro………al final el color o la segregacion es un tema puro economico, que mundo………..yo tengo un monton de amigos españoles, dominicanos u otras razas, y siempre que llega este tema, ponen en consideracion si me siento ofendido que me llames negro;;yo le contesto que no, pero que igual manera podria llamarte por tu color y tu no deberias sentirte ofendido, la gente tiene la persepcion de que ser negro es un insulto???..pero tampoco ser chino, anglosajon, u otra raza..

    Reply
  18. Pingback: Los limones se mudaron! | 40 Limones

  19. julio moncion

    Muy interesante tema. Y con todo el respeto del mundo, soy de la opinon (como otros que han opinado) que hay cierta ironia en el ambiente, cuando por un lado se denuncia el racismo en el articulo, mientras a la vez se insiste en llamarle ‘morena’ a la concursante de Angola.

    Y es que algunos somos racistas sin siquiera saberlo.Pero eso no quiere decir que seamos malas personas. Simplemente no hemos madurado lo suficiente como para superar ese flagelo.

    En lo personal, por ejemplo, lo pensaria mucho y tendria que estar totalmente enamorado como para casarme un una negra de piel bien oscura (de esas que son casi azules). Por que? Porque lamentablemene traigo una programacion desde chiquito de las blancas son mejores, se ven mejor, porque yo me veria mejor con una blanca al lado que con una negra/azul, etc. Porque soy vanidoso y superficial en ese sentido (sin embargo estoy casado con una mujer negra. No de esas tan oscuras de piel, pero negra al fin).

    No hay excusas que valgan en estos menesteres. Si ud prefiere una blanca a una negra (sin prejuicios, supuestamente), hagase ud mismo la pregunta: ‘y eso por que es?’ y si se responde con toda sinceridad, se dara cuenta que hay algo de racismo en su ‘preferencia’. tinee que ser racismo porque el ‘colorismo’, ni es una palabra real, ni existe como concepto. Al menos no cuando preferencia de pareja se trata. Saludos.

    Reply
  20. julio moncion

    Por cierto, despues de escribir mi primera intervencion (que espero haya sido publicada) Llegue a la conclusion de que en muchos casos algunas personas no somos racistas en si, si no que discriminamos especificamente por el color de la piel.

    Es decir, pueden haber dos mujeres atractivas (de la raza negra), y si una de las dos es ‘clarita’ de piel, pues preferimos esa a la otra de piel mas oscura. En ese especifico caso obviamente no estamos discriminando por la raza ya que ambas son de la misma. La discriminacion viene por el especifico tono de la piel. Y esto (hasta el momento) me parece que es producto de esa programacion que nos dieron cuando veniamos creciendo por medio al entorno, los medios, etc. de que la piel clara representa belleza, pureza, etc, y la negra lo contrario.

    Aunque ese asunto ha ido cambiando/mejorando, historicamente, la raza blanca ha predominado y ha inculcado en nosotros esa preferencia por lo ‘blanco’. Hasta en las frases que usamos cotidianamente se denota que lo negro es malo y lo blanco es bueno y puro: Una mentira blanca, un dia negro, un alma blanca, un negro porvenir, etc. Necesitamos ‘desprogramarnos’, y es mas facil decirlo que hacerlo.

    Reply
  21. jamill

    Nos estamos perdiendo entre bonitas palabras como “preferencia” o “aceptación” o no se cuales otras. Tampoco debemos seguir apoyandonos en la muletilla de que “este es un pais de “negros”” y q por eso debemos aceptar ciertas personas como tal. Para mi todo eso es una pendejada muy grande, excusandome por el tono. Creo que cuando veo un grupo de gente, ya sea aqui, o en el exterior, o en las plazas, o en restaurantes caros, o bien vestidos o no, o en los certamenes de belleza, veo PERSONAS, NO COLORES. Ante los ojos de Dios somos todos iguales, quienes entonces somos nosotros para separar o “clasificar” a los demás. Donde esta el sentido de humanidad de las personas….lo ideal seria que este tema no deberia seguir pasando pk mientras seguimos “batiendo” la misma mierda sera seguir defendiendo algo q para mi no necesita defensa, ya que TODOS somos iguales y a mi entender solo necesita defensa el mas debil….creo q en la vida hay muchas mas aberraciones cometidas por gente de toda raza q si deberian ser castigadas y criticadas por todos sus comentarios…pero que una chica blanca o negra gane un concurso de belleza por justamente eso, ser bella, deberia ser el menos de nuestros problemas. Felicito abiertamente a aquellos q defiendan su raza, pero un consejo, mejor manden al mismo diablo a aquellos q los critiquen ya que valen tan poco q perder el tiempo defendiendose es eso mismo…perder el tiempo. Es cuanto…

    Reply
  22. Lily

    Aquí dices ? El racismo – discriminación anti negro, anti judíos, anti musulmanes, anti chinos, anti de todo, anti blancos también, anti pobres, anti ricos, anti mujeres, existe en el mundo entero, el humano es un ser frustrado, perdido, confundido, egoísta, siempre será igual, nunca habrá igualdad, consideración, respeto a los otros, bienvenidos al planeta tierra.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *