Zacarías Ferreira, un bachatero correcto

Particularmente, nunca he sido fanático de la bachata. Sé que es un género muy popular y diverso, pero he mantenido un viejo prejuicio que desarrollé cuando el género empezó a relegar el merengue como la música favorita de los dominicanos: En su afán de alcanzar la fama, una horda de nuevos bachateros descuidó demasiado la calidad de la música y promovió las letras pendejas y de doble sentido. Justo lo que hoy hace que deteste el disparate que llaman dembow (un saludo a Luis M. Then).

Zacarías Ferreira

Zacarías Ferreira

Hay artistas para todos los gustos; Anthony Santos, Aventura, Frank Reyes, Yoskar Sarante y decenas de otros más. Sin embargo, desde que conocí a Zacarías Ferreira, lo he considerado el mejor bachatero de nuestro país. Al menos, es lo que pienso yo, sé que no todos estarán de acuerdo.

Nunca he escuchado una bachata de Zacarías Ferreira que tenga doble sentido, vulgaridad o que denigre a la mujer. Sus temas son todos divertidos, joviales, con muchísima altura. Quizás lo único que pueda señalar como “inadecuado” en sus canciones es que siempre canta con demasiada caballerosidad, dentro de un género que nació como canción de amargue. O sea, es tan caballeroso para relatar un amor roto, que a veces suena poco creíble al cantar. ¿Me entendieron? A veces ni yo me hago lógica…

Zacarías no es un cantantazo como lo es Fernandito, Rubby Pérez o Héctor Acosta. De hecho, sin pretender ser experto en el tema, diría que su voz es muy plana, carente de matices que la hagan versátil, como tienen los mencionados. Y aún así, pienso que Zacarías es un genio cantando bachata. Logra mantener la esencia rítmica de la vieja canción de amargue, que es precisamente cantar de amor y despecho. No procura tener una voz melosa y profundamente falsa como la de Anthony Romeo o Prince Royce, pero sabe entonar y sacarle provecho a su espectro. Además, respeta muchísimo su trabajo y no lo cualquieriza con frases y comportamientos cuestionables como hacen otros de los cuales Anthony Santos es el ejemplo más sobresaliente.

Me asombra que Zacarías no tenga mejor proyección dentro y fuera del país. Sus producciones son de incuestionable calidad, tanto en lo musical como en el contenido lírico. Todas sus bachatas son bailables, elegantes y bien construidas. Ferreira no es un improvisado, pues proviene de una familia de músicos y desde sus orígenes procuró hacer bien las cosas. De su álbum “Dime qué faltó”, en 2007, pegó casi todas las canciones y realmente no entiendo cómo no ganó Bachata del Año en 2008.

Si se animan, dense un set de canciones de Zacarías en Grooveshark. Apuesto que les gustará.

17 Comments Zacarías Ferreira, un bachatero correcto

  1. Angela Guichardo

    No sigo mucho este género y si lo hiciera lo haría por Zacarías y Joe Veras.
    Que bueno que escribiste sobre él; pues, junto a Veras me parecen los dos mas decentes y profesionales. Ojala se mantengan así.

    Reply
      1. Javier Vicente

        Darío tienes que tomarte un tiempecito para que escuches a Joe Veras, no hay desperdicios.

        Un bachatero, un ejemplo.

        De mis favoritas:
        • Cartas de verano, Aceptame como soy, Intentalo tu, La pared, El hombre de tu vida, Aferrado… etc.

        Espero leer tu post sobre Joe Veras.

        Reply
        1. Darío

          Excelente, Javier, voy a ponerme a buscar música de Joe Veras y a sumergirme en eso. Realmente mi aprecio por Zacarías es muy circunstancial, yo no oigo mucha bachata, pero con Zacarías me ha pasado la maravilla de que NUNCA he empezado a oir una y que no me guste. Ojalá que con Joe Veras me pase lo mismo. Ya escribiré al respecto.

          Reply
          1. Ronny Encarnacion

            Cuando quieras te llevo a Buenos Aires para que te des un concierto de Joe Veras para ponerte la cancion “hay coge cuadre Mami”

  2. Alexéi

    A Zacarías le debemos el primer intento de colocar violines en una bachata (no recuerdo en cual producción). A mí también me gusta!

    Reply
  3. Damarys Cuevas

    Muy buen exponente del género bachata, disiento de tu comentario de que otros “dicen o tienen comportamientos cuestionables”. En este blog siempre los escritos son neutrales, aunque reflejan el punto de vista del escritor, pero me parece que no se debe juzgar el comportamiento de los demás.

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, y eso que no te gusta la bachata….

    Reply
    1. Darío Martínez Batlle

      No generalizo, no todos los bachateros tienen comportamientos cuestionables, pero hay varios que realmente son ofensivos a mi manera de pensar (Anthony Santos, reitero, es el mayor). Como ya dijeron anteriormente, Joe Veras también sigue una línea respetuosa. Otro que se me ocurre que suena decentico es Yoskar Sarante, aunque de él no sé mucho.

      En fin, que son buenos y vale la pena resaltarlos.

      Reply
  4. jacy

    Eso suele ocurrir, que aqui no se les de apoyo a muchos artistas que si tienen talento. Aqui hay muchos casos como por ejemplo Fernando Echavarria, me gusta su trabajo mas que el de Juan Luis Guerra pero este ultimo se ha convertido hasta en moda, y no con eso quiero decir que su trabajo sea malo pero hay una frase que siempre digo: suerte es cuando oportunidad se encuentra con preparacion y a veces muchos no encuentra la oportunidad…

    Reply
  5. Dora

    Yo conozco muy poco de Bachata en realidad, me limito a Aventura y algunas bachatas de diversos cantantes y/o agrupaciones…. creo que de Zacarías no me sé ninguna, o quizás sí pero no sé.

    En cuanto a esto, pues el merengue ha bajado tanto de calidad sobre todo en las letras, salvo contados artistas como Eddy Herrera por ejemplo, que se mantienen haciendo música con muy buena calidad.

    Reply

Comenta, sin vergüenza