De niño me gustaba tomar los frascos de perfume vacíos y otras pendejadas que mi vieja se untaba para estar “guenamosa”. Los llenaba de agua coloreada con témpera para así crear nuevas fragancias de Givenchy y Dior. Era un pequeño alquimista, y mi abnegada madre hasta usaba mis productos. Lamentablemente, no continué mis investigaciones y mi carrera de alquimista se terminó el día que puse demasiada témpera morada en una cacerola que coloqué encima de unas sábanas costosas y ya ustedes se imaginan el resto.

Al parecer, casi en los mismos días en que yo creaba fragancias de colores, otro niño experimentaba con diferentes tipos de materiales y un día utilizó un procedimiento mágico de transformación de espacios y convirtió un guillo de oro en lodo. Había nacido George Nader.

George Nader, un GQ de la chapucería

George Nader, el alquimista virao

La vida de George y la mía transcurrieron por caminos muy dispares. Yo soy un simple dominicano que me fajo todos los días a trabajar, y que en ratos libres me disfrazo de cronista de espectáculos y artistas, entre otras bobadas que no tienen más intención que la de servir como válvula de escape personal. George, por su lado, se dedicó a otros negocios, pero tengo fuertes sospechas de que nunca abandonó la alquimia, al menos, su propia versión de ella.

Ayer en la madrugada, amparado únicamente con mi propia experiencia y mi memora aún fresca, publiqué un post en el que relataba mis impresiones acerca del concierto de Shakira “Sale el Sol”, y la participación de una serie de artistas (y uno que otro alquimista de canciones). No pretendía más que dejar constancia, como en otras veces, de lo que había vivido. Felizmente, mi post se convirtió probablemente en la crónica más difundida acerca del concierto (cosa que me llena de una nerviosa alegría).

Lo más importante de mi post no fue el post, sino la cantidad de detalles que muchos de ustedes añadieron en los comentarios, ampliando mis impresiones y contando muchas cosas que yo no sabía. ¿A qué conclusión llegué luego de leer todo lo que han escrito ustedes? Para resumirlo en una simple frase: “Me quedé corto”.

Quiero compartir algunos de los comentarios más interesantes y reveladores que recibí ayer, y al final, el relato de un amigo mío con apoyo gráfico muy revelador de las facultades de alquimista virao de George Nader.

Comentarios en mi blog (leer todos acá)

“uno quisiera retirarle su apoyo a empresarios que se burlan del consumidor”

“yo estoy cansada de los 800 mil VIPs que ponen ahora. Extraño mis conciertos Terreno/Gradas, que uno sabe a lo que va. Porque si yo hubiera pagado terreno y me toca verlo en el fullin opuesto del estadio olímpico, hasta sin pantalla gigante, yo creo que le hubiera caido a “pedrá” a George Nader”

“ese sonido para una artista que según su spot publicitario ha vendido “más de 60 millones de copias” y “es la artista internacional más importante del momento” ? Eso da vergüenza”

“Muy de acuerdo con tu crítica, igual, sacando un par de puntitos… yo estaba en VIP Gold y he visto a Shakira en el país tres veces, esta es mi cuarta. Estaba cansada de estar parada y me fui cuando empezó ojos así porque al final, no valía la pena el esfuerzo por ver un punto en la distancia”

“A mi me dió pena ajena ver la gente de ´´terreno´´ que parecian que estaban afuera del estadio lol parecian sardinas enlatados, por el poquito espacio que le dejaron por los famosos vip”

“es una pena que un concierto en el que se haya creado tanta expectativa, no estuviese a la altura de una artisca como Shakira”

“1hr 20 min POR FIN!!! sale la Shack, qué pasa con la pantalla que no enciende? será una cláusula de contrato que esas no van prendidas? las gradas laterales bien alante (o sea, los que llegamos TEMPRANO para ubicarnos en buenos sitios CERCA), no veíamos la pantalla CENTRAL, pues los andamos de las bocinas laterales no permitían ver nada… sigo esperando la pantalla, veo una muñeca rubia que mide (a mis ojos 3 pulgadas en la distancia, con ropas de diferentes colores según la hora, la gente está gozando, oigo la música, al menos eso se oye bien, entona bien a pesar de los brincos y baileteos (cosa rara…) sigo esperando las pantallas a ver si puedo ver “algo”… una canción tras otra, nada de las FUCKING PANTALLAS…”

“yo estaba en el área Terreno y no pude disfrutar el concierto ya que las personas en el área VIP Platinum estaba paradas encima de las sillas y nos impedían la vista a los de Terreno”

“El “VIP” mas grande que he visto, pareciera que el concierto solo fue para los que pagaron o regalaron su boleta de 2500 en adelante y pongo en duda que los que estaban en esa área (2500) lo pudieron disfrutar del todo”

“Tuve la oportunidad de entrar al VIP Platinum y había mas cola de gente que cuando uno va pagar la placa del carro el último día.”

“muy triste la gente PARADA en las sillas VIP y que pasaba que además de que la misma gente no veía nada, las que no eran VIP, empezaron a empujar las verjas y boceaban que se sentaran”

“Este fue el VIP mas desordenado que hayamos visto, todo por enbolsillarse cierta cantidad de dinero”

“Al llegar a la “fila” de VIP Gold oeste (mas bien era un tumulto), habia una terrible organizacion por parte de seguridad. Ya entrando al Olimpico me encuentro que VIP Gold no tenia sillas, y que la boleta tenian que haberle puesto VIP Terreno mejor.”

“Todo el que estaba en VIP Platinum se para en su silla, y la gente de VIP Gold empieza a tirar botellitas llenas de aguas para que se sienten; unos leones ya que cada botellita las estaban vendiendo a 100 pesos en esa area”

“de camino a gradas a eso de las 10 de la noche mis amigas y yo fuimos victimas de un atraco a mano de una pandilla de tigueres y una mujer , era un grupo de 6 hombre y una mujer que nos agarraron de frente nos hicieron un circulo amagaron de k tenian una pistola y se llevaron el bb de mi amiga y una cadenaa…. seguridad por parteeee en ese momentooo…”

“Las pantallitas pequenitas que habian a los lados del escenario bien diminutas ellas dos: FATALES! los VIP: en serio? para que tantos VIP! yo creo que los de grada estaban mil veces mejor que los de terreno: pobrecitos!”

“El sonido y las luces estuvieron bien en terreno! Las tv plasma que contrataron fueron las q estuvieron ridiculas!”

El alquimista virao, convirtiendo el oro en mi3%d4

Uno de mis amigos más cercanos, Alejandro Fernández (no, no ESE Alejandro, lamentablemente), es “loco con su tigra” y desde que supo que la artista vendría el 30 de marzo estuvo haciendo planes para ir al concierto. Su esposa, en ocasión de San Valentín, le regaló dos boletas VIP Gold para el concierto (obviamente una para ella, para así poder “ayudar” a su macho de hombre a disfrutar el concierto sin sufrir un ataque al miocardio).

“Lo primero que veo es que las boletas son VIP GOLD, lo que me hizo pensar que había otros tipos de VIP”, cuenta Alejandro. Fue a MovieMax Piantini donde se habían comprado las boletas y le explicaron que lo que antes era simplemente “terreno” ahora estaba dividido en dos, el terreno ahora sería la parte posterior de la grama del Estadio, y el resto estaba a su vez dividido en “Special Guests” (a ambos lados de la pasarela), el VIP Platinum (un recuadro justo en frente de donde terminaba la pasarela), y el VIP Gold que ocupaba todo lo demás.

Cartografía de un empresario

Le mostraron un mapa donde se veía claramente que la zona de los VIP Gold quedaba justo detrás de la Platinum, de frente al escenario (estaba dividido en VIP Gold Este y Oeste, pero sin espacios en medio). Según su apreciación, los Special Guests ocupaban apenas un 10% de la zona VIP, mientras que los VIP Platinum tenían el 20% y los VIP Gold se quedaban con el restante 70%. Lamentablemente, no tiene ese mapa (si alguien lo puede conseguir, se lo agradeceré). Lo que sí estaba claro es que el VIP Gold (y el Platinum también) era todo el mundo SENTADOS.

Tiempo después, a través de un volante, Alejandro se entera de que Nader ha hecho un cambio y ahora los VIP Gold son dos lagunas a los lados, el VIP Platinum había sido movido hasta ocupar toda la parte trasera de la zona VIP, y se amplió el espacio para los Special Guests. La distribución en el segundo mapa sería de aproximadamente 15% de Special Guests, 30% de VIP Platinum y 55% para los VIP Gold.

Mapa del primer "zipeo"

Mapa del primer "zipeo"

Finalmente, el día del concierto, el mapa publicado por Diario Libre muestra aún una nueva reducción de la Zona VIP Gold a favor de los VIP Platinum. Los espacios para Platinum que antes eran sólo cuatro, ahora son ocho, incluyendo dos que quedarían justo a los lados de los Special Guests. Así, aproximadamente, los Special Guests ocuparían alrededor del 15%, los VIP Platinum ahora tendrían el 60% y los “pobres” VIP Gold estarían ocupando apenas el 25% del área especial.

Mapa del segundo "zipeo"

Mapa del segundo "zipeo"

Quiere decir que lo que inicialmente era el área más amplia de la zona VIP terminó siendo un espacio pequeño, lateral, desde el cual no se podía apreciar a los artistas en escena directamente, sino sólo a través de una de las “mini-pantallas gigantes”, y con la ñapa de que estaban bien cerca de los baños.

Very Idiot Persons

A pesar de la notoria reducción de espacio del VIP Gold (en dos ocasiones), al menos, iban a estar sentados… ¿verdad? Fíjense en la conversación debajo, en donde una persona (Dimaria26) pregunta si TODOS los espacios de VIP son sentados, y Diandra Díaz le responde diciendo que todos los espacios VIP son sentados, pero que los VIP Gold serían acomodados por orden de llegada. No hay problemas, ‘tamo’claro, ¿verdad?

Evidencia del VIP Gold Sentados, en Ticket Express

Evidencia del VIP Gold Sentados, en Ticket Express

Pero nuevamente, Nader cambió el cuento y resultó que los VIP Gold serían todos de pie, y los VIP Platinum serían sentados en orden de llegada… ¡No había sillas suficientes! Cuando Alejandro y su esposa llegaron al área de VIP les enseñaron su “corral” y los metieron como vacas para que buscaran su sitio como mejor les pareciera.

¿En la mente de qué persona ser VIP significa pagar la taquilla cuatro veces más cara que la de gradas, para estar de pie desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la madrugada? ¡Sólo en la de George Nader! Tal como alguien dijo “seguramente las siglas VIP significan Very Idiot Person”.

Y para remataaaaaaar…

La ubicación de los VIP Gold les impedía ver el espectáculo directamente, y dependían de las “mini-pantallas gigantes”… las cuales ya sabemos que se dañaron (o las apagaron) durante la mayor parte de la participación de Shakira.

Y como si fuera poca cosa, la seguridad de la zona VIP sólo estaba ocupándose de impedir que las personas pasaran de Gold a Platinum a Special Guests… pero cuando los Platinum y los Special Guests decidieron que era buena idea encaramarse en las sillas, estar en la zona de los VIP Gold era muuuuucho peor que estar en el fulillo de las gradas.

Es por eso que George Nader es un alquimista virao… ¡convirtió el ORO en MI3%d4!

Si este país se respetara…

George Nader tiene mucha suerte de que no organizó su espectáculo en un país del Medio Oriente. A esta hora ya estaría rellenadito de metralla o algo parecido. Quizás un día, en un futuro que no veo que llegue pronto, seremos capaces de exigir que se nos respete como público, que se nos haga cumplir lo que compramos. Quizás, algún día, luego de un mega-tollo como el del miércoles, gente como George Nader tuviera que dedicarse a hacer muñecas de macramé o a encampanar chichiguas… o a llenar potecitos de perfume con agua coloreada con témpera morada.

15 Comments George Nader, el alquimista virao

  1. Argénida Romero

    Tu eres mi héroe. Tienes un sentido tan especial para escribir lo que vives o entiendes debe criticarse o ser materia de reflexión que muchos quisieran.

    Gracias al cielo trabajo en un horario que no me hubiese permitido ni siquiera considerar ir a ese concierto…aunque de todas maneras, en caso de tener la oportunidad, hubiese ido. No, no.

    Reply
    1. Darío

      Wow, lo mejor de tu comentario es que viene de ti, porque realmente es un señor piropo cuando alguien a quien uno admira le dice algo así 😀

      Reply
  2. Argénida Romero

    Ah…eso que comentas sobre cuando es que vamos a exigir, es lo neural. Si Nader hace otro concierto, me costaría creer que la gente le dará apoyo nuevamente asistiendo. Pero tengo la sospecha que así será, para mal de nosotros. Una persona que irrespeta de esta manera a las personas que hace posible su negocio, no merece la menor consideración.

    Reply
    1. Darío

      Yo estoy esperando el próximo concierto de Nader para empezar a preguntarle a la gente si realmente se va a poner de relajo nuevamente. Ahí vi que Saymon Díaz (que salió mejor parado con su concierto de Chayanne y Marc Anthony) pretende traer a Alejandro Sanz, al monigote de Arjona y a Wisin y Yandel al Estadio Olímpico en junio. Y viene Victor Manuelle con Don Omar a Chavón el “sábado santo” (con César Suárez Jr.)

      Ojalá que esta experiencia con Shakira sirva para que los dominicanos dejemos de cogernos de pendejos. Que se les queden las boletas en las manos, para que aprendan a hacer las cosas bien hechas desde el principio… la vaina es que por 500 pensantes que dejemos de ir, no hay daño. Si Pro-Consumidor funcionara…

      Reply
      1. Argénida Romero

        Bueno, yo no espero mucho en ese sentido.

        Arjona otra vez? Pues es fijo ese muchacho aquí.

        Pro consumidor, que logró doblar el pulso de los bancos y aun no suelta a las bombas de gas, quizás debería mirar de este lado.

        Reply
  3. Pedro

    Dario.Algun dia se van a tener que jartar y hacer que dos o tres se vayan a la mismisima m.i.e.r.d.aaaa y que cojan de pendejos a otros.

    Saludos.

    Reply
  4. Alexéi

    En días pasados entrevisté a la directora de Pro-consumidor y le conté sobre el caso de los conciertos. Ella me dijo que están por meterle mano a ese tema, pero que es necesario empezar a depositar quejas en la entidad para tener una base suficiente que permita tomar cartas en el asunto. Pienso que no perdemos nada con empezar haciendo eso.
    Por lo demás, excelente análisis!

    Reply
  5. Dora

    Yo te digo algo… Antes cuando me gustaba un artista, pagaba mi VIP y lo iba a ver (obviamente en esa epoca era UN area VIP cuando se empezo con el relajito ese). En este momento yo pago mi entrada regular, y voy a conciertos en estadios si es que me mata el artista, de otra forma prefiero no ir. No vale la pena el trabajo que uno pasa.

    Me gusta como tu escribes es como si uno estuviera “viendo” lo que paso.

    Reply
  6. Timoteo

    Hola considero muy ciertas muchas de estos comentarios, y tambien veo Horriblemente mal en la forma en que fueron distribuidas las personas en esta actividad, ahora bien creo que hay un error pues no se si saben que el organizador y principal figura en este concierto no Fue George Nader Padre como se afirma en los pasados Post si no su hijo y hasta donde se George padre no tuvo nada que ver con la organizacion y planificacion de este concierto tan solo fue el mediador para realizar la actividad con Shakira, lo que da pena es que George Nader padre tenga que padecer todo este tipo de comentarios no por que el sea un santo si no por que los verdaderos responsables ni se mencionan en este articulo.

    Reply

Comenta, sin vergüenza