Trumpet Winsock y el diskette que “instalaba” el Internet

1995. Tricom, AACR y Codetel sostenían una feroz competencia de estrategias y trucos para lograr ser los primeros en ofrecer Internet a la población. Leonel Fernández se vendía como discípulo de Juan Bosch —los años evidenciarían que era discípulo de Balaguer en sus “ratos libres”—. El pasaje costaba un peso. “Noche, No te Vayas” era el programa que causaba furor (básicamente por Lizbeth Santos y Mayor y Menor). Jochy Santos tenía cabello. La gasolina costaba menos de 20 pesos el galón. La luz se iba… ah, pérate que eso todavía sucede…

El caso es que 1995 fue un año muy importante para los BBSianos, ese grupo de muchachos y muchachas sin Don Bosco que ya tenía vasta experiencia realizando conexiones entre computadoras, intercambiando archivos, chateando. Hacía ya seis años que había iniciado la comunidad BBSiana en CIF-BBS. Y ya sabíamos que “por ahí viene Internet”. Pocas personas se imaginaban todo lo que pasaría al llegar Internet. Nosotros sólo lográbamos imaginarlo, con nuestras mentes de Star Trek y nuestras esperanzas de ver patinetas voladoras como en Back to the Future II.

Anuncio de Codetel ofreciendo Internet (blog de Mite Nishio)

Anuncio de Codetel ofreciendo Internet (del blog de Mite Nishio)

Y llegaron los anuncios. ¡Contrata tu Internet! Las telefónicas armaron kits de instalación en diskettes y CD’s con Internet Explorer 4 y un batch script que configuraba un programa llamado Trumpet Winsock para conectarse a Tricom o a Codetel bajo PPP.

Hoy día mi hija Vielka no sabe lo que es “conectarse” a Internet. Simplemente Internet extá ahí, siempre disponible, 24/7/365. Basta que encienda la computadora, o que use mi Blackberry y ¡pum! “ahí está lo que buscaba, papi”. Y ella no tiene idea de lo que pasamos los neardentales que hace 16 años teníamos que hacer magia simplemente para bajar nuestro correo o para entrar a lycos.com, yahoo.com, altavista.com, planetayerba.com… o lamaslinda.com.

¿Quieren tener una idea de lo mágico que era conectarse a Internet? Miren este extracto del README.TXT de Trumpet Winsock.

The Trumpet Winsock is a compact program that helps connect your computer to the Internet. It allows programs (such as Netscape and Eudora) to talk to other programs (such as a Web or Postoffice server… maybe even in another country!) over the Internet.

[Traducción libre] El Trumpet Winsock es un pequeño programa que te ayuda a conectar tu computador con la Internet. Hace posible que programas (como Netscape o Eudora) se comuniquen con otros programas (como un sitio web o un servidor de correo… ¡quizás hasta en otro país!) a través de la Internet.

onaplan, onaplan

"onaplan, onaplan" era como "abracadabra" para nosotros.

De inmediato el Trumpet Winsock se convirtió en nuestra puerta a Internet. Primero había que activar el *70 para que la doble línea no nos jodiera el meneo. Luego se marcaba el 220-3555 y nos rompíamos la cabeza esperando que se desocupara uno de los (imagino que) seis módems que tenía Codetel (¡qué trote!). Al final aparecía la pantalla del server Unix preguntándonos usuario y password, y nosotros digitábamos cuidadosamente nuestro usuario: onaplan y nuestra contraseña: onaplan (o fondomic/fondomic, eran así de seguros los pares de autenticación que Codetel inventaba).

El sonido del Trumpet al conectarse pronto sustituyó el memorable sonido de nuestros modems estableciendo conexión con un BBS. Y aunque alguien usual no notaría diferencia alguna, los BBSianos sí sabíamos que no sonaba igual. Cuando escuchábamos la fanfarria, ya sabíamos que todo estaba bien. Me he jartado de buscar ese soundclip y no lo encuentro, aunque el instalador de Trumpet Winsock sí aparece. ¿Será que tendré que instalar un VM con Windows 95 para poder correrlo y extraer el sonido?

Escribiendo este post, me enteré de que el autor de Trumpet no lo creó como freeware, sino que era un producto comercial que costaba 29 dólares. ¡Diablos! Prácticamente TODO el que se conectó a Internet por dial-up alrededor del mundo, lo hizo con Trumpet Winsock (myself included, of course). Todos los ISP del planeta distribuyeron diskettes o CD’s de “instalación del Internet” donde incluían el Trumpet. Creo que si el pana hubiera cobrado 1 dólar por cada persona que usó Trumpet, hoy todavía tendría unos millones groseros.

3 Comments Trumpet Winsock y el diskette que “instalaba” el Internet

  1. Gitti

    Alma no entiende cuando yo le digo que los juegos no están en la computadora, o que no hay internet porque el (&*%##) modem de codetel no quiere prender.

    Reply
    1. Darío

      Jejejeje, ya entenderá. Vielkita sí sabe la diferencia 😀 Hasta le arregló el router a su abuelo una tarde (no sé cómo)!

      Reply

Deja un limón acá