Shakira, víctima en su peor noche

Shakira, víctima de su peor noche

Shakira, víctima de su peor noche (Foto: El Caribe)

Conocí a la Shakira internacional desde el mero inicio con Pies Descalzos, y desde siempre me ha llamado la atención por su condición de cantautora (soy marcadamente débil con aquellos artistas capaces de escribir y cantar sus propias canciones). A pesar de que existen miles de personas que no soportan a la colombiana, a mí realmente nunca me molestó su enorme parecido con Alanis Morissette ni me parecieron huecas sus interpretaciones. Admito que su más reciente reinvención, abrazando el merengue urbano del Cata, me cayó profundamente mal, pero no por eso dejo de admirar su histrionismo y su camaleónica capacidad de ser fiera y frágil en menos de lo que dura una canción.

Acabo de llegar a casa luego de sufrir un desafortunado concierto en el que Shakira era la figura central, y en el que fue víctima de una insensata producción y un pobrísimo manejo de los recursos tecnológicos. Si nos enfocamos en las canciones que interpretó y en su desplazamiento en escena, pienso que Shakira hizo un concierto aceptable, a ratos demasiado lento, con canciones inconexas y con enormes pausas entre una y otra, las cuales provocaban el enfriamiento del auditorio.

He leído una abrumadora cantidad de comentarios negativos acerca del concierto, especialmente en Twitter. En general, casi todos acaban con Shakira, y eso la verdad que me parece algo injusto. Yo podría estar de acuerdo en decir que este no fue ni sombra de su concierto de Diciembre del 2006, podría entender si me dicen que las canciones fueron mal escogidas… pero creo que no es justo pensar que Shakira tuvo la culpa de muchos de los baches de la noche.

Yo creo que a quien deberíamos culpar es a George Nader y a su equipo de trabajo. Aquí una especie de cronología:

Excelente personal de control

Una nota afortunada dentro de la noche lo constituyó el buen manejo de la entrada. No encontré filas ni tumultos y las personas que nos atendieron no solamente fueron amables, sino que estuvieron genuinamente sonrientes, bromistas y agradables. Fue una extraordinaria primera impresión, una que me hizo pensar que la noche iba a ser excelente… pero el resto de la producción de Nader se encargó de echar por tierra el buen inicio.

Vicentico García, Héctor Aníbal y Bocatabú

Por alguna razón que no entiendo, la boleta estaba marcada para iniciar el concierto a las 8pm, y a esa hora arribamos al Estadio… sólo para encontrarnos con que ya la participación de Vicente García, Héctor Aníbal y Bocatabú había pasado. O sea… verdadero talento criollo que más de un 50% de los asistentes no llegó a disfrutar. Afortunadamente, las referencias que tengo de la participación de estos artistas son, como es de esperarse, muy positivas.

Secreto, el famoso biberón

Por suerte no llegué a tiempo de escuchar a este individuo. ’nuff said.

Ilegales, un acierto de alta categoría

Al subir a las gradas iniciaba la presentación de Ilegales. Creo que sin duda alguna, Shakira no necesitaba más teloneros que Vladimir Dotel y su grupo. Con un show discreto, interpretando éxitos del pasado y sin inventar con canciones desconocidas, Ilegales logró poner en baile y movimiento al Estadio Olímpico que (estimo yo a ojo de buen cubero) ya estaba ocupado en más de un 60% de su capacidad.

Pitbull, un relleno innecesario, profundamente  insípido y totalmente prescindible

Pitbull, como cantante es un gran relleno

Pitbull no sirve ni para relleno (Foto Listín Diario)

Un adefesio que pretende ser cantante al que llaman “Pitbull” (pobres perros), ocupó el escenario media hora luego de terminar Ilegales, y duró toda una hora haciendo toda clase de morisquetas en la tarima. Cantó (si el término no se ofende) una docena de canciones (curiosamente, ninguna suya propia, porque el tipo es un fusilador de temas), con una voz que en cualquier karaoke habría provocado vómitos hasta al DJ. Verdaderamente, no tengo la menor idea de qué carajo buscaba ese tipejo en el escenario.

Si hacemos un ejercicio mental y extirpamos el tumor cancerígeno que representaron la hora de berreos del tal Pitbull, y la hora que transcurrió desde su feliz salida hasta la llegada de Shakira (dos horas, no menos, en serio), estamos hablando de que los acordes de “Pienso en ti” habrían iniciado poco después de las 9pm, y sin problemas la noche habría concluido antes de que fuera Jueves.

Una muestra simple de la poca categoría del individuo llamado Pitbull lo constituye el hecho de que durante su presentación, en no menos de siete ocasiones estuvo haciendo explícitas referencias sexuales a las nalgas femeninas. No es que yo sea puritano, pero definitivamente fue un desentone garrafal.

Shakira, por fin

Shakira

Shakira (Foto: Hoy)

Shakira salió a escena a las 11:10 de la noche de un miércoles, cuando seguramente más del 90% de los asistentes tiene compromisos laborales en apenas unas horas (yo incluido, pero preferí escribir ahora que tengo todo fresco… a ver a qué hora llego a la oficina!). Es imperdonable, injustificable, improcedente que una artista estrella empiece a cantar faltando apenas minutos para medianoche, en un país tan plagado de problemas de delincuencia, por decir una sola de las aristas.

A la hora que Shakira inició su presentación, decenas de personas se habían retirado, cansados, hastiados por las largas esperas. Los que nos quedamos fuimos testigos de varias ocasiones en las que el estadio completo, frustrado, exigía la salida de la artista y abucheaba fuertemente (asumo que a los organizadores). ¿Por qué ocurrió esto? Pues muy fácil: Al momento de iniciar la presentación de Shakira, ya teníamos más de una hora esperando a la colombiana.

El show de Shakira fue promedio, cantando canciones que todos esperábamos, y algunas baladas románticas inadecuadas para la noche. Su voz estaba fuerte y sus movimientos fueron alucinantes como de costumbre. El mayor enemigo que tuvo Shakira fue la hora a la que salió a escena, y el hastío que ya teníamos todos los presentes. Sin embargo, la Shaki logró entonar con el público que la aclamaba olvidándose de todos los berrinches que nos hicieron pasar. Fue una muy buena idea cantar “Suerte” acompañada de cuatro chicas random del público VIP… aunque obviamente, lo hizo para akerosiarlas, jajaja

Se notó tanto el cansancio del público, que cuando la artista se despidió por primera vez, la gente empezó a abandonar el Estadio Olímpico sin exigir el clásico “ooootra, ooootra, ooootra”, y fue necesario que encendieran las luces de la tarima para que los propios coristas de Shakira animaran a los presentes a que saliera de nuevo. Eso se vio muy triste. E insisto, culpa no de ella, sino de George Nader.

¿Y de lo técnico?

Los aspectos de recursos tecnológicos fueron los más desastrosos que recuerde en toda la vida. Principalmente en lo tocante a sonido y pantallas gigantes. ¡Un tollazo!

Pantallas “gigantes” Quisiera saber por qué George Nader contrató pantallas “gigantes” tan ENANAS. Para quienes estaban en gradas, las famosas “pantallas gigantes” no eran más que meros LCD’s de poca monta. Y para colmo, las dichosas “pantallitas” nunca sirvieron durante la presentación de Shakira. Aunque había una pantalla central, en ocasiones ésta desplegaba animaciones y no la actuación de la artista.

Sistema de sonido. Durante toda la presentación de Ilegales y el adefesio llamado Pitbull, el sonido estuvo cuando menos aceptable. Sin embargo, con la presentación de Shakira, el sonido volvió a ser peor que escuchar la Lotería Nacional en un radito de billetero.

Desorden en las áreas de terreno y VIP. Aunque yo fui a grades, fue muy obvio en mal manejo de las áreas llamadas VIP y la seguridad tuvo que intervenir fuertemente. En un momento, Lechuga tuvo que dar un boche diciendo “demostremos que no necesitamos el 4% para la educación, todos regresemos a nuestros lugares”.

Pésimos servicios. Fue notoria la ausencia de vendedores de pizza, refrescos y agua en las gradas Este (cerveza sí había, por pipá). Tuve yo que ir a comprar pizza y refrescos en la parte de abajo del Estadio. A mí no me molestaría eso… pero al hacerlo fui testigo de una vagabundería terrible de la pizzería que tenía la concesión en el Estadio.

¡Pizzarelli encontró la manera de aprovechar el RECICLAJE DE BASURA! Tenían cierto personal que se encargaba de RECOGER CAJAS USADAS de pizzas compradas previamente, para ponerlas de nuevo a disposición de los clientes. Me di cuenta porque mientras esperaba vi cómo los dependientes colocaban pizzas recién horneadas en cajas sucias y usadas, y se las entregaban a nuevos consumidores. Ante las quejas de los presentes, un carajo hizo el amague de buscar cajas limpias, pero nunca las vi llegar. Pizzarelli, sinceramente, merece una sanción, y estoy procediendo a notificar a los ejecutivos de Bonarelli acerca de esta falta de higiene y de respeto a todos los consumidores. ¡Bárbaros!

Nota, esto, por supuesto, escapa del control de Nader… pero igual lo incluyo para hacer un con-tó.

En fin, que con este concierto, George Nader ha logrado igualar el nivel de chapucería de Saymon Díaz, y eso es, posiblemente, un triste mérito para el pana, que queda mal parado luego de que en el fin de semana pasado, Díaz se llevara lauros con la organización del concierto en que Chayanne y Marc Anthony encandilaron a todos en el Estadio Quisqueya.

Nader, esta vez, fue el gran perdedor… aunque se haya embolsillado sus buenos millones y esté tan contento que si lee este post sea capaz de morir de la risa. Cosas veredes.

En la prensa

Las crónicas de los periódicos Hoy y El Caribe fueron muy escuetas y “correctas” en el sentido de que no reflejan la realidad de las cosas que vivimos los asistentes al concierto. La crónica de El Día fue más certera aunque borra de un plumazo la participación de Ilegales. La que me parece más fiel y completa es la crónica de Listín Diario.

76 Comments Shakira, víctima en su peor noche

  1. Gustavo Villavizar

    Ok, para hacer un comentario sobre este tema voy a ahorrarme todo lo personal que opino de Shakira (que no es ni bueno, ni malo, solo tengo mis puyitas al respecto).

    Yo asumí que este concierto sería malo (al menos yo pensé que no serviría) en el momento en que supe más o menos la cantidad de cantantes que acompañarían a Shakira. Ya me había comentario alguien que esos cantantes no cantarían por sí solos, sino que acompañarían a Shakira a cantar, cosa que dudé demasiado puesto que la cantante llegó al país el mismo día del concierto y a las 3 de la tarde, por lo que dudo que haya tenido tiempo siquiera de ver a los cantantes que participarían en SU concierto.

    Incluso desde antes del concierto yo ya intuía que la estrella llegaría alrededor de media noche, recuerden que en este país no están acostumbrados a celebrar conciertos a mediados de semana, por lo que la costumbre es que el concierto debe acabar pasada las dos de la mañana. No sé bien a qué hora se acabó este concierto pero asumo que por lo menos a la 1 de la mañana todavía estaban allí.

    Entonces, se anuncia con bombos y platillos a Shakira, los fanáticos asisten desde las 7 de la noche al estadio, Shakira llega 5 horas más tarde y canta durante una hora completa. Los fanáticos salen del estadio a la 1:30 de la mañana del jueves (por decir una hora) y deben levantarse a las 6 ó 7 am para seguir con su vida habitual.

    Algo con ese concierto simplemente me dió mala espina.

    Reply
    1. Darío

      Yo confieso que sólo fui a ver a Shakira. No me interesaba nada de lo que estaba pautado antes de ella, aunque entendía que podían ser miniconciertos rápidos. Para mí lo correcto habría sido un miniconcierto de 5 canciones movidas sin escenografía ni nada, 15 minutos después el siguiente.

      He ido a varios conciertos en el Estadio Olímpico y todos concluyen, como tarde, a las 12:15am. El de Shakira del 2006 terminó temprano. Los de Juan Luis siempre terminan temprano. Nader se podía ahorrar los dólares de Pitbull y con eso alquilar pantallas cgigantes de verdad, no la porquería que puso.

      En verdad, me sentí muy maltratado en este concierto. Demasiado mucho!

      Reply
  2. Gitti

    Como siempre los espejitos por oro: hasta donde sé éste no era un concierto de un tour de shakira, sino el invento ese festival pop-no-sé-qué. En este paisito de pocas opciones, uno quisiera retirarle su apoyo a empresarios que se burlan del consumidor, pero ¿cuál sería el precio: privarse de algo tan necesario como el entretenimiento sano?
    Cuando la asquerosidad de Saymon Díaz hacia Pedro Guerra (el impasse aquél donde los periodistas demostraron su verdadera solidaridad), debimos boicotearlo, y no ir a sus espectáculos. Pero yo misma me tragué las palabras debido a unos tales hermanitos Jonas.
    hay que darle seguimiento a eso de Pizzarelli.

    Reply
    1. Darío

      Yo desde ese incidente de Vianco Martínez y los gorilas de Saymon, JAMÁS he ido a un concierto que él organice. A nivel que me hubiera soportado ir al del fin de semana, y nada más porque era organizado por Saymon, dije que no iba para allá. Ahora resulta que el chapucero fue George Nader. De verdad que no me imaginé que un concierto de Nader iba a ser tan atropellado y malo, pero nada, yo vivo pecando de ingenuo todos los días. Buenísimo que me pase!

      Reply
  3. Eliezer Perez

    Dario, a ti deberiamos enviarte a cubrir hasta los conciertos de “La Ruta Telemicro”, pq una cronica como esa no aparece en ningun periodico.

    Ahora que leo todo esto es que menos me arrepiento de haberme quedado en mi casa.

    Reply
    1. Darío

      LOLAZO! Tú sabes que suelo hacer relatos de los (pocos) conciertos a los que voy… pero el de anoche no fue motivado en satisfacción o alegría, sino en enojo e impotencia. Un buen consejo para Nader es que no se deje ver de los que compraron boletas VIP con pantalla y se pasaron el concierto entero de Shakira sin pantalla y SIN PODER VER a la colombiana… Conozco una pareja que está fuertemente killada.

      Reply
  4. Dilia Leticia Jorge Mera

    Me identifico totalmente con todo lo que has escrito. Aunque estuve en terreno (lo cual espero no volver a hacer) viví exactamente lo que describes. Y es verdad, yo me desquité el pique atacando a la @shakira, pero en realidad entiendo que son cosas que escapan de sus manos, y el responsable es el Nader. Me sorprendió también la falta de zafacones en terreno (aunque tal vez siempre ha sido así, pero como que me chocó más en esta ocasión). O sea, fui hasta una de las carpas donde vendían hot-dogs, creo, y me dijeron que ellos ni siquiera fundas para basura tenían. Una pena que haya salido así el concierto.

    Reply
    1. Darío

      Lo de los zafacones es un caso perdido. Es simplemente un reflejo de nuestra falta de educación como pueblo (en general, obviamente). Yo me quedé como 20 minutos en mi grada esperando que bajara la marea, y mira, el mar de desechos que se adivinaba daba GRIMA! Le comenté a Sarah que no quisiera ser el barrendero de esa cantidad de basura…

      Yo exculpo un poco a Shakira, pero realmente no es que me volvió loco su concierto tampoco. Es sólo que Nader quiso hacer un minifestival Presidente y la cometieron full.

      Reply
  5. ali cid

    yo estoy TOTALMENTE DECEPCIONADA, todo lo que resumió Dario asi mismo sucedió.

    P.D. Dario estabamos en la misma grada, si lo hubieramos sabido

    Reply
  6. Dora

    Pero gracias a Dios que yo no fui !!! Confieso que cuando me dijeron que los Ilegales estarían, pensé ir a gradas, porque me confieso fan a muerte de la música de Ilegales. No soy fan de Shakira… la de ahora… sus primeros discos me gustaron, pero cuando a ella le dió con el “arabismo” ahí mismo la mandéa freir tusa.

    En fin que aunque no fui, siento que ahí estuve, ya que diste un review cargado de detalles, parece que no se te pasó nada. Qué pena que los empresarios sigan pensando que pueden jugar con el tiempo y el dinero del público. Pero como escribió alguien, son tan pocos los entretenimientos sanos, que hay que aprovecharlos aunque quieran verle la cara a uno.

    Ahhhhh y yo estoy cansada de los 800 mil VIPs que ponen ahora. Extraño mis conciertos “Terreno/Gradas”, que uno sabe a lo que va. Porque si yo hubiera pagado terreno y me toca verlo en el fullin opuesto del estadio olímpico, hasta sin pantalla gigante, yo creo que le hubiera caido a “pedrá” a George Nader.

    Y qué lástima para los fans de Shakira que salieron decepcionados de ahi.

    Nice post.

    Reply
    1. Darío

      Bueh, tengo una pareja de amigos que fueron a un VIP… mira qué VIP tan VIP: De pies, y su contacto con Shakira era una de las pantallas “gigantes” que NUNCA estuvo encendida durante su concierto. ¿Resultado? Pagaron 2500 por cabeza para ESCUCHAR canciones paraos.

      Nader debería caer preso, eso es un robo a la clara.

      Reply
  7. Leo

    Coincido contigo en prácticamente todo lo que dices, salvo 2 o 3 detalles. Pudo haber sido mejor y lo que más me molestó fue el sonido. Amén de la demora de su salida y de las pantallas fallidas, pero ese sonido para una artista que según su spot publicitario ha vendido “más de 60 millones de copias” y “es la artista internacional más importante del momento” ? Eso da vergüenza.

    Reply
    1. Darío

      Claro, precisamente por eso es que tiendo a exculpar un tanto a Shakira, porque lo del sonido y las pantallas no es enteramente su responsabilidad. Ella llegó ayer mismo a Santo Domingo, así que no hizo soundcheck, pero la responsabilidad de esos temas no es suya. Además, las pantallas funcionaron para tooooodos los artistas MENOS para Shakira. Y lo más bacano, sabes qué fue? Desde que terminó el concierto de Shakira, PRENDIERON LAS PANTALLAS!!

      Reply
      1. EM

        Muy de acuerdo con tu crítica, igual, sacando un par de puntitos… yo estaba en VIP Gold y he visto a Shakira en el país tres veces, esta es mi cuarta. Estaba cansada de estar parada y me fui cuando empezó ojos así porque al final, no valía la pena el esfuerzo por ver un punto en la distancia. Solo tengo una pregunta… desde el VIP el sonido se escuchaba bien, no tuve quejas desde mi área pero no sé si habrá áreas donde no se escuchó bien porque he visto esta crítica en varias ocasiones… Le di FW en mi FB a esta crítica porque definitivamente, es la más fiel y objetiva que he visto. Gracias a Dios que llegué justo al terminar Bocatabú porque al menos pude ver el buen show de los locales.

        Reply
  8. ali cid

    A mi me dió pena ajena ver la gente de ´´terreno´´ que parecian que estaban afuera del estadio lol

    parecian sardinas enlatados, por el poquito espacio que le dejaron por los famosos ´´vip´´

    Reply
    1. Darío

      No sólo eso… tengo informes de que había áreas “VIP” que consistían en un corral donde la gente estaba DE PIE, y cuyo único contacto con los artistas era una de las pantallas “gigantes”… y ya sabemos lo que pasó durante la presentación de Shakira, ¿no? Esas personas, pagando 2500 pesos, fueron a ESCUCHAR canciones DE PIE.

      Verdaderamente un abuso mayúsculo.

      Reply
    1. Darío

      De lo que YO vi (porque llegué a las 8pm, como decía la boleta), lo único que me gustó totalmente fue Ilegales. Eso no tuvo problemas. Pero en todo lo demás, hubo quejas, y no son sólo mías, montones de personas se han quejado consistentemente de las mismas cosas.

      Reply
  9. Eddy Terman

    Wao, tremendo resumen. No negare que se me sale el barrio y de vez en cuando, en algunos drinks me vacilo la musica de secreto y pitbul, pero no estoy en desacuerdo con lo que expones respecto a la calidad de estos interpretes, de la que carecen, pero en fin, es una pena que un concierto en el que se haya creado tanta expectativa, no estuviese a la altura de una artisca como Shakira (quien para mi, sin importar la calidad probada que tiene, no me hace ir a un estadio).

    Montro, fuera de chercha, no se que carajo haces fuera de los periodicos, donde estan los scouts, para dejar un talento como el tuyo fuera de los tabloides y/o de la television, donde aparecen tantos adefesion, sin la mas minima culturo, o conocimiento de lo que hablann o exponen.

    De verdad, espero ver algun dia, que los conocimientos tuyos, pueden se expresados mas alla de el area cibernetica o peroa, y qeu la gente qeu no es de tu entorno, pueda conocer mas de estos limones!!!

    Reply
    1. Darío

      Primero, gracias por el piropo 🙂 Yo soy un periodista frustrado, pero de ahí no paso. Sobre lo de la música de Secreto y Pitbull, yo simplemente entiendo que sobraban fuertemente, sobre todo Pitbull. Mi “problema” con Secreto es que no comparto su “arte”, pero por lo menos el condenao TIENE canciones propias, pero este payaso de Pitbull no tiene canciones, y las que “canta” las berrea de una forma tan incorrecta, que sinceramente no comprendo cómo es que hay gente que le llena ni un colmadón. Es como que nadie se da cuenta de lo hueco e insípido que es el tipo, lo poco trascendente que es. Pero en fin… que Pitbull ANTES de Shakira, carajo, qué incoherencia.

      Reply
  10. ML

    Me gustó mucho el post. Sin embargo, quisiera agregar como nota aclaratoria que el Pop Festival no fue un invento de Nader, sino parte del concepto del tour de Shakira. Aquí les dejo el enlace de la promoción del Pop Festival de Shakira en Argentina. Para mi, la culpa se reparte 50/50 entre Shakira y Nader.

    Reply
    1. Darío

      Es un excelente dato, ML. Yo realmente desconocía las implicaciones de que era un “pop festival”, es decir, que iban a desfilar tantos artistas. Admito que pensaba que el formato iba a ser: Un telonero cualquiera, luego Shakira y durante su concierto, que cantaría canciones con los invitados. Lo que critico y fuertemente es el hecho de que George Nader arme un “pop festival” un miércoles, y que para colmo sea TAN largo antes de llegar a Shakira. Sinceramente, por pegado que esté Pitbull, ese para mí era el que sobraba. Hubiera querido que Pitbull y Vicente García intercambiaran lugares, depordios!

      Reply
  11. Robert Than

    No se podía esperar más de una artista que llega el mismo día del concierto, sin ensayo ni nada, los demás artistas que formaron parte del Pop festival no se incluyeron en la publicidad del evento, se sabia quienes participarían a través de notas de prensa y demás yerbas, lastima que no sera la última vez que se maltrate así al público. asociación de malhechores!!

    Reply
    1. Darío

      Robert, coincido contigo en que la publicidad del evento fue tremendamente confusa y pobre. Yo NO me enteré de la mecánica del festival, ni siquiera de la hora en que iniciaba (yo llegué a las 8pm, como decía la boleta).

      Realmente no culpo a Shakira por llegar el mismo día en la tarde. En el fondo, ya estos tours están requete aprendidos, y se supone que ella tiene su equipo de soundcheck trabajando antes de que ella llegue.

      Reply
  12. Naty

    GRADA ESTE, bien alante pues llegue a las 5.30 para tomar buenos asientos, llenos de polvo, pero… los limpiamos.. Me chupe mi solazo de frente hasta las 6.30 que ya se puso el sol (cuanto sacrificio para ver a la Shack). Botellitas de agua que compro a $10 en el volleyball, las pague a RD$50. … SORPRESA! Arranca el show a las 6pm, José Aníbal y su grupo, para que la gente se vaya poniendo a tono… todo perfecto, siguen los dominicanos… que no conocía ninguno (excepto a Ilegales) y TODOS hicieron una impresionante intervención… sonido, pantallas (no tan grandes como quisiera, pero veíamos a los artistas), 7pm … hay algo raro en la fila de visitantes en frente nuestro (8 homosexuales), empiezan el revoloteo y las plumas a dejarse ver, …la vecina sentada a la izquierda que andaba con 6 niñas, retuerce la boca en desaprobación cada vez que un pájaro se “parte”… el sonido aceptable. 7.30, 8pm, se está llenando el estadio, esperamos a los INTERNACIONALES, empiezan las olas humanas para “olvidarnos” de la primera tanda de la que sería una gran espera, busco la pizza abajo (más caliente), cenamos, “Mami quiero ir al baño”, $5 el pedazo de papel sanitario, inicia Pitbull… nos pone a bailar con su música latin-electrónica de ritmo contagioso, SE PASA con las groserías, conmigo mi hija de 13 y su amiga del colegio, tras de mi un señor con 2 niñas de 3 y 7, a la derecha, las 6 niñas que se tiran el show de los pájaros…y la palabra CU rezumbando en las bocinas con cierta frecuencia, 10 de la noche, inicia la más larga e interminable espera de toda la vida… -recordé mi labor de parto-, inicia el rico bajo a orines con la brisa que viene desde abajo, a echar un sueño en la silla, no me voy por MIS HIJAS vinieron a ver a Shakira, todo va bien excepto por el bajo y los pájaros delante nuestro, 1hr 20 min POR FIN!!! sale la Shack, qué pasa con la pantalla que no enciende? será una cláusula de contrato que esas no van prendidas? las gradas laterales bien alante (o sea, los que llegamos TEMPRANO para ubicarnos en buenos sitios CERCA), no veíamos la pantalla CENTRAL, pues los andamos de las bocinas laterales no permitían ver nada… sigo esperando la pantalla, veo una muñeca rubia que mide (a mis ojos 3 pulgadas en la distancia, con ropas de diferentes colores según la hora, la gente está gozando, oigo la música, al menos eso se oye bien, entona bien a pesar de los brincos y baileteos (cosa rara…) sigo esperando las pantallas a ver si puedo ver “algo”… una canción tras otra, nada de las FUCKING PANTALLAS… “gracias Santo Domingo, hasta la próxima”… y las pantallas encendieron POR FIN! con sus rayas de colores,… “Mi hija vámonos son las 1.20am, hay cole mañana”. -No mami, falta WAKA WAKA… MIER! … viene de nuevo, la pantalla reacciona, ahora sí podremos ver a Shak, sale de nuevo, pantallas frizadas… y todo mi concierto fue escuchar a Shakira en un radio porque no pude ver NADA. Lindo, no?

    Reply
  13. Darwin

    Este ha sido hasta ahora el informe más completo y realista. Debo agregar algo: yo estaba en el área Terreno y no pude disfrutar el concierto ya que las personas en el área VIP Platinum estaba paradas encima de las sillas y nos impedían la vista a los de Terreno. Me molestó mucho cuando el público comenzó a ABUCHEAR a la cantante, ya que ella no tiene la culpa de muchos de los inconvenientes de la noche. En fin, muy buen informe Darío.

    Reply
    1. Darío

      Gracias por tus palabras, Darwin. Nosotros estábamos en Gradas Este y aunque estábamos bien lejos del escenario, sí se notaba el tema de que había desorganización en las áreas “vip” de terreno.

      Reply
  14. Juan Perez

    Entiendo que las criticas técnicas son aceptables. También, agrego que el repertorio musical de la cantante Shakira estuvo un poco pobre para lo que esperabamos. En lo que estoy en completo desacuerdo con la nota de prensa es cuando se refiere a Pitbull, lo que salvo la noche completamente fue la destacada participación del cantante. Muchas personas expresaron sentirse tan satisfechos con la presentación de Pitbull que podrían haberse ido durante la larga espera de mas de una hora para ver a Shakira.

    Las criticas tienen que ser mas constructivas y cada medio de comunicación tiene su opinion particular y propio criterio.

    Reply
    1. Darío

      ¡Hola Juan!

      Mira, realmente cada quien tiene su criterio y su opinión. Yo no soy un medio, y este post refleja enteramente mi punto de vista personal acerca del concierto. Conoces el dicho de que para los gustos los colores. He encontrado varias personas que defienden la actuación del Pitbull, pero me satisface encontrarme con que la mayoría opina igual que yo. No es que “mayoría gana”, sino que al menos me siento cómodo sabiendo que no soy el único que habría sido feliz sin la participación de Pitbull.

      Realmente, lo que me molesta de Pitbull es prácticamente todo. No tiene canciones propias, entiendo que canta malísimo, fue sumamente vulgar y desagradable, y para colmo, cantó demasiado tiempo. Su participación fue interminable. Yo lo que digo es que cuando Pitbull canta “I got a Feeling” y la audiencia lo ovaciona, la ovación NO ES para Pitbull, sino para Black Eyed Peas, pues la canción es de ellos. Pitbull para mí es un simple fusilador de temas, no añade nada al concierto, por eso entiendo que era prescindible, podíamos eliminar su participación y con eso nos ahorrábamos dos horas.

      Pero bien, que como dije, esto es mi criterio mío personal. Acepto que haya disidencias, pero mantengo mi opinión de que Pitbull no era necesario en el concierto.

      Reply
  15. Eliezer Perez

    Como tu bien dices, se supone que dentro de su equipo hay personas encargadas de hacer el soundcheck antes de que ella llegue, pero adivina que…es SU EQUIPO, o sea, SUS EMPLEADOS!!! Lamentablemente ella es quien debe responder por eso!!!

    Reply
    1. Darío

      Estamos de acuerdo. Pero sigo insistiendo en que los fallos de sonido no fueron permanentes, sino que hubo canciones que sonaron pésimo (las primeras cuatro) y luego se medio arregló, para volver a dañarse. Dio la impresión de que un pana estaba aterrizando un cable sin querer. Un tollazo.

      Reply
  16. Osvaldo

    No soy fan de Shakira, me regalaron la entrada a gradas este, fui por compromiso, llegue a las 8 de la noche, casi al comienzo de la presentación del tal Pitbull, no le preste mucha atención realmente. La espera desesperante y mas cuando nunca me ha gustado la artista, el escenario completamente excluyente a la gran mayoría de los que acudieron al espectáculo. El “VIP” mas grande que he visto, pareciera que el concierto solo fue para los que pagaron o regalaron su boleta de 2500 en adelante y pongo en duda que los que estaban en esa área (2500) lo pudieron disfrutar del todo, a mitad de la presentación salí fuera de gradas y me coloque en una esquina, vi la falta de higiene de Pizzarelli, da lastima. Interesante crónica aunque difiero en que solo la culpa fue del productor, la artista o los manejadores de la artista tienen su culpa también.
    En cuanto al concierto de Saymon Diaz, fue otro desastre y sobre todo en la venta de agua y demas, me devolvi de la puerta cuando intentaron quitarme mi cajetilla de cigarrillos, ya mas adelante una amiga que si fue confirmo, los estaban vendiendo dentro del estadio casi 100 pesos mas caro de su precio, las botellas de agua a 70 pesos, otra falta de respeto.

    Saludos

    Reply
    1. Darío

      Dos cosas: Aunque estaba en gradas, los cuentos de desastres en las áreas VIP me dan grima. Por otra parte, a pesar de que el concierto de Saymon Díaz en el fin de semana también tuvo fallos de organización (nada raro considerando que se trata de un chapucero como Saymon Díaz), la grandísima mayoría de las personas salieron muy contentas del espectáculo… todo lo contrario a lo que sucedió con Shakira.

      Reply
  17. jokonog

    Antes que nada te digo que es un buen resumen y que ojalá Shakira los vea, porque muchas veces los artistas no se enteran de nada, todo está en sus managers y organizadores.
    Varias cosas que han venido surgiendo en base al concierto y que expongo:
    1- A mi me parece fatal el coso del estadio Olímpico, es un antro de buscones, policias y ladrones por doquier y que realmente asusta a cualquier extranjero. Tuve la oportunidad de entrar al VIP Platinum y había mas cola de gente que cuando uno va pagar la placa del carro el último día.
    2- En el trayecto (porque me parqueé en el lado de la Máximo Gómez), era como ir a la guerra, viendo que carros y gente mezclados y teniendo cuidado que no te fueran atropellar.
    3- Además que no había ningún tipo de señalización o alguien que te guiara, sólo guardias, estaban cobrando “VIP” RD$ 200. Abusadores.
    4- Ya en el estadio adentro, problemas porque no te informaban que hacer. Resulta que tenias que acomodarte en alguna silla mientras avanzabas pero atráaaaaaas, casi que en las gradas. Como dices, un VIP parado.
    5- Comida y bebidas, todo un desastre. Se acabó el hielo, se acabó la bebida, el agua y los RedBull calientes, todo un drama y no tenían menudo. Yo quisiera saber para que van a un concierto sin menudo?
    6- Además de desubicados con las canciones de Shakira, muy triste la gente PARADA en las sillas VIP y que pasaba que además de que la misma gente no veía nada, las que no eran VIP, empezaron a empujar las verjas y boceaban que se sentaran. Qué pasó? Naaaaadaaa. Muy acertado lechuga con lo del 4%. Para qué tanta paja si ni siquiera la gente con cuartos decente?
    7- Aunque se lo buscó, a una mamá con su hijo saliendo del concierto, le robaron su BB. La manotearon y se lo robaron. Pero yo me pregunto, por qué saliendo de un concierto se pone a bbiar y a esa hora?

    En fin, no vuelvo a un concierto en el Olímpico. Tendría que ser un grupo del que realmente soy fanático.
    Suerte!

    Reply
  18. Ilka Vasquez

    Soy una madre de tres adolescentes de 19, 17 y 15 años.Por la edad que tienen ellos disfrutaron la presentacion de Secreto, Vicente Garcia, Ilegales y Pittbull. No nos encontramos mal su participacion, muy por el contrario. Fue muy bueno darle participacion a talento joven y reafirmar el gran apoyo a los Ilegales. Del caos del concierto le echo la culpa a los productores que como siempre quieren abusar del fanatico y quieren hacerse millonarios a costillas de nosotros. Este fue el VIP mas desordenado que hayamos visto, todo por enbolsillarse cierta cantidad de dinero. Otro punto es que tienen que asegurar desde donde uno va a parquear, ya que me salieron unos ladrones exigiendome que para parquearme tenia que darles la suma de $200,00 y que si no se lo daba por adelantado tenia que mover mi carro de la calle que ellos compraron con su dinero o si no me rompian los vidrios. Otra observacion es el desperdicio de agua que había en el baño de la grada oeste, ya que rompieron una tuberia y nadie sabia de nada, no pudimos ni siquiera ir al baño a descargar las cervezas que nos estabamos bebiendo. El que ha visto a la Shak debe recordar que ella es muy perfeccionista y entregada a su participacion en un escenario, pero si se le dañó su plataforma y no la pudieron arreglar nunca y ella tuvo que salir a escena sin sonido y sin pantalla que le de garcias a su amigo el talibán Goerge Nader que se echa en los bolsillos millones de pesos cada vez que ella viene. ABUSADOR Jugaste con el tiempo de los jovenes y niños que estaban ahí… no le echen culpa a la shak si no a él.

    Reply
    1. Darío

      Estamos bien de acuerdo, Ilka. Yo estuve en gradas este y realmente siento lástima por los que pagaron tanto dinero para pasar más trabajo que nosotros. Alguien en mi oficina narró lo del problema del baño… cuenta que parecía un “volcán de agua hedionda”… no puedo imaginarme esa vaina..

      Reply
  19. Taina Oviedo

    Te faltó un punto… Nadie se fijó que al parecer sobrevendieron las boletas de grada este???? Osea, no había un solo asiento vacío y toda la aparte del pasillo y las escaleras estaban llenos!!!! osea, que se robaron ese dinero! Que falta de respeto!!! ademas de los animalessss que se subían en los asientos y no dejaban ver!

    Por cierto, muyyyyyyyyyy de acuerdo con lo que dices de Pitbull, en serio se pasó creo que cantó mas que Shakira!!!! No le veo la gracia -.-

    Reply
    1. Darío

      No sé si fue sobreventa o simplemente que la gente se agolpó en los pasillos y las escalinatas. Cuando salí a comprar la famosa pizza ya estaba lleno todo, y (lo admito) de maldad pisé gente, di rodillazos y empujé a par de imbéciles. La seguridad era absolutamente inexistente en esas áreas. Si se armaba un pleito, iba a ser difícil detenerlo.

      Sobre Pitbull, yo insisto, verlo cantar, darse una jartura de tayota, tener una PC con Windows 3.1 o una finca en Elías Piña, es la misma porquería.

      Reply
  20. N

    Este fue el 3er y ultimo concierto de Shakira al que asisto. Llegue a las 9pm ya que realmente no queria ver la contraparte y tenia la impresion de que si era a las 7 que empezaba ya a las 10 Shakira podria salir. No sucedio. Al llegar a la “fila” de VIP Gold oeste (mas bien era un tumulto), habia una terrible organizacion por parte de seguridad. Ya entrando al Olimpico me encuentro que VIP Gold no tenia sillas, y que la boleta tenian que haberle puesto VIP Terreno mejor. Aparece Mr. 305, al cual no le dijeron que era familiar el concierto, al lado de mi habia un senor con sus 2 hijas y cuando Pitbull empezo a cantar “C*lo” cogio a sus 2 ninas y se fue killao. Por fin termina de liquidar todas las canciones en la que participa y se va. Casi 2 horas despues aparece Shakira. Me parecio que fue dentro del Special Guest que aparecio, ya que ahi mismo se danaron las pantallitas, sube al escenario. Todo el que estaba en VIP Platinum se para en su silla, y la gente de VIP Gold empieza a tirar botellitas llenas de aguas para que se sienten; unos leones ya que cada botellita las estaban vendiendo a 100 pesos en esa area. No ayudo. Shakira media fria sigue cantando. El estadio se vino abajo cuando salio el Cata solamente. No me gusto para nada el concierto. Senti que no se entrego. En el setlist oficial para Latinoamerica habian mas de 6 canciones que no canto aqui, pero aun asi decidio cantar un cover de Metallica que el 95% de los asistentes no sabian que cancion era, dejando de cantar exitos como “No”, “La pared”, “Pies Descalzos”, “Rabiosa”, “Underneath Your Clothes” y “Si te vas”; me encontre las pausas entre cada cancion innecesarias. Cuando dijo “Buenas noches, Santo Domingo” ni un alma grito “Otra”, ahi empezo la gente a irse, sale una persona de su crew para que hagan buya, vuelve a cantar “Antes de las 6”, ya a esa hora ella no podia ponerse a cantar las canciones mas lentas del repertorio, despues “Hips Don’t Lie” y finalmente el mas esperado “Waka, Waka”. Me fui a mitad de esta, para hacer una fila para salir ya que el genio de George Nader hizo una escalerita de madera que se conectaban con todos los VIPs. Me fui sumamente decepcionada, y eso que me invitaron. Ya que me encanta Shakira, pensaba comprar la VIP Platinum. Simplemente fue una burla. Peor concierto al que he ido.

    Reply
      1. N

        Hahahahahahah, sumamente honesta Dario. Me encanto el tuyo, ya que me dijeron que en algunos programas de tv y paginas latinoamericanas mencionaron que eran problemas tecnicos solamente. O sea, super grave el concierto en todo. George Nader nos vendio un sueno. Otra cosa que no entendi, fue lo de la senal adentro del concierto, si Claro era patrocinador, por que tumbarle la red de datos a sus clientes?

        Reply
  21. yousss

    yo creo q pitbull llego y animo a la gente, despues de eso la gente se enfrioooo..hasta yo tambien! me dio frio, sueño, de todoo! pero a pesar de todo yo amo a shakira y la perdono!
    si vuelve al pais..um no se si ir, pero me gustaria ir a verla en otro pais, que me imagino que si hay mas coordinacion.

    Reply
  22. fifi

    no estoy de acuerdo dario contigo acerca de la seguridad… de camino a gradas a eso de las 10 de la noche mis amigas y yo fuimos victimas de un atraco a mano de una pandilla de tigueres y una mujer , era un grupo de 6 hombre y una mujer que nos agarraron de frente nos hicieron un circulo amagaron de k tenian una pistola y se llevaron el bb de mi amiga y una cadenaa…. seguridad por parteeee en ese momentooo… oscuro oscuro… osea eso era un mercado afuera de vendedores…. llegamos a la puerta hablamos con los seguridades que trataron de ayudarnos pero no tenian forma de hacer nada y no fuimos las unicas victimas …. mas personas llegaron a quejarse de esta misma bandita de atracadores dando vueltas.. incluso un vendedor de takillas fue victima ya que estos le arrebataron de la mano las takillas….mas gente con celulares robados tanto afuera como en el area de terreno…

    Reply
    1. Darío

      Caramba, Fifi… qué fuerte… 🙁 Ya he sabido de casos de robos, leyendo en Twitter… Realmente es algo taaaaaan delicado, que verdaderamente hay que cuidarse para un próximo evento (si es que vamos).

      Sólo me alegro de que sólo perdieron posesiones materiales.

      Reply
  23. Jose

    Nadie ha mencionado que Shakira dobló par de canciones, en Loba y en Waka Waka por ejemplo…. en el caso de la ultima fue un CD practicamente, doblada completa…

    Reply
  24. masiel

    Mi limon:
    lo del pop festival! solo tienen que entrar a la pagina e instruirse, no es dificil!
    http://www.thepopfestival.com/el-festival

    The Pop Festival llega para enriquecer el mercado de festivales latinoamericanos con un evento inédito en la región: un festival itinerante que recorrerá los más destacados puntos de Latinoamérica presentando una oferta cultural que incluye a las principales bandas del momento, a los artistas que al día de hoy reinventan las fronteras de la vanguardia, y lo más novedoso del universo tecnológico. A lo largo de distintas jornadas, los habitantes de cada una de las sedes de The Pop Festival van a poder vivir una experiencia única, con un sinfín de actividades y todas las comodidades para que, esta vez, el Pop no sea sólo para los mayores, sino para la familia entera.

    1- los artistas locales: hector anibal. eeeh ni bien, ni mal… insignificante tal vez, entiendo que hay que darle la oportunidad, pero para mi fue como un ”whatever”
    bocatabu: tienen su publico, no son malos… bien!
    secreto: jajaj que risa con ese asunto!… pero lo respeto, lamentablemente hay que aceptar que el dembow ta’ pegao! y la gente le hizo su bullita! so me dio lo mismo!
    vicente garcia: tremendo cantautor, antes con su banda eran calor urbano! tremendos al igual que bocatabu son gente de casa de teatro, hard rock… gente bien!
    ilegales: bieeen! no inventaron con canciones nuevas y todo el publico canto sus canciones

    2- PITBULL!… seniore! y cual es su problema con pitbull! jajaja el tipo hace mixtapes, coje la base de canciones famosas y le hace su mezcla y le pone letra y la canta a su estilo y es al unico que le ha quedado bien o que le ha ido bien con eso! el tipo ta pegao’, ha trabajado con usher, jason derulo, j-lo, shakira, akon, enrique iglesias y muchisimos mas… todo el que quiere que un cancion se le pegue trabaja con pitbull… pork si investigan el no busca a los artistas famosos sino que a el lo buscan! porque el hace colaboraciones!

    3- en cuanto a lo obsceno con relacion a pitbull y cualquier otro que pudo pasarse!… yo lei por ahi, no me acuerdo si fue en el periodico o en alguna publicacion sobre el concierto por internet, que ese concierto era para mayores de 18 anios! … si! definitivamente rompe con lo que vendria proponiendo the pop festival! (”para que, esta vez, el Pop no sea sólo para los mayores, sino para la familia entera.”) en esto si se supone que debieron pensar mejor a que cantantes iban a invitar para el pop festival!… pero como quieraaaaaaaaaa!!!!!! todavia me quejooooooo porque CARAMBA!!! esos no son shows para ninos!!! dios mio! como los mismos padres son capaces de llevar a ninos de menos de 10 anios a un espectaculo tan grande con tantas personas?, de por dios! son unos abusadores! porque si es que le gusta shaakira dejenlo en su casa y ponganle un dvd de shakira hasta que se duerman! … pero nooo, por el area donde yo estaba todooos los ninios dando grito o durmiendose! horrible!!! odio cuando llevan a los ninios a donde no tienen que estar! … bueno que les pase….

    4- organizacion, produccion, etc…: el tiempo que se espero para que la pobre shakira saliera no tuvo que ver nada con ella ni con el equipo que ella viajo! porque ella vino con toda su gente preparada… que fallo o porque se tardaron!: luces y sonido! al parecer los tecnicos de aqui no se entendian con los de shakira! jajaja
    Las pantallitas pequenitas que habian a los lados del escenario bien diminutas ellas dos: FATALES!
    los VIP: en serio? para que tantos VIP! yo creo que los de grada estaban mil veces mejor que los de terreno: pobrecitos!
    los horarios: mal mal mal!… en los flyers decia a las 7:30, en las taquillas 8:00, publicaciones por internet 7:00… a ultima hora en un periodico y creo que en el FB de nader publicaron que el concierto empezaba a las 6:00 con los artistas locales y que las puertas iban a estar abiertas desde las 3:00!… exactamente empezo a las 6… y a los 8 fue que empezo pitbull el cual INTERPRETO (no canto)! casi todas sus canciones, por lo que digo que fue un concierto 2×1 :p …
    lechuga: …
    parqueos!: yo parquee en los de corominas y le di al tipo sus 200 y el me dio mi recibito! y encontre mi carro sano y salvo! .. no me lo encontre mucho en verdad…

    y ya para terminar
    SHAKIRA!: si piensan bien y analizan: el show que hace shakira no es para nada malo!!! tiene muuuy buenos musicos! una tremenda violinista by the way! baile, luces, dramatizacion! de todo un poco, para mi! un excelente show!… ahora, que fue lo que paso aqui? la gente estaba jartaaaaa de esperar! ya lo unico que queria el publico era escuchar el fuckin waka waka para irse para su casa! tambien hubo sus macos con las luces y las pantallas, la gente ya estaba indispuesta por lo que cada cancion que canto que la gente no se sabia ya se desesperaban y empezaban a hablar disparates o se la encontraban aburridas pero era que ya estaban cansados y no es lo mismo tu escuchar sale el sol con tremendo animo a escucharla todo aburrida y cansado, por mas que quieras no la vas a disfrutar!… en cuanto a la cancion “Nothing Else Mathers” de la banda de rock Metallica, pos mal para el que no conoce un clasico del rock americano… eso pasa!
    en cuanto a las canciones que canto shakira creo que estuvo bien, si faltaron sus par de canciones! pero entiendanla a la pobre cuando termina cada concierto hay que ponerle hielo en el cuerpo por el dolor! imaginense si canta mas canciones de la cuenta! pero estuvo muy bien ELLA! con todo y macos…

    Reply
  25. Jessy

    bueno, dices que: “Nader, esta vez, fue el gran perdedor… aunque se haya embolsillado sus buenos millones y esté tan contento que si lee este post sea capaz de morir de la risa. Cosas veredes.” pues te cuento que el concierto estaba embargado, so, posiblemente no vea un chele de este. por si esto te consuela jeje.

    Reply
    1. mariajose

      Oi en radio lo del embargo, pero el abogado de nader decia que el espectaculo era de una compania del Sr. Nader, no de el personalmente por lo tanto el embargo retentivo que se interpuso, solo a los vendedores de taquillas (avanza, tickets express y uepa) esta por decidirse.
      No se puede cantar victoria aun.

      Reply
  26. alturo

    que tal dario estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que dices aun asi no en todos

    yo estuve en gradas este igual que tu al principio pero me la busque y logre bajar al area verde cuando comenzo shakira , nunca vi zafacones ni camareros o frefresqueros con cubetas algo muy mal ,,,, me entere por un pana que el problema de las pantallas fue el siguiente las plantas electricas que le daban corriente a ellas se daño y aunque trataron de arreglarlas no pudieron ,,,, lo de los vip lo considero un abuso pues el terreno estaba muy atras nunca habia visto esto y eso esta muy mal el terrerno area verde es como dice su nombre toda el area verde debe ser ocupada por las personas que van al terreno y no poner el vip tan grande ,,,, con respecto al sonido yo lo encontre aperisimo cuando estaba en las gradas este se escuchaba bien y cuando baje al area verde se escuchaba excelente a mi y a unos panas nos gusto mucho y me entere por uno de ellos que el sonido pertenece a una compañia local y que fueron los mismos que pusieron el sonido de chayanne y marc anthony y que el sonido del quisquella estubo muy bueno tambien…. yo estube rondando todo el terreno con mis panas y el sonido estaba fuerte y claro,,,,, otro detalle que no me gusto en el terreno fue la falta de seguridad no vi ni una jejeje….. aunque no la vi me la gose escuchando a la colombiana una de mis favoritas …. creo que antes de acabar de esa manera el sonido debiste bajar al terreno y dar vueltas por todos lados y me imagino que en el vip estaba mucho mejor …. las gente del sonido tenian unas bocinas detras de la tarima de la consola que sonaba aperisimo y nos quedamos hay todo el concierto mi opinion personal es que estaba muy bueno…… no se quien es el nader ese pero espero que en el proximo concierto que el haga deje el area verde hasta la tarima principal o por lo menos hasta la pasarela que tenia y que la pantalla del centro atras de la consola sea mas grande y que funcione claro y mira que la pantalla que estaba en la tarima estaba aperisima nunca habia visto algo tan grande y que se vea tan bien ….. en general la pase bien pero duro mucho tiempo para salir al escenario la shakira jejeje

    Reply
  27. mariajose

    Totalmente de acuerdo con todo
    Deseo destacar lo mas penoso de la noche y fue que vendieran alcohol a los menores que habia. Las cervezas costaban menos que los refrescos. Imaginate ofrecer a un menor sin restriccion una lata de cerveza al mismo precio que una botellita de agua! Que varoncito de 14 a 18 con sus panas escoge agua?
    Por eso estaban los borrachitos por pipa!!!!

    Reply
  28. mariajose

    El sonido y las luces estuvieron bien en terreno!
    Las tv plasma que contrataron fueron las q estuvieron ridiculas!

    el secreto fue un mega asco y a Pitbull ni caso le puse!

    Reply
  29. Carolina

    Fui al concierto de Shakira, empiezo diciendo que llegue temprano, estuve dentro en el VIP y luego tuve acceso al VIP Platinun y puedo tener una apreciacion cierta de algunas cosas que pasaron y que no pasaron en ese concierto, porque aun no he entendido como una persona que escribe tantas cosas no trató al menos de estar más cerca, en uno de los VIP o minimo en terreno, no entiendo porqué quizás no tuvo un pase de acceso, muchos periodistas lo tenían aunque donde se colocaron, lateralmente por el VIP, no pudieron disfrutar tanto el evento como abajo, pero sé que los promotores artisticos regalan por cortesía esas boletas. entonces no entiendo el error de llegar a un concierto a la misma hora que comienza, a unas gradas donde los que por alguna razon no pueden costear un VIP, estan consciente de que para conseguir un asiento decente y poder apreciar mejor todo, hay que estar con horas de anticipacion, asi que dudo mucho que encontrara un asiento o un lugar donde pudiera moverse a valorar con certeza todo lo que se ha dicho aqui, hablando situaciones incluso del VIP, que ni los que estaban en terreno, dividido por cierto bastante lejos de la tarima, podían darse cuenta.

    He leido esta resena y la considero organizada solo porque va diciendo las cosas renglón por renglón, en algunas estoy de acuerdo, porque vi muchas cosas que pueden mejorarse, como la ausencia de basureros, aunque habían banos moviles no había una funda donde colocar los papeles, las personas de la entrada eran amables pero el que llegó temprano se encontró con su buenas fila, pudieron adecentar un poco los banos del estadio, igual pasa con el del Palacio de los deportes y nadie dice nada, siempre un mal olor y una suciesa, quizás pudiendo pagarle a alguien para que esté pendiente de eso, pero en otras partes veo mucha parcializacion y criticas destructivas principalmente con algunos artistas solo por el simple hecho de no pertenecer a sus gustos o apreciaciónes musicales, como el caso de Pitbull, un joven bien pegado actualmente que ha logrado calar a niveles internacionales y rozarse con muchos de los grandes artistas.

    En estos casos, las opiniones siempre estan divididas y hay que tener cuidado porque se pueden confundir los intereses de estos escritos y verse malintencionados, porque si le preguntas a miles de los muchos que fueron a ver a Pitbull, incluídos los cubanos, que lo ven con orgullo, van a disentir de tu pobre opinión por el artista que ha logrado presentarse en muchas premiaciones y no por malo o por disparatoso precisamente. De los artistas de patio, como le llamamos a los nuestros, algunos solo los vemos porque los artistas extranjeros los incluyen en sus presentaciones, porque sino nadie pone un peso para ir a verlos y mucho menos a un Centro Olimpico sino es por ser teloneros de artistas extranjeros, considero que no se debe de discutir su calidad porque si suben a tarima o si son elegidos es con algun criterio muy bueno, guste o no a quienes escriben y que tienen el acceso a influenciar, informar o desinformar a la gente, principalmente a las que no asisten a estos conciertos, al contrario, deberiamos de apoyarlos y evitar criticas tan destructivas como estas, que es donde me pregunto: Somos tan daninos que por eso vivimos acabando con todo lo nuestro???.

    En cuanto a las pantallas, que en estos tipos de conciertos multitudinarios es un elemento principal por la visibilidad, fue un hueco grande en este concierto, al darme cuenta que no encendían y para no especular, me informe que se apagaron por un problema de la planta eléctrica, no porque las pantallas no servían, otro error, que por los reclamos que escuché por un radio de uno de los técnicos de plantas, costará algunas cabezas, porque eso fue algo que a Shakira no le agradó, que trataron de arreglar antes de presentarla y lo que desmotivó a todos los espectadores que solo podían verla a través de ellas, principalmente los que estaban en las gradas y en el terreno, que si no estaban posicionados cerca de la linea divisoria con el VIP no veían bien, mucho menos cuando empezó el concierto que personas en el VIP platinun subieron a sus hijos en las sillas pára que alcanzaran a verla, un tremendo caos.

    Las luces fueron espectaculares y en el sonido disiento contigo, al igual que la senora que escribió mucho antes, porque tampoco tengo quejas, nunca vi problemas con luces, ni que se apagaran, ni mucho menos, al contrario, estuvieron muy bien igual que su escenografía. El sonido estuvo excelente, no escuché ruidos, muy claro y potente y estaba en ese momento donde terminaba el vip y comenzaba el terreno, de hecho vi ahí dentro del área de terreno, dos columnas de cada lado con aun más bocinas y otras en el centro, todo el mundo estaba gozando eso, tanto asi que parecía que oiamos un cd en cada una de las canciones y Shakira nunca dobló una canción.

    Lo de tardanza del cambio de escenario de Shakira por 1 hora y 20 minutos fue desesperante, aunque en el de Marc Anthony se espero bastante tambien entre artista y artista, por el montaje de la escenografía, pero nadie dijo nada y fue casi una hora tambien, el asunto que era viernes y los tragos y el relax ayudaban, tuvo definitivamente mejor organización por lo que fue un exito, bravo para Saymon Diaz, pero con referencia al de Shakira, antes de salir a escena ya sabían que las plantas para las pantallas no estaban funcionando, aun no queda claro que pasó ahí, igual no fue agradable la espera para nadie pero eso se veía venir al saber de los tantos artistas para participar, siempre eso cansa al público, donde ella era la atracción principal, más un dia Miercoles donde venimos de trabajar y vamos a trabajar al otro dia, inclusive muchos chicos no fueron a los colegios y mucha gente pusieron excusas en sus trabajos.

    Hay que saber que ese concierto debió haberse hecho un fin de semana porque Shakira tiene muchos admiradores que son ninos y adolescentes que las siguen, pero eso es una cuestión de criterios del promotor artístico ya que los artistas son contratados, no son culpables de fechas ni de horarios y estos promotores a su vez contratan un productor para que se encargue de organizarles el evento, pero que se rigen por las pautas que le trazan,es un engranaje donde a cada cual le cabe su culpa, lamentablemente demasiaso área de VIP, muy costoso algunos, pudiendo haberse seccionado mejor, personas paradas por economizarse 5 pesos por cada silla para sentarlos, los que tenían derecho a ellas en un área eran sin numerar y las que la tenían numeradas tenían que pagar altas sumas de dinero, sin siquiera un brindis, todo había que comprarlo carísimo, aunque eso pasa en la mayoría de los conciertos y mucho OJO que si se van a la página de Ticket Express está muy bien especificado el precio que pagabas para estar parado o sentado, asi que por esas quejas se pueden lavar las manos, lo tomas o lo dejas y desde ahí ya se sabía que iba a haber problemas, es injusto pagar una pareja cinco mil pesos para sentarse entre las cajas de pizzas vacias en la grama del estadio, pero…. En vez de echarle culpa a los artistas porque algo sale mal, mejor miremos si acaso no somos nosotros los culpables que apoyamos a los promotores aceptando sus precios y no hacemos exigencias de ningun tipo?.

    . Aqui en mi humilde opinión creo que se pensó que todo el mundo estaba cobrado ese dia, precisamente fue un dia 30, quizás hubiesemos sido más tolerantes seguro con la espera de haberlo hecho otro dia, pero como dicen en algunos comentarios, la presión de irnos, la falta de pantallas, los chicos cansados, los ladrones afuera, el horario, el stress, opacó su concierto penosamente, porque estoy segura que esto no lo persigue ningun artista, donde indudablemente la gran artista que es Shakira igual se lució con un excelente dominio del escenario como pocas tienen, su espectáculo estuvo muy bueno y en cada canción tenía que entregarse para hacer todo lo que hizo, incuídos sus pulidos movimientos. Lamentable que muchas personas hablen hoy porque se fueron a la mitad o en el intermedio o porque se sienten insultados. Su concierto fue un repertorio de exitos nuevos y bastantes sonados incluyendo las baladas, salvo la canción de se ha hablado tanto por no ser de dominio popular, igual la disfrutaron muchos que sabían de eso. Asi que en concusión de no haberse apagado las pantallas y de haber sido todo más temprano hoy no estuviesemos hablando todo esto y estuviera llena de elogios independientemente de todo lo demás. .
    Que tengan buenas tardes!

    Reply
    1. Omar Terrero

      Carolina, mira dos cosas: 1) para disfrutar de un concierto no tienes que estar sentado alante o VIP, backstage o atras. Se supone que no importa el precio que pagues o lo cerca que estes del escenario la calidad debe ser por lo menos BIEN. El que va al concierto tiene derecho de escribir lo que le de su benditisima gana (sea mucho o poco) por lo que vio y vivio en el concierto sin importar que estaba chupandole el sudor a Shakira o viendola ma chiquita que una hormiga.

      2) Que hubo que esprar lo mismo o algo parecido por Marc Anthony no tiene NADA que ver con Shakira. NADA!!!! – Mala produccion en un espectaculo no quiere decir que se necesite mala producccion en otro. Ese comentario tuyo, en mi opinion, estuvo demas.

      3) Relacionado al primero – Recuerda que no todo el mundo tiene dinero para estar gastando en un concierto, y mucho menos pa meterse en VIP. Respeta la decision de los demas pues NO TODO EL MUNDO PUEDE IR VIP y eso no quiere decir que no tenga k tener sonido aceptable o imagen aceptable, pues en el precio es para estar mas cerca o lejos, no para tener mejor imagen o sonido. (ver Festival Presidente)

      4) Con relacion a Pitbull – Dario esta expresaqndo SU opinion y este es un BLOG PERSONAL, no un periodico. Tiene derecho a decir lo que le de su bendita gana de Pitbull aunque algunos se sientan ofendidos (queramoslo o no, el tipo esta escribiendo lo que piensa en un medio NO PROFESIONAL)

      5) Que fuera miercoles significa varias cosas como por ejemplo que el fin de semana ella estaba ocupada como lo esta ya que tiene conciertos todo el fin de semana en Mexico (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Sun_Comes_Out_World_Tour)

      6) Piense antes de escribir.

      7) Se cuida.

      Reply
  30. Dan

    El que escribio este articulo acerto en mucho pero noto un aire un tanto RIDICULO en cuanto se refiere a musica urbana (no me gusta) pero mi hermano hay q respetar y la mayoria por no decir todos los concietos de Saymond Diaz que he ido han sido geniales y PUNTUALES asi que no se a q te referiste cuando dices “chapuseria” como sea gracias por informarnos y se un poco mas profesional para la proxima.

    Reply
    1. Darío

      Hola Dan,

      Gracias por comentar… mira, creo que todo se trata de un contexto. La única persona que desentonó con sus canciones fue el tal Pitbull (ni siquiera he sabido que el Famoso Biberón haya cantado cosas semejantes).

      Lo de chapucería se refiere básicamente a la sucesión de problemas y malos manejos del concierto. Saymon Díaz hoy día debe estar muerto de la risa, pero los que conocemos lo que pasó en su concierto de Sabina el pasado mayo, o de los Jonas Brothers en octubre, sabemos que Saymon Díaz es un chapucero que tiene siempre un problema en sus espectáculos, así que en esta ocasión Nader le gana.

      Reply
  31. mary

    Dario excelente reseña! Yo estuve alla y la verdad k narras muy bien lo k ocurrio en el concierto. Muy mala produccion. A mi me gusta mucho Shakira y ya estaba tan cansada al final k lo queria era k cantara waka waka para irme! :s no por ella, sino por lo cansada k ya estaba pk pasaba de la 1:00 am.
    Muy bien!!

    Reply
  32. Marilenin

    Wow! Yo he visto a Shakira en concierto dos veces en Boston, MA. Los conciertos siempre empiezan a las siete y media o ocho de la noche. Y es muy puntual. Sera por que estamos en Gringolandia.

    Reply
  33. Vegtam

    No se como permiten semejante gusano como el Pitbull, como tampoco se como permiten a semejantes gusanos en el Cassandra, aunque es posible si los que lo permitieron son también unos gusanos. Bueno no me quejare porque después de todo eso es lo que nosotros los dominicanos nos merecemos por defender lo podrido, estar llenos de gusanos hasta la boca.

    Reply
  34. Naty

    Massiel> Sabía ud. que YO, igual que MUCHAS MADRES y PADRES que nos tiramos este y muchos otros conciertos, cogemos esa PELA por nuestros hijos “menores”? Sabía ud. que si hubieran anunciado que era un concierto para ADULTOS es posible que el 30% de las boletas no se hubieran vendido (entre ella 7 mías)?… Por cada padre de familia, van al concierto un promedio de 2.5 niños. He sabido ir al concierto con amigas de mis hijas, porque no todos los padres quieren PAGAR la BOLETA para ir a ver a sus hijos gritar de emoción, y nos coordinamos en “bola”. Hoy voy yo con 5 muchachos, mañana va otra madre-padre con 5 muchachos más el mio… Esto es lo que se llama un CHILD CONCERT TOUR (jeje!). Para resumir: El concierto de Shakira anterior, en el mismo lugar, me lo tiré en grada oeste y quedó BESTIAL! Eramos 10 personas, 6 de ellos… niños menores de 14 años. El de Juan Luis, MERECE UN BUSTO RECORDATORIO, nunca había presenciado una escenografía tal en un concierto en Dominicana. O sea, este concierto de Shakira, fue una “pupú” y punto!

    Reply
  35. Marielle De luna

    Gente:
    Aclaro que no tengo nada que ver con Mr. George Nader, solo soy amiga artista de varios artistas que estuvieron compartiendo y trabajando junto a Shakira y su gente tras bastidores.
    No soy quien para juzgar , ni hablar de màs,..pero hay que escuchar otras campanas , investigar aun màs. Pero segun los comentarios de colegas integros,…la culpa no es del todo de Nader,…tengo entendido que este Sr. lo unico que ha hecho es cubrir y tapar cosas de Sahakira , que provocaron su salida tarde al escenario. A mi me contaron sin mcho bulto que la nena tiene ciertos vicios,..que le dio para allà y se puso hasta mala. Que apagaron las pantallas para que no le vieran la cara de loca arrebatà que tenia,…que tuvieron que ayudarla un poco para que se le pasara y pudiera salir. No estoy diciendo que esto es cierto,..lo que si se es ,..que estos comentarios no son de parte de Nader y su gente, todo lo contrario, porque fueron negados por ellos,..solo digo que:
    Cuando el rio suena piedras trae….

    Reply
  36. sandygallia

    zaz… pues que horror, aquí en méxico pasó lo mismo en las 3 plazas en las que dió concierto, llegó tarde, mal organizado, los teloneros eternos y medio malos, sospiro, es cierto, la culpa es de quien organiza y la maneja, pero la que queda mal es ella y debería estar mas atenta ¿no crees?

    Reply
    1. Darío

      Pues de acuerdo a este y otros comentarios previos, me parece que Shakira no fue tan “víctima” como pensaba.

      De verdad que la Shakira se me salió fuertemente del alma. Ni tanto huele la flor…

      Reply
  37. yo, Paúl

    Bueno, aquí está el link de la reseña oficial del concierto que se publicó en la página de The Pop Festival… obviamente, se desbordaron en lauros a los artistas internacionales, mientras que a los locales, bueno: hablan de la participación del “grupo de música urbana Secreto”, también mencionan a los Ilegales y su líder “Cladimir” Dotel… en fin, por lo que he leído aquí, y por lo que leí en la página del Festival, me parece que el concepto de “Festival Pop para toda la Familia” fue mejor manejado en plazas más importantes que la nuestra (la gira incluye 3 conciertos en Brasil y 3 más en Argentina)… http://goo.gl/KSTg1

    Reply

Comenta, sin vergüenza