Ganchos de mi país: ALEDUM vuelve a la carga

Hace casi dos años me arropó un profundo sentimiento de nostalgia cuando me enteré del proyecto “Aves de mi país”, un álbum de postalitas que (según decían) iba a ser un gran instrumento de aprendizaje para niños y adultos acerca de la fauna aviaria criolla. Mi entusiasmo fue inmediato. Desproporcionado, sin dudas, como me demostraría el tiempo.

Ganchos de mi país

Ganchos de mi país

ALEDUM, la empresa detrás de aquél álbum, vuelve a la carga con un segundo proyecto, esta vez sobre peces y vida acuática. Me enteré porque mi hija Vielka me llamó para anunciarme el hallazgo.

–Papi, ¿adivina qué?

–A ver, ¿qué cosa Vielkita? –respondo, acostumbrado a sus adivinanzas.

–¡Hay un nuevo álbum de postalitas, se llama “Peces y Vida Acuática de mi país”!

–…¿A-haaaa? –todas mi decepciones con el primer álbum se agolparon apresuradamente en mi recuerdo y no conseguía coordinar mis palabras.

–Me traes postalitas? –dijo ella, con su inocencia y entusiasmo intacto.

–S-siii… –acepté… pero pensando por dentro que tengo que ponerle freno YA a su entusiasmo.

Hoy hablé con mi niña (ya tiene nueve años) y le expliqué que el nuevo álbum es muy bonito, que aplaudo su interés en conocer más de la fauna marina, pero que tenemos que aprender del pasado. Le recordé toda la “pela” que cogimos, todas las veces que compramos sobres de postalitas nada más para encontrar “puras burras repetidas”, cuántas veces nos cogieron de relajo enviándonos del Multicentro Churchill a Herrera a un Helados Bon “donde estoy seguro que sí está la #2” y así por el estilo.

Le recordé a Vielka la frustración que tuvo cuando insistió en gastar parte de su propio dinero para comprar postalitas y acumular más “burras” y ni una viga. Ya para entonces, mi chiquita estaba muy seria y sé que estaba haciendo memoria.

¿Que fui muy cruel? ¿Que no debí cortarle el entusiasmo a mi propia hija? ¿Que debí, en cambio, estimular su curiosidad y ayudarla a llenar uno o varios álbumes? Quienes me conocen saben muy bien que no hay nada que procure más que estimular el aprendizaje de mi heredera. Que no escatimo nada con tal de que ella aprenda algo nuevo, por sí sola, para su beneficio.

Aves de mi país

Aves de mi país

Pero con ALEDUM y su nuevo álbum no puedo menos que pensar que debería llamarse “Ganchos de mi País”, versión 2.0. O quizás promocionarlo como el “Segundo Álbum Asalto” de la empresa.

¿Por qué tanta “tirria” contra ALEDUM? Porque no veo nada que me garantice que este proyecto no será, nuevamente, un gran negocio donde los únicos que ganan son los inventores del dichoso álbum. ¿Aprendizaje? No relajen, más se aprende con Wikipedia. ¿Premios? Sí, claro, ya los vi. ¿Sorpresas instantáneas en sobres de postalitas? Todavía estoy esperando conocer alguien que se haya ganado un pincho con un sobre de postalitas.

Si no me demuestran que han resuelto sus pésimos problemas de logística, las postalitas las comprará su abuela en patineta.

  1. Horrible timing. Lanzaban un grupo de “postalitas nuevas” cuando ya estábamos rejartos de comprar burras.
  2. Pésima estrategia de comunicación. Nadie nunca sabía nada, todo el mundo daba informaciones contradictorias, siempre estuvimos adivinando acerca de la fecha de nuevas postalitas, dónde aparecían postalitas especiales, etc.
  3. Premios inexistentes. Si hubo alguien que se ganó algo en un sobre de postalitas (algo = lo que sea), que por favor me lo haga saber para hacer una fiesta. Ok, estoy siendo sarcástico, supongo que sí hubo ganadores… pero tan pocos entre tanta gente, que están más cerca de ser insignificantes.
  4. Sorteo final sin difusión. Aunque obviamente, no se van a alocar con alzarse con los premios, fue también algo que atrajo poca, poquísima prensa. Ni siquiera en el Periódico Hoy que era patrocinador encuentro quiénes ganaron los premios, ni en el grupo de Facebook del álbum, ni en el website de ALEDUM… ah perdón, que ni siquiera tienen un website… pero en fin, que estamos seguros de que sí hubo ganadores. Aunque no los conozcamos porque no podemos encontrarlos en ningún lado.
  5. Lo más importante: ¿Cuál aprendizaje? Aunque al principio fue divertido colocar las postalitas y explicarle a Vielka el por qué de cada ave, al final, por culpa de ALEDUM, todo se convirtió en una simple transacción y en un insípido afán de conseguir postalitas. ¿Se aprende sobre las aves buscando por todo Santo Domingo una jodía cotorra? Yeah, right!

Aparte de mi post “Papi, boté mi dinero”, ¿quieren leer más sobre ALEDUM y su álbum de contrariedades? Pasen por este enlace de Duarte101 para que se den gusto con los comentarios. Conmigo que no cuenten para más relajos.

el album es bueno sin duda pero ellos parece k solo imprimieron 65 postalista pork he comprado como 100 sobre y me salen las misma postalista ya me di porvencida asi uno nunca va a llegar a tener el album lleno eso es un fraude otra forma de robarno nuestro dinero

Leidy

Leidy ¡, creo que tienes razon, yo tambien he comprado WWfff Ni te imaginas la cantidad de sobre que he comprado y en los ultios 15 me estan saliendo las mismas… QUE PODREMOS HACER HERMANOS???…

Valentín

diganme por cierto, han llegado a sacarse algun premio instantaneo?????

ernesto de jesus

Tengo el album lo compre por mis hijos y la verdad me siento frustrada. En mi tiempo no habian tantas repetidas. He comprado unos 20 sobres = 140 postalitas de las cuales solo he pegado 52 Osea mas del 60% te sale repetido. ayer compre 2 sobres y no consegui ninguna nueva. No se ustedes pero a mi me parece un engaño por no decir un robo. Ya no compro ni un solo sobre mas. y disque van a lanzar dos album mas. Esta vez yo no me apunto.

Nellys Bueno

El album ha sido un tremendo fiasco, estafa, robo o como se quiera llamar. Muchos padres ya hemos abandonado la idea de llenar el album porque es imposible, asi mismo haremos boicot por todos los medios, especialmente las redes sociales, a los proximos proyectos de este sr. Sebelen.

Si se pudiera demandar por publicidad engañosa ya seriamos millonarios. Resulta que si uno se saca una pizza Hut de premio, no es premio nada, hay que comprar la pizza!!!!! En realidad es una promocion como una de las que ellos tienen cualquier dia de la semana, no hay nada gratis!!!!

Y si tu llamas a quejarte a las oficinas del dichoso album nadie quiere darte la cara, aunque reconocen que la publicidad estaba incorrecta y dizque la van a corregir.

Pues ahora con Facebook, Twitter, Blogs y SEO, vamos a defender nuestros derechos a no ser estafados. Cuando se ponga aves de mi pais o el nombre de esa empresa lo primero que saldra en Google sera todo lo malo de esta promocion.

Tomás

Hay un comentario supuestamente de alguien de ALEDUM, Sus palabras suenan a promesa política…

Gracias a todos por sus apoyo al proyecto Aved de Mi Pais. Es verdad que salen muchas repetidas, ya para el proximo que es el de peces las cosas mejoraran porque seran mas postalitas de peces que las de aves. Espero que nos sigan apoyando para que entre todos conozcamos aunque sea un poquito de nuestro pais y aprendamos a cuidar lo nuestro. Gracias de corazon, Raymundo Sebelen (ALEDUM – Albumes Educativos del Mundo)

11 Comments Ganchos de mi país: ALEDUM vuelve a la carga

  1. M.

    Y yo que me quejo de los álbumes “Panini” aquí en Alemania… de esos no compro ni uno más! Y que conste, que aquí no son con premios, sino por amor al arte que uno los llena…

    Reply
  2. Gustavo Villavizar

    Aunque yo no tengo niños todavía (mis ahijadas están muy pequeñas para esa clase de cosas) mi esposa y yo somos como dos niños, esa clase de cosas nos gusta a ambos. Tengo que reconocer que no vi el primer album nunca, así que no me ilusioné con ese.

    Días antes de leer el post del segundo álbum pude ver en un supermercado que estaban vendiendo los álbumes y tengo que reconocer que me interesé por comparlo, apelando a los recuerdos que me trajo de cuando los coleccionaba en mi escuela. Que bueno que no me animé a comprarlo puesto que si me ponen a coger mucha lucha simplemente lo dejo.

    Reply
  3. Julie

    Pues yo tengo toda la experiencia contraria del limonero. Mi hijo, hoy de 9 años, es experto en aves, ganamos premios instantáneos, llenamos 2 albumes, gozamos muchisimo en la intercambiadera de postalitas (familias enteras involucradas en esta actividad) y hasta conozco a la persona que se ganó el carro!!!!

    En esta versión, ya está participando mi chiquito de 3 años, o sea, que en vez de 2, van 4 ahora. Sooorrrryyyyyy!!!!!

    Reply
    1. Darío

      Sólo se me ocurre felicitarte. Por lo visto, eres muy suertuda, que ganaste premios instantáneos (en plural, o sea, más de uno) y conoces a quien se ganó el automóvil. Casi pareciera que todos los premios cayeron cerca de ti. Nada, felicidades, me costará pedirte la bendición a ver si me junto con un pincho o una lata vacía.

      Pero te aclaro: El VALOR del álbum como instrumento educativo, no lo discuto. Tampoco discuto el hecho de que es una actividad familiar. En lo que estoy totalmente en desacuerdo es en que ALEDUM nos coja de relajo con la compradera de postalitas repetidas una y otra vez, y con el relajo de vender postalitas SUELTAS a 25 pesos en carpas especiales. ¿Están locos?

      Reply
  4. Oliver Cruz

    jejeje…si escuchan la grabación de la cuña de radio dizque imitando la voz de Costeau….dizque que los peces en dominicana viven fuera del agua…

    Reply
  5. Arianna

    Ayyy si yo hubiese leído esto antes!!! Yo empece el 1er album, el de aves,pero fue por la misma vagancia mía,que nunca pude hacer nada con el y no lo complete…Yo dizque por hacer legado para mi hijo y sobrina, compre el de peces y lo estoy haciendo yo misma…Si me han salido repetidas pero quiero creer que los de ALEDUM se han corregido,porque me han salido repetidas pero no tantas; y al menos en varias paginas del álbum me quedan por llenar las especiales…Ahora que veo su post tendré mas cuidado y veré que puedo hacer si me salen tantas repetidas…Sera llevárselas al Sr.Sebelén o como ultima opción acudir a San Google

    Reply
  6. carlito

    Quiero referirme a algo que observé en el inercambio del 14 de mayo del 2011 en el parqueo de La Nacional de la 27 de fabrero.
    pude observar en el Sr. Raymundo Sebelen una actitud positiva para algunos y negativa para otros:
    Es bueno saber que todas las personas nos merecemos respeto no importa que unos sea rubios y de ojos claros, morenos o simplemente porque les parezcamos diferentes desde el punto de vista social.
    Es bueno saber que todas las personas que nos encontrabámos allí somos la base y el apoyo para este evento culturar.
    Es bueno saber que esto no le hace bien al concurso, muy al contrario le hace mucho mal porque él es la cabeza de ALEDUM; y si verdaderamente hay un protagonista esto somos nosotros, los que le compramos las postalitas.
    Esa actitud de prepotencia no deja nada bueno solo una mala imagen.

    Reply

Comenta, sin vergüenza