Comentarios pseudo legítimos, más spam pa’gozaaaaaaá

El Spam existe casi desde el mismo nacimiento de la Internet pública, y se manifiesta de diferentes maneras y utilizando incontables metodologías. Se puede afirmar que no existe ningún internauta que no haya sido expuesto al Spam constantemente a lo largo de su vida digital. La naturaleza misma del Internet (ampliamente desregularizado) ha facilitado mucho el florecimiento de esta industria de la decepción, pero tenemos que vivir con esa “carga” porque es preferible el Spam a la regulación de los contenidos (que sería censura, sin más).

Spam IP

Spam IP

Los que tenemos blogs tenemos que lidiar con una pieza más de esta  industria: el Spam en los comentarios de nuestros posts. A pesar de que se han creado “Spam filters” muy efectivos como Akismet (que viene ya integrado con las instalaciones de WordPress), y se han creado diferentes sistemas CAPTCHA, cada día nos encontramos con nuevas modalidades de molestar.

Un mensaje de Spam en un blog solía ser tan pueril como “Great post, please visit my site http://spamurl.com”, y era sumamente fácil darse cuenta de la trampa. Luego vinieron los pingback, que suelen ser comentarios no-regulados por CAPTCHA, y con ello los spammers aprovechaban el mensaje para incluir un Spamurl.

Sin embargo, he venido recibiendo un tercer tipo de Spam en los comentarios de 40limon.es: “Comentarios pseudo legítimos” (CPL). A diferencia de los clásicos embadurnamientos de enlaces que solíamos ver, estos comentarios hacen un trabajo excelente en hacerse pasar por valederos. Veamos algunas de las características que he detectado:

  • Hacen referencia al contenido del post. Esta es, por sí sola, la más llamativa característica de los CPL es que al leerlo estamos convencidos de que hemos ganado un nuevo seguidor de nuestro blog, quien escribe desde otro país y ha tenido el chance de leerme. Amigo mío, si su blog no está orientado a un público multinacional y multicultural, es muy probable que ese inofensivo mensaje sea un truco.
  • Están escritos en un lenguaje llano, pero a la vez coloquial. Usan jerga latina, abreviaturas, frases idiomáticas. Y todo, haciendo contexto.
  • Usualmente no incluyen enlace en el mensaje. Ya saben que odiamos los comentarios llenos de Spam, así que los spammers ahora tienen la delicadeza de no hacer uso del mismo. Sus enlaces ahora los incluyen en los campos del URL o del correo-e.
  • Algunos ni siquiera incluyen enlaces en ninguna parte. Y eso es lo más “tricky” del asunto, ya que cuando recibimos un comentario que cumple con todas las de la ley y que no incluye enlaces raros, cualquiera apostaría a que es legítimo. ¿Cuál es el truco entonces? Sólo quieren que lo autoricemos. Muchos blogs tienen una opción mediante la cual el primer comentario de una persona debe ser aprobado por un administrador, y los subsecuentes ya no. Al hacer que el primer comentario sea “legal” y lo aprobemos, estos “amigos” logran una autorización para posteriormente invadir el blog con comentarios que sí son spam “a la clara”.

Miren algunos ejemplos:

Del estudio de estas aves se han hecho descubrimientos científicos admirables.

Un spammer cuyo portal vende productos para agrandar los senos de manera natural,
en mi post del album Aves de mi país

En mi caso tengo una cuenta en twitter, pero soy una más de la que no encuentro como usarlo, me aburrí de dar vueltas por lo poco que tengo en mi cuenta y ya no lo uso.

Una spammer que tiene un mágico portal de productos contra la hemorroides
en mi post sobre El cliente perfecto de Twitter

Yo también recuerdo esa película, es asombroso el parecido de fosse con jacko.

Un spammer que no incluyó ningún enlace y
que comentó en mi post sobre Bob Fosse, el hombre que inspiró a Michael Jackson
…luego me dejó spam en cada post de los últimos dos años

¿Qué hacer contra estos nuevos spammers?

  1. Lo primero es leer todos y cada uno de los comentarios que recibimos y revisar todos los campos que hayan llenado. No apruebes comentarios sin verificar todo lo que han escrito.
  2. Aunque le demos la bienvenida a cualquier nuevo visitante, tenemos que aceptar que no todo visitante es bienvenido al portal.
  3. Si el nombre o el url de su portal se nota “raroso”, mejor mande el comentario al folder de Spam.
  4. Si apruebas el primer comentario de alguien, mantente pendiente de los subsecuentes comentarios.
  5. Siempre que tengas dudas, verifica la dirección IP con sitios como Spam-IP. Si la IP del comentarista aparece listada, sospecha. Aunque estar en una lista de IPs considerados spammers no es algo concluyente (los IP cambian continuamente), tienes derecho a dudar.
  6. Responde el comentario provocando un diálogo. Muchos spammers no van a ponerse a entablar diálogo (lo de ellos es enviar spam). Si el comentarista no te responde en un lapso de tiempo prudente, bórralo (máxime si el comentarista envía otros comentarios sin responder el tuyo).
  7. Si recibes más de un comentario de spam desde la misma dirección IP, añade esa IP a la lista de direcciones prohibidas.

Cuéntame

¿Cuáles son los trucos y medidas que tomas para lidiar con la peste de spammers en tus blogs? Dame luz en los comentarios (jejeje, no me tires spam, al menos en este post, oooook?).

5 Comments Comentarios pseudo legítimos, más spam pa’gozaaaaaaá

  1. Yosi Mendoza

    Bueno no se como tratar a esos necios! Me aparecen muchos en mi blogs =/ He estado trabajando con una amiga en un website el cual es un Wiki donde se tiene poco control con eso, al menos hasta ahora no tenemos como tratar con la situación, pero tenemos par de spamers que se encargan varias veces por día de eliminar información de alguna de las paginas y postear sus benditos links hasta han llegado a ponernos tremendo blog en la principal =S hay que estar dándose la varias vueltas al día a x topic que ellos tienen para hacer de las suyas, yo misma estoy harta y loca porque se encuentre la manera de mermar esa situación porque así no se puede trabajar.

    Reply
    1. Darío

      ¿Un website con un wiki? Pero Eira, ¿cuál es el objetivo de tener un wiki como website? ¿Realmente lo requieren las condiciones de ese proyecto? Porque realmente está medio pendejo estar haciendo un wiki sin moderación alguna y que haya que rehacerlo todos los días.

      Y eso, más que spam, quizás deberíamos catalogarlo como wiki-defacers 😀 La gente es vaaaaaga, porque mira que ponerse a joder con eso…

      Reply
  2. Yosi Mendoza

    Bueno Daro, es un proyecto que tiene mi amiga que es un poco ambicioso, apenas se esta iniciando y las perspetivas son muy buenas. Se llama http://www.telenovelawiki.com
    Realmente y gracias a Dios nuestros necios solo han atacado una vez a la pagina principal y la tienen cogida con una novela en especifica y un actor, sabemos donde buscar aunque yo cuando estoy aburrida voy novela por novela actor por actor a ver si hay algo nuevo, tu sabes que los wiki se valen de los visitantes para seguir cereciendo y ya nosotros hemos tenidos buenos colaboradores asi como nuestros necios, yo solo espero que aparesca los que los demas wiki usan para controlar eso y sino tendremos que seguir la batalla diaria =S

    Reply
  3. Dora

    Yo en el blog he recibido un par pero de esos que son spam “a la clara”, digo, a mi no es que me visite mucha gente el blog tampoco….

    Reply
    1. Darío

      Jejeje, eso es lo bueno de tener un blog poco visitado: Hay menos necios fuñendo el parto. Pero al final, como quiera te encontrarán. Los spammers son como los carajitos que te “limpian” el vidrio del carro: no los estás esperando, no los necesitas, insisten en “ayudarte”, y aunque te niegues, hasta pretendes que les pagues.

      Reply

Comenta, sin vergüenza