#SoyDominicano, o la importancia de celebrarnos

Nota preliminal: Escribo este artículo a título personal. En realidad esto aplica para todas las entradas de mi blog, pero lo hago notar ya que mencionaré una campaña de Jumbo, que es una empresa cercana a mi trabajo como Community Coordinator en Ad-Ventures. Sólo para que se sepa que ahora está escribiendo Darío Martínez Batlle, el hacedor de limonadas.

En más de una ocasión me he desahogado en mi blog o en algún otro espacio, y me he expresado con profunda desilusión acerca de la patria que me ha dado cobijo toda la vida. No me resulta fácil a mi edad creer cuentos de hadas, o pensar que realmente las cosas van a  mejorar. Y no creo que me puedan culpar de ello, pues lamentablemente el desencanto es una de las características que se han metido en el ADN de los dominicanos y las dominicanas, a fuerza de escándalo, a golpe de corrupción, a lo largo de los años, desde hace más años de los que quiero contar.

Sin embargo, tenemos que darnos cuenta de que quejarnos y amargarnos porque haya tantas “malas noticias” a nuestro alrededor no va a hacer que ellas desaparezcan. Por el contrario, nos distraen y terminan creciendo. Hoy me terminé de convencer de que la actitud quejosa y amargada que siempre he tenido (fruto de la desilusión perenne que he vivido) no es la mejor de las ideas.

Por eso me ha encantado la campaña de Jumbo que dice “Dominicano… ¡y se me ve en la cara!” porque busca sacar esa chispa de orgullo que tenemos todos por dentro, de que podemos ser mejores, de que debemos ser mejores. Y uno de los primeros pasos para serlo es identificarnos, convencernos, autocelebrarnos. Una campaña profundamente necesaria en estos días.

Dominicano... ¡y se me ve en la cara!

Dominicano... ¡y se me ve en la cara!

En la tarde se armó una “TwitterFiebre” con los hashtags #SoyDominicano y #SoyDominicana. Empecé leyendo y no pude evitar tirar mis dos o tres aportes al tema, buscando la parte jocosa de la dominicanidad pero a la vez convencido de que sí, de que somos así y así somos. Estaba malo de la risa leyendo todas las genialidades de la gente, y eso que verdaderamente somos ocurrentes, ingeniosos, inventivos y sumamente divertidos. ¿Cómo no alegrarnos de haber nacido en nuestro país?

Algunos de los tweets que en su momento más me gustaron (pero no están todos, hubo más de 3mil tweets de estos hashtags!!):

@SwanitaCano #SoyDominicano porque escucho como si nada “Entra pa’dentro” “Sube pa’rriba” “Sal pa’fuera” y “baja pa’llá’bajo”

@rabell28 #soydominicano Porque cuando era chiquito y me caía, no importaba como fuera la herida, me “embarraban” de mentiolé!

@alexeitd #SoyDominicano porque Jack Veneno le da tre patá a ChóNorri

@alexeitd #SoyDominicano porque para mi unos “tostones con epagueti” son tremenda combinación!

@alexeitd #SoyDominicano porque reconozco que el dia del falso tsunami sali juyendo de mi casa

@alexeitd #SoyDominicano porque el censo de mi pais demostrò que “un trò” es un nùmero

@alfredo_ortiz #Soydominicano porque explico las cosas con sonido multimedia….” fua”, “praa”, “titua”, “po po”, “siann”, “chann”.

@ChikyDramaQueen #SoyDominicano Porque Aunque Temo Pegaitos Hablo Vociao! 😛

@Alvi23 #SoyDominicano he lagrimiao cuando un montoconcho le da con brisa

@Alvi23 #SoyDominicano porq me he montao en un carro publico atra y he tenido k echarme pa lante paq el 4to pasajero quepa

@Bourne_17 #soydominicano porque asoplaba las cintas de nintendo,las limpiaba con un tshirt! El mismo que utilizaba para evitar ampollas por el control

@Rotototen #SoyDominicano porq tengo la marca Samurai en la espalda de la pelas k me dieron con esa chancleta

@yeam2008 #soydominicano si le pongo un hilo en la frente a un niÑo pa k se le kite el hipo…

@Norberto08 #SoyDominicano porque conozco la tabla de equivalencia de 1 Tro, 1 Bojote, 1 Balsa, 1 Paketon y 1 Viaje..

@Stevens_Sm #Soydominicano porque ‘vaina’ significa pila e’ cosa y to’ el mundo sabe a lo que te refieres cuando la usas

@Plinia #soydominicano pq para cerrar un trato digo “Ta’to”

@Disismaiblo #soydominicano porque he merendado con dos tabletas de chocolate Embajador…

@williamvargas #SoyDominicano xq aunque me llamo William me decían Jose para evitar el “mal de ojo”

@williamvargas #SoyDominicano xq me han salido “nacio ciego” y me “ensalmaron” cuando chiquito!

@padrinosky17 #SoyDominicano por que me jondiaba por la baja de mi casa en un carrito de caja de bola

@Monika_PH #SoyDominicano porque desde que está nublao’ se cocina sopa o sancocho.

@BoikoRD #SoyDominicano porque me gusta bañame en aguacero , aunke tenga pila sin hacerlo

@elmimoluima #soydominicano porque hago chistes en los funerales y si es pariente mio grito y me dan ataques

@elmimoluima #soydominicano porque uso un doble litro pa lleval loejepaguete pa la playa o el rio

@elmimoluima #soydominicano he bebio frio frio de rojo con melao, como maiz salao y no cambio unos tostones con salchichon por cualquier plato

@elmimoluima #soydominicano trato de contrabandear un aguacate para arreglar la comida del avion cuando voy de vuaje

@trompeta #SoyDominicano pork no puedo coje pal cibao sin parame en turey a compra queso de hoja y galletica… y de paso una pequeña…

@trompeta #SoyDominicano pork si me visitas pongo la botella e romo encima e la mesa y hasta k no se acabe el romo no te puede ir…

@yoshira #SoyDominicano porq sé que es un Amemao, un turpen, los dueños del pais y lady soso

@yoshira #SoyDominicano porq sé cuando un carro o motor hace un corte patelito

@yoshira #SoyDominicano porq sé q significa: un bojote d gente* armó un rebú de apaga y vámono por una vaina q estaba en baratillo. Que biberon!

@yoshira #SoyDominicano porque sé que mi pais es bello con paisajes espectaculares aunq esté mal gobernado

@yoshira #SoyDominicano porque tengo un viento en el lado izquierdo de la espalda

Y para cerrar, qué mejor resumen que el que puso mi amiga @yoshira

#SoyDominicano porq eto e comerrrrrr!!!!

Creo que esta pequeña muestra de nuestro folklore expresada espontáneamente en Twitter ayer (y que ha continuado) es una manera de levantar el ánimo y ponernos positivos, y es justo lo que me ha pasado a mí. Por más líos y problemas, por más contrariedades y más negatividades, lo que nos queda es sumar, ser mejores, imponer la mayoría de la decencia que somos y buscar juntos que todos los que estemos en el país merezcamos esta tierra tan bendita. Ojalá que muchos más nos afanemos por echarle ganas a la dominicanidad. Gracias a mis amigos tuiteros y a Jumbo por darme una bocanada de esperanza sobre lo que somos y debemos llegar a ser.

5 Comments #SoyDominicano, o la importancia de celebrarnos

  1. @nedume

    Definitivamente fue un buen rato que nos entretuvimos con las ocurrencias de la gente, realmente son cosas que nos llenan de orgullo y que solo nosotros entendemos…. tremenda limonada esta de hoy!

    Reply

Comenta, sin vergüenza