¿Por qué Palapizza insiste en pedir el CVC?

Actualización 12/03/2012: Pasó más de un año, pero finalmente esta limonada surtió efecto. He sido contactado por Lorenzo Rodríguez, ejecutivo de Pala-Pizza, quien agradeció el que yo hubiera señalado esta situación y me aseguró que la misma ya no se produce en sus tiendas. Desde el día que escribí esta limonada no he vuelto a realizar pedidos a domicilio en esta cadena de pizzerías, así que eventualmente volveré a pedir allá. Gracias por contactarme y solucionar la situación.

—*—*—*—*—

Desde hace un tiempo ya, en Palapizza exigen el CVC de las tarjetas de crédito para procesar órdenes de delivery. En varias ocasiones he señalado que tal requisito es innecesario para procesar la transacción, y lo más chistoso es que al final me traen mi pizza sin yo dar ese número. Entonces me pregunto en un inglés muy simple: What The Fuck?

¿Qué es el CVC?

CVC significa Card Verification Code, y también se le conoce como CVV (Card Verification Value) o CSC (Card Security Code). Es un código impreso en el dorso de la tarjeta de crédito y que NO figura en la banda magnética de la tarjeta. Se creó con la intención de reducir la clonación de tarjetas y se utiliza en transacciones donde el plástico no está presente (especialmente importante para transacciones en Internet).

En una transacción típica en Internet necesitamos proveer el nombre que aparece en el plástico, el número de la cuenta, la fecha de vencimiento y desde el 2003 (si no me falla la memoria), el CVC.

Palapizza y el CVC

Palapizza

Palapizza

Hoy intenté pedir una pizza para delivery en Palapizza Rómulo Betancourt y nuevamente me piden el CVC. Me niego (como siempre) y le explico a la dependiente que eso no es necesario para que la transacción se complete. Le explico que en otras ocasiones he ordenado pizza sin dar ese dato por lo que le pido (con cortesía pero con la firmeza que da el conocimiento de causa) que pase la transacción sin el CVC. Ella se niega y me pasa con su supervisora. La persona que toma el teléfono me jura que todas las transacciones requieren el CVC y le aseguro que eso no es cierto ya que al menos en dos ocasiones anteriores he pedido pizza, no he dado el CVC y la transacción pasa sin dificultades.

En resumen, que el juego se trancó entre la supervisora y yo, y hoy no fue Pizza Sunday como acostumbro (quizás debí mandar a la porra a Palapizza y pedir en otro lado, pero ni modo).

A mí me cae bien cualquier medida que vaya en dirección de evitar fraudes electrónicos con tarjetas de crédito, sin embargo, la política de Palapizza me parece irracional y muy delicada.

¿Por qué?

Hay que presentar el plástico. Las transacciones de órdenes de pizza son “no presenciales” al momento de la orden, sin embargo, a la hora de que llega el delivery, hay que entregarle la tarjeta de crédito (otra inconsistencia del sistema, pero ese es otro tema). ¿Para qué me piden el CVC si al final el delivery tiene que “planchar” la tarjeta contra la factura?

Sólo se protegen ellos. Yo entiendo que Palapizza pida el CVC “para ellos protegerse” , pero vamos a ser un poco más serios. ¿Voy a cometer un megafraude de 650 pesos en Palapizza ordenando una pizza, cuando además de la tarjeta fraudulenta les tengo que dar mi teléfono y mi dirección para que me entreguen el pedido? O sea… ¿se entiende?

El riesgo es todo mío. Les doy mi nombre, les doy el número de la tarjeta, les doy la fecha de vencimiento… ¿y también quieren que les de el CVC? Cualquiera con esos datos se compra cualquier cosa en Internet, le llega cómoda por su courier favorito y yo me daré cuenta cuando esté cotejando mis estados… ¡y rastrear el origen del fraude va a ser una vaina complicada!

Ninguna otra pizzería pide el CVC. Es más, no conozco de ningún otro negocio que exija el CVC para transacciones en donde intervienen operadores humanos. Yo pido pizzas en Pizzarelli, Pizza Hut, Papa John’s, pido medicamentos en diferentes farmacias. No puedo detallar todos los negocios donde hago pedidos o pago servicios con mi tarjeta de crédito y nadie me pide el CVC. Sólo Palapizza.

Me gustaría saber por qué yo tengo que ayudar a que Palapizza tenga menos “megafraudes” de 650 pesos, pero yo tengo que arriesgarme a que me metan cualquier cantidad de transacciones en Internet.

¿Alguien me explica?

Nota final: No tengo problemas con Palapizza, me encanta su servicio y sus pizzas son de mis favoritas… pero mientras insistan en que sea yo el que arriesgue mi tarjeta de crédito, no es verdad que voy a correr ese pendejo riesgo.

8 Comments ¿Por qué Palapizza insiste en pedir el CVC?

  1. Melvyn Perez

    De acuerdo contigo.

    Conozco el mecanismo y las reglas al respecto. Pala Pizza esta mal orientado.

    El CVC (también conocido como CVV2) está diseñado para uso electrónico o telefónico siempre y cuando no se pueda verificar la identidad del usuario. Se calcula en base al número de tarjeta (usando el algoritmo de Luhn). El numero no se almacena ni siquiera en la banda magnética de la tarjeta. No sale almacenado en ningún lado, y las reglas de las operadoras exigen que no se almacene. Desde el preciso momento en que Pala Pizza almacene el numero en su sistema son ellos que violan la regla, puesto que ellos tienen acceso físico al cliente, y con el planchado de la tarjeta basta, además de que usualmente te piden identificacion en persona.

    Secundo tu posicion de que al dar el dato completo por telefono te arriesgas a que un empleado te de el palo acechao.

    Reply
    1. Darío

      No digo que Palapizza almacene el CVC en su sistema (eso no lo sé, pero pensaría que no). De todas maneras, es un “security breach” porque uno no sabe si un empleado anota esos datos hasta en una servilleta para luego darle otro uso.

      Yo no doy el CVC de mi tarjeta a nadie. De hecho, yo físicamente se lo borro porque ese tipo de datos lo almaceno en otro lugar. Una vez hace muuuucho vi un delivery de una pizzería (me reservo el nombre, ya que al tipo lo cancelaron) que estaba mirando mucho mi tarjeta de crédito por detrás y literalmente se la arrebaté.

      Reply
      1. Melvyn Perez

        No tienen con que compararlo. El veriphone no se lo pide. Entonces, si se lo das por teléfono ¿que hacen con él? Si no tienen por donde verificarlo podrías darle un número cualquiera.

        Por cuestión de simple lógica: cuando le dices el # algo deben hacer con el numero: anotan, imprimen o guardan… seria interesante averiguar. La proxima vez dale un numero equivocado a ver si lo verifican. Es lo que yo haria, asi los trolleo.

        Reply
  2. Nehemoth

    En la CAASD al pagar por teléfono también lo suelen pedir, aunque no todas las cajeras. Sin embargo esta semana les dije que no era necesario y me dijeron que es opcional, so WTF?, para que piden algo que es opcional darlo.

    Anyway hay que apoyar y preferir no comprar en lugares donde pidan el CVC

    Reply
  3. Pingback: Tweets that mention ¿Por qué Palapizza insiste en pedir el CVC? | 40 Limones -- Topsy.com

    1. Darío

      Tú que eres abogada, Dilia, seguro que te sería más fácil bregar con las leyes al respecto. Yo pienso que eso debería ser material de educación para los usuarios.

      Reply

Comenta, sin vergüenza