La importancia del Twitt.DO

Twitt.DOEl pasado 21 de marzo, Twitter cumplió sus primeros cuatro años de existencia, y sin embargo sigue siendo una gran interrogante para una inmensa cantidad de personas que no entienden cómo utilizarlo y –peor aún– para qué. Siempre he pensado que esta herramienta de microblogging no se debe explicar, sino experimentar de primera mano.

De todas maneras, es innegable que cada día más Twitter se convierte en un poderoso generador de viralidad informativa (para lo bueno, y tristemente también para lo malo). En nuestro país ha venido ganando popularidad y adeptos con asombrosa rapidez y según datos extraoficiales, ya somos más de 25mil dominicanos que tenemos participación en el servicio.

No hace falta hacer un encuentro para hablar sobre la importancia y el potencial de Facebook como herramienta social, porque el propio servicio viene con su ambiente, sus normas, sus penas y sus glorias. En cambio, con Twitter la cosa es distinta: sin dejar de lado el aspecto social (que es central, sin dudas), hace falta hablar de su utilidad como catalizador de masas, medio informativo (y des), megáfono del branding, apoyo de la fidelización, canal de soporte a usuarios, enorme pared de quejas y maldiciones, y, sobre todo, elemento de cohesión y contacto.

El próximo domingo 18, en apenas 10 días, se celebrará la tercera versión del Twitt.DO, un evento que debe convertirse en el epicentro del movimiento Twitter en la República Dominicana. Las primeras dos entregas del Twitt.DO han estado marcadas más que nada por el aspecto social (la chercha, el compartir, la diversión y el entretenimiento). En cambio, esta tercera versión apuesta a la información, a la educación, a la utilidad.

Un equipo de “tuiteros” encabezado por las inagotables e inquietas Claudia Chez, Johanna Melendez y Scarlet Ortíz, ha venido conformando un engranaje organizativo de proporciones más que respetables para hacer del domingo 18 una jornada enriquecedora. Basta leer el programa de la actividad para comprender que este evento va dirigido a personas deseosas de “artillarse” de las mejores armas para afrontar el futuro del Marketing Online.

Por eso, el venidero Twitt.DO es muy importante. Nuestro país carece de iniciativas aglutinadoras orientadas a la educación y el crecimiento profesional en temas de TIC, y es necesario apoyar estos esfuerzos. Tenemos la responsabilidad de respaldar el Twitt.DO y cualquier evento que traiga expertos panelistas locales y extranjeros a nuestras playas, porque sólo el conocimiento nos ayudará a hacer bien las cosas en el volátil mercado que nos ha tocado como cancha competitiva.

Les aseguro una cosa: No es posible sobrevalorar el esfuerzo que se está haciendo para darnos el Twitt.DO 3. Un auditorio confortable en una universidad prestigiosa. Memorabilia específica del evento. Coffee breaks y almuerzo incluidos. Charlistas expertos. Y la inclusión de un BarCamp con diversas charlas temáticas de sumo interés para todos. Todo esto con el aporte de apenas 500 pesos (menos que lo que se gasta en cualquier juntilla cervecera, en ver una película en pareja, en sacar el pasaporte o la licencia de conducir, en una cena en cualquier franquicia de comida, en un ratatatatatán… ¡por Dios!)

Algunas personas han considerado que 500 pesos por la taquilla es un precio excesivo para una actividad de este tipo. Hay quienes han dicho que el Twitt.DO debía ser gratuito. Yo apuesto que el comité organizador de buena gana lo hubiera querido así también, pero nadie puede organizar un evento de este volumen sin dinero, mucho dinero. Quienes abogan por un Twitt.DO gratuito, bien harían en comprender que no existe ninguna conferencia sin costos, pues hasta Jesús tuvo que fajarse a hacer milagros para darle un “fish-and-bread break” a su multitud.

Por eso, el venidero Twitt.DO es muy importante. Haciendo magia con un presupuesto más estrecho que la mente de algunas personas (y eso es mucho decir), Claudia Chez y sus “secuaces” están afanando para darnos un evento de calidad, un verdadero hito en nuestro país. Yo apoyo el Twitt.DO, como apoyaría cualquier actividad donde estén involucradas estas personas, aún fuera un safari a la llanura africana del Serengueti, armados con tirapiedras.

Twitt.DO, Domingo 18 de Abril, Auditorio García de la Concha (INTEC), a partir de las 8:30 de la mañana. Aquí está el website oficial, y aquí te puedes inscribir y pagar vía Google Checkout.

4 Comments La importancia del Twitt.DO

  1. Pingback: Tweets that mention La importancia del Twitt.DO | 40 Limones -- Topsy.com

  2. Jorge L. Vargas

    La verdad tienes razon. Lo unico que espero es que las charlas de la mañana no se vuelta “self promotion” si los expositores se pueden contener y hablar de su experiencia en vez de su producto se va a dar interesante.

    Reply
  3. Pingback: De los CoroBlogs a TwittDO a EBE Dominicana | 40 Limones40 Limones

Comenta, sin vergüenza