Martha, el Latin American Idiot y el circo (3 de 3)

DEL CIRCO

De muy buena gana, el “presidente” Leonel Fernández accedió a difundir anoche un mensaje de apoyo a Martha Heredia donde invita a todos los borregos que componen su finca a votar por Martha Heredia. Ya él va ganando en impuestos, pero donde más gana el gobierno es en el aspecto distractivo y cirquense que tiene la vorágine Martha Heredia.

Pero la “oposición” no se quedó atrás y desde temprano anunciaron que estarían regalando tarjetas de llamadas para que los interesados las usaran para votar por Martha Heredia, una especie de “fundita digital” que no sé en qué habrá parado.

Roberto Cavada se pasa la mitad del noticiero de Telesistemas hablando de Martha Heredia, de manera que efectivamente las noticias que en todos los demás canales tienen importancia, son relegadas a un aburrido segundo o tercer plano porque “lo de hoy fue increíble en el Latin American Idiot”.

Es obvio que Telesistemas como medio está involucrado hasta el tuétano en la aventura de Martha Heredia (y al igual que Sony sólo está detrás del rating). No condeno el que una empresa se aboque a apoyar a alguien de manera tan absoluta… sin embargo estamos hablando de un medio televisivo, de un noticiario de primer orden. Y la manera arrogante y desfachatada en la que él pide (casi ordena) a los dominicanos a votar por Martha, sencillamente, bordea lo ilógico.

Está bien que el público tenga participación, pero aborregar a la gente para que se desprenda de 27 pesos de sus bolsillos para una causa así, no es la labor de un medio que se precie de ecuánime e imparcial. En eso, Cavada deja de ser un comunicador para convertirse en un manipulador.

¡Pero aún hay más! Como si no fuera suficiente con las arengas de Cavada, el mensaje del mero mero presidente, y la demagogia de la oposición con las tarjetas de llamadas, tenemos que ver inundado nuestros medios sociales con toda una bien orquestada campaña de “apoyo” a Martha Heredia. Facebook, Twitter, correos, mensajes instantáneos, entradas en blogs… cualquier cosa que diga Martha Heredia es bienvenida.

Todo eso ocurre cuando estamos llenos de problemas, y en medio de dolores mucho más profundos de lo que han merecido en la prensa, televisión y medios digitales. Luis Días murió el martes. Ayer murió Ramón Pereyra. En apenas dos días hemos perdido dos tremendos exponentes del arte dominicano y la difusión de nuestra música, y de lo único que se habla es de Martha Heredia. Y como si eso no fuera tan grave (aunque lo es), ya nadie está pendiente de Sobeida, ni de Agosto, ni de la corrupción, ni de nada. El país está hipnotizado por el concurso a tal punto que en Villa Juana salieron a protestar por un apagón que les impidió a los residentes ¡ver el concierto del Latin American Idiot!

Alguien me decía ayer que con Martha Heredia la cosa es mucho más grande que cuando Félix Sánchez ganó la medalla de oro en Atenas 2004. ¡Qué pena que la gente piense así! Félix Sánchez con su carrera, todo un atleta compitiendo de tú a tú con otros tremendos atletas que tienen todos años preparándose y sacrificándose, obteniendo medalla de oro ante los ojos de todo el planeta, no concitó en nuestro país más apoyo que lo que esta jovencita ha logrado como punta de lanza de un negocio del cual la menos beneficiada será ella misma.

Y yo me pregunto…

Si Martha Heredia realmente es tan buena (cosa que no discuto, la carajita canta y canta bien, aunque tenga sus deficiencias), ¿por qué no puede triunfar sola? ¿Por qué en vez de crear una campaña de “apoyo” que no apoya a Martha sino a los bolsillos de las telefónicas y del Latin American Idiot, la campaña fuera más hacia lo verdaderamente importante: SU CANTO?

Me resulta muy obvio que todo esto no es más que un negocio donde todo mundo gana MENOS USTED, YO Y MARTHA.

Ya veremos dónde termina la novela de la chica de Santiago de los Caballeros que soñó con ser famosa. Yo, desde mi agrio limón, le deseo que gane, como ya dije antes. Pero ojalá que ella esté consciente de que Latin American Idiot la ha usado y abusado y que luego del concurso básicamente ella no será más que PASADO, “la carajita del año pasado”, y que dependerá de ella hacer que su repentina fama sobreviva más allá que el inicio de Latin American Idiot 2010.

28 Comments Martha, el Latin American Idiot y el circo (3 de 3)

  1. Nehemoth

    Fueron 3 posts pero como este es la conclusión opinare aquí.

    Yo nunca he visto LAI, nunca he visto otro concurso de este tipo, a excepción de los vídeos que sobre salen de una forma u otra y son subidos a portales como youtube, ahí es cuando los veo. Sin embargo de una forma u otra uno se entera de estas cosas, en esta ocasión fue por twitter, mañana sera por taquiti o cualquier otra red que surja.

    La verdad es que no puedo estar mas de acuerdo contigo, osea que tan mezquinos somos, que tan mal estamos como sociedad que debemos buscar distracciones y “triunfos” ajenos, que fácil es engañarnos y hacernos olvidar de los Haitises, de la Barrick Gold, del Presupuesto y de los 10 mil problemas que tenemos a los cuales deberíamos estar dándole la cara, afrontándolos y trabajando en conjunto para sacar la partida de ladrones y corruptos que hoy nos controlan.

    La verdad es que ya esperanzas de un mejor país no tengo, no tengo hijos para que “tenga” que tener estas esperanzas. Soy muy pesimista, creo que si, pero es simplemente sacando conclusiones de todo lo que he vivido.

    Yo no soy de los que se sorprenden aun de nuestros titulares, aun me sirve la memoria para saber que los titulares de hoy son los mismos de hace 20 años, que como la moda se reciclan y aparecen con nuevos nombres.

    A mi no me hablen de religión, pues el infierno esta sin duda en la tierra y es este, el estar controlado por una serie de mojones que lo único que saben hacer es robarse lo ajeno y obligarte a comer estiércol.

    Y para terminar tampoco soy de los hipócritas que dicen que no le desean la muerte a nadie o que no se le debe desear, a la mierda, yo le deseo la muerte, pero no la muerte normal no (que no seria mas que una salida), se la deseo a muchos políticos, a muchos que tienen el poder de hacer la diferencia, a muchos.

    Yo seguiré trabajando y pagando mis impuestos, algún día tal vez despierte de este sueño y haga lo que debo hacer, mi parte, porque aunque voceo mucho, la verdad es que nuestro principal problema es que nosotros no hacemos nada, y somos la gran merde.
    .-= Nehemoth´s last blog ..Spanish Movie (2009) =-.

    Reply
    1. Darío

      Bueno, mi pana, esa es justamente mi mayor preocupación, que con tantas cosas importantes, el país está zambullido en un concurso que no es más que un negociazo. Comparto tu desesperanza, aunque aún me queda suficiente pendejez para creer que podemos mejorar. Ojalá que no nos equivoquemos!

      Reply
      1. julia

        Eso me recuerda a cuando Balaguer traía al tipo ese que le “operaba” a la gente sin dejarles marcas, ya sabes, para mantener al pueblo entretenido.

        Reply
  2. Chelu

    Darío: no te conocía y por un mensaje que le dejaste a Ariel Santana en el Facebook entré a tu blog, a leer estos 3 post relacionados con el LAI.
    Quiero expresarte mi apoyo 100% a todo lo que escribes, yo no voto (ni voté) por Martha ni por el chileno (y eso que Rubén es mi compatriota) porque simplemente considero es un negocio al igual que tú lo expresas. Si me dieran un chance de ganarme una LCD de 26″ quizás lo pensara, pero por mientras… no gracias, no hay beneficio.
    Que se pasan de NACIONALISTAS algunos, sí, se pasan! Porque mientras el país se cae a pedazos todo el mundo está pendiente de Martha y su concurso. Ahorita sale el gringo con la fianza, y se encuentra con Sobeida en el aeropuerto y a nadie le importa nada porque todo el mundo está recibiendo a Marthita que llega triunfante a casa… Bueh…

    Cuídate y me encantó como escribes!

    Reply
    1. Darío

      La famosa Cheluca! Vaya, pues le debo a Martha Heredia y al Latin American Idiot el que hayas visitado mi blog. Al menos yo sí he ganado algo 😀 No nos conocemos, pero he escuchado de ti (aunque no había entrado a tu blog ni sabía que eres chilena, uno de los países que más admiro en el mundo).

      Tienes razón, en que si al menos uno pudiera ganarse al menos un pincho con la votación, otro matiz tuviera el tema. 🙂

      Reply
  3. JuniHH

    “Y como si eso no fuera tan grave (aunque lo es), ya nadie está pendiente de Sobeida, ni de Agosto, ni de la corrupción”. Y por que crees que Leonel dejo su “granito de arena” en apoyo a Martha ??

    He leido los tres articulos y la verdad no me gustaria dejarte un comentario tipo “estoy de acuerdo completamente”, porque con ello muestro que no tengo cerebro, boca ni espacio (blog) para dar una opinion propia, pero debo admitirlo viejo: “estoy de acuerdo completamente”, porque “tu lo dijiste todo”.

    Reply
    1. Darío

      Jajajaja, no le pares, Junior. Lo que siempre procuro con mis posts, algunos de ellos bien controversiales, es CREAR CONCIENCIA, a ver si dejamos de ser tan PENDEJOS… 🙂

      Reply
  4. Laddy Cortorreal

    Saludos a todos…. Las manipulaciones son tan grandres, arrogantes e imprudentes que la gente de Telesistema canal 11, digeron que en mi barrio Villa Juana las protestas de anoche fue porque no pudieron ver a Marthan Heredia… Mentiras de quienes digan eso…… Yo resido a menos de media cuadra de las protestas y se debió A QUE LA CALLE PARAGUAY CASI ESQUINA OSVALDO GARCIA DE LA CONCHA ESAS GENTES TIENEN DESDE EL VIERNES PASADO SIN ENERGIA ELECTRICA….. Es un chantaje bulgar que Cabada y Telesistema vengan y graven y pasen las imagenes diciendo que fue porque no pudieron ver a Martha… Y estoy de acuerdo, aqui tenemos muchos problemas a los cuales estamos apoyando para sus soluciones. Martha es algo publicitario, por lo que no me interesa para nada……. Lo que he dicho es la pura verdad, y que no me vengan con cuento que soy esto o lo otro… No soy de la oposición, pero la verdad es la verdad…

    Reply
    1. Darío

      Hola Laddy! Pues me tengo que disculpar contigo y todos los villajuanenses, pues yo hago mención de la protesta de Villa Juana como si fuera por no haber podido ver el Latin American Idiot. Sinceramente estoy asombrado del poder de manipulación que está exhibiendo el señor Cavada con su trabajo. Muy chabacano y muy simpático, pero está dejando de lado la imparcialidad que todo comunicador debe mostrar siempre para inducir a las masas a ciertos comportamientos y actitudes.

      Cuando un comunicador se hace parte de la noticia, ya jamás puede alegar objetividad.

      Reply
  5. Judith

    Dario, es tu blog y tienes derecho de opinar lo que te de la gana sin embargo eres parte del circo igual que todos ya que le dedicaste no uno sino TRES posts a Martha. Para mi es peor gastarse los pesos en ron y cigarrillos que en un sms para Martha y eso no lo criticas. Ademas que lo de Sony es un negocio eso se sabe, y quien hace negocios para perder??? Un pendejo nada mas, asi que Sony lo unico que ha hecho es crear otra forma de ganar dinero a traves del reality

    Reply
    1. Darío

      Totalmente de acuerdo contigo en que nadie hace negocios para perder. Lo simpático del caso es la manera en que se “vendió” el tema de que enviar minimensajes era algo patriótico, un deber nacional endosado por el propio “presidentico” que tenemos.

      El tema es de ENFOQUE, Judith. El método o mecanismo de “apoyar” basado en enviar costosos minimensajes, es una mueca argumental inconcebible. Un minimensaje o diez millones de minimensajes no hacen a Martha Heredia una mejor persona, ni la hacen mejor que Eduardo ni que nadie, y es lo que quisiera que se entienda.

      NO HACÍA FALTA el tema de los minimensajes. Sobre todo, porque en mi opinión nunca he creido que las mayorías siempre tengan la razón (un tema de debate democrático que tiene muchas otras implicaciones). Si fue cierto que los dominicanos votamos más veces que los ticos, eso no hace a Martha mejor que Eduardo. El CRITERIO para evaluar a un cantante NO puede ser un minimensaje, ni tampoco la popularidad que pueda tener.

      Y ya, que no tengo tantas ganas de extenderme más (de lo que me he extendido)…

      Reply
  6. principe mestizo

    Ahora resulta que Martha Heredia es la culpable de que a los Dominicanos se le haya olvidado los problemas del pais.
    LAI es un formato de reality ya conocido, se sabe que es un negocio, como toooooodo en la vida y te pregunto Dario, ¿que negocio se hace para perder?.
    El pueblo Dominicano no tiene memoria a largo plazo lamentablemente y nuestro pais lamentablemente tambien seguira en el derroterro descacarandose por la corrupcion y la politica que nos rodea.

    Martha ha venido a ser una bocanada de aire fresco en un pais en el cual nos sentimos hacinados, sin empleos, sin oportunidades y de corazon deseo que su sueno si se haga realidad. en cuanto la muerte de esas dos glorias, se lamenta pero no es su culpa tampoco.

    Pienso que la forma despectiva a la cual te refieres en este post y en los anteriores hacia las personas que si apoyamos nuestro talento esta muy mal enfocado, asi como uno respeta a los que no votan tambien no somos menos lo que si decidimos apoyar y gastar nuestro dinero.

    Que conste te doi la razon en que es un negocio, pero carajo si personas de otros paises estan apoyando a Martha por que diablo nosotros no lo podemos hacer…

    Reply
    1. Darío

      Billy, tú sabes BIEN que no es ese el enfoque que yo le he dado. Martha no es culpable, ella es simplemente un instrumento del programa, y TAMBIÉN un instrumento del gobierno, que aprovecha para distraer la atención. Eso pasa SIEMPRE.

      Mi argumento es simple: NO es verdad que se apoya a Martha con un minimensaje, con ello se apoya el negociazo de Sony 🙂 Ahora bien, el que quiera gastar su dinero en eso, es plenamente libre de hacerlo, pero que no quieran ponerlo como algo de patriotismo ni como un deber ciudadano, ni que se le llame “haterz” a quienes no nos da la gana de caer en ese gancho.

      Quisiera que me disculpes por haberte ofendido con mis palabras, SOBRE TODO porque no encuentro la ofensa en ningún lado! Si me ayudas, por favor, dime qué es lo que te ha parecido inadecuado de mis palabras.

      Reply
  7. Nehemoth

    Príncipe Mestizo, nadie le ha echado culpa a Martha, nadie ha dicho nada en contra de ella, se esta hablando de lo que en este momento ella representa, que ese es el problema.

    Que negocio se hace para perder?, eso es lo que te preguntas de esto?, yo me pregunto hasta donde llegaremos que se explota a las personas para hacer negocio. Ese es uno de los tantos problemas que hoy día existen.

    Una bocanada de aire fresco no es lo que necesita este país, que acaso un desempleado solucionara su problema de desempleo enviando SMS a Martha?, no existen sueño si no se trabaja para ello, y peor en nuestro país que el hecho de que trabajes no significa que tus sueños se van a cumplir.

    Nadie de verdad esta echándole la culpa a Martha, pero lamentablemente en este momento parece que nada de lo que esta pasando el país es mas importante que lo que ella representa, que lamentablemente no es mas que aprovecharse de los ignorantes como nosotros.

    Ya termino el concurso, ahora veremos si valió la pena, ya veremos si no salen los cuentos llorando gente por sus facturas, y suerte que gano porque sino ya estuvieran señalando las trampas que hicieron los otros para arrebatarnos el premio “que tanto merecíamos”.

    Y es que precisamente esa ha sido la realidad nuestra desde los 60, llorar, llorar y seguir llorando, no somos mas que mendigos de nuestra propia realidad.
    .-= Nehemoth´s last blog ..Spanish Movie (2009) =-.

    Reply
  8. Asinox

    Bueno yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero tambien hay una cosa, esto del concurso no lo hizo el gobierno, ni nada parecido, yo soy de los que he dicho en mi twitter y en mi facebook que si alguien necesita votos via SMS para una operacion o para darle de comer a un niño nadie vota, pero tambien soy de los que creo, que no hay por que enfadarse con el pueblo, con el gobierno, ni pensar en los problemas que siempre hemos tenido y siempre tendremos, esos problemas existen desde Colon y existiran despues de venir los Aliens, de igual forma tambien se que es lamentable las muerte de Luis y talvez de cientos mas que han muerto y nadie se ha enterado, dichoso Luis que fue famoso, pero digo que , las penas naturales no tienen por que opacar nuestros momentos de felicidad, lo de Martha yo me lo paso por las bo..s, pero algo es cierto, si de alguna forma gano algo, pues vamos que el Sr se lo bendiga, las personas que ya pasaron a mejor vida vivieron sus penas y alegrias, seran recordadas por sus hechos… pero los que aun estan vivos necesitan mas nuestra atencion.

    En fin 40limones, tu tambien puedes visitar mi blog :P, claro no es de quejas, ni cosas sociales, jeej por que no me pega ese color ejeje.

    Buen bló!!!
    .-= Asinox´s last blog ..Votos con CodeIgniter =-.

    Reply
  9. Alexéi

    Desde hace unos dias he estado pensando en escribir un post llamado “nosotros, los amargados…” simplemente con el ánimo de contar lo dificil que se vuelve la vida cuando uno se convierte en salmón y opina contra la corriente porque, de una forma u otra, aprendió en sus ambientes (familiar, escolar, universitario, la propia vida, las organizaciones con las cuales te involucras) a pensar con sentido crítico y a no aceptar las cosas tal cual te las presentan. Es dificil, sobre todo porque tus planteamientos van a chocar por sí mismos con la tendencia vigente. Y uno tiene que desvivirse en explicaciones, y a veces uno se llega a cansar y opta por el silencio.
    Lo que quiero decir es que me solidarizo aquí con el compañero Darío porque, ejerciendo su derecho a disentir, ha tenido que chocar y nadar contra la corriente (algo con lo que yo suelo lidiar unas 365 veces al año).

    Reply
    1. Darío

      Desde ahora te advierto que me robaré tu post para ponerlo como texto invitado por acá 🙂

      Es tan difícil es ser salmón, pero… ¡ES LO ÚNICO QUE DA SATISFACCIONES!

      Reply
  10. Asinox

    Bueno una cosa es ser Amargado, y otra cosa es ir contra la corriente, son dos cosas diferentes, no por ir contra la corriente se es amargado ni tampoco se puede ir siempre contra la corriente.

    A mi lo de Martha vuelvo y repido, me da igual, tanto asi que my twitter y mi facebook siempre mantuvo la pregunta : ¿Enviarias tu un SMS para ayudar a una persona con hambre o con algun otro problema?, pero hay que ser realista, no podemos criticar todo, no podemos de igual forma si el presidente de turno estornuda pues decir que el H1 es su culpa, me explico, yo soy un tipo jodon, eso lo he escuchado desde que tengo conocimiento, nadie me lambe la arepa tan facil, pero tambien creo que se diferenciar cuando ser jodon no es favorable, en fin, yo creo que es lo que siempre e igual no se pro que nos quejamos de lo de siempre y siempre volvemos a votar, y siempre cambiamos cada 4 años de presidente (por que de esos es este post no, de politica), la culpa de todos los problemas la tenemos nosotros, no los politicos, los politicos son lo que son y nosotros si llegamos a ser politicos tambien seremos “politicos”, por que para los que no lo son , todos roban y hacen mal las cosas, pero nosotros como pueblo, los dejamos, solo nos sentamos a lamentarnos de los politicos, pero como pueblo somos solo eso, novela na ma!, los pueblos se paran en dos patas, marchan y resuelven, pero aqui, hablamos, no resolvemos y nos encondemos en las casas…. dejen de mete todo en la olla politica…. y preguntese que estamos haciendo como pueblo por nosotros mismos.

    Reply
  11. Carlos

    La realidad es que palo si boga y palo si no boga.Debemos dejar la mezquindad y las nimiedades a un lado,creo que si de algo el pueblo de obtener un beneficio….Es gozar sus alegrias,no creo que haya que acudir al vilipendio porque el reconocimiento publico que se le ha hecho a esta chica,con tan solo 18 años lo haria el propio Barack Obama si la version fuera en ingles y es propicio hacerlo con justeza,eso lo haria el propio presidente de Costa Rica con Eduardo y otros que resultasen ganadores.Yo diria que a pesar de que sea una fundita digital,al menos nos devuelven algo por los impuestos que pagamos,esa es la realidad,pero no debemos visualizar las cosas de esa forma.Martha lo que si debe ser bien manejada y orientada a practicar la humildad que siempre reflejo.Me parece que hay un todo un trabajo que desarrollar y esto lo del Reality es un negocio,es una empresa constituida para generar riqueza a traves de nuestros idolos a cambio de llevar alegria a todo el mundo.Ella en el fondo es nuestra materia prima para generar orgullo y satisfaccion.Hagan criticas mas sensatas,nada ingenua y para nada mezquina y mordaz.

    Reply
    1. Darío

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario, aunque te aseguro que no entiendo del todo tus puntos de vista. Parecería que te cantas y te lloras a la vez. Y me temo que no comprendiste del todo al menos mi escrito. Yo no critico a Martha, sino que por el contrario la defiendo de la voracidad de los organizadores (y mira el lío a posteriori que se ha armado con su manejo, todo por la codicia de lo que ella puede generar).

      Martha no es una Maridalia, pero sí tiene talento que puede pulir y llegar bien lejos, tanto como le de la gana a ella. Sin embargo, mira la jauría de azarosos (empezando con el mero concurso) que se quieren valer de ella para ganar dinero. A eso es que me refiero yo en mis comentarios.

      No sé… si te queda claro.

      Reply
  12. Nikkei-Girl

    Darío, ¡Excelente escrito! Aunque de manera jocosa -espero y no te me sientas mal- diría que no sólo LAI y las empresas telefónicas han ganado, ¡Mira cuántos comentarios has generado! jejeje

    Yo conozco a Shely (apodo de Martha) desde que nos conocimos en un campamento de verano organizado por la iglesia a la cuál pertenece el colegio donde estudié y a la cuál acude su familia (su madre y su hermana). No nos hicimos las amigas inseparables pero sí hablamos y compartimos mucho al estar en la misma habitación. Desde el 2000, año con año me la encontraba allá, y fui testigo de los Talent Shows que ganó gracias a su talento y por qué no de su “Flow” -para mí, la razón #1, más allá de su voz-.

    ¿A qué voy con todo esto? Precisamente entiendo tu posición ante la polémica -por así decirlo- que ha causado tu post, porque compartimos la misma posición ante todo este espectáculo efímero. Por conocerla de sus años, por ver sus “pininos”, han pretendido obligarme a enviar cuchucientos mil SMS cuando esos chelitos son para la leche de mi hijo.

    Es una lástima que se haya querido dar una connotación de obligatoriedad, de que si no la apoyas, entonces eres desleal a tu país y en mi caso, directamente a ella. ¡Qué pena! Pero nah, Dios siga bendiciendo a este país -a ver si aprendemos y algo bueno les toca a nuestra descendencia-, a Marha, a las telefónicas y a todo el mundo. A ver si así esta fiesta se cierrra de buena manera.

    Mientras, nos seguimos leyendo!
    .-= Nikkei-Girl´s last blog ..La espera de lo esperado =-.

    Reply

Comenta, sin vergüenza