Martha, el Latin American Idiot y el circo (2 de 3)

DEL LATIN AMERICAN IDIOT

Yo no creo en esos concursos de talentos con eliminatorias semanales. Tampoco me parece que lo mejor que le pueda pasar a un nóvel artista sea ganar un concurso de esa categoría. ¡Si Fernandito Villalona hubiera ido al Latin American Idiot en los años ’70, jamás habríamos tenido al Mayimbe, pues apenas obtuvo el quinto lugar! Me pregunto dónde habrán quedado aquellos que quedaron por delante de él…

Ahora bien, donde yo veo la mayor de las barbaridades con respecto al famoso Latin American Idiot es en el tema de las votaciones. Buscando una manera de involucrar al público, los genios de Sony inventaron que se pudiera “votar” a través de minimensajes de celular. Supuestamente, los votos del público inciden en los resultados del concurso, por lo que durante tooooodas las presentaciones se nos invita a sacar nuestros aparatos celulares y enviar la palabra “MARTHA” a un número determinado, operación loable que cuesta la friolera de 21 pesos dominicanos (antes de impuestos).

Según un amigo mío que tiene conocimiento del manejo de esas cosas, el dinero se reparte en partes iguales para el concurso, para la telefónica y para la empresa enlazante, quienes recibirían 7 pesos cada una. Y de paso, el estado cobrará el consabido 16% de ITEBIS, el 10% del impuesto selectivo y el 2% del INDOTEL, todo lo que suma RD$5.88 adicionales en impuestos para un gran total de RD$26.88 por hacer que Martha sea nuestra nueva “Latin American Idiot”.

–“¡Pero cada quien es dueño de su dinero, y hace con él lo que le venga en ganas!” me dirán… y es cierto, no me importa ni medio maní el que usted considere buena idea desprenderse de casi 27 pesos por “una buena causa” como apoyar a Martha Heredia. Quisiera que pensara igual a la hora de apoyar iniciativas más inmediatas como comprarle juguetes a niños huérfanos de decenas de hogares, o comprar medicamentos para hogares de ancianos, o hasta simplemente para ahorrarlos para los tiempos de vacas flacas. Pero a fin de cuentas, su dinero es suyo, y usted le da el uso que mejor le plazca, no tengo problemas con eso.

¿Le toca a Martha al menos un peso de los 21 que cuesta cada minimensaje? NO. ¿Una porción de los impuestos? NO. ¿Cómo beneficia a Martha el que usted vote por ella a través de 27 pesos que ya no tiene? ¡Quién sabe! Mientras tanto…

  • Una loma de chofán y tres piezas de picapollo chino cuestan cuatro votos por Martha.
  • Con seis votos por Martha usted le echa un galón de gasolina a su carro.
  • Dos votos por Martha equivalen a una Presidente Light.
  • El que vote 25 veces por Martha deja de ir a su cabaña más cercana.

…¿de verdad que es el mejor uso de su dinero? ¡Ah, po ta bien!

–“¿Entonces?”, me preguntarán después.

Pues entonces, así como usted está en su pleno derecho de creer que el triunfo de Martha Heredia va a bajar el petróleo a 12 pesos, o que la tasa del dólar se pondrá a la par, o que va a aparecer Sobeida y Agosto, o que van a meter presos a todos los congresistas corruptos, todo porque usted votó por Martha Heredia… así mismito tengo yo el pleno derecho de pronunciarme en contra de lo que a todas luces no es más que un NEGOCIAZO en el que precisamente Martha Heredia es la que menos gana.

–“Pero no estás considerando toooooda la promoción que Martha está recibiendo, ni el contrato disquero, ni la fama”…

¡Eso sólo serviría (y quizás des-serviría) si la chamaca finalmente gana! ¿Qué le dieron al chileno que llegó a tercer lugar? Seguro decenas de miles de personas votaron por él, ¿le darán algo al sudamericano? ¡Nadie sabe! Los únicos que tienen seguro que ganan dinero son los que están maltratando a Martha Heredia haciéndole creer que es la nueva Maridalia Hernández. ¡Ella es la mayor perjudicada!

Es bueno que la gente despierte. Latin American Idiot está MUY lejos de ser un concurso desinteresado. A Sony le importa muy poco el nombre de Martha Heredia, ni el de Eduardo Aguirre ni el de nadie. Lo único que ellos quieren es rating, para poder ir el año que viene a los anunciantes para decirles “ah, mira, ¡todos estos millones de guanajos se pasaron dos horas cada miércoles y jueves por tres meses viendo mi show! ¡Mi tarifa es de tanto!”. Y en ello, por supuesto, está el dinero grueso. Ese es el modelo capitalista, señores.

Aunque suene a insulto, todo aquél que crea que realmente está apoyando a Martha Heredia por enviar un minimensaje, es capaz de escribirle a Santa Claus para que le regale en Navidad. Eso es pura FANTASÍA.

o  creo en esos concursos de talentos con eliminatorias semanales. Tampoco me parece que lo mejor que le pueda pasar a un nóvel artista sea ganar un concurso de esa categoría. ¡Si Fernandito Villalona hubiera ido al Latin American Idiot en los años ’70, jamás habríamos tenido al Mayimbe, pues apenas obtuvo el quinto lugar! Me pregunto dónde habrán quedado aquellos que quedaron por delante de él…

17 Comments Martha, el Latin American Idiot y el circo (2 de 3)

    1. Darío

      Exacto. Tengo una amiga que cada diciembre se despotrica organizando un evento para llevarle un poco de alegría a unos niños huérfanos. Yo la apoyo full de todo. Pero apoyar el negocio de Sony? No ombe… Y yo insisto, la gente no se da cuenta de que Martha es la que menos beneficios saca de todo eso!

      Reply
    1. Giser Ramirez

      En este caso, American Idol tiene la tematica diferente por que el jurado opina y ayuda a los concursantes pero ellos no deciden el resultado son los mensajes, por eso tanto empeño en que los manden

      Reply
      1. Darío

        …entonces, mi querida Giser, ¿todo se resume en minimensajes? ¿De verdad te lo crees? Entonces, la venezolana y el chileno debieron llegar más lejos porque sus países tienen más población que nosotros, y al menos en Chile las condiciones económicas son mucho mejores que acá (les dolía menos el costo de votar). ¿Dicen la cantidad de votos alguna vez? ¿Quién lleva esa auditoría? ¿Quién sabe cuántos votos ha enviado cada país?

        Mi querida amiga, lo que Latin American Idiot quiere es que votemos, nada más, mientras más votemos, mejor. Dale caco y te darás cuenta…

        Reply
        1. Giser Ramirez

          Es cierto que quiere que votemos. Nada actualmente es desinteresado. Todo hay que sacarle provecho. En el caso de Martha no ganará un peso ni nada pero ha ganado algo mas importante.. relevancia, conocerla.. sabias quien era ella??? ni te importaba ahora estas haciendo no uno ni dos sino tres articulos de ella y eso es el beneficio que se saca de eso. Entiendo tu punto y te doy la razon, yo no voto por ella ni he gastado mis cuartos en ella, pero no todo en ese show es malo ni creo que todo en conjunto no tenga sentido por que te quieran sacar tu dinero

          Reply
          1. Darío

            ¿Relevancia? Giser, ¿relevancia de qué? Si Martha Heredia va a ser relevante tendrá que serlo A PARTIR de esta noche cuando termine el concurso. Si ella se dedica a ser cantante de verdad, y hace su trabajo y logra echar para alante, entonces hablemos de relevancia. Ahora mismo Martha NO es relevante, sino Latin American Idiot. Martha sin el LAI no es nada.

  1. karina

    La verdad que eres un tipo dramático y penoso, coje la vida con mas distención sin tantos cálculos mentales y vericuetos, deja que cada cual haga lo que le hace féliz, tantos cuestionamientos no te valen para nada que no sea catalogarte como un “rosca izquierda”, que quizás sea lo que llene de tu vida, ir contra la corriente, y si eres pana de Alexei tomense su cervezuaina y a darse ánimos para hablar PLEPLAS….. que pérdida de tiempo compay….
    .-= karina´s last blog ..UN LIO FUE LO QUE IMPIDIÓ LA LLEGADA HOY DE MARTHA HEREDIA A RD, TODO EL PLAN SE VINO ABAJO,,, =-.

    Reply
    1. Darío

      Hola Karina, gracias por la visita! No nos conocemos en persona, pero te agradezco la confianza con que me invitas a compartir con mi buen amigo Alexéi. Haré lo posible por complacerte 🙂

      El calificativo de “Rosca Izquierda” me resulta interesante y hasta lo considero un elogio que te agradezco nueva vez. En otros círculos lo llamaría “suspicacia”, que es una sana virtud que aprendí hace muchos años: “Cuestiónalo todo”. En mi caso, no se trata de buscarle siempre la famosa quinta pata al gato; yo no suelo cuestionarlo todo continuamente (aunque debiera, así me cogerían mucho menos de pendejo). Pero al ver la “manada” (no quiero sonar despectivo) de personas votando, y peor, insistiendo a que yo votara por Martha, algo me dijo “¡aquí hay un gancho!”.

      Es entonces que comencé a investigar (que es lo que muchos NO hacen) y me doy cuenta de que el famoso apoyo a Martha no es más que lo que he descrito: Un negocio donde Martha es la menos beneficiada. Los minimensajes costaban 21 pesos, más el consabido 28% de impuestos, totalizando RD$26.88. De esa plata, Martha NO recibe ni un centavo, como ya he expresado antes.

      Mi objetivo NO era “desapoyar” a Martha. Dejo bien establecido que yo no me opongo a que nadie votara por ella, que todo mundo estaba en su libre albedrío y derecho para hacerlo. Sí advertía, en cambio, que los minimensajes conforman un NEGOCIO OSCURO.

      ¿Qué tan oscuro? Te puedo lanzar un reto, no para “ganarte”, sino sólo para mostrar mi aseveración. Si me muestras UN SOLO DATO OFICIAL (proveniente de LAI, Claro, Orange, etc) de cuántos minimensajes se enviaron en Latin American Idiot 2009, o cuántos se enviaron a favor de Martha, o cuántos se enviaron al menos en la última fecha, escribo un mea culpa. Si no lo puedes ofrecer, entonces tú me dejas a mí tranquilito con mis opiniones “roscaizquierdosas” denunciando lo que yo considero un negocio oscuro, que movió millones de dólares.

      Leyendo tu propio blog, me encontré con esto: “Ni la productora del concurso, Sony Entertainment Televisión, ni ninguna telefónica ha difundido la cantidad de minimensajes que recibió Heredia para alzarse con el triunfo.”

      ¿POR QUÉ LO OCULTAN?

      Para ilustrar un poco más la suspicacia que me provoca el sistema de votación de Latin American Idiot, seguí investigando (algo que, reitero, pocos hacen) y me encuentro con que Americal Idol, el concurso “padre” del LAI, también utiliza un sistema de votación para hacer que los televidentes mantengan a los concursantes preferidos.

      Me gustaría que consultes esto (en inglés):

      http://www.americanidol.com/faq/

      Hay varios detalles interesantes que te resumo a continuación:

      * Se puede votar por minimensajes y por llamadas telefónicas.
      * Para votar por medio de llamadas telefónicas se marca un número GRATUITO. Si llamas desde un teléfono fijo, te cuesta US$0.00 emitir tu voto por tu concursante.
      * Para votar por medio de minimensajes, envías un minimensaje desde tu celular AT&T (por acuerdos con esa telefónica). El costo del minimensaje es EL MISMO de un minimensaje normal.
      * Al día siguiente de que se pasa el show de esa semana, se da a conocer LA CANTIDAD DE VOTOS que recibió cada uno de los candidatos.

      Entonces, mi muy apreciada Karina, creo que luego de ver cuidadosamente las ABISMALES diferencias en cómo se maneja la votación en Latin American Idiot comparado con su “padre” American Idol, tengo que concluir de manera AUTORITARIA y sin temor a ser llamado rosca izquierda por quienes no han investigado cómo es que va el meneo, que ES UN GANCHO ENORME mandar un mensajito de texto en ese concurso.
      .-= Darío Martínez Batlle´s last blog ..Martha, el Latin American Idiot y el circo (3 de 3) =-.

      Reply
      1. Darío

        Aunque, reitero, NO me opongo a que nadie, ni siquiera tú, Karina, gaste su dinero en esas cosas. NO me hace ni más rico ni más pobre el que consideres que es una maravillosa idea hacerlo así.

        ¡Feliz tarde!

        Reply
  2. karina

    “Es bueno que la gente despierte. Latin American Idiot está MUY lejos de ser un concurso desinteresado. A Sony le importa muy poco el nombre de Martha Heredia, ni el de Eduardo Aguirre ni el de nadie. Lo único que ellos quieren es rating, para poder ir el año que viene a los anunciantes para decirles “ah, mira, ¡todos estos millones de guanajos se pasaron dos horas cada miércoles y jueves por tres meses viendo mi show! ¡Mi tarifa es de tanto!”. Y en ello, por supuesto, está el dinero grueso. Ese es el modelo capitalista, señores.

    Aunque suene a insulto, todo aquél que crea que realmente está apoyando a Martha Heredia por enviar un minimensaje, es capaz de escribirle a Santa Claus para que le regale en Navidad. Eso es pura ”
    …………………………….

    porqué no utilizas tu verborrea para criticar este gobierno de pacotilla que nos está hundiendo a todos, este narcoestado contaminado y putrefacto, esto es lo que debe preocupar a la juventud, esto es lo que TE DEBE PREOCUPAR A TI, y no estar hablando tonterias sin razón de ser, revisate, dile a ALEXEI que te de una charla de la actualidad política y los tejemanejes del poder, para que aterrizes, ya que andas por las nubes….lamentable…
    .-= karina´s last blog ..UN LIO FUE LO QUE IMPIDIÓ LA LLEGADA HOY DE MARTHA HEREDIA A RD, TODO EL PLAN SE VINO ABAJO,,, =-.

    Reply
  3. Ada Abreu

    Hola Dario querido: He visto cada día, he leído más bien, todos los comentarios que han salido del querer tratar hacer llegar a la gente cual es el verdadero trasfondo de todo esto. Martha me parece una cantante de moda, con ciertas condiciones que yo se vinieron con ella, una voz agradable, que ahora modula mejor te apuesto, y perfecto, la niña canta bien eso no esta en discusión. Pero yo, que sabes bien no se mucho de números y cálculos por la condición de mi profesión, yo, me di cuenta de inmediato sin leer tus conclusiones de lo que significa este negocio, de lo que había por ahí, no sabía que le tocaban tanto en la repartidera, pero si sabía con tan sólo saber que de por medio estaban los minimensajes que a alguien que no era Martha se le iría ese dinero al bolsillo y engrosaría su fortuna. Para mi es más honesto ir a un concurso donde se demuestre con talento, no con simpatía, que se Martha tiene el talento y de hecho la simpatía también, pero cuestiona esto… El negocio es tan grande que pregunta algo… Ahora mismo cuales paises tienen los primeros lugares en comunicación? Hasta eso se tomó en cuenta mi querido Dario. Por lo que te invito este año a conocer a los finalistas antes del LAI con tan sólo saber la posición en lo que se refiere a comunicación de los paises participantes. Yo estoy contigo, nunca has sido un hombre de hablar pleplas, así que cuando escribes algo, siempre voy porque es seguro que algo aprendo.

    Reply
    1. Darío

      🙂 Gracias por los piropos, Ada! Yo con estos escritos no pretendo desmeritar a Martha, aunque quisiera que quede claro en la gente que lo lea, que LAI la ha utilizado simplemente como un producto, y eso es lo que a ellos le interesa. ¿Un festival para cantantes promovido por un canal de televisión? Obvio que el canal buscará su mayor beneficio siempre. 🙂

      Gracias por pasar por acá!
      .-= Darío Martínez Batlle´s last blog ..La nostalgia, esa bendita malvada… =-.

      Reply
  4. Orlando

    Hola Darío,

    felicidades por tus comentarios, están excelentes.
    Concuerdo plenamente contigo en que esto del LAI es un negociazo y nada más que eso.
    Hace unos días salió en DL un artículo donde dice que solamente el último día votaron 1 millón de dominicanos y en los días finales, se enviaron 3 millones de minimensajes ( es decir 3 millones x 27 pesos, nos da 81 millones de pesos dominicanos regalados a LAI y Claro).
    Lo peor es que el chauvinismo vino desde las altas esferas, e incluso desde el palacio se instaba a votar por Martha, que era casi lo mismo que decir que voten por República Dominicana.
    En cuanto al Chileno, la verdad es que no se porque llego hasta el tercer lugar, yo soy Chileno y te aseguro que en Chile nadie estaba pendiente de esa payasada y nadie mandaría un mensaje a ese pseudo artista.
    Es más, Rubén, el chileno, ha declarado recientemente que piensa venir de gira a República Dominicana, pues le han dicho que acá es muy famoso, cosa que no ha logrado en su país …….
    Para finalizar, te aseguro que la producción de LAI se encargará de dejar siempre a un concursante dominicano hasta la final …… es que con este país ellos se hacen ricos.

    Saludos,
    OB

    Reply
    1. Darío

      En otro lugar yo he ido mucho más lejos que en mis posts, y he planteado una “conspiracy theory” con esto de Martha y Eduardo, y por qué sacaron a Rubén. Yo personalmente pienso que Rubén era mucho mejor candidato que Eduardo, y estoy seguro que puede opacar a Martha en algunos aspectos. Sin embargo, RUbén se fue. Quizás porque su país le dio poco apoyo, lo que sería plausible por lo que me cuentas (y otros chilenos por igual) de que LAI no estaba siendo seguido por los chilenos.

      Sin embargo, el que Martha haya llegado taaaan lejos, así como Eduardo, no me parece que sea solamente (ni principalmente) por su indiscutible talento, sino porque representaban mejores ganancias a las telefónicas y a LAI. Punto.

      Me agrada tu apuesta final, de que habrán más dominicanos en las etapas finales de LAI en el futuro. Si es así, como bien dices, quedará de manifiesto el negocio. jejeje

      Reply
  5. Yaneidis1124

    Ciertamente, para hacer comentarios, se debe tener en cuenta los diferentes puntos de vistas y analizar cada punto en la situacio’n.

    1er punto>TALENTO> Martha Heredia posee talento, para todos es un hecho obvio, al igual que Ruben, quien junto con ella era el mejor candidato para el final del concurso.

    2do punto>VOTOS> el cual ya todos han comentado, LAI es un negocio que esta en nuestros ojos, lo que pasa es que no todos miramos con los ojos que estan en nuestro rostro, ni usamos el ”Cerebro” para analizar dicho robo… Como ya mencionaron, si el concurso, en realidad es por el ”Talento” no hay necesidad de votar, pues para eso estan los ”Expertos Jurados” cuyos comentarios deberian ser los tomados en cuenta.

    Para concluir, creo que si a talento se refiere, habria un empate entre Ruben y Martha, pero como el dinero que recaudan los votos son los que valen y fue una carnada tan facil de atrapar (casi $RD. 100.000.000) ahi tenemos el punto final.

    Reply

Comenta, sin vergüenza