Martha, el Latin American Idiot y el circo (1 de 3)

DE MARTHA

A mí me parece graciosa la chamaquita que hace tres meses no conocía nadie y que ahora está a punto de destronar al mango banilejo, el mangú con cebollita y el sancocho de siete carnes, como “lo má montro” que ha parido nuestra bella tierra dominicana. Martha Heredia, en la era del Twitter y el Facebook, se ha convertido en un fenómeno. Pero ¿realmente merece tanto hype?

Pienso que la muchacha tiene cualidades interesantes, pero su propia naturaleza de amateur aflora muy rápidamente cuando le brota una notable crudeza para manejarse y administrarse. Nada que no pueda educarse, y eso es lo positivo. ¿Que si tiene futuro? Claro que sí, todos lo tenemos y lo podemos alcanzar pues no depende de un concurso, sino de nuestro propio trabajo.

En fin, que la santiaguera no me molesta, aunque tampoco me veo haciéndole un altar ni comprando un CD de ella, ni yendo a uno de sus conciertos. Mi criterio es que los concursos como Latin American Idiot (que es el nombre más exacto) no son “semilleros de artistas”, ni plataformas al estrellato. Por el contrario, esos concursos son ¡DESTRUCTORES DE TALENTOS!

Ningún mango que se madure con carburo en un proceso acelerado y forzado realmente llega a ser un buen mango. Para algo tan complejo como una carrera artística, el proceso que se acelera a la fuerza también produce artistas mediocres que no logran trascender de la sombra del concurso.

¿Quién conoce dos canciones de Carlos Peña? ¿Quién ha visto una presentación de Margarita Henríquez? ¿Cuántos conciertos han visto anunciarse en Facebook de Mayré Martínez? Ellos son los ganadores de las tres versiones previas de Latin American Idiot, y los tres obtuvieron (junto a sus respectivos segundos lugares) importantes contratos disqueros con Sony BMG. ¿Qué están haciendo? Luego de sus álbumes debut, de los cuales es muy poco probable que se hayan vendido más allá de sus círculos familiares, no hay nada más.

–“¡PERO SI SON ESTRELLAS! ¡GANARON EL LATIN AMERICAN IDIOT!”

–…¿y?

Es precisamente ESE el problema, que el LAI les dio una fama inmerecida, extempórea, forzada y artificial que ellos no supieron manejar, o cuando menos, no han podido aprovechar. Y a nuestra Martha se le ha notado ese mismo problema, pues en un momento de la temporada que ya por fin finaliza se le subió el “artitimo” y el “etrellato” a la cabeza y juraba que ella se lo estaba comiendo todo con cachú en spray. ¡Sí, la misma que quizás de un karaoke no había pasado, se envaneció hasta hacer malcriadezas en el concurso!

Martha no tiene escuela, pero bastante talento en bruto sí tiene. Corre el tremendo riesgo de que a causa de creerse “lo má montro” del mundo, con sus breves 18 años, no termine de comprender que ser artista no es tan fácil como pararse a dar gritos con algo de modulación. Ojalá que gane el concurso, le deseo éxito en eso, pero más que nada, aspiro a que sea que gane o no gane el Latin American Idiot, que regrese al país humilde y que si se decide de verdad a ser artista, que empiece desde el principio, y que no quiera disfrutar los placeres son haber parido las lágrimas del oficio.

¿Pero votar por ella? Oh, no, yo no soy beneficencia de un grupo de negociantes.

12 Comments Martha, el Latin American Idiot y el circo (1 de 3)

  1. Maryorie Nin

    Por eso no me he preocupado para nada en gastar mi dinero, hacer bulla, hablar de ella en mi blog o etc. Simplemente, me siento orgullosa que una dominicana haya llegado tan lejos, porque incluso recuerdo que la misma Robmariel Olea fue a la primera entrega y no pasó siquiera del casting primario…
    .-= Maryorie Nin´s last blog ..Fiesta de Segurviaje =-.

    Reply
      1. Alexander

        Hola Darío.

        Caballero hay que respetar su opinion ya que cada quien es libre de pensar lo que quiera.

        Ahora mi pregunta es la siguiente: A usted le estan obligando a votar por Martha?. O a caso le estan poniendo una pistola en la cabeza para que vote?. NO, claro que no. Entonces Darío solo dejalo pasar y los que si quieran apoyar gastando sus chelitos pues amén.

        Vivan y dejen vivir, el que quiera gastar su doble sueldo en eso ya es su problema.

        Saludos y mis respetos siempre.

        Reply
        1. Darío

          Gracias por escribir, Alexander. Te propongo un trato, si te parece bien: Por cada mensaje mío o de alguna de las personas que piensa como yo, te daré 100 pesos. Por cada mensaje de una persona que pida e insista en que yo debo votar por Martha Heredia, tú me darás 10 pesos. ¿Qué te parece?

          Yo tengo tres meses aguantando callado la creciente “diarrea mediática” sobre Martha Heredia en el Latin American Idiot, y NO puedo escribir en MI BLOG MíO que pago yo con MI DINERO MÍO (en vez de usarlo para votar por Martha Heredia) lo que considero MI OPINIÓN MÍA al respecto. ¡Vaya perla!

          El mismo derecho que le asiste a cualquiera que vote por Martha Heredia, me asiste para denunciar que eso es un negocio en el que la que menos beneficios obtendrá es Martha Heredia. ¿Sí o no?

          Reply
  2. Miguelina

    En mi opinion deviste tambien incluir a los que si se les ha visto triunfar luego de ganar un concurso como ese, el ejemplo mas palpable es David Bisbal, luego de obtener el segundo lugar en el show donde participo en espana, su carrera dio un giro de 360 grados y lo impresionante es saber que David tenia anos tocando puertas y cuando lo vieron en ese show consiguio que kiki Santander le escribiera canciones y hasta el momento es la estrella que es, en estos concursos si se puede creer, pero para que una persona triunfe debe tener mucha disiplina y dedicacion, que es hasta ahora lo que se ha visto en Bisbal y creo que si Nuestra Martita logra enfocarse y trabajar duro en lo que busca y quiere creo que puede lograr mucho es muy joven y tiene toda la vida por delante para lograrlo, de votar o no por ella es criterio de aquel que entienda en apoyar un talento nuevo o no, es muy cierto que es una tremenda estafa, pero imaginate tambien el romo es una estafa y nos encanta darnos un jumo pa amanecer resacao y gastamos todo el dinero que manana nos hara falta a cambio de gozar un rato, pues porque no dar 25 o 30 pesos en un voto para que alguien triunfe y logre parte de su suenos……….

    Reply
    1. Darío

      Muy buen comentario, y excelente el ejemplo de David Bisbal. En habla hispana, creo que es el único que ha logrado trascender y permanecer. Sin embargo, fíjate que tú misma dices que él tenía años tocando puertas, lo que implica que el tipo tenía su mente hecha de que quería y podía ser artista, y contaba con la disciplina que le ha ayudado a llegar donde está. Yo no digo que Martha no pueda ser algo similar, dependerá enteramente de ella. Mi punto es que Latin American Idiot está haciéndole daño al darle una fama prematura.

      Y el que quiera gastarse 25, 50, 1000 pesos en minimensajes a Martha, pues que lo haga, pero realmente no creo que pueda decir “yo ayudé a Martha Heredia”, sino “yo hice más ricos a muchas personas, menos a Martha Heredia!”

      Reply
    2. julia

      Lo de Bisbal fué la chepa milagrosa. ¿Cómo si no se explica que de 6 ediciones pasadas de Operación Triunfo, sólo alcanzara el éxito internacional 1 de los 98 “triunfitos”?

      Reply
  3. Ailama

    Parece como si me hubieses leido la mente…Totalmente de acuerdo con tu escrito. Martha posee el talento eso nadie se lo quita, pero aun le falta mucho para ser una verdadera artista.

    Para mi LAI es un puro negocio. Ayer, mi hermano me dice trata de mandar un mensaje, pues yo procedo a escribir Martha y a enviarlo a 43567 pero oh sorpresa el mensaje no pudo ser enviado, yo me extrane porque mi hermano tiene mensajes disponibles-el detalle es que son GRATIS. La verdad es que yo no sabia como era ese asunto de los mensajes, a mi entender eso no importaba…Pero que va si son FREE no sirven, tienes que desencamarte con cierta cantidad de dinero…

    Entonces yo me pregunto…Si este concurso es para catar el talento de Latinoamerica, por que solo los mensajes que se puede obtener dinero son los que proceden? No que es sobre “TALENTO”. Nada de eso. IT’S ALL ABOUT MONEY.

    Le deseo mucha suerte a Martha. Y espero que Papa Dios la colme de sabiduria y humildad, ya que la necesita bastante.

    Ailama.

    Reply
  4. Mah-Yabib

    Mano, tamo FULL de acuerdo. Con lo temperamentales y peculiarmente amnésicos que somos los dominicanos, no me extrañaría que en 2 años nadie la recordara. Me encantó lo de Latin American Idiot. GENIAL.

    Reply

Comenta, sin vergüenza