¿Qué es Facebook Lite?

Facebook Lite = Facebook 2007

Facebook está haciendo muchas olas en estos días. Hace poco compraron FriendFeed, un servicio de microblogging agregado que compite con Twitter (aunque a muchos de los usuarios de FriendFeed la noticia no les cayó de perlas). Hace un par de meses, también Facebook decidió permitirnos crear nuestros propios URL para acceder a nuestra página tal como hacemos en Twitter o Meme. Justo ayer se supo que también podremos etiquetar (o “tagguear” como dice la jerga espanglishera) a nuestros amigos y eventualmente a personas fuera de nuestras redes en los estatus que escribamos, muy similar al formato de @menciones que inventó Twitter hace tres años.

Un elemento más que demuestra la agresividad de Facebook en el segundo semestre del año lo es el lanzamiento de su versión ligera, Facebook Lite, la cual fue dada a conocer a mitad del mes pasado y que hoy ya está “live” para los usuarios en Estados Unidos y la India. Actualización: Al menos yo, ya lo pude probar, parece que ya está disponible para nosotros!

¿Qué es Facebook Lite? Pues sencillamente se trata de una versión minimalista del servicio que ya conocemos. Eliminando una serie de componentes que recargan la experiencia, Facebook ofrecerá esta versión adelgazada. ¿La más notable diferencia entre la versión Full y la versión Lite? La ausencia de aplicaciones, quizzes, galleticas, consejos de Omega, y las 100mil diabluras que en menos de dos años han convertido a Facebook en el lugar más narcisista de Internet.

Para el resto de la experiencia Lite, Facebook ha tomado las acciones más comunes que hacemos en la red social y las ha puesto juntas, algo más sencillas y limitadas, pero suficientes para una interacción normal. Podemos escribir estatus, subir fotos (pero no álbumes completos con captions y demás), compartir vídeos. Aparentemente no hay manera de compartir enlaces (eso lo lamentaré), y también aparentemente no podemos mirar conversaciones “wall-to-wall” como en la versión actual.

Según reportes preliminares que he encontrado, la barra lateral de Facebook Lite se limitará a mostrar nuestro newsfeed (wall), la pestala de Información, la de amigos (que en la versión actual está en el menu superior) y la pestaña de fotos y vídeos.

Crapbook (versión actual, y eso que yo bloqueo casi to)

Crapbook (versión actual, y eso que yo bloqueo casi to)

Facebook Lite, o vale decir, Facebook crapless...?

Facebook Lite, o vale decir, Facebook crapless...?

De manera pues que Facebook Lite viene a ser una versión de Facebook ligerísima y sin ruido. Ideal para los “aburridos, antichéveres y aguafiestas” como yo, que busca en Facebook simplemente la interacción REAL con mis amigos, y que no me interesa el lado narcisista de muchos de ellos avisándome cuán bien besan o se desempeñan en la cama.

Confío en que Facebook Lite pronto nos ayudará a hacer que Facebook vuelva a ser útil para los que estamos hastiados de las bazofias digitales que nos llegan 🙂

¡Albricias, pues!

10 Comments ¿Qué es Facebook Lite?

  1. Nehemoth

    Pero donde firmo para vender mi alma?.

    Deja ir a felbu a ver que encuentro. Ahora lo ultimo es que he sigo tageado de “Amistoso” figúrese usted que esto no es nada raro, lo raro es que lo ha hecho una persona que no conozco, nunca le he visto, so WTF?

    Ahora debo ser lo suficientemente amistoso que lo he aceptado y no le he dado remover tag.

    Reply
  2. Brozo

    Lo descargué, y esta bueno pero no se como etiquetar a alguien en una publicación (o no hay esa función)

    Reply
    1. Darío Martínez Batlle

      Hola Tere,

      La verdad esta entrada la escribí hace casi siete años y correspondía a una versión de Facebook “ligera” para que cargara más rápidamente en conexiones lentas a Internet. Yo resaltaba que un beneficio adicional es que entonces no publicaba publicidad ni aplicaciones externas, lo que la hacía una versión mucho más simple para el usuario.

      Hoy día, Facebook Lite es una aplicación que se instala en teléfonos inteligentes, y su funcionamiento difiere bastante de lo que reseño en esta entrada. Por tanto, probablemente no hace sentido que se comparen.

      Te agradezco la visita y el comentario. 🙂

      Reply

Comenta, sin vergüenza