¿Qué aprendiste de Avi Ben Stella?

Avi Ben Stella: Un fraude

Avi Ben Stella: Un fraude

Si el nombre “Avi Ben Stella” te suena familiar, seguramente recibiste un mensaje de un amigo o una amiga, diciendo que un niño de 12 años así llamado había sufrido un terrible accidente de tránsito y se encontraba en estado de coma profundo. El altruista mensaje no pedía sangre ni donaciones sino simplemente oraciones a Dios, y que hicieras el favor de cambiar tu estatus en Facebook o Twitter por una hora para que más personas supieran del caso y se formara una gran cadena de oración a favor del niño.

Posiblemente, también te sentiste conmovido y te tomaste la molestia de cambiar tu estatus para copiar el mensaje y difundirlo a todos tus amigos.

En Facebook el día de hoy podría denominarse el “día de Avi”. Realizando una búsqueda entre los posts de mis amigos, encontré que 62 de mis 548 contactos (11.31%) cambiaron su estatus para difundir la noticia sobre el siniestrado niño. Una búsqueda en todo Facebook arrojó centenares de resultados siendo los más recientes de apenas segundos, lo que indica que el hoax aún no se detiene.

Tal muestra de solidaridad ante el triste caso de un niño desconocido (e inexistente) es algo loable si lo enfocamos desde la óptica de que mucha gente probablemente sí oró a Dios por la salud de esa criaturita. Me imagino el tremendo reperpero que se armó hoy en el Call Center de las oraciones, cuando los ángeles empezaron a acumular peticiones de salud para un chamaquito que no existe. ¡Apuesto que están bien molestos todos ellos!

Pero seamos realistas… la principal lección que nos enseña Avi Ben Stella es que somos muy crédulos, y justamente por esa “inocente credulidad” es que ese tipo de cadenas tiene tanto éxito. ¿Por qué tantas personas creyeron que la historia sobre Avi era cierta? Pienso que puedo señalar algunas razones:

  1. El medio de propagación. Las cadenas de mensajes nos han perseguido desde hace más de 12 años (de vez en cuando a mí todavía me llega la triste noticia de Amy Bruce, por ejemplo). Sin embargo, las mismas habían estado circunscritas al correo electrónico hasta hace poco. Con Avi, posiblemente, tenemos la primera gran cadena en redes sociales que alcanzó primetime. En el fondo, Facebook no es muy diferente al email para los fines de propagar boberías (sí, los quizzes y las aplicaciones mongólicas de Facebook son el equivalente a los Powerpoints llenos de melcocha que aún inundan los correos). Sin embargo, hasta hoy las cadenas de disparate no habían tenido mucho éxito en alcanzar un estado viral como lo logró Avi Ben Stella.
  2. La metodología de propagación. Toda cadena, para ser cadena, debe incluir una manera de auto-reproducirse. Por eso las tonterías por correo nos piden enviarlo “a todos tus contactos”. A pesar de lo tedioso y cansón que es hacer un forward a decenas, cientos o miles de amigos que podemos tener en nuestras libretas de direcciones del correo electrónico, aún así todos conocemos algunos cuadrúpedos digitales que no saben hacer más que enviar todos los PowerPoints del mundo, a todos sus contactos, y, por supuesto, poniéndolos todos en el campo de Para. Si esto es así de real, ¿cómo no iba a ser atractiva la petición del mensaje sobre Avi, cuando todo lo que se pedía era UN CAMBIO de estatus, el que nos tomaría sólo un copy-paste?
  3. El efecto dominó. Si una persona tiene muchos amigos y de repente todos están hablando de lo mismo, naturalmente se sentirá inclinado a unirse al “trending topic” de ellos… porque “no importa donde fueres, haz lo que vieres”.

¿Caiste en el gancho? ¿Cambiaste tu estatus para pedir que oraran por Avi? ¿Llegaste a orar tú mism@ por ese niño? Por una parte, es un bonito gesto tratar de interceder con oraciones por la vida de un niño, máxime si no lo conoces. Eso lo aplaudo. Sin embargo, al enterarte de que te cogieron de pendej@, ¿no te sientes mal?

Espero que este episodio te deje marcas indelebles en tu vida digital, como cuando de niños nos sentíamos traicionados al descubrir que algo que jurábamos verdad era en realidad una mentira.

Espero que te de vergüenza con tus amigos, aquellos a los que hiciste llegar una petición de oración que resultó ser un fiasco. Ahora bien, no es para que te vayas a crucificar… lo importante es aprender. Estas son las cinco principales lecciones que nos enseña Avi Ben Stella:

  1. APRENDE que no todo en Internet es verídico. Que hay muchas personas con oscuras intenciones. Que hay gente sin escrúpulos capaz de jugar con historias trágicas (ficticias o reales), a fin de sacar provecho de ellas.
  2. APRENDE a tomar con pinzas todas estas cosas “extraordinarias” que recibes por cualquier medio. Es bueno que tengas sensibilidad humana, que te hayas preocupado por ese niño de 12 años. Sin embargo, es mejor que asimiles una actitud de Santo Tomás de “ver para creer”, la que te librará de muchas marrullas.
  3. APRENDE a verificar las cosas antes de redifundirlas. ¡Esto es vital! Las cadenas pueden ser muy dañinas, incluyendo enlaces a sitios podridos de virus, phone loaders, etc. Hazte asiduo visitante de snopes2.com (mira el reporte de ese site sobre el caso de Avi Ben Stella).
  4. APRENDE a deshacer lo mal hecho. Si vez a alguien propagando una cadena, tómate un minuto y dile que tal cosa es falsa. Oriéntalo. Sólo cuando todos aprendamos que somos responsables del sano esparcimiento unos de otros, vamos a entender que no es “ser metiche” decirle a alguien que la oferta de la viuda nigeriana es falsa.
  5. APRENDE que las cadenas como esta de Avi Ben Stella no esconden su maldad en la primera mordida, sino en las subsiguientes. Nada le pasará a tu PC por haber puesto el mensaje, ya que no incluía ningún enlace ni nada de eso. Sin embargo, muchos de los curiosos que se pusieron a buscar en Google por el nombre, llegaron a entrar en sitios llenos de malware (ah, he ahí el verdadero peligro), y hoy sus máquinas puede que estén más vulnerables que antes. Por eso, investiga, pero asegúrate de investigar en sitios de credibilidad como el ya mencionado Snopes2.com.

Si caíste en el gancho, y si te sientes burlado, si te cogieron de pendejo, ya no importa. Como dije al principio, lo único loable de que hayas caído en la trampa es que ello es una señal de sensibilidad. Pero toma medidas para no caer nuevamente. ¡SÉ SUSPICAZ!

28 Comments ¿Qué aprendiste de Avi Ben Stella?

  1. Joely Rodriguez

    Yo no se porque, pero cuando lo vi me dió como cosita de no estar dando copy-paste, mi timeline de FB tenia una sola cosa: Avi Ben Stella. Al final me sentí tan insensible, porque to’ el mundo tenia eso, que hasta oré, pero me reusé a ponerlo en mi status. Muy buen post, no tenia claro pa que exactamente hacian estas pendejadas.

    Reply
    1. Darío

      @Joely Rodriguez, Mira, yo perdí un amigo hace un mes, y desde entonces estoy muy sensible a los mensajes de donación de sangre, y cosas así. Sin embargo, lo de Avi Ben Stella me pareció raro desde el principio. No culpo a nadie que haya “caído en el gancho”, pero sin dudas tooooodos los que fueron “cogidos de pendejos” ahora se van a sentir menos motivados a creer en un mensaje similar (NI SIQUIERA UNO VERDADERO).

      Por eso lo que yo pido es que la gente INVESTIGUE primero. Los hoaxes se caen con un simple search en snopes.com. Los mensajes reales y válidos se comprueban fácilmente con Google… Así que es cuestión de investigar antes de darle forward a algo.

      Na, no te sientas mal. Aplausos para ti!

      Reply
        1. Darío

          Si solamente cambiaste tu estatus en Facebook y dicho estatus no contenía ningún link (ni visitaste ningún site raro), es poco probable que tengas problemas.

          Te recomiendo que, si aún no tienes un antivirus ACTUALIZADO, te consigas uno (hay gratis, como el AVG Free y el avast! que son muy buenos y tienen filtros para websites). Si necesitas más orientación, me escribes.

          Reply
  2. Luis Merino

    Yo lo ike se, es k yo cause ese revuelo, al descubrir ke era mentira, comense a ponermelo en en status de Facebook, pk me tenian jaaaarrrto, yo sabiendo ke era mentira y en cuenstion de 2 horas todo el mundo ya decia ke era una mentira, aunke nadie lo sepa, yo si se, que fui yo y espero ke nadie mas siga con estas estupidas cadenas a menos ke se conozca o haya prueba de ke es verda, con en el caso de Carlos, tu amigo y el cual me impacto bastante….en ese caso, habia familia y amigos ke decias…””ese es de los nuestros, lo conocemos”” eso si puede apoyarce, pero no algo de lo cual no tenemos ninguna idea si es verdad!!!!

    ATT: Luis German Merino: alguien que estaba haciendo planes para vender Tshirts de Avi…

    Reply
    1. Darío

      @Luis Merino, Me alegro que hayas investigado sobre el caso y hayas difundido su falsedad. Yo también me puse curioso y me di cuenta de la farsa, pero para cuando fui a ponerlo en Facebook ya muchos lo habían señalado.

      Realmente es necesario hacer conciencia!

      Reply
  3. maracucho87

    aqui va mi hoax!!!

    Necesitamos oraciones para el peque;o Ben, luego de sobrevivir al naufragio en el que sus padres murieron, fue capturado por indios canivales quienes estubieron a punto de comerselo, de no ser rescatado por Michael Jackson, cuando todo parecia normal …, un carro lo ha atropellado y lo arrojo a las cloacas donde casi se ahoga, ahora esta en el hospital, recemos para que logren sacar las heces de sus pulmones..!!

    Reply
  4. monica

    solo espero que a la persona que tubo la macabra idea de hacer esat ridicula ensenansa, Dios tenga misericordia de el, y no lo castigue por usar los sentimientos de las personas con una burla tan asqueroza!
    Lo unico que logra es la duresa del corazon de las personas y el dia de manana cuando de verdad necesite oracion por su vida o la de su familia no la optentra y luego no se pregunte por que el mundo es tan gruel.

    Reply
  5. luis leal

    eres un maldito cono de tu madre ve buscando trabajo ocioso mal parido!!! si dije algo ofensivo por favor disculpa!!!

    Reply
  6. Harlex

    JAJAJAJAJA Avi es un formato de video y Ben Stella, sería como pensandolo bien, nombrar a Ben Stiller, el de la noche en el museo, o no?

    Reply
    1. Darío

      @Harlex, LOL… pudiera ser entonces un vídeo de Ben Stiller?

      …no es por nada, pero mejor que sea una cadena! Stiller me cae como un block! jajaja

      Reply
  7. Betty Vásquez

    Hola Darío!!!

    Siempre he elogiado la ventaja de tener internet y he pregonado que tenemos una “gran fuente” de conocimiento a través de esta, sin embargo pasan estas cositas y por ello he llegado hasta tu blog.

    Hace muchos años aprendí que hay que averiguar primero antes de abrir un correo, darle reenviar a otros, etc., por lo que fue sumamente fácil descubrir que esto es una mentira y como has escrito hay que aprender a tener mucha malicia en esta vida porque lamentablemente el mundo también está lleno de gente mala.

    Te dejo unos enlaces sobre algunos artículos que he escrito en mi blog al respecto. Así mismo te deseo todo el éxito del mundo y a la vez agradezco la continuidad de estos artículos que ayudan a desenmascarar a personas inescrupulosas.

    http://deloconocidoydesconocido.blog.com.es/2007/06/10/internet_realidades_y_fantasasas~2425148/
    http://deloconocidoydesconocido.blog.com.es/2007/06/10/la_vida_es_bella_pps~2425154/

    Y qué mejor ejemplo… el dejado por Luis Leal

    Reply
    1. Darío

      @Betty Vásquez, Muy acertado tu punto de vista, muy alineado con lo que yo mismo pienso de las cadenas. Ya pasaré por tu blog a verlo.

      Jejeje, ese Luis Leal realmente es el tipo de problemas que prefiero evitar con la fama… pero la gente que suma y aporta, como es tu caso, más que bienvenida está!

      Reply
  8. Maggie

    Es ahi cuando algo pasa de verdad y ya no crees, por este tipo de cadenas es que la gente deja de creer y ayudar a los que realmente lo necesitan, a todos esos que hacen este tipo de “bromitas” ojala nunca les pase nada para que NUNCA tengan que recurir al internet, porque habemos gente que ya no cree en NADA NI NADIE…

    Reply
    1. Darío

      Exactamente… ese esa es la parte triste de todo el brollo, que poco a poco iremos siendo menos sensibles a las verdaderas emergencias. Yo por eso abogo por NO creer en nada que no se pueda verificar y confirmar por fuentes independientes.

      Saludos, y muchas gracias por la visita!

      Reply
  9. Shey

    O sea que Bill Gates no va a compartir su fortuna???????? Tu sabe lo fiao que yo he cogido contando con lo que a mi me va a tocar????????… No me diga que me va a pasar igualito que con la herencia del Varón de la Atalaya, Diantre, yo si que toy desesioná.

    Aunque pienso que hay que leer los FDWs, algunos tienen chistes buenos o foticos lindas que sirven de fondo de pantalla

    Reply
  10. Rui

    Pero qué hay de lo hermoso y alentador que es saber que aún somos capases de conmovernos, de ser mas emocionales que racionales, de hacer el bien sin mirar a quien?
    Si bien es importante lo que Ustedes dicen, el por lo menos indagar antes de reenviar este tipo de cadenas, hay que ver como la sensibilidad, el amor por el prójimo y la espontaneidad aún no nos han dejado del todo, no nos hemos dejado envolver con toda la malicia y desconfianza que se vive el mundo actualmente.

    Reply
    1. Darío

      Estoy de acuerdo en parte con tu comentario, Rui. Sí, ver de repente como tooooodo el mundo se unió a esa cadena de oración (claro, asumiendo que realmente cada persona oró por la salud del niño) es algo interesante que muestra un cierto nivel de humanidad en la gente. Sin embargo, pienso que es difícil saber si realmente todos oraron. Hay mucha gente que asumirá que ya por haber difundido el mensaje colaboraron en la sanación del niño, y eso era sólo la mitad de la petición, jejejeje.

      Me parece muy bueno que aún no seamos totalmente insensibles al dolor ajeno, y que se pueda expresar con cosas como estas, pero insisto en mi punto: Hoy día es más sensato investigar primero para evitar ser cogido de bobo y ayudar inconscientemente a los spammers y los hoaxers a difundir sus trampas.

      Prefiero no orar por cada mail que me llegue pidiendo oración, sino solamente por los que realmente pueda verificar como verdaderos necesitados de mis oraciones. Y ni hablar de dinero para operaciones y demás peticiones más delicadas.

      Reply
  11. Paul

    Me imaginé que era falso o algo muy viejo que está rodando por internet desde hace años. Lo acabo de ver en un estado de facebook y lo primero que hice fue buscar en google y me llevó a esta web que lo afirma.

    Reply
    1. Darío

      Hola Paul, gracias por la visita y por animarte a comentar. Tu actitud de buscar y confirmar si algo es real antes de darle credibilidad, es la mejor de las actitudes. Y, yo le añadiría, que mientras seamos más personas las que decidamos “desenmascarar” las idioteces que pululan en Internet, más conciencia sembraremos en todos, y poco a poco iremos mejorando todos como Internautas.

      Saludos,

      DMB

      Reply
  12. Adriana

    Qué importa si es verdad o no? pues a mi me alegra saber que hay mucha gente que tiene un noble corazón y dedica unos minutos de su tiempo para orar por un niño que aunque no exista sabemos que siempre hay gente dispuesta a dar lo que tiene por otros, aunque sea poco. Para los que cambiaron su nick felicidades! si fue verdad o no que se sientan bien por sus ganas de ayudar. Yo me siento bien y se que el Señor puede ver esas cosas.. 🙂

    Reply
    1. Darío

      Adriana, yo entiendo que realmente es un buen síntoma que haya gente con buen corazón, pero pienso que es muy ligero pensar que toooodo el que apoya este tipo de campañas realmente lo hace “de buen corazón”. En muchos casos (y no pretendo juzgar a nadie) hay personas que se unen a esas campañas que NO los comprometen a nada realmente sino a un simple “forward”, porque con ello logran comprar “paz”, al pensar “yo ayudé”. ¡MENTIRA! No se ayuda realmente cuando sólo se hace lo mínimo, lo que nada cuesta. Tú diras “bueno, pero ayudó a difundir la noticia”, y es cierto, pero ¿eso es REALMENTE lo más útil que podían hacer muchos de los que sólo hicieron eso?

      Y por otra parte, un poco más técnica, es un error pensar que apoyar ese tipo de campañas es algo “sin costo alguno”. En realidad SÍ tiene un costo hacer esos interminables forwards. ¿Sabes cuál? El de los servidores de correo que se la pasan saturados reenviando powerpoints. Aunque tú pagues tu acceso a Internet, es un uso inadecuado ponerse a mandar el mensaje de Amy Bruce, por ejemplo, “porque no te cuesta nada”. Pero naaaadie se detiene a pensar en la cantidad de servidores que hay que utilizar para que el mensaje de Amy Bruce (un viejo hoax) le llegue a tooodos los contactos. Y ese es un tiempo y un recurso que bien pudo utilizarse para algo más interesante o útil.

      Probablemente estoy sonando como “un miserable” al pensar así, pero hay estadísticas que demuestran que si eliminásemos el tráfico de SPAM y de forwards indiscriminados y tontos de los correos electrónicos, se descongestionarían todos los servidores en MÁS DE UN 70%!!! Es decir, más del 70% de todos los correos que circulan en el mundo, es INSERVIBLE! Pero aunque sea basura, hay que tener los servidores mandándolos y eso cuesta un billete.

      No sé si te hace sentido. Yo ya expresé en mi post que valoro como positivo el que la gente ore, que la gente se preocupe, que riegue la voz, pero vamos a ser más inteligentes y a darnos cuenta de que en el fondo, las mejores ayudas son las que nos involucran, las que realmente nos cuestan algo.

      Y ya… que yo escribo mucho!

      Reply

Comenta, sin vergüenza