Tricom debe convertirse en ISP puro

Tricom, ¿primer ISP puro?

Tricom, ¿primer ISP puro?

Por cuestiones de yuxtaposición de tecnologías, desde los primeros días en que se empezó a bregar con Internet, se dependió de la red telefónica para la transmisión de los pulsos sonoros que eran emitidos por un MOdem y decodificados en pulsos digitales por otro moDEM en el otro extremo de la línea telefónica.

Es por esa razón que el acceso a la Internet a nivel de consumidores ha estado por siempre ligado a las empresas de telefonía, de manera que no es sorprendente que en 1996 tanto Tricom como Codetel (y la difunta AACR) fueron empresas de telefonía que trajeron el acceso a la Internet por medio de sus líneas telefónicas.

Los que somos un poco más viejos en esto recordamos los dolores de cabeza que sufríamos cuando por cualquier razón requeríamos que nos dieran soporte técnico. De alguna manera, las empresas que fungían como Internet Service Providers (ISP) competían en colocar el personal más inepto posible en sus centros de ayuda.

¿Por qué? La respuesta sencilla es que en esos años prehistóricos la incidencia de Internet en el país era poco menos que nada, y las telefónicas disfrazadas de ISP no le daban suficiente importancia como para capacitar su personal, para traer mejores productos, y para mejorar su plataforma. Las cosas empezaron a cambiar cuando tanto Tricom como Codetel empezaron a ofertar líneas ADSL, así como la entrada en el mercado de las empresas de televisión por cable con sus servicios de datos a través de los coaxiales, multiplicando la cantidad de ISP que teníamos los Dominicanos.

Pero seamos francos. En nuestro país nunca ninguna empresa ha sido excelente en servicios de Internet. No solamente en el producto que adquirimos, sino también en aspectos como precio, estabilidad, escalabilidad y portabilidad. Uno levanta la vista para mirar a otros países y le da un poco de vergüenza que nuestro “orgullo” de ser uno de los países mejor comunicados en Latinoamérica, es un orgullo bastante pendejo cuando comparamos los precios y las velocidades de acceso con que cuentan otros ciudadanos del continente. Hace meses Hiddekel Morrison, Hipólito Delgado, Grimaldy Soto y otros amigos se pronunciaron al respecto. En general, el consenso es el mismo: En nuestro país tenemos velocidades pírricas a precios exorbitantes, todo lo contrario al promedio de nuestra región. Es la antítesis del mercadeo: “Te doy menos pero me pagas más”. Y nosotros felices…

Las razones para explicar esta incongruencia son diversas y no pretendo analizarlas todas. Sólo quisiera enfocarme en una: ¡Zapatero, a tus zapatos!

En nuestro país no existe ni una sola empresa que sea exclusivamente ISP. Todas “amarran” el Internet con algún otro producto (o gancho) de forma que el soporte y las inversiones han de hacerse tanto para la capacidad de Internet como para el o los ganchos que nos vendan. ¿En qué estamos entonces? Pues en que las ISP no son ISP sino telefónicas, compañías de televisión cable, o proveedoras de satélite que incidentalmente ofrecen Internet como un producto más del paquete.

Y viendo cómo ha discurrido el panorama de inversiones en los últimos doce meses, tengo la impresión de que Tricom es la empresa mejor posicionada para convertirse en la primera ISP real y pura de nuestro país, la que podrá democratizar realmente el acceso a Internet a través de servicios innovadores (al menos innovadores en nuestro país). Pienso que Tricom debe abandonar los negocios donde ya no tiene chance de competir (como la telefonía celular, donde hace años es el operador con menos clientes), y canalizar sus esfuerzos en ofrecer acceso a Internet barato y fiable a través de WiMax o alguna nueva tecnología.

Si Tricom busca la manera de ofrecer su servicio, de forma constante, confiable, garantizada y a precios radicalmente mejores que los de Codetel, Wind, Viva y OneMax, sencillamente lograría convertirse en líder de ese mercado.

Codetel cada día me luce más aletargada, pesada, impasible. Es un grito a voces que el mexicano Carlos Slim no le interesa Codetel ni un 10% de lo que le interesa Claro, y he escuchado rumores de que anda buscando quién compre a Codetel, para salir de ese lastre.

Wind Telecom es posiblemente la única empresa que tiene adeptos y clientes leales que habla maravillas de su servicio de televisión por cable (o por WiMax, debería decir). Sin embargo, noto poca gente que contrata el servicio de Internet con ellos y los comentarios no son tan abundantes.

De Viva se habló maravillas con su servicio de InterJet para tener Internet a través del celular. Sin embargo, de un tiempo a esta parte han llovido quejas y lamentos de muchos usuarios del servicio.

OneMax podía considerarse como una ISP, ya que su énfasis siempre fue el Internet, y ofrecía teléfono y cable como extras. Sin embargo, el tollazo que esa empresa ha hecho en todos los aspectos es suficiente como para que ni la mencione como opción.

Por eso, pienso que Tricom está en la mejor posición. Su campaña reciente de Internet Banda Ancha Garantizada ha capturado mucho la atención, y no son pocos los que están felices con el servicio. Además, la empresa está realizando fuertes inversiones para ampliar sus redes y es digno de reseñar que recientemente soltaron 230 millones de pesos para cuadriplicar la capacidad del cable Antillas I, del cual es copropietaria.

Ojalá que Tricom soltara lo que no le renta y se dedicara 24/7 a convertirse en el primer y único ISP puro de nuestro país, con lo cual llegaría por fin el abaratamiento del acceso y el aumento de las velocidades de acceso.

10 Comments Tricom debe convertirse en ISP puro

  1. Tuitico (http://tuitico.tumblr.com)

    Excelente mi hermano, yo también estoy esperando a que sea así.

    Para que se acabe el relajo…

    Para que se termine el mal servicio…

    Para que no nos sigan cogiendo de pendejos…

    Para que se arme la der diantre y la gente migre al mejor proveedor…

    ¡Queremos internet del bueno! (y barato).

    Favor insertar cualquier cancioncita que sea parecida a la de “Clocks” de Coldplay, AQUI.

    Reply
  2. José Martínez

    Sobre lo que expresas, estoy 100% de acuerdo en que debe de existir una ISP dedicada, que brinde planes y servicios a un publico dedicado, eso desataria la guerra de calidad y ofertas bajas en este mercado.

    Que sea tricom?, ojalá, pero lo dudo. Soy cliente corporativo en la parte de internet desde hace 3 años y para mi la tal campaña de Internet Banda Ancha Garantizada es solo publicidad, tengo un servicio ADSL premium de 2MB “dedicados”, de los cuales si me llega a un 1.2MB es mucho, aunque lo haya reportado en varias ocasiones. Ellos deben de focalizarse en troncales de voz T1, ahí si son unos duros, debieran aprovechar el boom que tienen los Call Center en este pais y agarrar ese mercado.

    Interjet, ni hablar. Lo tengo por la compañía y hace como 5 meses que no lo uso porque ni vale la pensa, solo estoy esperando a que se acabe el contrato para cancelarlo.

    Wind y OneMax, creo que todavía deben de probar y mejorar las redes Wimax, a mi entender todavia estan en pañales y estan buscando conejillos de indias que le subsidien sus expermientos.

    Codetel, tiene la tecnologia e infraestructura para convertirse en un verdadero ISP, sobre todo móvil, pero esto sucedera cuando comience a vernos como clientes y no como numeros o idiotas a quienes robarle el dinero.

    Y sobre lo de competir para poner el Help Desk mas inepto, eso es cosa del pasado (ahora hacen un reality show, mínimo)

    Reply
  3. Hipolito Delgado

    Excelente artículo, pienso lo mismo, Tricom tiene a la mano esa oportunidad y debería aprovecharla, ellos no tienen un negocio rentable en celulares por no ser GSM, ellos tienen una capacidad de ofrecer internet que está muy por encima de su demanda actual.

    Reply
  4. JuniHH

    Dos puntos a exprimir:

    1) Servicio al cliente inepto:

    Soy cliente del Banco Leon y cuando tengo quejas o preguntas y llamo al Servicio al Cliente (SC) siento que la persona al otro lado de la linea sabe de lo que habla, sabe dar detalles y me ayuda con el caso en cuestion.

    Hasta hace dos años tenia contratado el telefono fijo de mi casa con Tricom y cuando hablaba con SC siempre me quedaba con dudas. Luego contrate a Codetel para telefono fijo y siento lo mismito que al hablar con los de Tricom.

    Te pongo un ejemplo: Mi madre no tiene cel y como ha tenido muchos problemas de salud desde hace unos meses, quise comprarle uno para tenerla todo el tiempo comunicada conmigo. Como mi cel es de Claro, llame a preguntar si existia algun plan para asociar varios celulares a un mismo plan, cosa que me dijeron no existia, entonces pregunte si existia la posibilidad de aplicar como “favorito” un telefono con tarjeta a mi celular. Me hablaron de un PCS no se que cosa y como la informacion que me dio la joven no me satisfizo, volvi a llamar para confirmar lo dicho con otro operador. La persona que me respondio en la segunda llamada me confirmo que el plan mencionado por la primera persona lo sacaron, por tanto la primera persona me dio una mala informacion.

    Es ahi el problema, poco tecnicismo y entrenamiento por parte de los que estan en SC telefonico. Desearia que el SC de las telefonicas se portaran como los del Leon, porque yo como cliente que paga un servicio creo tener el derecho de un buen trato y respuestas firmes y claras por quienes me atienden. Lo cierto es que cuando tengo dudas prefiero ir directamente a las oficinas de Codetel ya que los que estan en las oficinas siempre tienen las respuestas que busco y no llamar a los ineptos del SC telefonico.

    2) Tricom como ISP:

    Totalmente de acuerdo viejo. Siendo Tricom co-propietaria del cable Antillas I tiene lo necesario para ofrecer un producto de calidad. Como bien dices, si existiera una verdadera ISP como pasa en los EEUU, es claro que la competencia no le daria por los tobillos.

    Ahora, no creo que Tricom deba dejar la telefonia celular y mucho menos la telefonia fija, en su lugar lo que puede hacer es un split en empresas dedicadas a cada servicio como lo hace Codetel-Claro. Ya ves el ejemplo de Telecable, que al manejarse separada de Tricom, es la mas importante de todas las empresas de cable en Santo Domingo.

    Eso si, ya es tiempo de actualizar a GSM y comenzar a introducir equipos celulares atractivos, porque el tiempo de los celulares monocromatios quedo atras hace varios años desde que Orange arranco en el pais.

    Reply
    1. Tuitico (http://tuitico.tumblr.com)

      @JuniHH, Eso crees tu que pasó el tiempo de los celulares monocromáticos… hay unos verduguitos que llegaron a satisfacer la necesidad de muchos: Alcatel.

      Es monocromático, pero también es GSM, lo que no tiene Tricom.

      Particularmente pensaba que habían sacado esa plataforma del mercado y que sólo había GSM. Blah.

      Reply
  5. Onix

    la mentablemente yo creia que con tricom iva a resolver todos mis problemas contratando una velocidad de 1 mb ah un precio que no me parecia extremadamente caro. pero el liaso que esa gente tienen por lo menos aki dond vivo en haina es una cosa colosal. pongo un siemple ejemplo tenia internet a 1mb con ellos y en horas pico en eso de la 6 de la tarde eb adelante el internet se ponia k tu no podias ni navegar bien la velocidad bajaba tanto que ami me daba hasta verguenza se ponia a 190 kbpps eso eh lo ma insolito k yo eh visto pero en fin tendre k coje pa codetel por k tricom me causo una gran decepcion!!

    Reply
    1. Darío

      Bueno, Onix… Tricom está cambiando de perfil. Acaban de anunciar un nuevo presidente local y se han recapitalizado con una importante firma gringa. No te culpo si te vas a otro proveedor, pero sospecho que Tricom podría empezar a convertirse en una opción muy buena en no mucho tiempo.

      Reply
  6. Nehemoth

    Ya tenemos para todos ustedes Internet sin necesidad de adquirir nuestras lineas telefónicas.

    Pueden llamar al 809-200-8111 y 809-476-0101

    Reply
  7. Pingback: Tricom: más allá de su nueva imagen | Joan Guerrero

Comenta, sin vergüenza