Lotus Organizer

Back… way back to 1989, cuando empecé a laborar con Bernardo Vega en la Fundación Cultural Dominicana, yo hice una lista de contactos en Lotus 1-2-3. Era simple y sencilla (¿qué más se podía esperar de algo hecho en una hoja de cálculo?). Las columnas eran los campos y las filas los registros. Nada fancy ni rebuscado, simplemente práctico para mis necesidades. Luego migré esa información a una página hecha en Aldus PageMaker, con un diseño tipo directorio telefónico, y donde clasificaba mis contactos de acuerdo a su relación conmigo. Poco después hice una base de datos en dBase III+ con mi lista de contactos, que seguía imprimiendo en PageMaker.

Con la creciente popularidad de Windows 3.1, surgieron nuevas aplicaciones gráficas empezando con el propio Cardfile de Windows, y luego Polaris PakRat (ni siquiera aparece en Wikipedia), Ecco Pro, Goldmine, Act! y muchos otros que probaba y desechaba. Mi vieja lista de contactos que nació en Lotus 1-2-3 había dado tantos saltos que no podría contarlos… hasta que un buen día conocí un software que se volvería invaluable para mí: Lotus Organizer.

El Calendario

El Calendario

Esta maravilla de PIM (Personal Information Manager) tenía tantas ventajas que simplemente no había nada mejor que pudiera competir. Nada más fácil, nada más útil… ni siquiera nada más divertido. Lotus Organizer fue un producto tan espectacular que desde su lanzamiento dio cátedras en ser la interfaz de usuario más amigable jamás vista en software alguno de su época. Portaba a la PC, casi de manera perfecta, una agenda tipo Franklin, y realizaba animaciones de movimiento de páginas. Tenía un zafacón donde desechabas cualquier elemento que no quisieras más… y cuando soltabas lo que querías borrar, el zafacón se incendiaba y “quemaba” lo que le habías lanzado. ¡Todo eso en un software que precedió por varios años a Windows 95!

Los Contactos

Los Contactos

Organizer manejaba todos los campos de información habituales y podías crear algunos propios. Y lo mejor de todo, podías enlazar un elemento de los contactos, calendario, notas, imágenes, etc con cualquier otro elemento de la agenda. Así, por ejemplo, podías crear un “link” entre dos personas casadas, o podías enlazar una empresa con todos los contactos que laboraban en ella. De esta forma, al ver el registro de Enemencio Raposo, te dabas cuenta de que tenía un enlace con Eusebia Mancebo, y sabías que eran pareja. También veías el enlace con la empresa Guardianes Pepelo, S. A. y sabías que él trabajaba allá. Siguiendo el enlace a la empresa veías la información de la misma y todos los contactos que trabajaban en ella aparecían enlazados. Por otra parte, podías enlazar el cumpleaños de cualquier contacto con el calendario, y así podías saber quién cumplía años cualquier día, con solo ver su día o su mes. Repito:  ¡Todo eso en un software que precedió por varios años a Windows 95!

Las Notas

Las Notas

Cuando IBM compró Lotus, en 1995, las cosas se mantuvieron “casi” idénticas, pero yo opino que Big Blue nunca le puso la atención debida a Lotus y el desarrollo y las mejoras a Lotus Organizer se fue estancando (al igual que con todos los softwares de Lotus). Hoy día, la versión más reciente de Organizer es la 6.1, liberada hace siete años. En informática, siete años sin mejoras es lo mismo que una Era Glacial.

Y sin embargo, aún con Adobe AIR, Flash, Silverlight, aún existiendo muchas plataformas gráficas innovadoras, nadie ha logrado siquiera acercarse a la comodidad, versatilidad y facilidad de uso de Lotus Organizer.

¡Cuánto anhelo llegar a ver una aplicación similar, sea stand-alone o web-application!

3 Comments Lotus Organizer

  1. Arturo Ruiz

    Ahora que leo esta entrada, recuerdo una de las cosas que mas me choco cuando llegue a Bangladesh y me hicieron entrega de mi oficina.

    En lugar de utilizar el ya unanime Outlook, el suite utilizado por la compania era el Lotus Notes y la verdad es que para mi, a pesar de que se trataba de la ultima version, fue como viajar en el tiempo unos 10 anos.

    La interfase era muy poco amigable al usuario y cualquier comando que puediera realizarse con dos o tres clicks ya fuera en Outlook o Thunderbird, aqui ameritaba toda una serie de pasos.

    Hasta el sol de hoy nadie en TI supo decirme por que se utilizaba este en vez del preferido Outlook, asi que asumi que se trataba de un asunto de costo de licencia.

    La unica funcion que tenia que me llamaba mucho la atencion, era que podia chatear con uno de mis contactos si este estaba en linea.

    Caramba, la verdad es que la costumbre hace ley.

    Reply
    1. Darío

      Sin embargo, con el caso específico de Lotus Organizer (que es muy muy anterior al SmartSuite de Lotus y al propio Notes), lamentablemente la mejor interfaz de usuario jamás vista en la década de los ’90 no logró imponerse.

      ¿Las razones? Habrá muchas relacionadas con la pobre visión de negocios de Lotus, la compra por parte de IBM, y el empuje que tuvo Schedule+ y Outlook Express con la llegada de Windows 95 y 98, que no dejaron que el mundo conociera el Organizer a fondo.

      Yo extraño mucho el Lotus Organizer por la simplicidad que tenía. Es lamentable que no haya habido manera de detener a Microsoft con su Outlook, o cuando menos hacer que el Outlook tuviera un poco del excelente look and feel de Organizer. Hoy día Outlook es un muy buen programa, aunque a mí me revienta lo lento que es a veces.

      Arturo, por paradójico que parezca, Lotus (y más luego de la adquisición por IBM) amarró muchísimos buenos contratos en todo el mundo, años antes de que Microsoft lo lograra. Para corporaciones grandes dependientes de mainframes como el ubicuo AS/400 (un mercado donde MS jamás ha competido), era natural que las mismas usaran la suite ofimática de IBM. Debido a la miopía empresarial de IBM para manejarse en el mercado de las microcomputadoras (un mercado que en mi opinión nunca han sabido explotar), ellos llegaron casi hasta el año 2000 sin un paquete de ofimática qué ofrecerle a sus clientes corporativos, y por eso la compra de Lotus, por una millonada en esos años, hacía sentido. Hasta no hace muchos años, empresas como Codetel/Verizon, Falconbridge, Cemex y creo que MercaSID, usaban SmartSuite… y no lo siguen usando porque ya IBM soltó ese soporte y desarrollo en banda.

      Reply

Comenta, sin vergüenza