Sí, yo odio las aplicaciones de Facebook

Desde el día en que Facebook abrió su Application Programming Interface (API) y construyó su Software Development Kit (SDK), miles de desarrolladores se dieron a la tarea de crear aplicaciones para la plataforma de Facebook. Desde ese mismo día me imaginé que Facebook empezaba a convertirse en el nuevo MySpace, o peor aún, en el sucesor de Hi5.

Y no me equivoqué. Aunque Facebook ha tenido (hasta ahora) el buen tino de restringir las cosas que los desarrolladores pueden hacer en una aplicación, lo cierto es que hay alrededor de 40mil “aplicaciones” disponibles para que los usuarios las instalen (y con ello que también todos sus amigos lo sepan). Repito, por si no lo leyó: ¡40,000 aplicaciones!

Las cosas eran mucho más tranquilas dos años antes, cuando Facebook se limitaba a tener poke y algunos gifts para los usuarios. Pero poco después de que soltaran el API y el SDK, un amigo me mordió y me convirtió en vampiro, luego me invitó a unirme a la Mafia y me regaló un cuadradito en mi profile para poder jugar Tetris mientras veía mis actualizaciones. No pedí nada de eso, me llegó como una nueva forma de SPAM.

Mis amigos y sus quizzes...

Mis amigos y sus quizzes...

Por suerte, aprendí a bloquear aplicaciones y desde entonces me di cuenta de que esto iba para largo. No me basta con bloquear la aplicación del vampiraje porque aunque lo haga, existen aplicaciones para todas y cada una de las razas underground de la fantasía “humana”. Y así, he bloqueado los ninjas, los de la mafia rusa, los pigmeos de dardos envenenados, los hombres-lobo del Amazonas y hasta los vampiros jedi (ay, Dios, ¡qué sacrilegio!).

No puedo contar la cantidad de aplicaciones que he bloqueado en Facebook. Y cuando pensaba que ya me había acostumbrado a la bloqueadera de aplicaciones llegaron los mundialmente famosos tests y quizzes… ¡Cuánto joder y no amanece!

Alguien me decía hoy que estamos viviendo en la sociedad más narcisista que ha conocido la humanidad. Y no es mentira; al parecer a todo el mundo últimamente le interesa que sepan los más increíbles detalles de su vida privada.

Espartafilardo acaba de hacer el test ¿Cuánto sabes de sexo? y el resultado es: Experto en posiciones sexuales.

Excelente saberlo para no volver a saludarlo.

Hermenegilda acaba de tomar el quiz ¿En qué país deberías vivir? y el resultado es: Australia.

¡Quizás le vaya mejor con los canguros que con la gente normal!

Eufrosina acaba de tomar el test ¿De qué color es tu aura? y el resultado es “mono juyendo”.

¡Para colmo, lo publica esa bestia peluda!

Floripondia ha hecho el quiz ¿Cuánto aguantas en la cama? y el resultado es “toda la noche”.

Seguramente por eso su marido se divorció de ella, ¡era tan ninfómana!

Gumersinda ha hecho el test ¿Cuál princesa de Disney eres? y el resultado es: Cenicienta.

¡Genial! Además de idiota, tiene vocación de chopa…

Enerolisa ha tomado el test ¿Cómo se escribe tu nombre en japonés? y el resultado es: 私は午前白痴

¡Vaya, esta sí que es buena, mírenla acá.

Belarminio ha tomado el quiz ¿Cuál es tu coeficiente intelectual? y el resultado es: ¡Eres un genio como Einstein!

¡De oro, de oro puuuuro es esta!

Chopingonfio ha hecho el test ¿Cuál es tu nivel de Saiyayín? y el resultado es ¡Eres más Saiyayín que Picachú!

Magnífico…

Y lo peor de todo esto es que esa caterva de idioteces viene directamente de… ¡MIS AMIGOS! O sea, de gente que conozco, con las que he compartido en alguna de las vidas que tengo, que les tengo algún grado de confianza o aprecio. ¿Cuál es el uso de tanta frivolidad?

Por eso, doy gracias al cielo porque existen algunas aplicaciones que sí vale la pena tener. Mi favorita es One Click Quiz Blocker con la cual regularmente reviso mi perfil y elimino los nuevos quizzes que hacen mis ingenuos amigos.

Otro día escribiré sobre algo que pocos de ellos saben: Los peligros de las aplicaciones de Facebook.

Por supuesto, cada quien es libre de hacer con su “vida digital” lo que mejor le venga en ganas. Seguramente yo sólo soy un aburrido que no sabe disfrutar el momento. I would say Amen to that.

16 Comments Sí, yo odio las aplicaciones de Facebook

  1. Montilla

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO… De hecho, lamentablemente he tenido que tomar la decisión de utilizar la opción de HIDE en facebook con algunas amistades que entienden los quiz son la naturaleza de facebook.

    Reply
  2. Tony

    Es lamentable tener que leer algo como esto. Gracias al Sr. que no soy su amigo pero es amigo de algunos de mis amigos y sinceramente usted ha insultado las preferencias de estas personas con su locuaz escrito. Innecesariamente.

    ¿Quién usted se cree que es? Por favor.

    Mirese la paja en su ojo primero. Porque si es por eso… y luego de ver su perfil noto que actualiza hasta cuando va al baño. Si para mi eso es enfermizo y lo catalogo de una forma no soy quien para juzgarlo y mucho menos exponerlo como si fuera un mal comparado con una enfermedad. Allá usted y actualize lo que quiere. Viva y deje vivir.

    Reply
    1. westerndrake

      @Tony, Gracias por pasar por mi narcisista blog a dejar este comentario. Seguramente ha sido la primera y posiblemente será la última vez que lo hagas, ya que no me parece que le gusten mis escritos. Por eso, muchas gracias por la primicia.

      Me cuesta pensar que haya yo sido insultante hacia mis amigos. En cambio, sí he hablado en contra de lo tontos que son los tests, llegando a ser simples boberías sin ton ni son.

      Mi posición es sumamente radical, pero aún así la defiendo a rajatablas. Creo firmemente que dedicarse a hacer quizzes y tests (hay panas que hasta lo anuncian: “ahora voy a hacer unos tests, prepárense”) es una señal de que hay mucha gente que no está teniendo mucho qué hacer en el mundo.

      Y lo peor es que la gente ignora que tests y quizzes esconden peligros. De esto hablaré en el futuro (si es que no me mandan a matar mis adversarios).

      Sobre mis actualizaciones de perfil, jejejeje, me dio risa cuando dices que yo escribo hasta cuando voy al baño! Yo uso Twitter y verdaderamente conozco amigos que literalmente actualizan cosas así, o “comiendo avena” o “tomándome el sexto vaso de agua del día”.

      La verdad sea dicha: también me desagradan esos amigos que usan Twitter para actualizar cada pequeñez que les pasa. Sin embargo, hay algo distinto con el tema de Twitter, y es que esa herramienta está explícitamente creada para responder la pregunta “¿qué estás haciendo ahora?”. Y bueno, que de acuerdo a la razón creadora de Twitter, es plausible responder la pregunta con absolutamente cualquier cosa, incluyendo ir al baño. Al final es a opción del usuario.

      ¿Por qué me he expresado en estos términos? ¿Por qué escribir un post tan “innecesario” en el cual “insulto” a mis amigos? ¿Cuál era la necesidad de comunicarle al mundo mi posición con tanta acidez y “aguafiestismo”?

      Y yo a eso respondo: ¿Y POR QUÉ NO? ¿Por qué no decir “Odio las aplicaciones de Facebook” cuando a mí todo el mundo me vive diciendo su posición sexual preferida, su color del aura, su coeficiente intelectual, y demás?

      Así como hay panas que no tienen vergüenza para contarme que les gusta hacer tal o cual cosa en la cama, cosa que a mí ni me importa ni me interesa, pues así mismo yo me declaro enemigo de todas esas idioteces. ¡Simplemente es eso!

      Es más, te aseguro que si tuviera tiempo para aprender cómo hacerlo, crearía una aplicación de Facebook que midiera el nivel de odio hacia las aplicaciones de Facebook… jajajajaja

      Bueno, eso es todo, lamento que haya gente como tú que se haya ofendido por yo expresar mi posición y mi parecer, pero que no se espante cuando lea los tests de sus amigos en Facebook, los cuales reflejan que hay una caterva de enfermos sexuales, desadaptados sociales, inconformes existenciales y fantasiosos de todo tipo.

      Sé que mi posición es odiosa e impopular entre muchos de mis amigos… pero ¿qué le voy a hacer? Es lo que pienso y creo, y tengo el mismo derecho a expresarme que el que tienen todos los que inundaban mi newsfeed con tonterías.

      Reply
      1. Tony

        @westerndrake, Más me sorprende la línea de pensamientos que sigue su respuesta. Con muy buenos puntos pero falla al intentar llegar a su lector con humildad y objetividad. Descansando en una Verdad Absoluta que desea establecer con sus palabras cremando el valor de su escrito en su naturaleza, UNA OPINION.

        Pero la respuesta a todo este dilema que usted se ha creado para si mismo está en una sola frase de su larga respuesta.

        “Al final es a opción del usuario.”

        Eso justifica lo que critica y también lo que defiende. Por sus propias palabras.

        Buenas tardes.

        PD. Para nada me ha ofendido. Yo no he autorizado ni su escrito ni su respuesta a tocar mi integridad.
        PD2. Me llegan los quizzes de mis amigos y sencillamente los ignoro.

        Reply
  3. M.

    Yo estoy de acuerdo en que los quizzes son innecesarios, sobre todo cuando las personas que los hacen, se tiran 10 quizzes uno atrás del otro y hay que darle a “older posts” 800 veces para llegar a ver quizás 5 updates REALES.

    Yo no odio, pero sí me moletan, las aplicaciones. No me interesan y no tengo ninguna ni creo que vaya a tener, por diferentes razones.

    He usado el One-Click-Quiz-Blocker y estoy super enamorada de él. Bloqueo todo y listo.

    Quizás el decir “idioteces” ha ofendido a más de uno, pero al leer el artículo nuevamente (lo leí 2 veces: una antes de leer los comentarios en facebook y otra después de leerlos) y no veo la ofensa. Veo simplemente el uso de una palabra que usamos a diario para describir cosas “sin importancia”. Lo que pasa es que cuando leemos en tiempo reflexivo (en que la acción recae sobre el sujeto) y nos vemos “reflejados” porque hacemos una de esas cosas que son “sin importancia” para mí o para otros, pues nos sentimos aludidos. Es todo…

    Leámoslo con el toque de humor que Darío le pone… con el poquito de alarma porque nos ahogamos entre aplicaciones y quizzes…

    Reply
  4. Roxx

    Bueno ! Cuanta controversia !!

    Yo sinceramente ODIO los quizz esos, desde siempre lo he considerado una perdida total de tiempo.

    Me da igual que lo hagan, total! Cada cabeza es un mundo! El que los hace tiene todo su derecho, al igual tu también tienes tu derecho a expresarte y defender lo expresado!!

    Jejeje.. con tus respuestas me das un aire de roca izquierda.. muy parecido a los míos a veces: P

    Un abrazo !!

    Reply
  5. Arturo Lopez Valerio

    Hola quisiera aportar lo siguiente:

    “Tu opción individual, no significa el derecho absoluto a invadir mi privacidad”. Yo.-

    Es decir, para los usuarios que les encanta perder el tiempo de sus vidas llenando cuestionarios absurdos (yo he hecho algunos, pero ¿pasarte todo el día llenando eso? ¡¡Por favor!!), es su elección.

    El error del aplicativo consiste en invadir mi privacidad con un diversidad de propaganda que realmente no nos interesa. Sabemos que le sentimiento de exhibicionismo está ligado a este tipo de aplicaciones, pero ya basta.

    Es preferible que suden la fibre… Pero mientras tanto, los que estamos ocupados pensando, tenemos que bloquearlos. Definitivamente la masa jóven no tiene nada positivo.

    Gracias a Westerndrake por dejar que le tiren las balas y presentar su queja formal ante el asunto. Ahora hay una línea trazada: Usted es un vago que usa Facebook o usted no.

    Decidan ustedes.

    Reply
    1. westerndrake

      @Arturo Lopez Valerio, Sepultureeeeeeero este comentario!!

      Gracias Arturo, por pasar por acá a compartir esto… Yo no lo hubiera podido decir “má’mejor”…

      Reply
  6. seodominicana

    Me parecen acertados tus comentarios respecto al Meme, pero creo que cuando Yahoo decide lanzarlo y solo por invitaciones y sobre todo que en varias partes de invita a dejarles saber cualquier sugerencia, lo que estan tratando de captar es la atención de esos usuarios experimentados y con conocimientos informáticos y sobre aspectos de redes sociales, para ver por donde andan sus aspiraciones y trabajar en base a esos conceptos, tal vez ellos tengan su propia idea, pero quieren saber si las mismas andan en la misma tesitura de los usuarios y entonces irse por ahi, de lo contrario, tomar notas y reestructurar, claro todo esto es una elucubración de mi parte, pero es lo que se me antoja pensar, y creo que el mismo puede tener mas futuro que twitter, porque al igual que tu, yo me estoy cansando del mismo, por su gran inestabilidad, entre otras cosas que no valen la pena resaltar, pero en fin, habrá que seguir probando y ver como marchan las mejoras en el mismo, saludos.

    Nota: al parecer hay unos comentarios mezclados de otro post, el cual segun los mismos se trata de algo de facebook que escribiste.

    Reply
  7. costasurfero

    Facebook deberia hacer algo sobre esto. Yo también estoy cansado de bloquear aplicaciones, 2 o 3 al dia… Por ejemplo, podría Limitar las invitaciones de las apps más bloqueadas ya que realmente son molestas. Y ruego a los amigos un poco más de civismo en el uso de esta excelente herramienta social.

    Reply

Comenta, sin vergüenza