El hombre que inspiró a Michael Jackson

He esperado varios días para referirme a Michael Jackson, más que nada porque no quería simplemente decir lo mismo que ya está harto dicho. La súbita y sorpresiva muerte del denominado “Rey del Pop” el pasado jueves 25 de junio es un acontecimiento que tiene muchísimas implicaciones en montones de aspectos. Que yo recuerde, sólo en dos ocasiones ha estado el mundo entero tan “sintonizado” en un solo tema: El 11 de septiembre de 2001 cuando ocurrieron los ataques terroristas en Nueva York y otros lugares de los Estados Unidos, y el 31 de agosto de 1997 cuando murió la Princesa Diana (aunque los más viejos quizás también señalen la dimisión de Richard Nixon, y el gran paso para la humanidad que diera Neil Armstrong como eventos que capturaron la atención del mundo completo).

El caso es que realmente lo que ha ocurrido con Michael Jackson es impresionante. Quiérase o no, con su muerte Jacko ya ha empezado a trillar un camino de leyenda que lo situará junto al Rey Elvis Presley, a la Eterna Rubia Marilyn Monroe, al Viejo Bob Marley, al Lizzard King Jim Morrison y a otros que, muriendo jóvenes, se hacen inmortales a los ojos de sus fanáticos.

Desde siempre, el talento coreográfico de Michael Jackson me pareció mucho más trascendente e impactante que su talento como vocalista o su vena de autor de letras. Soy posiblemente uno de los que prefiere ver vídeos de Jackson en lugar de solamente escuchar sus canciones. Creo que el tremendo histrionismo de The Gloved One era lo mejor del pastel de su arte. Sospecho que su famoso moonwalk tiene que ser el paso más definitorio de una época, aquella década mágica de los años ’80 donde el talento brilló fulgurante en todas partes.

A pesar de su extrañísima conducta y sus cuestionables problemas legales de deudas y acusaciones y juicios, tengo la impresión de que Jackson no era mezquino al aplaudir a otros y admirarlos de forma pública. Es conocida su devoción por Fred Astaire y se sabe que solía ver películas coreográficas para aprender nuevos pasos y perfeccionarlos. Y ahí es justo donde entra el hombre que, en mi opinión, pudo ser la mina de oro de la que Michael Jackson tomara muchos de los pasos que luego lo harían famoso en sus vídeos de los años ochenta, incluyendo los movimientos pélvicos y el ya mencionado moonwalk.

El Principito

La película de "El Principito"

Recuerdo que hace más de veinte años vi la adaptación al cine de “The Little Prince“, y me llamó muchísimo la atención la escena donde el Principito se encuentra con la Serpiente. En el filme, el papel de la serpiente cayó en manos del tremendo coreógrafo (aunque desconocido para mí entonces) Bob Fosse.

Guantes, sombrero, indumentaria...

Guantes, sombrero, indumentaria...

La escena presenta a un Fosse sumamente espigado, vestido de negro, con sombrero de bombín y pantalones saltacharcos que dejaban ver sus blancas medias (vestuario muy similar a los que Jackson utilizaría en muchos conciertos y presentaciones). En el transcurso del performance, Fosse realiza una serie de movimientos muy estudiados, buscando simular el sagaz movimiento de las serpientes. Al mismo tiempo, es ágil, atrevido y hasta sensual (tomando en consideración que se trata de un filme “infantil” y realizado en 1974). Es notorio el manejo de los “anti-movimientos” en donde una parte del cuerpo se aleja de otra parte para lograr una breve “confusión visual” en la que el espectador no sabe cuál parte seguir.

El hombre que inspiró a Michael JacksonEl hombre que inspiró a Michael Jackson

Bob Fosse, el hombre que inspiró a Michael Jackson

Este es el enlace en Youtube de la escena. Por alguna razón, está vedado para nuestro país, pero seguramente mis lectores en Estados Unidos podrán verlo. De todas maneras, encontré una alternativa a través de un blog llamado “A Snake In The Grass” que contiene la escena en esta entrada.

¿Qué les parece? Sacando a un lado lo “gayish” que se pueda ver el performance de Fosse (que después de todo no va demasiado lejos de lo “gayish” que podrían considerarse los vídeos de Jackson), creo que es muy plausible concluir en que muchos de los pasos de la Serpiente Fosse los vimos luego ejecutados por Michael Jackson en Billy Jean, Beat It, Smooth Criminal y muchos otros de sus impresionantes vídeos.

¿Empequeñece esto, en caso de ser verificable, la grandeza de Michael Jackson? ¿Se le puede acusar de plagio? ¿Se desmerita por la similitud? Yo creo que no. Para nada. Jackson pudo haberse inspirado en Fosse, así como en muchos otros coreógrafos y bailarines, y aunque así fuera, el talento de Jackson denota un trabajo y una dedicación muy superior. Si hay cierta base para afirmar que Fosse inventó movimientos que Jackson luego utilizara, no menos cierto es que Jacko los llevó a niveles de perfeccionamiento impresionantes. Y en el fondo, todos los artistas (en todos los géneros) son influenciados unos con otros, y no es pecado que hayan yuxtaposiciones en muchas áreas del espectáculo.

Yo no soy quien diría que Jackson le robó los pasos a Fosse. La mayor prueba de que no es así es que no he podido encontrar ningún comentario del propio Fosse donde se queje de que Jackson le haya “robado” sus movimientos, y para 1987 (año en que muere Fosse) ya Michael Jackson era mundialmente conocido y sus pasos eran tan de dominio público que en nuestro vilipendiado país hasta hubo concursos de “Buscando el doble de Michael Jackson” y montones de muchachos se pasaron semanas en el “Calientísimo del Nueve” bailando “Bíret” y “Biliyín”.

Sin embargo, me parece muy curiosa la similitud en la coreografía de Fosse en esta escena, y los vídeos que nos ha dejado Michael Jackson. Creo que, sin dudas, se trata de dos talentosos coreógrafos que coincidieron en caminar por la luna y mover la pelvis provocadoramente.

Siendo que Michael Jackson tiene una tan amplia legión de seguidores, los cuales son hasta capaces de suicidarse por él, estoy seguro de que habrá más de uno loco por “entrarme a palos” por el atrevimiento de sugerir que Jacko haya tomado movimientos de otra persona. Antes de mandarme fuego, sugiero releer la parte que está tres párrafos por encima de este… ¡en serio!

Update: No quise incluirlo antes, pero la verdad es que esta edición de Billie Jean con la escena de Snake in the Grass, vale la pena verla y preguntarse de nuevo: ¿Realmente se habrá inspirado Michael Jackson en Bob Fosse? Vean qué bien queda:

14 Comments El hombre que inspiró a Michael Jackson

  1. JuniHH

    Bueno, hay que ser justos porque practicamente toda la coreografia que por años distinguio a MJ la acabo de ver en solo unos minutos de video. No conocia esa adaptacion pero veo que jDownloader mañana saldra de su letargo.

    Reply
  2. Pilar Felix

    Muy buen articulo, de verdad que nunca me habia percatado de eso. Quien sabe si tuvieron los mismos coreografos (yo no se quienes son).

    Para mi el mejor baile de todos los de Michael es el “anti-gravity lean” de Smooth Criminal, y yo creo que es de el, no de Fosse.

    Reply
  3. Juan Carlos Angustia

    Wow! buen articulo, sin duda alguna unos de los mejores, bien escrito, y estoy convencido sin duda alguna Bob Fosse fue la inspiración de Michael Jackson, los movimientos son similares, todo artista tiene una inspiración.

    Pero Michael Jackson creo que tomo inspiración de Bob Fosses para crear su estilo, estilo que hizo que hoy en día fuera un mito y siga siendo el Rey del Pop. Pero tuvo la capacidad de mejorarlo, crear un estilo, su estilo MJ Style.

    La vestimenta sin duda alguna es la misma, solo el color de los guantes y el sombrero, lo cual también modifico…. todos tomamos referencia, lo que si debemos hacer es de un estilo crear uno propio y original como hizo MJ.

    Buen Post.. Dario

    Reply
  4. Oliver Cruz

    Realmente…hay varias fuentes de inspiracion …una puede ser la que se puede ver aqui..sobre todo al final del video..
    http://www.youtube.com/watch?v=GRByZlHS6GE

    y la mas notoria para todos, incluso para la de Foose..es
    MARCEL MARCEAU…

    http://www.youtube.com/watch?v=Xj8oIrdGNiw

    Marcel marceau fue el creador del moonwalk….Michael Jackson fue un gran admirador de Marceau…vean ese video y lo comprobaran…Yo tuve la oportunidad y la dicha de preguntarle eso al mismisimo maestro Marceau cuando tuve la oportunidad de hablar en alguna de las tres ocasiones en que pude compartir con el en vida…

    Reply
  5. Hombre Esponja

    Hola a todos.

    Me encuentro aquí, porque acabo de ver el principito y cuando vi a la serpiente, dije… Son pasos de Michael Jackson. Busque, quien habia sido antes (el huevo o la gallina) Michael o Fosse, y por las fechas caí.

    Estoy de acuerdo que cada uno tome su opinión y también creo en la “idea universal” algo que se le haya ocurrido a alguien y en otra parte del Mundo, también otra persona se le ocurre lo mismo. “Pensamiento Universal” No recuerdo que filosofo decia eso, o a lo mejor son “Asociación de pensamientos”.

    Está claro que el principito sea libro o pelicula influirá y ha influido a la gente. Con todo esto “Hombre Esponja” (ya lo dice todo). Se despide.

    Reply
  6. cristian r.s.

    no cabe duda de que fue su inspiracion. me pregunto, ¿qhe edad tenia michael jackson cuando vio esa pelicula?…

    Reply
    1. Darío

      Bueno, la película es de 1972, así que posiblemente la habrá visto siendo un niño. De todas maneras, Bob Fosse fue muy buen coreógrafo, seguramente que Michael Jackson tuvo más contacto con su coreografía, además de esta película…

      Gracias por la visita!

      Reply
  7. Pingback: Chicago | 40 Limones

  8. augusto duplat

    también el concepto de transformarse de hombre a animal que uso MJ en sus vídeos también es el de la serpiente cuando se transforma para hablar con el principito, no solo es el coreografo Bob Fosse , también el director y creadores de la película los que crean esa magia que sin duda MJ vio de niño y logro influenciarle, no olvidemos que MJ le fascinaba sentirse niño.

    Reply
  9. El Primo

    Hola! Me encantó la nota, no había visto este video nunca. Soy fanatico de Michael Jackson y me gusta descubrir cosas nuevas, pero por sobre todo, me gusta conocer la opinion y las criticas de los demás. Michael siempre tomo mucha influencia de varios artista, ya fué mencionado muchas veces por él; sin embargo, creo que solo “estilizo” algunos pasos y bailes; que no es poco.
    Muchas gracias por compartirlo!

    Reply
    1. Darío

      Hola “Primo”.

      Gracias por la visita, esta es una de mis limonadas favoritas. Realmente Michael tomó influencias de montones de personas, como bien señalas. Mi reseña de Bob Fosse creo que tiene valor porque nunca escuché que Michael lo mencionara (hay que recordar que Fosse murió cuando Michael ya tenía un buen tiempo siendo estrella, pero no necesariamente hablaba de sus influencias). No sugiero que Michael fuera mezquino con Fosse, porque realmente si algo tuvo siempre Michael Jackson es que aplaudió muchísimo a otros artistas. Nunca pude ver arrogancia ni envidia en Michael Jackson, y eso es algo rarísimo.

      Pues bien, gracias!

      Reply

Comenta, sin vergüenza