Descansos regulares y obligatorios con WorkRave

WorkRave

Excelente herramienta para pausar

Una de las malas costumbres que tenemos los que trabajamos mucho frente a la computadora es que no pausamos, y llegamos a extremos totalmente peligrosos que nos acarrean graves consecuencias. También tenemos la pésima costumbre de no analizar nuestro entorno de trabajo para asegurarnos que no nos será dañino, y mucho menos estudiamos la posición de nuestro cuerpo al trabajar.

Todas estas “malas mañas” que tenemos, las cuales seguramente son fruto de la ignorancia, al final sí tienen serias consecuencias para nuestro cuerpo y nuestra capacidad de concentración y de análisis.

En terminología médica, se conoce como LER o Lesión por Esfuerzo Repetitivo (en inglés se denomina Repetitive Strain Injury). Y sinceramente, les aseguro que es algo mucho más serio de lo que pensamos. Los estudios sobre LER/RSI indican que no debemos forzar nuestros cuerpos a trabajar por prolongados espacios de tiempo en la misma posición. También, que debemos cuidar aspectos como iluminación, ventilación e impacto ambiental/sonoro en nuestra área de trabajo. Y sin dudas, revisar con mucho cuidado la postura que tenemos al sentarnos, la altura de las manos, la posición de la espalda, la línea visual hacia la pantalla… ¿Se dan cuenta? Muchos pensaremos que estas son “tonterías” al leer las indicaciones de un óptimo entorno de trabajo, porque nos parecen sencilleces… pero la verdad es que por lo general dedicamos muy poco o nada de tiempo a analizar estas cosas.

Como forma de cuidarme un poco, hace unas tres semanas estoy utilizando un programita freeware para Windows (hay versión para Linux) que se llama WorkRave. El objetivo del software es simple: WorkRave me obliga a pausar.

Micro-pausa

Micro-pausa

El principal objetivo del programa es pautar mi tiempo para añadirle pausas obligatorias (que se pueden configurar de muchas maneras) a fin de que durante el día me asegure de tomar “micro-pausas” que consisten en estiramientos de las extremidades, respirar profundo, mover el cuello y los ojos y quizás pararme de la silla un par de segundos. Estas micro-pausas duran cualquier tiempo que se defina, pero no deben pasar de unos pocos segundos.

Además de los mini-breaks, WorkRave nos ayuda a pautar “rest-breaks” que son ya más elaborados y que duran algunos minutos. El programa es tan ápero que incluye una serie de ejercicios  de estiramiento que podemos hacer mientras dura el rest-break.

También incluye una función de “work-limit” que nos obliga a dejar de trabajar cuando ha pasado cierta cantidad de horas que definimos.

Ejercicios de estiramiento con WorkRave

Ejercicios de estiramiento con WorkRave

Todas las pausas se pueden configurar en duración y frecuencia, y además el programa permite establecer avisos de pausa. Estos son útiles para cuando estamos en medio de algo muy complejo que no podemos pausar a lo loco. El programa nos avisa que se acerca un mini-break o un rest-break y tenemos la opción de posponer el break por unos minutos (configurable también). Puedes decidir que en las ventanas de los breaks salga o no el botón de “skip” para saltar esa pausa (cosa que no recomiendo).

Durante cualquiera de los breaks, el programa bloquea el uso del mouse y del teclado (opcionalmente también apaga la pantalla) y tiene un contador para indicarnos cuánto tiempo resta a la pausa. En los rest-breaks saldrá el “panel de ejercicios” que podemos hacer para descansar y recuperar los músculos.

Y de ñapa, también WorkRave incluye un módulo de estadísticas que cuenta los teclazos que hayamos dado por día, los clicks al mouse y la distancia que hayamos recorrido con el mouse. 🙂

Nada, lo recomiento FULL PELUCHE. Es una utilidad muy completa y cómoda.

Metan mano en este enlace para bajarlo!

2 Comments Descansos regulares y obligatorios con WorkRave

  1. Pingback: Para sentirte bien, siéntate bien | 40 Limones

Comenta, sin vergüenza