Mi Top 5 de Cine Europeo

Siempre he adorado ver películas, máxime cuando son realmente buenas producciones, alejadas del mercantilismo que ha construido Hollywood. Y en esto, el cine europeo suele dar cátedras, con cintas que retratan con mucho más poesía y tanto menos recursos tecnológicos, las cosas verdaderamente maravillosas de nuestro mundo.

Hace poco se me metió en la mente volver a ver Le Fabuleaux Destin d’Amélie Poulain, una de las más interesantes películas del Viejo Mundo. Actualmente está rankeada como la #29 de todos los tiempos en IMDB con un puntaje de 8.5 (The Godfather encabeza la lista con 9.1).

Luego me puse a pensar en cuáles otras películas europeas me habían marcado, y así hice mi Top 5 de películas del Viejo Mundo.

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso es la que más me ha cautivado. La vi en el cine cuando estuvo en cartelera a finales de los años 80, y luego la he visto chorrocientas veces. Y sigue siendo, sin dudas, una película que me conmueve. Es la historia del impacto del cine a lo largo de la historia de un pequeño pueblo, y de cómo una amistad puede trascender los años. Una verdadera obra de arte.

amelie

Amélie Poulain

Luego viene Le Fabuleaux Destin d’Amélie Poulain, de la cual ya hablé. Amélie que vive en un mundo sencillo, donde las cosas ocurren al azar pero con motivos, y ver cómo ella asume el compromiso de cambiar el mundo cambiando ella y luego cambiando las circunstancias de los demás casi sin que lo noten.

Run, Lola, Run

Run, Lola, Run

En tercer lugar colocaría a Run Lola, Run (Lola Rennt). Una película alemana con un argumento muy sencillo, y sin embargo ejecutado de manera magistral. Todo lo que pasa es el resultado de circunstancias que parecen resultados del azar, pero no dejan de guardar relación con las inmediatamente anteriores, y la vida no es más que el hilo que entreteje un sinfín de eventos aislados, pero relacionados, que caen uno tras otro como las fichas del Dominó de un Dios determinista.

Il Postino

Il Postino

La sencillez de un cartero que se hace amigo de Pablo Neruda en el exilio, y que a través de la magia condensada de los versos del Poeta logra conquistar el amor de la mujer que deseaba, es el simple argumento de Il Postino, un canto de amistad y complicidad que me fascina ver cada vez.

lavitaebella

La Vita è Bella

Y mi lista de cinco mejores la completo con La Vita e Bella, la historia igualmente alegre como dolorosa del judío que enamoró a su Principessa con su buen humor y que con el mismo ingenio procuró esconder el horror de la Guerra de los ojos de su hijo, para conseguir que sobreviviera hasta el final.

Estas son cinco películas que dejan huella, que marcan y que emocionan. Si tienen la oportunidad, se las recomiendo de manera absoluta.

3 Comments Mi Top 5 de Cine Europeo

  1. Pedro Genaro

    Excelentes selecciones, Darío…yo tú y la amplío hasta 10. Hay tantas películas buenas de Europa que suena injusto dejar un par fuera…por ejemplo la trilogía “Bleu, Rouge et Blanc” del cine francés…o “Mediterraneo” de Italia…y qué me dices del Cine español, o de “Kolya”, “Betty Blue”…

    Pero como te digo, me gustó mucho tu lista. Gracias por compartirla. En mi blog también hablé algo sobre Amélie Poulain, espero que te guste si me visitas por allí.

    Reply
  2. Pedro Genaro

    Darío, cuando llevaba como dos páginas de comentarios se me reseteó la máquina y se me borró TOOOODO…*&$#@%$#%$^&%^*()*()&%&^$(^*&&(+&_(*&^$*&^(*&(**&&*%^

    Bueno, lo que decidí es que voy a hacer un blogwork de esta iniciativa tuya, y voy a hablar de mis películas Europeas favoritas.
    De hecho ya había hablado de Amélie en mi blog, así que ahí no voy a necesitar ampliar mucho.

    No es la obra de un erudito, sino la de una persona que ha visto pocas películas europeas en realidad, pero seguro muy por encima de la media, jejeje…

    Reply

Comenta, sin vergüenza