Los Bulletin Board Systems dominicanos

NOTA: Favor tomar en cuenta que este artículo fue escrito en mayo del año 1997.

Internet es una realidad ineludible. Está por todas partes. Cada día, en más anuncios de televisión y prensa, las compañías incluyen una coletilla con la dirección de su homepage en la Red. Tanto ha penetrado la “fiebre de la Red” en todas las sociedades que ya, debo admitirlo, no puedo imaginarme el futuro sin la presencia de una estructura de comunicación como la Internet.

Sin embargo, es bueno que se sepa que la Internet no fue el primer hogar cibernético de muchos de nosotros. En nuestro país, desde hace cerca de diez años, un grupo de personas conoce de cerca una forma de comunicación vía módem tan rica y versátil como la mensajería de correo electrónico que conocemos en Internet, con capacidades de transferencia de archivos semejantes a las de cualquier servidor de FTP, y con canales de conversación en tiempo real que nada le envidian al IRC. Estoy hablando de los Bulletin Board Systems (BBS).

Estos sistemas de comunicación y colaboración surgieron hace varios lustros en los Estados Unidos, y entonces su principal objetivo era mantener un flujo de información entre personas que compartían actividades como estudios, trabajo y relaciones sociales. Con el paso de los años, los Sistemas de Tablones para Boletines (horrible traducción del término en inglés) fueron el terreno en el que se incubó una pequeña microcultura.

Probablemente un ejemplo mostraría la claridad de mi afirmación: En la actualidad, si alguien desea adquirir un sistema de comunicación personal y portátil, lo más probable es que esa persona comprará un teléfono celular. En cambio, existe en todas partes un pequeño grupo de personas que todavía utiliza sistemas de oncemetros (radioteléfonos). En sentido general, los sistemas de oncemetros son un medio de comunicación similar a la red celular. La diferencia es que el oncemetros ha dejado huellas culturales que sus usuarios no están dispuestos a sacrificar por un celular.

En otras palabras, tanto los oncemetristas como los bbsianos reconocemos las ventajas que ofrecen los más avanzados sistemas (como la red celular y la Internet). Pero resulta que los “viejos sistemas” han calado muy profundo en nosotros y nos han marcado de forma tal que necesitamos tener contacto con tales “obsolencias”, ya que ellos son la plataforma de nuestras cofradías.

En este breve artículo pretendo describir los más sobresalientes sistemas de BBS que conocimos los dominicanos. A pesar de que creo poseer una memoria excelente, es posible que alguno de los BBS dominicanos no haya sido listado aquí. ¡Si conoces alguno, por favor, notifícame, para incluirlo!

CIF-BBS – El padre de la comunicación por módem

CIF-BBS es la creación de un ejemplar y cordial caballero de origen español llamado Carlos I. Fragío. El señor Fragío fue alto funcionario de la Cancillería Española en la República Dominicana. Cuando llegó al país trajo consigo, además de sus maletas, un sistema totalmente desconocido para los dominicanos. Con el paso del tiempo, se corrió la voz de que existía una manera de comunicación muy singular. Ya a finales de 1993, CIF-BBS contaba con más de 500 usuarios activos.

Fragío mantuvo su BBS siempre en forma gratuita, y poseía una modesta librería de archivos de dominio público. Yo tengo todavía el listado de sus archivos.

¿Qué tenía de especial CIF-BBS? En realidad, y para ser francos, no mucho. Era un sistema común y corriente, corriendo con el software WildCat, el cual era rico en presentaciones ANSI, pero muy rústico y a veces complicado para los usuarios nuevos. Tenía unas catorce conferencias de mensajes, todas mantenidas por nosotros mismos. Había más de veinte librerías de archivos. Ya en sus últimos días, CIF-BBS contaba con cuatro líneas dedicadas, por lo que podía establecerse una conferencia de chat bastante interesante. Otra cosa interesante de CIF-BBS eran sus juegos en línea (conocidos como “Doors”). Estos juegos eran de participación, y cualquier usuario del sistema podía entrar al juego y competir día tras día con los demás. El más popular de todos estos juegos era TradeWars.

Pero todas estas cosas estaban presentes en otros sistemas similares. Lo que yo considero que hacía que CIF fuera especial era que fue el primer Cyber-Hogar Dominicano. Es decir, en CIF nos conocimos muchas personas que hoy somos grandes amigos. Llámele nostalgia o melancolía si quiere, pero para muchos de nosotros, CIF-BBS era y es una parte importante de nuestras vidas, ya que fue el medio por el cual adquirimos amistades duraderas, forjadas bajo la prístina conveniencia del anonimato inicial.

Una vez me entrevistaron para un programa de televisión. Me preguntaron “Cómo funcionaba eso de hacer amistades en un BBS”. Yo, que no esperaba la pregunta, simplemente respondí que el BBS me permitió conocer y valorar a las personas sin la contaminación de la sociedad. No habían razas, ni religiones, ni sectarismos, ni lujos. CIF-BBS nos proveyó un medio de crear relaciones con los individuos, sin considerar prejuicios.

OSCAR-BBS – Un sistema de avanzada

“OSCAR” significaba “Online Services and Computer Advanced Realities”. El hecho de que su creador y operador también se llamara Oscar fue una simple casualidad de la vida 😉

Oscar Ramírez lanzó su sistema en julio de 1994. En aquellos días, nuestro cyber-hogar había sufrido una inexplicable caída. Por espacio de más de un mes, CIF-BBS estuvo fuera de operación debido a un problema con la computadora principal. Quizás por esta razón, OSCAR BBS tuvo una acogida sorprendente, a pesar de que se basaba en el software Searchlight, en lugar del Wildcat que nos tenía acostumbrados CIF.

Las características más sobresalientes de OSCAR BBS era su facilidad de uso, unido a la amplitud y actualidad de la librería de archivos. Carecía de un área de chat aceptable, aunque tenía mejores juegos en línea.

Poco tiempo después, Oscar Ramírez decidió cambiar su software por el de Major BBS (Galacticomm), y así se mantiene hasta hoy. OSCAR BBS tiene su propia página en la Internet, en donde explica detalladamente sus ventajas y servicios.

En la actualidad, Oscar Ramírez es prácticamente el único SysOp que queda de la vieja guardia. Los demás han claudicado a los pies de Internet o se han dedicado a otras actividades. La visión de Oscar sobre el futuro de los BBS en nuestro país es optimista. Se mantiene firme en su creencia de que el clima de un BBS es mucho más potable que el de IRC y más solidario que los newsgroups.

OSCAR BBS es un sistema completo, que incluye áreas de mensajería locales e internacionales, con las ventajas de un sistema estable, lleno de posibilidades y de alto rendimiento. Ofrece cuatro niveles de membresía, para que cualquiera pueda escoger lo que más le conviene. Ofrece, además, acceso a Internet, cuentas de correo electrónico y espacio en su server para colocar páginas HTML.

Sin duda, en la actualidad nadie ofrece tantas ventajas como OSCAR BBS. Para visitarlo vía WWW, ve a www.oscarbbs.com. Para llamar al BBS vía software de comunicación como Telix o QModem, marca al 539-xxxx.

GIL BBS – La tenacidad de un SysOp

Operado por nuestro amigo Ashley Gil, está en funcionamiento desde principios de 1994. Muchos recordamos la tenacidad que Ashley mostraba por publicitar su BBS, ya que llegó a subir innumerables mensajes en todos los BBS’s activos diciendo:

Llama a GIL-BBS 555-5555

Al principio de su existencia, Gil operaba con ROBOTerm, pero luego cambió al conocido Wildcat. No puedo hablar con muchos detalles sobre este sistema, ya que en mi vida he entrado muy pocas veces. La razón de mi poca afluencia al BBS de mi amigo Ashley es que casi nunca sabía qué esperar de él, ya que tuvo una época muy inconstante. Actualmente se ha estabilizado y hasta cuenta con una cartera de clientes bastante modesta. También cuenta con su propia presencia en la Internet en www.gilservices.com.

Coronado BBS – El buen discípulo

Carlos Fragío tuvo muchos discípulos, y casi no pecaría si dijera que todos los operadores de BBS que surgieron en el país tuvieron que pasar por la escuela de CIF-BBS. Sin embargo, el más aventajado de los alumnos de Fragío, fue Jorge Luis Coronado.

Jorge Luis inauguró su BBS en algún momento de 1992, y lo mantuvo hasta llegar a tener cuatro líneas y una amplia librería de archivos, así como una fiel clientela. Por razone$ ajena$ a $u voluntad, Coronado se deshizo de su BBS el 15 de enero de 1996.

Coronado BBS parecía una copia de CIF-BBS, ya que inclusive tenía las mismas áreas de mensajes, y compartía una librería de archivos muy similar a la de CIF, aunque mucho más actualizada. Además, tenía una marcada popularidad en los juegos.

Coronado siempre mantuvo una legión de usuarios (usualmente todos también éramos activos en CIF), y consiguió dar un toque más profesional a su sistema. Coronado sobresalía por su Servicio al Cliente, ya que era el SysOp más preocupado por responder y ayudar a sus usuarios, y siempre alcanzaba extremos para llevar un servicio de calidad. Esta era una de las razones que lo hacían particularmente popular entre los que buscábamos un trato más personalizado y atento. Una de las características que recuerdo con más nostalgia de Coronado BBS eran los complicados artes en ASCII, donde conseguía traer caricaturas de los Simpson, Calvin and Hobbles y otras tiras cómicas. Además, era el único sistema que felicitaba a los usuarios en su cumpleaños.

GLYMS BBS – El chat más amplio de los últimos días

Nunca supe qué significaba ese nombre. Sin embargo, este era un sistema muy versátil y completo. Su operador, Rafael Yapor, siempre se preocupó por mantenerlo tecnológicamente adelantado con respecto a los demás.

Yapor es conocido en la farándula computacional como “El Abuelo” debido a su copiosa cabellera canosa a pesar de sus 27 años 😉 El Abuelo ha sido un batallador del progreso de todos nosotros como grupo. Actualmente dirige el Proyecto Ámbar, o Redes2, que es un servidor dominicano de servicios de Internet. El mayor aporte del Proyecto Ámbar es la información local que se ofrece al mundo. Yapor, con un equipo de colaboradores, está poniendo en línea una extensa biblioteca de información netamente dominicana, lo cual redundará inequívocamente en nuestra proyección a nivel mundial.

En cuanto a los BBS, lamentablemente Yapor no comparte mucho la idea de que puedan coexistir junto a la Internet. En cambio, sostiene que nosotros deberíamos “quemar la etapa” de los BBS’s y “no estancarnos” en aquellos sistemas. Yo, que soy un cordial opositor de su posición, opino que preferiré siempre utilizar los BBS’s mientras me permitan tener un contacto controlado con un grupo de personas de confianza.

SISE BBS – El Cometa Fulgurante

El más oportuno de los sistemas que conocimos. Silverio Dos Santos lanzó su SISE BBS justo en los días en que ya se sabía que CIF-BBS estaba a punto de dejar de existir. Silverio abrió las puertas de sus módems a mediados de julio de 1995, y CIF-BBS cerró las suyas a finales de ese mismo mes. En ese corto lapso de tiempo, todos nos mudamos al nuevo sistema y nos aclimatamos casi de inmediato, ya que SISE también trabajaba con el Wildcat.

Silverio proveyó a SISE BBS con una estructura muy sólida en cuanto a hardware. Además, poseía la más amplia biblioteca de archivos jamás vista por nosotros, ya que contaba con más de 80 CD’s de los cuales podía poner simultáneamente seis de a disposición de nosotros. Por casualidades de la vida, yo fui el primer usuario formal de SISE BBS, ya que leí el anuncio de su apertura apenas minutos después de ser publicado. Con el tiempo, Silverio me nombró a mí, junto a Christian Vargas y Ricardo Guzmán como Co-SysOps, y juntos los tres nos encargábamos de monitorear el sistema y dar el servicio al cliente.

Lamentablemente, por causas que nunca llegaremos a comprender, SISE BBS salió del aire justo a finales de abril de 1996 (algunos especulan que Silverio se alzó con el dinero de la campaña política de Abinader…).

Alta-Info – Un sistema sin rostro

Mencionar a Alta-Info es mencionar uno de los sistemas más amigables que existían en su época. Trabajaba con Major BBS – Galacticomm, y ofrecía realmente pocas ventajas en cuanto a archivos disponibles y juegos en línea. La característica más sobresaliente de Alta-Info fue siempre su área de Chat. Tanto así que muchos de nosotros teníamos varias cuentas de nivel Demo (que sólo tenían derecho a 10 minutos de servicio diario gratuito), y consumíamos nuestro tiempo en el área de chat. Por eso era ideal para conocer personas y hacer amigos. Recuerdo que en Alta-Info conocí a Rubén Darío Peña (Hacker), Francis Castellanos (Capa_Blanca) y Alejandro Mota (Black_Chamaleon).

Una de las mayores desventajas que tenía Alta-Info era que carecía de rostro. Nunca conocí a su SysOp, ni siquiera por nombre. Creo que fue uno de los primeros sistemas que ofreció servicio de conexión a Internet, ya que desde 1994 vi sus anuncios donde ofrecía tal ventaja.

4GL BBS – El tubo de ensayo

4GL estuvo en servicio durante seis años, siempre con un horario de 8:00 a 12:00 de la noche. Su creador es Alex Vargas, quien resume la vida de su sistema diciendo “en 4GL BBS se inventó mucho y se experimentó mucho”.

4GL BBS fue el BBS que más dio la lata con el tema de FIDONET y el Echo-Mail entre BBS’s. Durante años tuvo instalado el FrontDoor, vía de enlace a la red Fidonet. Se intercambiaron mensajes con Puerto Rico, pero el proyecto no tuvo mucha participación. Incluso llegó a enlazar a 4GL con BBS extranjeros vía radio (2 metros y 40 metros) a través de TCP/IP AX.25 (Packet). Alex llegó a instalar unos 40 “doors” (los que Carlos Fragío colocaba en las librerías de CIF), incluyendo juegos, aplicaciones de contacto, información y otros.

¿Cuál software usaba 4GL? En palabras de su creador: “Todos estuvieron instalados aquí (Phoenix, RemoteAccess, Wildcat, UltraBBS, Galacticomm, RBBS –puedes agregar todos los que quieras– y finalmente MAXIMUS, que es el que más tiempo duró”.

Quizás debido a toda esa parafernalia de cambios, este sistema no fue muy conocido. A mi juicio, Alex inventaba para su propia satisfacción, no necesariamente buscando una clientela. Podría decir que 4GL no sobresalía en ninguna de las áreas de servicio tradicionales. Sin embargo, a mí me agradaba porque el software Maximus (que fue con el que conocí a 4GL) me resultaba muy amigable y cómodo.

Muchos datos de este microreportaje me los proveyó el propio Alex Vargas.

GIF BBS – Las imágenes son lo primero

Este BBS era muy especial. No era bueno en chat, ni en juegos ni en mensajería. Lo que hacía que GIF fuera interesante eran los archivos que ponían a disposición de los ávidos usuarios… y más que los archivos, el contenido de ellos. Ya no hace falta más detalles, ¿verdad?

El SysOp de este BBS tan especial fue Leo Gómez, quien todavía anda dando carpeta con los equipos computacionales. No tengo idea de los inicios y finales de este sistema… Sinceramente, no creo que haya permanecido por más de un año en el aire, sin embargo, dado su impacto, es obvio que muchos lo recordemos.

INTEC BBS – La Universidad en Casa

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única casa de estudios dominicana que se preocupó por ofrecer un servicio en línea para sus estudiantes y el público en general. INTEC BBS pone a disposición de cualquier matriculado o persona común servicios tan importantes como el fichero de la biblioteca, información sobre los pensa de las carreras y la publicación de calificaciones.

El creador de INTEC BBS y operador por largos años fue Jorge Luis Coronado, quien además era egresado de dicha universidad. A la salida de Coronado, el sistema ha quedado en funcionamiento, pero hasta donde tengo entendido, el servicio ha decaído un tanto. Definitivamente, la presencia de un SysOp puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un sistema.

SEIG BBS – El Noticiero Cibernético

En un mercado tan competitivo y con un público tan reducido y exigente, los BBS emergentes tuvieron que especializarse para captar una clientela y así tener una participación notoria en la sociedad cibernética. Milcíades Ramírez, creador de SEIG BBS, procuró especializarse en información. Semanalmente escribía un extenso resumen de las más importantes noticias en diversas áreas de interés como locales, computación, espectáculos, cartelera de cine, ciencia, medicina y otras. Publicaba su resumen noticioso los lunes y era una forma de “mover” las conferencias de mensajes, ya que nosotros mismos comentábamos las noticias. SEIG era un caldero de informaciones que siempre estaba en ebullición.

SEIG corría sobre Major BBS Galacticomm, y se parecía bastante a Alta-Info en sus diseños de pantalla y organización de menúes.SEIG operó por espacio de casi dos años, entre 1994 y 1996. Milcíades y Oscar llegaron a pensar en un proyecto conjunto, pero lamentablemente, Milcíades no pudo sostener su BBS por mucho tiempo, pero el mérito de su intento es loable, ya que fue siempre un batallador.

BBS-2000 – Manual del perfecto i(beep)ta

Para mí, hablar de este sistema es difícil, en parte porque nunca tuve mucho contacto con su creador, el señor J. Nadal. ¿Las razones? Son muchas, aunque todas ellas convergen en señalar la personalidad de su operador. Nunca me pareció que el señor Nadal poseyera la calidad y la cualidad de ser un buen SysOp. No me refiero a su capacidad técnica, ni a sus tarifas; más bien hablo de que en múltiples ocasiones percibí que Nadal pretendía anunciarse como “el último CONNECT del desierto”. Su sistema no pasaba de ser mediocre con relación a otros. Sin embargo, él clamaba que poseía la más grande biblioteca de programas sharewares del mercado, la cual, según sus propias declaraciones, alcanzaba los asombrosos 300MB. En las reuniones que hicimos juntos, Nadal siempre procuraba sobresalir, y para colmo, quería que le pagáramos por ello. Conservo un mensaje que le escribió a un compañero en donde se expresa en términos lamentables, impropios de cualquier SysOp.

No sé dónde estará ahora. Espero que si lee este resumen, entienda el mensaje: Su sistema no prosperó como esperaba, porque él mismo lo fue haciendo irrespirable. Le quitó velocidad a sus módems con su actitud.

Es mi humilde opinión.

El panorama actual

¿Qué está pasando hoy día con los BBS’s? En realidad no mucho. Como era de esperarse, la llegada de Internet a nuestro país, en 1995, empezó a hacer desaparecer a los BBS’s por la ausencia de los usuarios. A la fecha en que escribo estas líneas, apenas hay dos BBS’s funcionando, y un tercero muy especial. El grupo “tradicional” de usuarios (que asciende a cerca de 30 personas) todavía se reúne con cierta frecuencia, y mantenemos un contacto cercano. Vamos a la playa juntos, vemos los juegos de la NBA, vamos al cine, jugamos Air Jockey y billar… tenemos nuestra propia forma de pasar los ratos, y creo que somos un grupo terriblemente entusiasta y unido.

Nuestro primer Cyber-hogar fue CIF-BBS, desde 1987 hasta 1995. Ya a finales de su servicio, la mayoría también compartía en otros sistemas como Coronado y Alta-Info. Sin embargo, el punto de reunión predeterminado era CIF. En una época el sistema permaneció más de un mes sin trabajar, y la mayoría nos “mudamos” a OSCAR BBS, que entonces trabajaba con Searchlight. Cuando CIF regresó a operar, muchos mantuvimos el contacto en OSCAR, pero también retornamos a CIF BBS.

Cuando el señor Fragío se fue del país, se planteó el cierre definitivo del sistema. Empezamos a deliberar hacia dónde nos mudaríamos. No habíamos concluido en nada, cuando Silverio sacó a SISE BBS, y prácticamente en menos de dos semanas ya todos estábamos allá. La época de Oro de SISE duró desde su inauguración en julio de 1995 hasta mayo de 1996. Durante ese período cayeron sistemas como Alta-Info y Coronado BBS. Otros como Glyms y OSCAR se mantuvieron gracias a sus propias carteras de clientes.

Cuando SISE BBS cerró, en mayo de 1996, de repente nos encontramos “huérfanos”. No había un sistema comparable a CIF o SISE que nos acogiera, ya que tanto Glyms como OSCAR utilizaban el Major BBS (el cual aunque es mucho más completo que el WildCat, en general es rechazado por todos los integrantes de la Vieja Guardia BBSiana). No tuvimos más remedio que refugiarnos en el IRC.

Ese era el panorama hasta septiembre de 1996…

Frankenstein BBS – Un nuevo paradigma

¿Qué hace un grupo de enfermos por los BBS cuando no tiene la posibilidad de mantener su “chercha” en algún sistema estable? ¡¡ARMA SU PROPIO BBS!!

A medida que nos convencíamos de que IRC no proveía las ventajas que teníamos en un BBS, y que comprobábamos la dificultad de utilizar un newsgroup como plataforma, unido esto al restringido acceso a Internet que tenía la mayoría del grupo, empezamos a incubar la idea de inventarnos nuestro propio sistema.

En septiembre de 1996, reunimos algunas piezas. Miguel Quezada aportó el motherboard y 4MB de memoria RAM. Tony Rodríguez entregó la tarjeta de vídeo y un módem de 2400bps. Francis Batista donó un flamante case de una antigua IBM XT. Yo aporté un disco duro de 170MB. Luego, Miguel Andújar obsequió su primer módem de 14.4Kbps, y más tarde Rafael Vargas aportó un moderno case minitower. Finalmente, Jorge Luis Coronado me prestó una copia de los diskettes originales de Carlos I. Fragío, que contenían el Wildcat 4.0.

Con todos esos ingredientes, Miguel Quezada y yo armamos “un monstruo” que podía acoger nuestro BBS. A la hora de ponerle nombre, no hubo ninguno que describiera mejor la situación que Frankestein (Franky, de cariño).

Con el sistema armado, lo utilizamos durante septiembre y octubre en mi casa, aunque solamente por las noches. Luego, Oscar Ramírez nos anunció que estaba dispuesto a donar una de sus líneas para nuestro sistema. Lo trasladamos hasta allá, pero por razones desconocidas, el módem (entonces de 2400bps) se descompuso. No encontramos un sustituto hasta que Miguel Andújar donó el de 14.4Kbps. Franky volvió a operar en febrero de este año 1997.

Lo interesante de Franky es que no es como los demás. Es NUESTRO BBS, en donde nosotros ponemos las reglas y administramos nuestro espacio. Es de libre acceso, pero sólo se permite la mensajería. Tenemos 14 conferencias activas.

Actualmente, los usuarios que más utilizamos a Franky son Miguel Quezada, Ricardo Vásquez, Rafael Vargas, Francis Castellanos, Alexander Boom, Carlos Vargas, Heriberto Lockward, Dan García, Tony Rodríguez, Yolanda Cerón y yo. En nuestra nómina hay más de 30 personas, pero pueden inscribirse cuantos quieran.

¿Qué encontrarás en Frankestein BBS? Bueno, para ser sincero, creo que encontrarás buenos amigos. Además, si logras adaptarte a nuestro ritmo, encontrarás una de las cherchas más grandes que podrás vivir. Mira las conferencias que tenemos:

Número Nombre Contenido de la Conferencia Co-SySop
000 Mensajes Privados Eso mismo, cosas Privadas
001 Mensajes Públicos Cualquier cosa, desde el más cruel relajo al más serio tema
002 Política Actualidad política, realidad social, etc. Alexander Boom
003 Cueva del Pirata Todos los tipos y clases de relajos personales, chistes de todos los colores, anécdotas, y cualquier respuesta jocosa que se quiera publicar.
004 Automovilismo Detalles y datos variadísimos sobre automóviles, la eterna disputa sobre cuál industria es mejor, comparaciones, datos técnicos, etc. Francis Castellanos y Alexander Boom
005 Compra y Venta El lugar para anunciar la compra o venta de cualquier cosa, desde computadoras hasta CD’s de Sandy y Papo.
006 Dungeons and Dragons Una conferencia para juegos Role Playing Games (RPG), aunque usamos la conferencia para hacer adivinanzas, acertijos y problemas de lógica. Tony Rodríguez y Yolanda Cerón
007 Juegos Se supone que esta conferencia es para publicar cosas sobre juegos… pero casi no le hemos dado uso (a la conferencia, a la conferencia!).
008 Hardware and Software Antes esta conferencia era para hablar de problemas técnicos de las computadoras o de los programas… actualmente la estamos convirtiendo en la “esquina de los programadores”. Rafael Vargas y Yolanda Cerón
009 Deportes Aquí hablamos de las noticias deportivas, sobre los campeonatos de basketball de la NBA, sobre el Béisbol local y de Grandes Ligas, y sobre las locuras de Dennis Rodman Darío Martínez
010 Música Esta es la conferencia donde hablamos de los acontecimientos musicales que acontecen en nuestro país, como conciertos, agrupaciones que nos visitan, opiniones que damos sobre artistas, y publicamos nuestras colecciones de CD’s. Darío Martínez
011 Cine y TV En este lugar, nos dedicamos a recomendarnos películas de cine, o a hablar de anuncios de televisión o cosas de publicidad.
012 El Buor Buay Bué Deberíamos usar esta conferencia para contar “secretos” sobre la Internet, compartir URL’s interesantes y hablar de cuantas pendejadas encontramos en la red.
013 Conferencia de SysOps Como no hay muchos SysOps, casi no le damos uso a esta conferencia…

El número de Frankestein BBS es 999.9999, es a 14.4Kbps, y está abierto las 24 horas, salvo apagón o tranque.

Te esperamos por allá!

Testimonios de algunos BBSianos acerca de cómo conocieron los BBS dominicanos:

Engelbert Reyes
Alias: The Shark, The Chalk, La Tiza

Ok, como lo prometido es deuda, aquí va la historia de como me adentré en este mundo de las Bebe eses.

“Una vez estaba sentado tranquilo en casa de mi novia (ex novia now) cuando tocan la puerta. Mi novia abre la puerta y vocea “DAAAN, muchacho cuanto tiempo!!”. Yo veo este tiguere que mi novia lo saluda tan efusivamente y me pongo medio chivo, desde este momento estoy medio mosca. Era Dan García.

Ok, entra el tiguere y mi novia me lo presenta, me dice que es un amigo de AFS y que también toca piano como ella. Después de una digamos corta estadía, Dan dice que se va, yo también tenía que irme porque el “Tizamovil” todavía pertenecía a su anterior dueño, o sea que yo andaba a pies y aparte de eso se estaba haciendo de noche.

Dan se ofrece a llevarme a mi casa, después que mi novia le pidió sutilmente que me diera un aventón. Cuando entré al carro ví muchisimos disketes regados en el asiento delantero y pensé “Ahh, po el tiguere ete fuñe con computadoras” (Ya estoy menos chivo!). Le pregunté qué eran esos disketes y me dijo que eran softwares de comunicación.

Como en esa época yo acababa de comprar mi nueva computadora (un 486 a 100Mhz que tenia módem) le dije que si me podia dar una mano con el módem, ya que no lo sabía usar y no me había podido comunicar con nadie. Dan me dijo que estaba bien y me dio una tarjeta con su número de teléfono.

Al cabo de algunos días ya estaba Dan instalado en mi casa, bregándome la computadora. Me instaló QModem for Dos (¡¡Rulz!!) y me dio el telefono de SISE BBS y de Oscar BBS. También me trajo Monkey Island I de ñapa. Luego de eso quedamos que ibamos a conectarnos (por módem, por módem) esa noche.

Al oir ese sonido caracteristico de un módem 14.4Kbps conectándose, sólo pasó por mi mente las muchas veces que habia llamado a un teléfono equivocado y me salía un fax. Desde ese entonces ese sonido se ha convertido en parte esencial de mi vida y ya no puedo pasar mucho tiempo sin deleitar mi oído con esa musica celestial.

Bueno, el caso es que nos conectamos y cuando yo vi CONNECT 14400 y luego vi que en la pantalla aparecía un “HOLA, SOY YO DAN”, yo nada más atiné a llamar a mis hermanitos diciéndoles “Vengan a ver, estoy conectado con otra computadora!!!”. De más queda decir que vinieron juyendo como si fuera el Día de Reyes y fueran a buscar sus respectivos regalos. Luego de que Dan me mandara unos cuantos archivos nos desconectamos y procedí de inmediato a conectarme a SISE.

Ya en SISE dejé un mensaje de bienvenida diciendo que era nuevo y esas cosas. Luego de bajar el OLX y leer par de QWK’s, me dijeron que pasara por Plaza Central que allí hacían reuniones todos los sábados.

Llegado el sábado pasé por Plaza y estando allí pensé “Ohh, y cómo yo voy a saber quiénes son los tigueres de la BBS??”. Por lo menos sabía que era entre Taco Bell y el PicaRaff, digo, el picapollo. Me acerqué a una de las mesas en la cual vi a un montón de tigueres raros y pregunté: “Ustedes son del BBS?” La respuesta provino de un ente barbudo que creí pariente de King Kong. Luego descubrí que se hacía llamar Tony Rodriguez. El me dijo: “Sí, somos del BBS, ¿por qué?, ¿quién eres tú?”, a lo cual respondí ” Yo soy Engelbert Reyes, el del nombre raro”. “Ahh sí, te recuerdo”, fue la respuesta.

Luego de eso el grupo se presentó y seguí yendo a las reuniones todos los sábados, continué entrando al “Bebe ese”, y conocí entidades como “El Feo”, “Basura”, “Espíd Uán”, “DarkHawk”, “Sleeper King”, “Western Drake”, “El Quezo”, “Cayo”, “Yoly”, “La Mosquita”, “La Barba, aka Tony”, “Alex BOOM”, “Francis Capa Blanca”, “Miguel Andujar Alien”,”El Tío Oscar”, “Rafael Pollomán Vargas”, entre otros que a la hra de escribir estas líneas se me pasaron, pero que no se me han olvidado, todos los cuales se han convertido en mis amigos gracias a este gran invento llamado BBS.

Y el resto es historia. Y Colorin Colorado, este cuento se ha acabado.

Engelbert Reyes
TheShark

ee.reyes@usa.net
Icq #349362

Rafael Vargas
Alias: El Pollo

Bueno… Yo recuerdo que cuando estaba en el bachillerato (como en el 89), Carlos Rivas me vivía hablando de que él se conectaba a Fidonet, y que podía leer mensajes de gente que vivía fuera de aquí y cosas como esas. Para mí eso era realmente un sueño inalcanzable…

Yo recuerdo una vez que un amigo m¡o llamado Edgard, compró una XT… ¡Esa vaina fue la derdiablo!!!! En esos tiempos Francis Castellanos también compró una computadora y eran los amigos más cercanos que tenía con PC. Un día Edgard me llamó y me dijo que un amigo de él le había dicho de un sitio donde uno llamaba con la computadora y se comunicaba. Eso fue Alta Info. Entramos y no había mucho que hacer, tampoco entendíamos lo que estaba pasando. Pero de ahí en adelante empezó la fiebre. Después Francis compró un módem y Edgard consiguió una clave para entrar a Alta Info con Full Acces: CAPA BLANCA, y el password era KARPOV. Na’, como yo no tenía PC, para entrar, tenía que ir donde Edgard o donde Francis. Después Edgard dejó de entrar y Francis se quedó con la clave (hasta el día de hoy). Apartentemente al dueño de esa clave NUNCA le importó el tiempo que se consumía con la misma, ya que NUNCA cambió el password. Después, entrando a Alta Info, conseguí un módem a 1200 BPS, con el cual entraba desde mi casa. Ahí, me enteré de que existían otros BBSs, etc.

En una, en Alta Info le dieron Full Access a tuelmundaso y fue cuando nos comenzamos a conocer. Durábamos horas chatiando y conociéndonos, y jugando en los doors, etc. Después conocimos CIF y
comenzó la mensajería. El rey de pupúmetro de aquel tiempo era Carlos Rivas, seguido muy de cerca por Fernando Castro (Mago) y Henry “AllBBS” Montilla. Después se acordó reunirnos en Plaza Central (frente a los Chinos). Cuando eso sólo habían mesas de las que no se mueven (que traen los asientos pegados a las mesas), y solo habían 4 mesas de esas frente a los chinos.

En una de mis primeras reuniones me acuerdo que estaban Henry Montilla, Ronny Encarnación, Carlos Rivas, Vladimir (un amigo de Herny) y como 6 personas más. Sacaron un pote de Brugal (Ronny), y el guachimán nos dijo que no podíamos beber si no lo comprábamos allí!!

Después de esa reunión, comenzó a estandarizarse el hecho de reunirse todos los sábados en Plaza. Mensualmente entraban más de 10 personas nuevas, y siempre habían muchos temas de qué hablar (que conste, que con todo y eso se dejaban menos mensajes que ahora), fui conociendo más personas. Conocí a Ronie Morales en Intec, y después a Boom y a otros, luego conocimos otros BBSs, y compartíamos mensajes en varios BBSs, y lo demás es historia….

Rafael Angel Vargas
El Pollo
raff@quisqueya.com

Miguel Quezada
Alias: El Quezzo

A mi me compraron mi PC y como los cuartos no alcanzaban pal Modem, tuve que cambiar mi monitor a color por un printer Epson LX-810 y un Modem 2400.

Ok, PERFECTO!!! La idea del MODEM me la había dado un amigo del colegio de un curso mayor que yo que tenía uno y me había dicho que eso era un bufeo, que con eso tú podías copiar archivos por teléfono, y cosa.

Bueno, el tipo me dio los números de Alta Info y de CIF, en Alta Info no me bufió mucho porque sólo eran 10 minutos, pero llegué a hablar con Patricia Castellanos, la cual NO SALIA del chat!!

Entré a CIF y dejé par de mensajes en la conferencia pública, los cuales fueron respondidos por:

  • Francis Castellanos
  • Alexa Rivera
  • Howard Marcallé
  • Ronie Morales

Los mensajes de Howard tenían un tag, cuando pregunté qué diablos era eso me mandó el OLX y un lote de gente (Aroldo Morel y Raff Vargas) me mandaron sus primeros mensajes explicándome que el OLX era el mejor invento después de la Pizza.

Con Alexa siempre compartía mensajes privados y no me gustaba mucho la mensajería pública porque tuelmundo leía lo que uno decía y ella me dijo que tomara confianza, me insertara en un tema y ya. Uno de los temas tenía que ver con Colgate y con ese me fui.

Al tiempo entró un tipo con una vaina que se llaman Emoticons, un tal Tony Rodríguez. El asunto es que se hablaba de las reuniones en La Lira y en Plaza, pero cómo iba yo a conocer al grupo??

En eso me enviaron PALAPLAYACONOSCAR.PCX, un archivo PCX con una resolución desastroza, que apenas se distinguía en mi monitor monocromo la camiseta de Juan Luis Guerra que tenía Oscar, y la gorra Lagarto de Francis. Cada personaje tenía su nombre al lado y Rafael Vargas se me pareció muuucho a un Vargas que estudió BASIC conmigo en 1989. Cuando después de una reunión en La Lira que mudaron para Plaza EL MISMO DIA y unos minutos antes de yo llegar, hacen una reunión en la 3ra. Planta de Plaza FRENTE A LOS POLLOS y me encuentro a: Francis y Patricia Castellanos, Ronie Morales y Rafael Vargas al cual reconocí al instante (y él a mí) y mi saludo fue: “¿Y estos son los tígueres?”

Todo eso fue en el verano del 94 y recuerdo haber saludado a Patricia Castellanos con una sonrisa de oreja a oreja ya que yo le había dejado unos mensajitos coqueteándole debido a una foto “Patricia.Gif” que subió Howard al BBS, escaneada con su Scanner de mano de 300dpi a blanco y negro, que no resultó más que ser una modelo de una revista que terminó estando mucho más buena que Patricia, a pesar de que Patricia NO SE PARECE A FRANCIS, una especie de relación en regla de tres: Tony es a Melissa como Francis es a Patricia.

Miguel Quezada
El Quezzo
mikeall@quisqueya.com
http://www.quisqueya.com/mikeall

8 Comments Los Bulletin Board Systems dominicanos

  1. Ronny Encarnacion

    Que buenos tiempos aquellos mi hermano, Con los BBS habia mucho mas hermandad que ahora, por lo que dijo Queso habia mucho mas privacidad en el grupo

    Ronny Encarnación

    Reply
  2. Lezard_

    Que buenos tiempos aquelloas!, todos aprendimos bastante y recuerdo una llamada interesante que recibi de codetel para probar la flataforma de internet ya que mi nombre aparecia en un listado de usuarios activos de OSCAR y CIF BBS.

    Saludos a todos que se que andan por ahi, …entering to the realm

    Reply
  3. Jearel

    Jooooooderrrr!!!! Diaa!!. Y yo que vine a ver lo que era una computadora a finales de 2003 (cuando tenia 15/16 años), de lo que me perdí.

    Reply
    1. Darío

      Imagínate… nunca has conocido TV sin control remoto ni a blanco y negro. Todos los teléfonos han sido de teclas y los celulares eran normales cuando naciste. A la edad que le pusiste la mano a la PC ya no habían beepers… oh padre… cuánto hemos envejecido!!

      Reply
  4. Pingback: De cuando Lizbeth Santos conoció al Pollomán | 40 Limones

  5. Marcos Lopez

    Bueno y despues de este interesante comentario y recordatorio les comento que Yo, Marcos E. Lopez Espinosa, ahora tengo el unico BBS que hay en funcion por mas de tres anos en la Rep. Dominicana, soy Radioaficionado y mi licencia es (HI5MLE), y mi BBS esta funcionando a toda capacidad, via Telnet, asi como Via Radio HF-VHF.

    Me encontre con este comentario de casualidad, que interesante todo esto.
    Para conectar con mi BBS via Radio estoy en 145.010Mhz y con un programa terminal puede entrar solo con el comando C HI5MLE y listo.

    Un Abrazo.

    Reply

Comenta, sin vergüenza